Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Qué es una pluma estilográfica?

Iosepus

New member
Retomo la pregunta surgida al hilo del comentario del Sr. Perolo sobre si una Pilot Vpen, con el alimentador con núcleo de fibra es un invento diferente al de la pluma estilográfica que conocemos todos.

En el fondo, la pregunta real es a qué llamamos pluma estilográfica. Y eso entra en el terreno de la metafísica.

¿Cuál es la esencia de una pluma estilográfica? Yo apunto algunas características:

1. Debe usar tinta líquida procedente de un depósito incluido en el instrumento (las plumillas, por tanto, NO son plumas estilográficas)
2. Debe tener un alimentador que regule el flujo de tinta. Claro que ¿a qué llamamos alimentador?
3. Debe usar un sistema de capilaridad para conducir la tinta del deposito al papel.
4. ...


Y añado una lista de objetos de dudosa clasificación:
-- roller
-- Pilot Petit-1 y Vpen (Gracias, Sr. Perolo)
-- Pilot Parallel Pen
-- bolígrafos de tinta líquida. (¿Son roller baratos?)
-- estilógrafos
-- plumas con plumín de dos caras tipo Parker 180
-- plumas sin ángulo de escritura definido tipo Sailor Trident

Soy consciente de que todos tenemos nuestra opinión sobre si esos instrumentos participan de la idea de pluma o no, pero se trata de aportar argumentos generales en lugar de preferencias personales.

Que siga la discusión metafísica.

Saludos,

Iosepus
 

TINOMARIACHI

New member
Yo veo correctas las tres premisas... ahora bien: ¿porqué la duda con la Parker 180? Lo de escribir con un punto diferente por cada cara casi todos lo hemos intentado con cualquier estilográfica escribiendo al revés... su alimentador....pues lo que tu dices.. ¿a qué llamamos alimentador?
 

Iosepus

New member
Pueden ser válidas esas tres condiciones, pero faltan más. Con esas tres un roller o un estilógrafo pasarían como estilográficas.

La duda sobre la Parker 180 (la primera pluma de ese tipo fue Sheaffer) tiene que ver con lo inusual de su sistema: alguien podría tener la legítima tentación de decir que una pluma tiene una sola posición de escritura, lo que dejaría la 180 y las Sailor Trident fuera de concurso. Y puede que sea una apreciación correcta.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

ted

New member
La estilográfica deriva o mejor perfecciona las plumas antiguas, permitiendo escribir con ellas de forma continua sin tener que mojar en tinta a menudo. Esas antiguas eran un palito ya fuese de madera u otro material al que se le anadió una plumilla o plumin metálico acabado en punta para deslizarlo sobre el papel y escribir. Para mi eso es un plumín. Si tiene mas puntas es otra cosa pero no plumin.
me imagino que la palabra derivará de pluma, que es lo que se utilizaba antes para escribir y como sabemos se le sacaba punta para ello. Con el tiempo se le añadieron puntas metálicas hasta darle la forma actual, pueden ser los habituales,tubulares o de cualquier otra forma, pero acabado en una puntita mas o menos ancha. Es mi opinión.
 

perolo

Member
En mi opinión lo requisitos o características son:

1.-Lo que toca el papel al escribir debe ser un plumín ( Jonas03040 de una intervención en otro hilo), la tinta circula, pasa por el plumín antes de acabar en el papel.
2.-La capilaridad conduce tinta a través del plumín hasta el papel.
3.- Debe usar tinta líquida.

Las tres primeras serían innegociables.

4.- ¿Qué es un plumín?, estoy con Ted que el plumín es el heredero directo de las plumillas, en su forma de punta de flecha parcialmente seccionado desde la punta dando lugar a los gavilanes, así como su función primordial de escritura, no de dibujo.

Esta característica en la práctica sufre con algunos casos como los ya comentados o este otro..

http://www.ebay.es/itm/Innovative-3...846?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27c0657016


Por cierto, compré un pilot v actual y lo que lleva es efectivamente un plumín, por tanto ahora pienso que sí son plumas pero mantengo que la versión antigua que también tengo no lo es tanto pues lo que lleva es un pedazo de chapa con forma de plumín. Sin embargo ninguna de las dos versiones serían plumas pues la tinta no llega a circular por el plumín debido a que el alimentador se monta tan arriba que prácticamente la tinta llega directamente al punto. ¡ Vaya lío!.



4.- Desde el plumín para atrás ninguna de sus partes está condicionada a un diseño determinado. Totalmente abierto. Alimentadores clásicos, con colectores, sistema idrograph, el ingenioso de la barrita de fieltro de las pilot y cualquier otro que lleve la tinta desde el depósito hasta el plumín, sistemas de cierre valen todos, sistemas de carga de tinta todos los que se inventen y finalmente en cuanto a materiales y diseños todos los imaginables.


El plumín es la clave. Lo que ocurre también es que los ejemplos de las zonas grises dificilmente identificables resulta comercialmente más cómodo y rentable al engendro o nueva maravilla de escritura ponerle el apellido de estilográfica que dedicar horas y recursos en encontrar un nombre orginal al instrumento.

Un saludo
 

JLML

New member
Siempre me toca a mi...jajajaja
Bueno pues nada comencemos la polémica. Iosepus, no voy a contestar a su pregunta, pero si que contestaré a la conjugada, es decir que NO es una Pluma estilográfica ;)

-- El roller NO es una pluma estilográfica, es un roller

-- Bolígrafos de tinta líquida NO son plumas estilográficas, son Bolígrafos

-- Estilografo es sinónimo de pluma estilográfica, ahora bien, creo que lo que usted quiere decir con este término, no es lo que el diccionario menciona, croe que lo suyo es una traducción directa


Como otras muchas veces, prefiero el María Moliner que el de la RAE.

Pluma: es a lo que nosotros comúnmente llamamos "plumín": instrumento de metal, semejante al pico de la pluma de ave cortada para escribir...
Estilográfica: Pluma dotada de depósito

De todas formas, yo creo que como en todo, con los avances técnicos las denominaciones encorsetadas pierden sentido.

Por ejemplo cabría preguntarse si un palillero con un plumín que tenga un pequeño "reservoir" se considera estilográfica o no...deposito le tiene...pero tiene la mínima capacidad para considerarse como tal?...pues el sentido común dice que no.

Saludos

PS: Por eso me encanta el término "instrumentos de escritura" jajajajajajajaja, se cura uno en salud, yo siempre digo que soy aficionado a los "instrumentos de escritura"...que encima en inglés me queda de pegada ;)
 

Iosepus

New member
Su referencia al roller (¿está esta palabra en el diccionario?) es una tautología. Por supuesto que un roller es un roller y es un roller, pero eso no dice nada de por qué no es una estilográfica.

De hecho, y dejo al margen mi opinión, un roller tiene muchas semejanzas con una estilográfica: tinta líquida, alimentador, y un plumín de capilaridad que tal vez denominamos simplemente punta.

Al respecto cabe recordar la existencia de unos instrumentos de escritura de J. Herbin que habitualmente están expuestos al lado de los cartuchos de tinta estilográfica de la marca. Son más bien pequeños, transparentes... y la punta es cilíndrica. Pero creo que la estructura básica de ese instrumento es la de una pluma estilográfica.


Lo mismo podemos decir en su explicación de lo que es un bolígrafo de tinta líquida: es un bolígrafo.

Uso estilógrafo como nombre genérico de los instrumentos de escritura empleados como sustitutos del tiralíneas en dibujos técnicos. Curiosamente, casi todos ellos eran --y aun son-- de marcas alemanas: Faber-Castell, Staedler, Rotring.... El que, además, la palabra estilógrafo sea sinónima de pluma estilográfica indica ya un inquitante parecido con este objeto de nuestras obsesiones.

Sobre la reserva de tinta (¿por qué usar "reservoir" cuando la palabra reserva es bien conocida?) en el plumín debido al alimentador, superior o inferior: poco importa. Lo relevante, y corregiré mi condición, es que el depósito de tinta esté separado del elemento último de escritura, ya sea un plumín, una punta o un cilindro hueco.

El problema del sentido común es que no es común a todos los mortales. Y un ejercicio de analisis radical (de "deconstrucción", aunque esta horrenda palabra afortunadamente no está en el diccionario) nos incita a reflexionar sobre los problemas técnicos de los instrumentos de escritura.

Saludos,

Iosepus


Siempre me toca a mi...jajajaja
Bueno pues nada comencemos la polémica. Iosepus, no voy a contestar a su pregunta, pero si que contestaré a la conjugada, es decir que NO es una Pluma estilográfica ;)

-- El roller NO es una pluma estilográfica, es un roller

-- Bolígrafos de tinta líquida NO son plumas estilográficas, son Bolígrafos

-- Estilografo es sinónimo de pluma estilográfica, ahora bien, creo que lo que usted quiere decir con este término, no es lo que el diccionario menciona, croe que lo suyo es una traducción directa


Como otras muchas veces, prefiero el María Moliner que el de la RAE.

Pluma: es a lo que nosotros comúnmente llamamos "plumín": instrumento de metal, semejante al pico de la pluma de ave cortada para escribir...
Estilográfica: Pluma dotada de depósito

De todas formas, yo creo que como en todo, con los avances técnicos las denominaciones encorsetadas pierden sentido.

Por ejemplo cabría preguntarse si un palillero con un plumín que tenga un pequeño "reservoir" se considera estilográfica o no...deposito le tiene...pero tiene la mínima capacidad para considerarse como tal?...pues el sentido común dice que no.

Saludos

PS: Por eso me encanta el término "instrumentos de escritura" jajajajajajajaja, se cura uno en salud, yo siempre digo que soy aficionado a los "instrumentos de escritura"...que encima en inglés me queda de pegada ;)
 
Última edición:

TINOMARIACHI

New member
"De hecho, y dejo al margen mi opinión, un roller tiene muchas semejanzas con una estilográfica: tinta líquida, alimentador, y un plumín de capilaridad que tal vez denominamos simplemente punta."
Cierto: de hecho Delta ha lanzado este año un modelo de roller (el "Non Stop", no lo he probado aún) que utiliza cartucho universal de tinta o convertidor, vamos, como casi todas las estilográficas con este sistema de carga. Tambié tengo alguna P51 que enseña tan poco plumín que.... Ah, y cuando uso mi Pilot capless casi todos mis compañeros se sorprenden al saber que no es un bolígrafo...
 

ted

New member
De hecho lo de Delta o los roller en general no es tan reciente, tengo una Barlei, española de los 50 creo, que utiliza saco de caucho y cargaba mediante botón trasero pero que no tiene plumin en su lugar posee un artilugio con punta de bolígrafo. Pero desde luego no se puede considerar pluma estilográfica. No se con que nombre venderían el instrumento.
 

olga

New member
Una pluma estilográfica es es un artilugio que sirve para escribir con tinta líquida y que no es ni un lápiz ni un boli ni un roller ni un palillero !!!!!!
Y es que no entiendo la pregunta ( por lo obvio) Iosepus . Por eso digo tantas tonterías !
 

Iosepus

New member
Es muy sencillo: ¿cual es el fet diferencial de la pluma estilográfica frente a cualquier otro instrumento de escritura?

Casos concretos:
¿Por qué un roller no es una pluma estilográfica? O ¿por qué lo es?
¿Por qué un lápiz no es una pluma estilográfica?
¿Por qué la Pilot Parallel es o no es una pluma estilográfica?

Saludos,

Iosepus
 

javier58

New member
Hola:
Modestamente, según mi punto de vista creo que si bien todos los instrumentos de escritura se parecen entre si: roller, boligrafo, estilográfo,et6c... lo que realmente hace única y distinta la pluma estilográfica es su propio origen.
Me explico, en el mundo anglosajón donde nació se la denominaba y denomina "fountain pen" traducido: "pluma fuente",tambien podria entenderse como "pluma autorellenable".

El hecho que la estilográfica tenga la capacidad del autorrelleno con tinta de tintero, la hace distinta de otros instrumentos que requieren cargas cerradas comerciales de tinta liquida o semiliquida.

Ademas de la propiedad tambien única de la estilográfica de mediante la presión ejercida en el plumin modificar el trazo de la escritura, cosa imposible en el roller o en el bolígrafo en el que el trazo siempre es el mismo.
Saludos.
 

ted

New member
Respecto del origen no estoy totalmente de acuerdo, Francisco de Paula Martí, de Játiva que murió en 1827 y padre de la estenografía española ya creó una para aplicarla en la estenografía, y un Rumano, no recuerdo su nombre patentó otra en Francia en
1827, mejor dicho la patentó el gonbierno francés, pero es cierto que fueron los anglosajones los que a finales del siglo empezaron a producirlas en cantidad y las perfeccionaron.
 

victor1

New member
Defiendo una "plumidad amplia".

Tinta líquida y rellenable.
Requiere mantenimiento y limpieza, a no ser que sea de un solo uso.
Normalmente "portatil"
Conceptualemnte parte de la idea de introducir el tintero en el palillero.
El plumín debe estar hecho con materiales metálicos o vidrio, en ningún caso con plásticos, resinas, fibras y similares.
Sirven como plumas las "audacias", 180, Parallel, estilografos clásicos, Pilot, Mb, etc., pues no tratan sino de adaptar un instrumento de escritura al dibujo técnico.
También aceptaría los Combos, que solo son estilográficas en parte, las plumas pistola, las plumas mechero... etc.

Prohibidos los mecanismos "de bola" -bolígrafos- y las puntas de grafito o de cera, nobles ellas, aunque lapiceros y pinturas.

Yo creo que es suficiente, al menos lo es para mí.
 

Claudio

Baneado
...Prohibidos los mecanismos "de bola" -bolígrafos- y las puntas de...

Esto creo que es así, pero no siempre fue así entendido. Veamos lo que decía el eminente filólogo, lexicólogo y Académico de la RAE don Julio Casares:

"…Otras veces es la cosa misma la que, sin cambiar de función, se transforma materialmente, como le ha ocurrido a la pluma, desde la primitiva de ave, que era verdaderamente una "pluma", hasta la estilográfica más reciente, la llamada "atómica", que ni siquiera conserva la plumilla metálica."
(Introducción a la Lexicografía moderna. Julio Casares, 1950.)
 

victor1

New member
Claudio...¡Qué cosas tiene Vd!.

Pero para terminar con otra curiosidad:

¿Conoce la patente de la pluma electrica de Edison?, llegó a funcionar y era cpaz de hacer unas diez copiad de cada escrito. Mucha más revolucionaria que la posterior "atómica".

Un abrazo por su buen humor.
 

perolo

Member
En el extra de regalos de El Corte Inglés parece que ya rectifican y anuncian PARKER ROTULADOR Ingenuity.
caso cerrado.
Un saludo.
 
Arriba