Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con un muelle real

jost

New member
Hola compis, hoy me puse de estreno de reloj y de destornilladores. El reloj y los destornilladores... de miedo. Eso si, el paciente está algo grave.
La cosa es este precioso Pontiac:


El reloj no es ninguna maravilla, pero lo rescaté funcionando de un rastro.
El problema es la carga, yo le doy cuerda y va, pero llegado un momento hace un ruido extraño, parecía que patinaba. Tengo poca experiencia pero todo indicaba que la brida o el ojete estaban mal. De hecho la cuerda no tenía fin y el reloj no es automático.
Total que hoy que ya tenía material decente para poder abrirlo me metí a ello.
Y el resultado es este:


La brida no está.

Yo esto no sé si tiene arreglo o hay que ir directamente a por otro muelle. Por eso os pido vuestra ayuda, a ver como salgo de esta.

Por cierto... quiero limpiar el reloj porque tiene bastante porquería. Pensaba meterlo en isopropílico, pero cuando lo compré me dijeron que podría disolver la goma-laca con la que a veces se pegan los rubíes y me ha dado miedo, algún consejo previo?
Muchas gracias.
JOST
 

jvirago

Active member
Los destornilladores son los de 60 y tantos euros en Revuelto?? Entiendo que te parecen aceptables.Me quiero acercar un día a comprarlos.

slds Jvirago
 

jositus

Moderador
Si es calentarlo hasta que cambian las propiedades del metal, haciéndolo menos fragil, así debería ser más facil de doblar sin que se parta.
 

jost

New member
Lo voy a intentar a ver qué pasa, primero con poquito cacho para por si se parte tener algo de margen.
Tiene que ser impepinablemente con un cigarro o vale también un mechero?
Hay que hacerlo mientras el metal está aún caliente?
Ay que miedito... :dudoso:
JOST
 

jositus

Moderador
Lo voy a intentar a ver qué pasa, primero con poquito cacho para por si se parte tener algo de margen.
Tiene que ser impepinablemente con un cigarro o vale también un mechero?
Hay que hacerlo mientras el metal está aún caliente?
JOST

Supongo que con mechero también se podrá, lo de hacerlo en caliente supongo que ayudará pero se enfriará enseguida, lo que no te se decir es el color que tiene que alcanzar para que esté destemplado, me parece que en piezas así de pequeñas en cuanto se pierde el color brillante ya está pero no estoy seguro.
 

jost

New member
Bueno... creo que la operación no ha salido mal.
Le metí el mechero a la punta rota, imediatamente se puso al rojo vivo y lo dejé enfriar.
Con ayuda de un alicate de puntas redondas le hice la brida y creo que el resultado no es malo.
GERALDES-6082.jpg
GERALDES-6089.jpg
GERALDES-6095.jpg

Ahora toca volver a montar el conjunto. A falta de aceites le he puesto al mulle real uno de la maquina de coser, el más suave que he encontrado. El resto lo voy a montar "en seco" y lo dejaré en suspenso para cuando compre los dichosos y carísimos Moebius.
Cuando esté terminado abriré un nuevo post si la cosa ha ido bien.
De momento muchísimas gracias jositus, un día de estos a ver si quedamos y te invito a unas cañas.
JOST
 

jost

New member
Bueno... pues el intento ha salido bien, al menos de momento.
Ahora la cuerda ya vuelve a tener tope y no se oye ningún sonido extraño que indique que el muelle real hace cosas raras.
Sólo queda comprobar para cuántas horas da la carga que no serán las 53 de origen, pero con que llegue a 30 me doy por conforme.
Tan feliz y contento...
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno... pues el intento ha salido bien, al menos de momento.
Ahora la cuerda ya vuelve a tener tope y no se oye ningún sonido extraño que indique que el muelle real hace cosas raras.
Sólo queda comprobar para cuántas horas da la carga que no serán las 53 de origen, pero con que llegue a 30 me doy por conforme.
Tan feliz y contento...
JOST

Enhorabuena por el arreglo y no te preocupes por la reserva de marcha, ahora será un poco mayor.
 

Joanot

Active member
Córtale un palmo más de muelle. Así igual le dura la reserva una semana... :he:

Enhorabuena jost, por tu valentía en empezar a reparar, cosa que yo aún no me atrevo. Y por haber tenido éxito en tu reparación :yes:

Un saludo.
 
Arriba