Centro Relojero Pedro Izquierdo

Asahi Tsubasa

Iosepus

New member
Parcheé un poco la máquina del tiempo y me llevó, calculo, a los años 30... Esto fue lo que me traje de vuelta.

Se trata de una pluma de marca casi desconocida: Asahi Tsubasa. Hay muchas empresas en Japón con el nombre Asahi. Significa sol naciente y tiene connotaciones patrióticas.

Esta pluma esta hecha en celuloide gris. Es una pluma de cuentagotas con el tradicional sistema de cerrado del depósito que tanto gusta, incluso hoy en día, a los japoneses. El plumín es de acero.



La caja donde venía la pluma incluía un cuentagotas y una botellita de tinta en polvo:



Por otro lado, el capuchón lleva uno más pequeño que cubre la piedra donde grabar el sello para firmar. Y a su vez, esta piedra oculta un pequeño depósito donde echar tinta para poder marcar el sello sin necesidad de un tampón de tinta:



La tinta empapa la piedra porosa desde atrás y permite esa impresión. Solución muy ingeniosa.

Este modelo era el "Hantsuki Mannenhitsu": la pluma con sello. No es la primera que aparece por estos lares (también se puede ver aquí), pero sí es la primera que puede prescindir del tampón de tinta.

Todo indica que es un modelo de tiempos de guerra, que en Japón empieza bastante antes que en Occidente, aunque en Japón distingan entre la guerra de Asia, anticolonial dicen, y la guerra del Pacífico contra los Estdos Unidos.

El conjunto se completa con la hoja de instrucciones:



Más fotos, en mi bitácora.

Fue un viaje bien aprovechado.

Saludos,

Iosepus
 

ambuhe

Member
¡Qué cosas más interesantes encuentra usted. Siempre es agradable aprender!
¡Que la disfrutes!
Un saludo
Amalio
 

damm

New member
Madre mía,nunca había visto una pluma así,parece que la haya pasado una apisonadora por encima.No está nada mal.
 
Arriba