Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 08
    Ubicación
    Europa
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado En torno al valor emocional de los relojes

    Hola a tod@s

    Vengo observando una curiosa tendencia, desde siempre, en las "personas normales" (el resto del mundo no especialmente aficionado a los relojes, se entiende )

    Se da el caso de personas que llevan el reloj "hecho un asco", en un estado verdaderamente lamentable. Sin embargo cuando sacas el tema del reloj, estas personas dicen:

    "Sí, es mi reloj ... al que le tengo mucho cariño.. ¡mira cómo lo tengo de usado!"

    Varios casos:

    1) persona que tiene un CASIO ochentero, declara tenerle mucho cariño al reloj pero lo usa con una correa bastarda que no le pega nada al reloj, que nada tiene que ver con la original, y tampoco siente el menor interés por adquirir una correa original o similar a la original de la propia CASIO (relativamente fácil de conseguir por el Ebay internacional siempre que estés dispuesto a pagar "algo").

    2) persona que se presenta en un evento cultural trajeado con un vintage en la muñeca: caja visiblemente desgastada, correa de... ¡¡un Casio de plástico!!

    El pobre reloj vintage aún conservaba algo de dignidad, por la esfera me recordó a los famosos Constellation "Pie Pan".

    "¡Bonito reloj! ¿Por qué no le pone Vd. una correa a la altura, una Hirsch negra por ejemplo?"

    -"Ah es un reloj al que le tengo mucho cariño.. me lo pongo en plan andar por casa, ni me molesto en cómo está, ya tiene tantos años que ya da igual"



    Osea, "cariño" = abandono, indiferencia, acumulación de porquería, ausencia de mantenimiento, correas bastardas.

    ¿Qué opináis ?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 09
    Ubicación
    Los Mandriles
    Mensajes
    4,378

    Predeterminado

    Yo creo que se trata de personas que, en efecto, le tienen cariño a su reloj por motivos, quizá, sentimentales, pero que no tienen ningún tipo de afición a ellos.

    Es como si yo heredara una colección de sellos de algún familiar mío. Le tendría cariño por la cosa sentimental, pero quizá no me daría cuenta de si los estoy guardando correctamente para que no se dañen.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14 feb, 10
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    492

    Predeterminado

    Buenas noches:
    A mi parecer es una justificación, como cualquier otra, del por qué llevan el reloj tan poco cuidado...A las cosas que tienen valor sentimental trato de cuidarlas, sean relojes o cualquier otra cosa, y sea aficionado a ella, o no.
    Supongo que depende de la forma de ser de cada uno.
    Saludos,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21 feb, 10
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    8,465

    Predeterminado

    Supongo que habra niveles de "valor emocional". Unos cuidan y miman el objeto; otros se limitan a tenerlo siempre presente llevandolo puesto o poniendolo en algun lugar visible; y otros que simplemente con conservarlo aunque sea en una caja en el desvan, ya les vale, el caso es no deshacerse de el.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado

    Yo creo que lo del valor emocional es una excusa. Una cosa de valor, aunque sea emocional, es tratada con valor y no con dejadez. Creo que los casos que mencionas son ejemplos de personas para las que los relojes no tienen la mas mínima importancia. Conozco personas que sin ser apasionadas de los relojes, sí que tienen alguna pieza, digamosle emocional, y puedo asegurar que las tienen en orden de revista con sus revisiones y todo lo demás que conlleva tener un reloj.
    Un saludo
    Tempus fugit

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    19 jul, 11
    Ubicación
    Al Yazira Al Jadra
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    Yo tengo unas cuantas de esas piezas. Pero siempre coincide en que no son de alto valor económico.
    El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:”¡no, ni ná!”
    El andaluz no te llama la atención: te dice “Andevá!!!!!”
    El andaluz no te dice que estás equivocado: te dice “¡¿de qué vas, tonto polla?!”
    El andaluz no es sencillamente genial: El andaluz es la polla
    ORGULLO ANDALUZ!!!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02 jul, 11
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1,155

    Predeterminado

    Yo creo que hay 2 cosas diferentes... el del vintage con correa elástica no tiene remedio, esa gente no le daría valor a un diamante del tamaño de una nuez ni aunque lo tuviese delante, son intermediarios de objetos y recuerdos, no conservadores.
    El 2º caso para mi son los que no saben que los relojes pueden restaurarse, hacerles un lavado de cara y dejarlos como nuevos. Recordad que muchos de ellos aún siguen pensado que el reloj automático de su padre es de los que va "a pulso", de modo que no se les puede pedir más. Los guardan, los quieren mucho y los valoran muchísimo pero no los cuidan... porque no saben que se pueden cuidar.

    Solo una anécdota de los relojes "a pulso". El abuelo de un colega tenía un automático, no sé cuál. El caso es que el hombre ya tenía un pie en el jardín de los callados, concretamente estaba muy mal de corazón, con arritmias salvajes y demás historias. Total que uno de esos últimos días fue mi amigo a verle al hospital y ve que su abuelo no lleva el reloj: "Abuelo, y tu reloj?" "Me lo he quitado, como ando tan malo del corazón, el reloj es de pulso y no quiero que se me estropee"

    Un saludo.
    JOST
    Atrapar la eternidad en la fugacidad del instante...
    Mi Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14 oct, 08
    Ubicación
    Madrid, Madrid, Madrid...pedazo de la España en que nací.
    Mensajes
    1,387

    Predeterminado

    En mi caso todos los relojes que tengo tienen eso que denominamos "valor sentimental". Los más antiguos, un Longines Flagship 30L y un Cauny Prima, pertenecieron a mis abuelos paterno y materno respectivamente. En ambos me dejé un dinero en que Pedro Izquierdo los restaurara y los pusiera en perfecto estado de revista. Los uso, los disfruto y me siento orgulloso de llevar en la muñeca unos relojes que un día llevaron puestos mis abuelos. Desgraciadamente y de un modo demasiado temprano en mi opinión, también tengo los de mi padre. Son tres relojes: dos Seiko (uno de los años 70 y otro reciente) y un Maurice Lacroix. Dos de ellos fueron los regalos que recibió en su jubilación: uno por parte de sus compañeros y otro por parte nuestra. Luego vienen los genuinamente míos: Un Pulsar de los 90 regalado por la que por aquellos tiempos era mi novia, hoy mi mujer; un Viceroy automático, que presenta el mismo caso; un Orient Mako II, regalo de cuando nació nuestro primer hijo y el último en llegar, un Pleamar, regalo por nuestro 10º aniversario de Boda (el regalo llegó con el "retraso" conocido, de hecho hoy celebramos nuestro undécimo aniversario).

    Espero que, cuando llegue el momento, mis hijos valoren los relojes de su padre y les asignen el valor sentimental desde un modo bien entendido: Cuidándolos, usándolos, disfrutándolos y recordando a quien/quienes pertenecieron.

    Las cosas de valor hay que valorarlas y darles el trato que se merecen. Si las sumes en el abandono, ciertamente ese valor se convierte en desprecio sentimental.

    Saludos.

    Marco.
    -Tempora Labuntur More Fluentis Aquae-
    El tiempo se desliza a la manera del agua que corre

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    24 mar, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Asterix Ver Mensaje
    Yo creo que se trata de personas que, en efecto, le tienen cariño a su reloj por motivos, quizá, sentimentales, pero que no tienen ningún tipo de afición a ellos.

    Es como si yo heredara una colección de sellos de algún familiar mío. Le tendría cariño por la cosa sentimental, pero quizá no me daría cuenta de si los estoy guardando correctamente para que no se dañen.
    Completamente de acuerdo Asterix, creo que de esto se trata en la mayoría de los casos. Siente afecto, un vínculo con el objeto, quizás no por el objeto en sí, sino porque perteneció a alguien o por el tiempo y circunstancias en que acompañó el portador ("era el de la mili", "me lo regaló mi padre", etc). Entiendo que se perciba cierta incongruencia, pero en realidad no aprecio contradicción. Pasa "epidémicamente" respecto de las relaciones sin ir más lejos: se siente apego real entre personas, lo cual no se traduce necesariamente en que haya un cuidado y desarrollo consciente y cotidiano de esas relaciones. Si ocurre entre parejas y padres e hijos tan habitualmente, no es sorpresa que ocurra con algo tan "intrascendente" como un reloj. Perdón por el tocho. Saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 10
    Ubicación
    Arica, Chile.
    Mensajes
    3,465

    Predeterminado

    Me parece que el valor sentimental no necesariamente se traduce en el interés de mantener un objeto en un estado prístino.
    Hace poco finalmente con mi mujer logramos convencer a mi suegro que me entregara temporalmente su reloj para llevarlo a mantención. Es un Seiko setentero que le regaló su mujer y nunca quiso llevarlo a que un relojero lo limpiara siquiera, bajo el pretexto de que lo quiere mantener como esta "porque en el reloj se reflejan partes de su vida".
    Mi suegro es militar retirado, del arma de Artillería, y usó durante décadas ese Seiko a diario. Ya me imagino como habrá sufrido ese peluco cuando su dueño disparaba esos cañones...
    Por supuesto el estado del Seiko era estéticamente lamentable, la hora ya no se veía, sino que había que adivinarla de lo rayado que estaba el cristal, y la caja parecía haber sido arada, de los surcos que mostraba. Sin embargo, el Seiko porfiadamente mostraba la hora con una exactitud sorprendente.
    Una vez hecha la revisión, pulido de caja y cambio de cristal el reloj quedó como nuevo, y mi suegra estaba muy contenta pues estaba harta de que su marido llevase un reloj en tan mal estado. Sin embargo mi suegro, admitiendo que el reloj quedó como nuevo, no estaba tan contento, pues siente que ese ya no es el reloj con el que pasó tantas peripecias en su vida.
    Podemos discrepar de ese sentimiento, pero me parece respetable.
    En fin, en gustos, colores, así es que razones por las cuales alguien lleve un reloj en estado lamentable debe haber muchas, y no todas ellas serán por pereza o desidia.
    Un saludo.
    ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. (Confucio)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. ¿Que valor tienen estos relojes?
    Por cosworth en el foro Foro General
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 01/08/2011, 22:28
  2. Duda con pequeño torno.
    Por Galy en el foro Hágalo Vd. mismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 12/04/2010, 20:01
  3. Torno de relojero a la venta...
    Por relojesdepiloto en el foro Foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23/03/2009, 09:02
  4. Respuestas: 9
    Último Mensaje: 24/01/2009, 22:26
  5. Compra de mi primer torno…
    Por ARC en el foro Foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22/04/2008, 12:55

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
WEBS AMIGAS
         
         
 
         

Si deseas intercambiar un enlace con nuestro foro CONTACTA CON NOSOTROS

LOS RANKING'S DE FORODERELOJES.ES
         
 
Watch Top 100's by Connectingwatches.com
Top Watch Military Diver Aviator Sites
Rolex Watches Ranking, Top Rolex Sites, Preowned Rolex Watches, Rolex Stores