+ Responder Tema
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Qu es una pluma estilogrfica?

Ubicacin
    Extremo Oriente

Predeterminado Qu es una pluma estilogrfica?

Retomo la pregunta surgida al hilo del comentario del Sr. Perolo sobre si una Pilot Vpen, con el alimentador con ncleo de fibra es un invento diferente al de la pluma estilogrfica que conocemos todos.

En el fondo, la pregunta real es a qu llamamos pluma estilogrfica. Y eso entra en el terreno de la metafsica.

Cul es la esencia de una pluma estilogrfica? Yo apunto algunas caractersticas:

1. Debe usar tinta lquida procedente de un depsito incluido en el instrumento (las plumillas, por tanto, NO son plumas estilogrficas)
    2. Debe tener un alimentador que regule el flujo de tinta. Claro que a qu llamamos alimentador?
    3. Debe usar un sistema de capilaridad para conducir la tinta del deposito al papel.
    4. ...

Y aado una lista de objetos de dudosa clasificacin:
    -- roller
    -- Pilot Petit-1 y Vpen (Gracias, Sr. Perolo)
    -- Pilot Parallel Pen
    -- bolgrafos de tinta lquida. (Son roller baratos?)
    -- estilgrafos
    -- plumas con plumn de dos caras tipo Parker 180
    -- plumas sin ngulo de escritura definido tipo Sailor Trident

Soy consciente de que todos tenemos nuestra opinin sobre si esos instrumentos participan de la idea de pluma o no, pero se trata de aportar argumentos generales en lugar de preferencias personales.

Que siga la discusin metafsica.

Saludos,

Iosepus
    Los contenidos de este mensaje son propiedad de su autor, aqu firmante como Iosepus.

Crnicas Estilogrficas (http://estilofilos.blogspot.com)

Ubicacin
    VALENCIA

Predeterminado

Yo veo correctas las tres premisas... ahora bien: porqu la duda con la Parker 180? Lo de escribir con un punto diferente por cada cara casi todos lo hemos intentado con cualquier estilogrfica escribiendo al revs... su alimentador....pues lo que tu dices.. a qu llamamos alimentador?

Ubicacin
    Extremo Oriente

Predeterminado

Pueden ser vlidas esas tres condiciones, pero faltan ms. Con esas tres un roller o un estilgrafo pasaran como estilogrficas.

La duda sobre la Parker 180 (la primera pluma de ese tipo fue Sheaffer) tiene que ver con lo inusual de su sistema: alguien podra tener la legtima tentacin de decir que una pluma tiene una sola posicin de escritura, lo que dejara la 180 y las Sailor Trident fuera de concurso. Y puede que sea una apreciacin correcta.

Saludos,

Iosepus
    ltima edicin por Iosepus; 19/11/2011 a las 01:06
    Los contenidos de este mensaje son propiedad de su autor, aqu firmante como Iosepus.

Ubicacin
    Cheste

Predeterminado

Esencial que lleve plumin indistintamente de como escriba este.

Ubicacin
    Extremo Oriente

Predeterminado

Cita Iniciado por ted Ver Mensaje
    Esencial que lleve plumin indistintamente de como escriba este.
    Pero... a qu llamamos plumn?

Saludos,

Iosepus
    ltima edicin por Iosepus; 19/11/2011 a las 01:05

Ubicacin
    Cheste

Predeterminado

La estilogrfica deriva o mejor perfecciona las plumas antiguas, permitiendo escribir con ellas de forma continua sin tener que mojar en tinta a menudo. Esas antiguas eran un palito ya fuese de madera u otro material al que se le anadi una plumilla o plumin metlico acabado en punta para deslizarlo sobre el papel y escribir. Para mi eso es un plumn. Si tiene mas puntas es otra cosa pero no plumin.
    me imagino que la palabra derivar de pluma, que es lo que se utilizaba antes para escribir y como sabemos se le sacaba punta para ello. Con el tiempo se le aadieron puntas metlicas hasta darle la forma actual, pueden ser los habituales,tubulares o de cualquier otra forma, pero acabado en una puntita mas o menos ancha. Es mi opinin.

Ubicacin
    Marina Baixa

Predeterminado

En mi opinin lo requisitos o caractersticas son:

1.-Lo que toca el papel al escribir debe ser un plumn ( Jonas03040 de una intervencin en otro hilo), la tinta circula, pasa por el plumn antes de acabar en el papel.
    2.-La capilaridad conduce tinta a travs del plumn hasta el papel.
    3.- Debe usar tinta lquida.

Las tres primeras seran innegociables.

4.- Qu es un plumn?, estoy con Ted que el plumn es el heredero directo de las plumillas, en su forma de punta de flecha parcialmente seccionado desde la punta dando lugar a los gavilanes, as como su funcin primordial de escritura, no de dibujo.

Esta caracterstica en la prctica sufre con algunos casos como los ya comentados o este otro..

http://www.ebay.es/itm/Innovative-36...item27c0657016

Por cierto, compr un pilot v actual y lo que lleva es efectivamente un plumn, por tanto ahora pienso que s son plumas pero mantengo que la versin antigua que tambin tengo no lo es tanto pues lo que lleva es un pedazo de chapa con forma de plumn. Sin embargo ninguna de las dos versiones seran plumas pues la tinta no llega a circular por el plumn debido a que el alimentador se monta tan arriba que prcticamente la tinta llega directamente al punto. Vaya lo!.

4.- Desde el plumn para atrs ninguna de sus partes est condicionada a un diseo determinado. Totalmente abierto. Alimentadores clsicos, con colectores, sistema idrograph, el ingenioso de la barrita de fieltro de las pilot y cualquier otro que lleve la tinta desde el depsito hasta el plumn, sistemas de cierre valen todos, sistemas de carga de tinta todos los que se inventen y finalmente en cuanto a materiales y diseos todos los imaginables.

El plumn es la clave. Lo que ocurre tambin es que los ejemplos de las zonas grises dificilmente identificables resulta comercialmente ms cmodo y rentable al engendro o nueva maravilla de escritura ponerle el apellido de estilogrfica que dedicar horas y recursos en encontrar un nombre orginal al instrumento.

Un saludo

Ubicacin
    SF

Predeterminado

Siempre me toca a mi...jajajaja
    Bueno pues nada comencemos la polmica. Iosepus, no voy a contestar a su pregunta, pero si que contestar a la conjugada, es decir que NO es una Pluma estilogrfica

-- El roller NO es una pluma estilogrfica, es un roller

-- Bolgrafos de tinta lquida NO son plumas estilogrficas, son Bolgrafos

-- Estilografo es sinnimo de pluma estilogrfica, ahora bien, creo que lo que usted quiere decir con este trmino, no es lo que el diccionario menciona, croe que lo suyo es una traduccin directa

Como otras muchas veces, prefiero el Mara Moliner que el de la RAE.

Pluma: es a lo que nosotros comnmente llamamos "plumn": instrumento de metal, semejante al pico de la pluma de ave cortada para escribir...
    Estilogrfica: Pluma dotada de depsito

De todas formas, yo creo que como en todo, con los avances tcnicos las denominaciones encorsetadas pierden sentido.

Por ejemplo cabra preguntarse si un palillero con un plumn que tenga un pequeo "reservoir" se considera estilogrfica o no...deposito le tiene...pero tiene la mnima capacidad para considerarse como tal?...pues el sentido comn dice que no.

Saludos

PS: Por eso me encanta el trmino "instrumentos de escritura" jajajajajajajaja, se cura uno en salud, yo siempre digo que soy aficionado a los "instrumentos de escritura"...que encima en ingls me queda de pegada

Ubicacin
    Extremo Oriente

Predeterminado

Su referencia al roller (est esta palabra en el diccionario?) es una tautologa. Por supuesto que un roller es un roller y es un roller, pero eso no dice nada de por qu no es una estilogrfica.

De hecho, y dejo al margen mi opinin, un roller tiene muchas semejanzas con una estilogrfica: tinta lquida, alimentador, y un plumn de capilaridad que tal vez denominamos simplemente punta.

Al respecto cabe recordar la existencia de unos instrumentos de escritura de J. Herbin que habitualmente estn expuestos al lado de los cartuchos de tinta estilogrfica de la marca. Son ms bien pequeos, transparentes... y la punta es cilndrica. Pero creo que la estructura bsica de ese instrumento es la de una pluma estilogrfica.

Lo mismo podemos decir en su explicacin de lo que es un bolgrafo de tinta lquida: es un bolgrafo.

Uso estilgrafo como nombre genrico de los instrumentos de escritura empleados como sustitutos del tiralneas en dibujos tcnicos. Curiosamente, casi todos ellos eran --y aun son-- de marcas alemanas: Faber-Castell, Staedler, Rotring.... El que, adems, la palabra estilgrafo sea sinnima de pluma estilogrfica indica ya un inquitante parecido con este objeto de nuestras obsesiones.

Sobre la reserva de tinta (por qu usar "reservoir" cuando la palabra reserva es bien conocida?) en el plumn debido al alimentador, superior o inferior: poco importa. Lo relevante, y corregir mi condicin, es que el depsito de tinta est separado del elemento ltimo de escritura, ya sea un plumn, una punta o un cilindro hueco.

El problema del sentido comn es que no es comn a todos los mortales. Y un ejercicio de analisis radical (de "deconstruccin", aunque esta horrenda palabra afortunadamente no est en el diccionario) nos incita a reflexionar sobre los problemas tcnicos de los instrumentos de escritura.

Saludos,

Iosepus

Cita Iniciado por JLML Ver Mensaje
    Siempre me toca a mi...jajajaja
    Bueno pues nada comencemos la polmica. Iosepus, no voy a contestar a su pregunta, pero si que contestar a la conjugada, es decir que NO es una Pluma estilogrfica

-- El roller NO es una pluma estilogrfica, es un roller

-- Bolgrafos de tinta lquida NO son plumas estilogrficas, son Bolgrafos

-- Estilografo es sinnimo de pluma estilogrfica, ahora bien, creo que lo que usted quiere decir con este trmino, no es lo que el diccionario menciona, croe que lo suyo es una traduccin directa

Como otras muchas veces, prefiero el Mara Moliner que el de la RAE.

Pluma: es a lo que nosotros comnmente llamamos "plumn": instrumento de metal, semejante al pico de la pluma de ave cortada para escribir...
    Estilogrfica: Pluma dotada de depsito

De todas formas, yo creo que como en todo, con los avances tcnicos las denominaciones encorsetadas pierden sentido.

Por ejemplo cabra preguntarse si un palillero con un plumn que tenga un pequeo "reservoir" se considera estilogrfica o no...deposito le tiene...pero tiene la mnima capacidad para considerarse como tal?...pues el sentido comn dice que no.

Saludos

PS: Por eso me encanta el trmino "instrumentos de escritura" jajajajajajajaja, se cura uno en salud, yo siempre digo que soy aficionado a los "instrumentos de escritura"...que encima en ingls me queda de pegada
    ltima edicin por Iosepus; 20/11/2011 a las 11:43

Ubicacin
    VALENCIA

Predeterminado

"De hecho, y dejo al margen mi opinin, un roller tiene muchas semejanzas con una estilogrfica: tinta lquida, alimentador, y un plumn de capilaridad que tal vez denominamos simplemente punta."
    Cierto: de hecho Delta ha lanzado este ao un modelo de roller (el "Non Stop", no lo he probado an) que utiliza cartucho universal de tinta o convertidor, vamos, como casi todas las estilogrficas con este sistema de carga. Tambi tengo alguna P51 que ensea tan poco plumn que.... Ah, y cuando uso mi Pilot capless casi todos mis compaeros se sorprenden al saber que no es un bolgrafo...

Ubicacin
    Cheste

Predeterminado

De hecho lo de Delta o los roller en general no es tan reciente, tengo una Barlei, espaola de los 50 creo, que utiliza saco de caucho y cargaba mediante botn trasero pero que no tiene plumin en su lugar posee un artilugio con punta de bolgrafo. Pero desde luego no se puede considerar pluma estilogrfica. No se con que nombre venderan el instrumento.

Ubicacin
    catalunya

Predeterminado

Una pluma estilogrfica es es un artilugio que sirve para escribir con tinta lquida y que no es ni un lpiz ni un boli ni un roller ni un palillero !!!!!!
    Y es que no entiendo la pregunta ( por lo obvio) Iosepus . Por eso digo tantas tonteras !
    ‎"La verdad jams daa a una causa que es justa." Mahatma Gandhi..

Ubicacin
    Extremo Oriente

Predeterminado

Es muy sencillo: cual es el fet diferencial de la pluma estilogrfica frente a cualquier otro instrumento de escritura?

Casos concretos:
    Por qu un roller no es una pluma estilogrfica? O por qu lo es?
    Por qu un lpiz no es una pluma estilogrfica?
    Por qu la Pilot Parallel es o no es una pluma estilogrfica?

Saludos,

Iosepus

Ubicacin
    ASTURIAS

Predeterminado

Hola:
    Modestamente, segn mi punto de vista creo que si bien todos los instrumentos de escritura se parecen entre si: roller, boligrafo, estilogrfo,et6c... lo que realmente hace nica y distinta la pluma estilogrfica es su propio origen.
    Me explico, en el mundo anglosajn donde naci se la denominaba y denomina "fountain pen" traducido: "pluma fuente",tambien podria entenderse como "pluma autorellenable".

El hecho que la estilogrfica tenga la capacidad del autorrelleno con tinta de tintero, la hace distinta de otros instrumentos que requieren cargas cerradas comerciales de tinta liquida o semiliquida.

Ademas de la propiedad tambien nica de la estilogrfica de mediante la presin ejercida en el plumin modificar el trazo de la escritura, cosa imposible en el roller o en el bolgrafo en el que el trazo siempre es el mismo.
    Saludos.

Ubicacin
    Cheste

Predeterminado

Respecto del origen no estoy totalmente de acuerdo, Francisco de Paula Mart, de Jtiva que muri en 1827 y padre de la estenografa espaola ya cre una para aplicarla en la estenografa, y un Rumano, no recuerdo su nombre patent otra en Francia en
    1827, mejor dicho la patent el gonbierno francs, pero es cierto que fueron los anglosajones los que a finales del siglo empezaron a producirlas en cantidad y las perfeccionaron.

+ Responder Tema

Informacin de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)