Centro Relojero Pedro Izquierdo

Acordeones Japoneses

Iosepus

New member
Hace unas semanas apareció por aquí una Conklin española con sistema de llenado por acordeón. Este sistema de llenado fue desarrollado por Stylomine en los años 30 y luego ha sido utilizado por otras marcas. ¡Incluso en Japón!

Aquí muestro dos modelos de Pilot que lo emplearon junto con una evolución natural al cartucho-conversor:



Esta pluma es una Pilot Super 500G. Es muy interesante el plumín conformado a base de superficies casi planas.



En esta imagen, los tres estadios evolutivos:



La segunda y la tercera son Pilot Elite. Una con llenado por saco en forma de acordeón y la otra de cartucho-conversor.

Tan solo una de estas plumas tiene una fecha visible. Se trata de la Elite más reciente de cartucho y conversor: octubre de 1972. La primera, la Super 500G、 debe proceder de finales de los 50 o de principios de los 60. La Elite de acordeón debería ser de alrededor de 1964.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

jonas03040

New member
Muy bonito el plumín que tiene esta Pilot, gracias por mostrarnos esa evolución del modelo

Ahora, es relativamente fácil encontrar repuesto para estos acordeones?

Un saludo
 

Alberto

New member
Excelente información y excelentes fotos……….como siempre :rules:

Gracias por compartir :great:
 

oLO

Active member
Totalmente desconocido este sistema, para mí. Gracias por mostrarlo.
 

Iosepus

New member
Respondo a Jonás:

En Japón no es difícil. De hecho, en los talleres que organiza Pilot en comercios especializados, el maestro que repara las plumas lleva estos sacos en su arsenal de piezas de repuesto.

Saludos,

Iosepus
 

johnkeats

New member
Espectacular. Tanto el tema com las fotos. Por no hablar de esos plumines que me encantan..... Por cierto, sé sabe por que el sistema de carga es tan poco conocido? Muy caro o daba problemas con frecuencia, ya que al menos yo Lo veo curioso y atractivo.
 

barrilete

Member
seguramente es una tonteria mía, pero...a mi me da la impresión de que por la forma del plumin, este podría ser extraido y dandole la vuelta (lo de adelante hacia atrás), se podría cambiar el trazo de la escritura.
Pero bueno...es solo una apreciación mía que como podreis ver posiblemente no esté acertada.
 
Arriba