Centro Relojero Pedro Izquierdo

A por el Incabloc

jost

New member
Esta tarde me he decidido a desmontar un incabloc.
Mi conejillo de indias va a ser esto:
thermidor.jpg


Es un Thermidor que saqué de un rastro precisamente para practicar este tipo de cosas.
Algún consejo de última hora antes de levantarle la lira?
Luego pondré fotos.
Gracias.
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esta tarde me he decidido a desmontar un incabloc.
Mi conejillo de indias va a ser esto:
thermidor.jpg


Es un Thermidor que saqué de un rastro precisamente para practicar este tipo de cosas.
Algún consejo de última hora antes de levantarle la lira?
Luego pondré fotos.
Gracias.
JOST

Simplemente hacerlo con mucha delicadeza.


2476421036_c8d7e42ce3_o.jpg


Con las pinzas o un atornillador fino quitamos la lira ( hacerlo con cuidado es una pieza delicada)

2476401990_6827a5c590_o.jpg


2475597895_be71a2341e_o.jpg


2475588099_4510d981ff_o.jpg


2476409588_05550ac919_o.jpg


Sacamos el contrapivote del chaton.

2475593957_e85fed3ced_o.jpg



2475593957_e85fed3ced_o.jpg


2475601543_7c507b0c29_o.jpg


Sujetamos la piedra contrapivote con las pinzas, lo limpiamos y lo aceitamos.

2476416006_ee93e40468_o.jpg


Una vez aceitado.

2476428946_1001c5c05f_o.jpg


Cojemos el chaton y lo calocamos sobre el rubi

2475585507_2ae1536776_o.jpg


2475589775_06929cb3cb_o.jpg



Colocamos el chaton en su lugar.

2476409588_05550ac919_o.jpg



Cerramos la lira y terminado.

2475597895_be71a2341e_o.jpg
 
Última edición por un moderador:

jost

New member
Gracias Don Pedro, esta tarde más ;)
De momento voy a pasar el aspirador por la habitación que no conviene dejar al polvo reproducirse en un espacio dedicado a destripar relojes, jejeje.
JOST
 

rgil

New member
Que secuencia tan bien explicada Maestro:great:. Como se nota que has dado clases

Buena suerte en tus primeros intentos, Jost
 

Joanot

Active member
En mi reloj no son tan grandes los incabloses esos... :rules:

De todas formas, gracias por la explicación, Maestro. :yes:
 

jost

New member
Problema... he conseguido desenganchar el pitón del muelle del volante del puente. Pero ahora se ha quedado atrapado con la raqueta y no sé cómo sacarlo de ahí.
Pongo Foto:


Se ve la cosa no?
A ver si me decís cómo va esto...
Gracias.JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Problema... he conseguido desenganchar el pitón del muelle del volante del puente. Pero ahora se ha quedado atrapado con la raqueta y no sé cómo sacarlo de ahí.
Pongo Foto:


Se ve la cosa no?
A ver si me decís cómo va esto...
Gracias.JOST

Y para que quieres desmontar el volante del puente ?
Siempre que se vaya a desmontar el puente, lo primero es liberar el espiral de registro.
El registro tiene una parte movil (llave) y esta se desplaza y libera la espira, la mayoria es una ranura y en otras como la uya la llave lleva un orificio, basta indrodicir algo fino (la punta de un engrasador) y girar hasta liberal la espira.

2475599251_8ea244513b_o.jpg
 

Eusebio

Well-known member
Gracias Don Pedro, esta tarde más ;)
De momento voy a pasar el aspirador por la habitación que no conviene dejar al polvo reproducirse en un espacio dedicado a destripar relojes, jejeje.
JOST

No te lleves muy lejos el aspirador. Cuando termines de destripar, le pones bolsa nueva y lo vuelves a pasar. Apuesto a que recoges medio calibre. :rofl::rofl::rofl:

Hoy estoy de un bromista subido, ya me parezco al J.M. :rofl::rofl::rofl:
 

jost

New member
Y para que quieres desmontar el volante del puente ?
Hombre, Don Pedro, digo yo que si voy a trastear con la lira, los rubíes y todo eso, será mejor hacerlo con la tranquilidad de tener el muelle del volante lejos y a buen recaudo no?
En esta foto, el detalle de la apertura del registro:



Y aquí ya el Incabloc con las tripas fuera:


Ese destronillador que pongo como referencia de tamaño es el de 0.50 mm, de modo que la cosa no es tan fácil como parece en la maqueta de nuestro Maestro.
Lo que más me ha costado ha sido separar los rubíes, 1º porque no sabía ni cómo sujetar el conjunto y 2º porque estaban como "pegados" no sé si por la tensión superficial del aceite o porque de estar tanto tiempo juntitos, se tienen cariño y no quieren separarse, jejeje.
Ahora toca cerrarlo, jejeje, a ver si soy capaz de diferenciar las 2 caras del rubí exterior, espero que si.
Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos. Así voy practicando estas cosillas para cuando tenga los aceites.

Ah! Eusebio, no me olvido de usted, desgraciadamente mi aspirador es de esos de agua que acaba todo en una cubeta con apariencia de escupidera del lejano oeste, jejeje. Si algún día tengo que ponerme a buscar una pieza en ese caldo... lo llevo claro, jajaja.
Casi lo olvido... mi agradecimiento también al grupo musical The Chemical Brothers, que me han estado acompañando durante todo el proceso :)
Gracias a todos.
Un saludo.
JOST
 
Última edición:

jost

New member
Por cierto... lamento la calidad de las fotos. Ya me gustaría tener un objetivo Macro como dios manda y conseguir que saliesen más cosas enfocadas, pero de momento es lo que hay. Espero de todas formas que sirvan para los que quieran ver cómo se hacen estas cosas.
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hombre, Don Pedro, digo yo que si voy a trastear con la lira, los rubíes y todo eso, será mejor hacerlo con la tranquilidad de tener el muelle del volante lejos y a buen recaudo no?
En esta foto, el detalle de la apertura del registro:



Y aquí ya el Incabloc con las tripas fuera:


Ese destronillador que pongo como referencia de tamaño es el de 0.50 mm, de modo que la cosa no es tan fácil como parece en la maqueta de nuestro Maestro.
Lo que más me ha costado ha sido separar los rubíes, 1º porque no sabía ni cómo sujetar el conjunto y 2º porque estaban como "pegados" no sé si por la tensión superficial del aceite o porque de estar tanto tiempo juntitos, se tienen cariño y no quieren separarse, jejeje.
Ahora toca cerrarlo, jejeje, a ver si soy capaz de diferenciar las 2 caras del rubí exterior, espero que si.
Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos. Así voy practicando estas cosillas para cuando tenga los aceites.

Ah! Eusebio, no me olvido de usted, desgraciadamente mi aspirador es de esos de agua que acaba todo en una cubeta con apariencia de escupidera del lejano oeste, jejeje. Si algún día tengo que ponerme a buscar una pieza en ese caldo... lo llevo claro, jajaja.
Casi lo olvido... mi agradecimiento también al grupo musical The Chemical Brothers, que me han estado acompañando durante todo el proceso :)
Gracias a todos.
Un saludo.
JOST

Para quitar el incabloc es mejor con el puente montado sobre el movimiento, el desmontar y volver a montar partes que no son necesarias, solo pueden tarer problemas.
La parte plana del contra-rubi, va hacia abajo.
 

jost

New member
Para quitar el incabloc es mejor con el puente montado sobre el movimiento, el desmontar y volver a montar partes que no son necesarias, solo pueden tarer problemas.

Muy cierto... pero ni se me había pasado por la cabeza hacerlo sin desmontar el puente.
Pero bueno, así también he aprendido a abrir los registros de las raquetas.
Al cerrarlo fue todo sin problema, el rubí es muy chico pero pude diferenciar las caras.
De nuevo muchas gracias Don Pedro.. ahora me voy a ver si le saco brillo a unos plexis que me ha llegado hoy el Polywatch ;)
Un saludo.
JOST
 

Eusebio

Well-known member
Ah! Eusebio, no me olvido de usted

Dos cositas amigo jost:

1º No me llames de Vd. hombre, que me haces más viejo de lo que soy. Me puedes decir con toda la razón que es cuestión de educación y respeto, y te admiro por ello. Tampoco yo tuteo a una persona a la primera de cambio y sin conocerlo lo suficiente (solo al resto de conductores que me gastan alguna putada :rofl::rofl::rofl:). Pero creo que aquí, en este foro, todos somos colegas y, yo por lo menos, tuteo a todo el mundo.
Si alguien quiere que vuelva al tratamiento de Vd. con él, solo tiene que decirmelo. :rofl::rofl::rofl:

2º Mi más sincera enhorabuena por ese desmontaje y montaje del regulador (incluido incablock) sin mayores percances. Yo ahí no he podido llegar, mi vista y mi pulso no creo que me dejaran (es cierto que tampoco lo he probado). En ese aspecto sí me veo mayor.

Un abrazo.
 
Arriba