Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Pen Show como acto social

Iosepus

New member
El Pen Show de Madrid acabó y todos nos lo hemos pasado muy bien. Ahora toca esperar al año que viene, aunque alguno viajará a tierras lejanas en busca de más plumas en otros acontecimientos similares...

Quiero ahora romper una lanza por otros aspectos del pen show. Sé bien que el objetivo fundamental de una feria como ésta es la de vender y hacer negocio, pero los visitantes --en oposición a los expositores-- también vamos a otras cosas. A un pen show, decía Sarj Minhas, se va a ver, a preguntar y a tocar plumas que en pocas ocasiones estarán a nuestro alcance, aunque no las podamos comprar. Y ese aprendizaje se hace tanto de los que exponen como de los demás visitantes.

Esa es la dimensión social del pen show: allí todos compartimos una afición y es fácil, lógico, pegar la hebra con cualquiera, compartir experiencias y darnos pistas sobre dónde encontrar esa pluma que buscamos como locos. Y el siguiente paso es el de compartir las experiencias y las plumas, recién adquiridas o no, con los demás. Esta vez, el Sr. Estilográficas quiso enseñarme unas adquisiciones recientes. Una Arthur Waterman entre ellas. Pero todo se había de hacer en precario, con el riesgo añadido de dejar caer tan preciadas joyas al suelo.

Todos sabemos que el Hotel Zurbano NH se quedó pequeño hace ya tiempo. Y todos hemos oído que la próxima edición el pen show se celebrará en otro lugar más espacioso. Espero que sea así.

Pero también me gustaría que se tuviera en cuenta esa dimensión social de la feria; de la feria como lugar de encuentros de aficionados a un objeto que demanda de todo menos prisas. Una mesas, unas sillas, incluso unos tinteros donde mojar unas plumas y hacer garabatos en un papel.... Todo eso contribuiría por ese efecto de contagio, de envidia, de descubrimiento deslumbrante a manos de un colega estilófilo, a aumentar las ventas.

Y que conste que yo me lo he pasado en grande en este pen show. Mi enhorabuena a los organizadores.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

De_Silsky

New member
Yo también estuve en el Pen Show y también disfruté mucho.

Al parecer, el Pen Show no ha sido la explosión de ventas que se pensaban, y según hemos podido oir, para bastantes de los vendedores ha sido poco rentable económicamente.

Yo también estoy a favor del acontecimiento social, pero desde luego, habrá que idear una forma de hacerlo que no vaya a cargar sobre las espaldas de los vendedores, porque si no, terminará por no ser rentable y finalmente, un año no habrá Pen Show porque nadie querrá organizarlo. (Estas cosas pasan, y más en medio de una crisis económica que no parece precisamente que esté remitiendo).

Tal vez un recinto más grande en el que pueda habilitarse una cafetería o algo hecho de forma que el que se siente a pasar un rato con sus plumas tenga que pagar algo (en forma de consumición o lo que sea), porque de otra forma, y por muy divertido que pueda ser también para mí probar las piezas que acabo de comprarme, me temo que no podemos "exprimir más el limón" o nos quedaremos sin él.

También como opinión personal creo que tres días son demasiados para un Pen Show. Viernes y sábado son más que suficiente siempre que haya más espacio para que quepamos todos a la vez, por así decirlo. Pero sólo es una opinión.
 

olga

New member
Yo soy totalmente profana en la materia, y solamente he acudido a un penshow y la idea de Santiago me parece muy buena,incluso podría hacerse un trato con el hotel escogido y preparar algo tipo lunch ; pero también estaría bien no poner el listón tan alto y vender plumas actuales precios razonables, fundas, para plumas ( las hay preciosas y de calidad que cuestan poco dinero) libretas de papel bueno, en fin....yo que sé...vender algo más para los que no lleguen a los precios de las vintage , dando por supuesto que el que va a comprar una pluma especial, la comprará igualmente.Eso quizás llenaría un poco más las arcas, ya que verdaderamente si hay mucha afluencia pero poco negocio, esto se irá a pique y todas estas personas , profesionales que vienen cual los reyes de Oriente con sus maravillas, van a dejar de venir.
Sea esta mi humilde opinión .
 

JLML

New member
Totalmente de acuerdo con Santiago, creo que es necesario clarificar el plan de negocio de este tipo de eventos, complementos como los que mencionan Santiago y Olga serian atractivos para una audiencia mayor y potencial compradoras de aquello que comercializan los vendedores, pero esta claro que no puede costearse teniendo a estos últimos como fuente. En mi opinión, deberíamos de ser las agrupaciones de usuarios, como los que compartimos este y otro foros, clubs, etc los que deberían de comenzar a tomarse en serio la organización de la parte social.
Al final del día, esto es un negocio, ybla gente tiene que tener una ganancia en aquel capital invertido para acudir al PenShow, recordemos que muchos de ellos vienen de muy lejos.
Lógicamente todo pasa por que la organización reconozca la carencias corrientes del local, y propongan otro diferente donde ademas de poder hospedar a los vendedores, pueda también dar espacio a otro tipo de actividades, como las expuesta.
De todas las maneras, deberíamos de ser nosotros los que llegásemos con planes candidatos, seguro que podemos copiar de otros eventos, etc. Quizá sea este un buen canal de discusión para poder concluir con propuestas concretas a la organización....en nuestro favor tenemos casi todo un año por delante.
Saludos
 

De_Silsky

New member
Tal vez sea un poco aburrido por mi parte volver a escribir para decir que estoy de acuerdo con los que estaban de acuerdo con estar de acuerdo, pero quiero resaltar:

Lo que dice Olga de los precios: No solamente tiene toda la razón, sino que en realidad, había algunas estilográficas que no estaban nada mal a 20 euros, y los propios vendedores las tenían puestas como si fueran chatarra. Obviamente no le van a dar la misma importancia que a una que cueste 1000, pero coño, con perdón, están renunciando a un mercado al que no deberían renunciar, porque eran por ejemplo Sheaffer y Waterman y estaban nuevas y no es ninguna deshonra que valieran 20 euros, digo yo...

En cuanto al tema actuales/antiguas, la diferencia no está en el precio, porque caramba, me han gustado mucho algunas Auroras y Montegrapas nuevas, pero valían casi todas arriba de 400 euros que jod... o sea, vaya, a mí me parecen mucho. Pero efectivamente, tiene que haber una gama de plumas a precios más razonables si se quiere que vengan más usuarios y se gasten más dinero.

En lo que dice JLML, el tema es más complicado, pero tiene toda la puñetera razón. Somos bastantes aficionados, foreros y la madre que nos parió para poder al menos intentar hacer algo. Recojo el guante y lo único es que nos acordemos de volver a hablar sobre ello un par de meses antes del próximo Pen Show.

Y ya que estamos, JLML y Olga, espero que NO SE VUELVA A REPETIR que ambos dos falten del Pen Show 2012, he dicho.
:)
 

olga

New member
A sus ordenes Santiago, será un placer poder acudir el próximo año, pero por favor , no me ofenda la vista y el oído con tanta palabrota o la próxima vez que le vea, tendré que lavarle la boca con jabón ( eso me decían de niña).
Espero disculpe la osadía. Ya se que le salen producto de la mismísima pasión por el tema !:yes:
Yo también he dicho!
Saludos y espero que lo pasaran estupendamente .
 

De_Silsky

New member
Procuraré mejorar, pero no es fácil.

Solamente puedo decir una cosa: Desde que escribo con estilográfica, sigo diciendo los mismos tacos, eso sí, con mucha mejor caligrafía.

No es mucho, pero por algo se empieza :)
 

Iosepus

New member
Me alegra ver que el debate ha comenzado, aunque solo seamos cuatro los participantes.

Mi hipótesis inicial es que el aumento de negocio asociado al espacio dedicado al acto social --las mesas y las sillas y poco más-- compensaría el gasto que este espacio supusiera.

De hecho, si el hotel tuviera una cafetería aneja al salón del pen show todo estaría hecho sin necesidad de organizar nada especial. Otra posibilidad es dedicar, en un salón amplio, unos metros cuadrados a mesas y sillas para los visitantes.

La idea de pagar una consumición y un vaso de agua para limpiar y probar el sistema de llenado de las plumas me parece perfectamente razonable.

Que el debate continúe y que los organizadores, señores Estilográficas y Murdock, lo lean.

Saludos,

Iosepus

PS: También eché de menos al Sr. Grillo en la feria. Las ausencias de Da. Olga y D. JLML fueron casi dolorosas.
 

De_Silsky

New member
Iosepus, no piense usted que cuatro participantes son pocos.

Cuatro jinetes del Apocalipsis.

Cuatro mosqueteros.

La banda de los cuatro (en China)

Cuatro esquinitas... (no, este no vale)

Los Cuatro Fantásticos....

:) :) :) :)
 

olga

New member
PS: También eché de menos al Sr. Grillo en la feria. Las ausencias de Da. Olga y D. JLML fueron casi dolorosas.

Me supo muy mal no acudir Iosepus, pero prometo encontrar alguna buena excusa para venir a Madrid, tan pronto me sea posible.
Saludos y gracias.
 

JLML

New member
Veamos

Intentemos madurar la idea, solo algo bueno puede salir de todo esto.
Estoy seguro que el argumento en bueno y que si existe espacio puede ser usado para el uso que hemos comentado, además serviría de punto de encuentro, etc etc.

Más, cosas, con respecto a las piezas de caza menor....entiendo de alguna manera a los vendedores, pero también entiendo a los usuarios. Qui´za, fuera interesante el proponer un listado donde los vendedores puedan sumar sus piezas "menores" (que no les dan tanto beneficio), para de esta manera "ahorrar" espacio en la mesa, pero al mismo tiempo tener la posibilidad de venderlas si alguiens e interesa después de consultar el listado.

Los anteriores son dos temas diferentes y deberíamos de trabajar en ambos. Y ya para liar más las cosas, quizá sería interesante comenzar a discutir la posible creación de una asociación de usuarios y coleccionistas de estilográficas en España, estoy seguro que recibiría apoyos de vendedores, y seguramente complementaría mucho el panorama nacional.

Es decir, tres temas que necesitaran contribuciones como bien dice Iosepus de más de 4....

Saludos

PS Yo, seguramente fue el que más sintió el perderme el evento, de todas las maneras como comenté a Olga, deberíamos de montar un encuentro, esta vez incluso pudiéramos optar por Barcelona
 

olga

New member
Veamos

Intentemos madurar la idea, solo algo bueno puede salir de todo esto.
Estoy seguro que el argumento en bueno y que si existe espacio puede ser usado para el uso que hemos comentado, además serviría de punto de encuentro, etc etc.

Más, cosas, con respecto a las piezas de caza menor....entiendo de alguna manera a los vendedores, pero también entiendo a los usuarios. Qui´za, fuera interesante el proponer un listado donde los vendedores puedan sumar sus piezas "menores" (que no les dan tanto beneficio), para de esta manera "ahorrar" espacio en la mesa, pero al mismo tiempo tener la posibilidad de venderlas si alguiens e interesa después de consultar el listado.

Los anteriores son dos temas diferentes y deberíamos de trabajar en ambos. Y ya para liar más las cosas, quizá sería interesante comenzar a discutir la posible creación de una asociación de usuarios y coleccionistas de estilográficas en España, estoy seguro que recibiría apoyos de vendedores, y seguramente complementaría mucho el panorama nacional.

Es decir, tres temas que necesitaran contribuciones como bien dice Iosepus de más de 4....

Saludos

PS Yo, seguramente fue el que más sintió el perderme el evento, de todas las maneras como comenté a Olga, deberíamos de montar un encuentro, esta vez incluso pudiéramos optar por Barcelona

Algo así existe JLML. Aunque no se si tiene demasiada difusión y trascendencia. Ya tenemos un trabajito para Manc y Victor.


«Sociedad Española de Coleccionistas de Estilograficas Sece» se encuentra en el municipio de Zaragoza (Calle P. Maria Agustin).
 

JLML

New member
Yo creo que debería de ser algo sin animo de lucro, y que complementase a entidades establecidas, por ejemplo montando este aspecto social del PenShow etc, pero lo más importante, si bien apra mantener el contacto y discutir remotamente siempre podemos utilizar los foros de internet, sería como digo interesante algo "más tradicional" que nos posibilitara este tipo de encuentros físicos.

Con respecto al otro tema, he estado pensando que quizá sería buena idea circular una lista donde los expositores pudieran sumar aquellas plumas que tienen a la venta por ejemplo a un precio igual o inferior a 25 euros. Este listado permitiría a aquellos que buscamos ese tipo de plumas tener una idea de las posibles compras, y también ahorraría a los expositores tenerlas ocupando un espacio muy "querido" en la mesa por ejemplo, liberando espacio para otras plumas. Quizá sea interesante...incluso se podría pedir que hicieran un "esfuerzo" tipo "pluma25" que aunque el coste sea un poco superior, para el PenShow de Madrid la dejen en 25 euros...estoy seguro que muchos se sumarían a esta lista...no solo vintage pero incluso actual como por ejemplo Paco Cruz, etc.
Un saludo
 

Estilograficas

New member
Buenas tardes a todos, lo primero aprovecho el primer post tras el evento para daros las gracias a todos, tanto los que fuisteis como los que no pudieron, gracias por todo ;)

En el penshow comentamos brevemente este tema y algunos otros, creo que es muy buena idea el disponer de un espacio paralelo al penshow en el que poder sentarte y charlar sobre lo que se quiera, este problema esperemos quede resuelto para el próximo año, por mi parte haré lo posible para llevar este punto adelante. Está claro que el espacio cada año es menor y esto pide una solución que me consta ya se está buscando.

Creo que podemos crear una lista de "deseos" para el próximo penshow, teniendo en cuenta las necesidades del mismo tanto para los visitantes como para los expositores, esta lista una vez perfilada y debatida puede ser planteada y así poder lograr un mejor penShow de madrid 2012...

Lista de deseos PenShow Madrid 2012

Mayor espacio para los visitantes al evento (petición común)
 

Franz

New member
Lo que dice Olga de los precios: No solamente tiene toda la razón, sino que en realidad, había algunas estilográficas que no estaban nada mal a 20 euros, y los propios vendedores las tenían puestas como si fueran chatarra. Obviamente no le van a dar la misma importancia que a una que cueste 1000, pero coño, con perdón, están renunciando a un mercado al que no deberían renunciar, porque eran por ejemplo Sheaffer y Waterman y estaban nuevas y no es ninguna deshonra que valieran 20 euros, digo yo...

:)

Yo estoy de acuerdo, pero es que no les cabian en las mesas. En realidad había momentos en que no cabiamos ni nosotros. El "perdone" "disculpe" "sorry" "¿me permite?" era lo que más se pronunciaba entre las mesas. Mesas fuera del salón, mucho material guardado por falta de espacio, no fumadores tomando el aire en la puerta junto a los fumadores etc. Al menos yo lo vi así en varios momentos.
 

De_Silsky

New member
Falta de espacio, dice Franz, y me temo que también tiene toda la razón.

Y claro, esto se va complicando. Porque todos sabemos que el espacio es dinero. Un salón más grande, donde los pasillos sean más anchos y donde pueda haber, que sé yo, medio metro entre mesa y mesa, donde todas las mesas sean algo más grandes para que quepa todo bien...y claro, también lo queremos en el centro de Madrid, porque no veo fácil que esto se pueda organizar en el Parque Empresarial Juan Carlos I o algo así....

Y encima, lo queremos con cafetería anexa.

Desde luego, no quisiera estar en la piel de los organizadores. Ahora bien, si hay que ayudar, además de con este "brain storming", pues haremos lo que se pueda...
 
Arriba