• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

En torno al valor emocional de los relojes

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Vengo observando una curiosa tendencia, desde siempre, en las "personas normales" (el resto del mundo no especialmente aficionado a los relojes, se entiende :he: )

Se da el caso de personas que llevan el reloj "hecho un asco", en un estado verdaderamente lamentable. Sin embargo cuando sacas el tema del reloj, estas personas dicen:

"Sí, es mi reloj ... al que le tengo mucho cariño.. ¡mira cómo lo tengo de usado!"

Varios casos:

1) persona que tiene un CASIO ochentero, declara tenerle mucho cariño al reloj pero lo usa con una correa bastarda que no le pega nada al reloj, que nada tiene que ver con la original, y tampoco siente el menor interés por adquirir una correa original o similar a la original de la propia CASIO (relativamente fácil de conseguir por el Ebay internacional siempre que estés dispuesto a pagar "algo").

2) persona que se presenta en un evento cultural trajeado con un vintage en la muñeca: caja visiblemente desgastada, correa de... ¡¡un Casio de plástico!! :eek:h:

El pobre reloj vintage aún conservaba algo de dignidad, por la esfera me recordó a los famosos Constellation "Pie Pan".

"¡Bonito reloj! ¿Por qué no le pone Vd. una correa a la altura, una Hirsch negra por ejemplo?"

-"Ah es un reloj al que le tengo mucho cariño.. me lo pongo en plan andar por casa, ni me molesto en cómo está, ya tiene tantos años que ya da igual"

:eek:h:

Osea, "cariño" = abandono, indiferencia, acumulación de porquería, ausencia de mantenimiento, correas bastardas.

¿Qué opináis :666: ?
 

Asterix

Moderador
Yo creo que se trata de personas que, en efecto, le tienen cariño a su reloj por motivos, quizá, sentimentales, pero que no tienen ningún tipo de afición a ellos.

Es como si yo heredara una colección de sellos de algún familiar mío. Le tendría cariño por la cosa sentimental, pero quizá no me daría cuenta de si los estoy guardando correctamente para que no se dañen.
 

CarlitosLD

New member
Buenas noches:
A mi parecer es una justificación, como cualquier otra, del por qué llevan el reloj tan poco cuidado...A las cosas que tienen valor sentimental trato de cuidarlas, sean relojes o cualquier otra cosa, y sea aficionado a ella, o no.
Supongo que depende de la forma de ser de cada uno.
Saludos,
 

zampetti

Moderador
Supongo que habra niveles de "valor emocional". Unos cuidan y miman el objeto; otros se limitan a tenerlo siempre presente llevandolo puesto o poniendolo en algun lugar visible; y otros que simplemente con conservarlo aunque sea en una caja en el desvan, ya les vale, el caso es no deshacerse de el.
 

galver

New member
Yo creo que lo del valor emocional es una excusa. Una cosa de valor, aunque sea emocional, es tratada con valor y no con dejadez. Creo que los casos que mencionas son ejemplos de personas para las que los relojes no tienen la mas mínima importancia. Conozco personas que sin ser apasionadas de los relojes, sí que tienen alguna pieza, digamosle emocional, y puedo asegurar que las tienen en orden de revista con sus revisiones y todo lo demás que conlleva tener un reloj.
Un saludo
 

jost

New member
Yo creo que hay 2 cosas diferentes... el del vintage con correa elástica no tiene remedio, esa gente no le daría valor a un diamante del tamaño de una nuez ni aunque lo tuviese delante, son intermediarios de objetos y recuerdos, no conservadores.
El 2º caso para mi son los que no saben que los relojes pueden restaurarse, hacerles un lavado de cara y dejarlos como nuevos. Recordad que muchos de ellos aún siguen pensado que el reloj automático de su padre es de los que va "a pulso", de modo que no se les puede pedir más. Los guardan, los quieren mucho y los valoran muchísimo pero no los cuidan... porque no saben que se pueden cuidar.

Solo una anécdota de los relojes "a pulso". El abuelo de un colega tenía un automático, no sé cuál. El caso es que el hombre ya tenía un pie en el jardín de los callados, concretamente estaba muy mal de corazón, con arritmias salvajes y demás historias. Total que uno de esos últimos días fue mi amigo a verle al hospital y ve que su abuelo no lleva el reloj: "Abuelo, y tu reloj?" "Me lo he quitado, como ando tan malo del corazón, el reloj es de pulso y no quiero que se me estropee"

Un saludo.
JOST
 

MAD72

Active member
En mi caso todos los relojes que tengo tienen eso que denominamos "valor sentimental". Los más antiguos, un Longines Flagship 30L y un Cauny Prima, pertenecieron a mis abuelos paterno y materno respectivamente. En ambos me dejé un dinero en que Pedro Izquierdo los restaurara y los pusiera en perfecto estado de revista. Los uso, los disfruto y me siento orgulloso de llevar en la muñeca unos relojes que un día llevaron puestos mis abuelos. Desgraciadamente y de un modo demasiado temprano en mi opinión, también tengo los de mi padre. Son tres relojes: dos Seiko (uno de los años 70 y otro reciente) y un Maurice Lacroix. Dos de ellos fueron los regalos que recibió en su jubilación: uno por parte de sus compañeros y otro por parte nuestra. Luego vienen los genuinamente míos: Un Pulsar de los 90 regalado por la que por aquellos tiempos era mi novia, hoy mi mujer; un Viceroy automático, que presenta el mismo caso; un Orient Mako II, regalo de cuando nació nuestro primer hijo y el último en llegar, un Pleamar, regalo por nuestro 10º aniversario de Boda (el regalo llegó con el "retraso" conocido, de hecho hoy celebramos nuestro undécimo aniversario).

Espero que, cuando llegue el momento, mis hijos valoren los relojes de su padre y les asignen el valor sentimental desde un modo bien entendido: Cuidándolos, usándolos, disfrutándolos y recordando a quien/quienes pertenecieron.

Las cosas de valor hay que valorarlas y darles el trato que se merecen. Si las sumes en el abandono, ciertamente ese valor se convierte en desprecio sentimental.

Saludos.

Marco.
 

Julio2

New member
Yo creo que se trata de personas que, en efecto, le tienen cariño a su reloj por motivos, quizá, sentimentales, pero que no tienen ningún tipo de afición a ellos.

Es como si yo heredara una colección de sellos de algún familiar mío. Le tendría cariño por la cosa sentimental, pero quizá no me daría cuenta de si los estoy guardando correctamente para que no se dañen.

Completamente de acuerdo Asterix, creo que de esto se trata en la mayoría de los casos. Siente afecto, un vínculo con el objeto, quizás no por el objeto en sí, sino porque perteneció a alguien o por el tiempo y circunstancias en que acompañó el portador ("era el de la mili", "me lo regaló mi padre", etc). Entiendo que se perciba cierta incongruencia, pero en realidad no aprecio contradicción. Pasa "epidémicamente" respecto de las relaciones sin ir más lejos: se siente apego real entre personas, lo cual no se traduce necesariamente en que haya un cuidado y desarrollo consciente y cotidiano de esas relaciones. Si ocurre entre parejas y padres e hijos tan habitualmente, no es sorpresa que ocurra con algo tan "intrascendente" como un reloj. Perdón por el tocho. Saludos
 

Andypinto

New member
Me parece que el valor sentimental no necesariamente se traduce en el interés de mantener un objeto en un estado prístino.
Hace poco finalmente con mi mujer logramos convencer a mi suegro que me entregara temporalmente su reloj para llevarlo a mantención. Es un Seiko setentero que le regaló su mujer y nunca quiso llevarlo a que un relojero lo limpiara siquiera, bajo el pretexto de que lo quiere mantener como esta "porque en el reloj se reflejan partes de su vida".
Mi suegro es militar retirado, del arma de Artillería, y usó durante décadas ese Seiko a diario. Ya me imagino como habrá sufrido ese peluco cuando su dueño disparaba esos cañones...
Por supuesto el estado del Seiko era estéticamente lamentable, la hora ya no se veía, sino que había que adivinarla de lo rayado que estaba el cristal, y la caja parecía haber sido arada, de los surcos que mostraba. Sin embargo, el Seiko porfiadamente mostraba la hora con una exactitud sorprendente.
Una vez hecha la revisión, pulido de caja y cambio de cristal el reloj quedó como nuevo, y mi suegra estaba muy contenta pues estaba harta de que su marido llevase un reloj en tan mal estado. Sin embargo mi suegro, admitiendo que el reloj quedó como nuevo, no estaba tan contento, pues siente que ese ya no es el reloj con el que pasó tantas peripecias en su vida.
Podemos discrepar de ese sentimiento, pero me parece respetable.
En fin, en gustos, colores, así es que razones por las cuales alguien lleve un reloj en estado lamentable debe haber muchas, y no todas ellas serán por pereza o desidia.
Un saludo.
 
Arriba