Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pulir cristal mineral ( y lo que vino despues 3133 poljot)

jositus

Moderador
Como casi todos hemos podido comprobar el pulir un plexi es una tarea dura pero que da muchas satisfacciones, ya que con unos medios más o menos fáciles de conseguir se consiguen resultados magníficos.
El problema se plantea a la hora de reparar los arañazos de un cristal mineral, existen miles de tipos y formas, esta prueba está realizada sobre un cristal mineral de una caja de Poljot, como algunos usuarios sabrán es un cristal que se raya con mirarlo y de manera muy escandalosa.

Así es como estaba inicialmente.

22092011856.jpg

22092011857.jpg


Comienzo puliendo con la dremel y el pulimento que tengo, con uno de los accesorios de la máquina que es para pulir.

27092011903.jpg


27092011906.jpg


El resultado no está nada mál. Se consigue mejor resultado puliendo en la misma dirección que el rayón, con cuidado de que el crisr¡tal no se caliente demasiado.

23092011875.jpg


23092011876.jpg



Mi padre construyó su propio telescopio de 45cm y aún conserva pulimentos así que cojo el más fino para pulir.

27092011900.jpg

27092011901.jpg


No sé que será, pero, se disuelve peor que el colacao, así que uso el mismo pulimento de antes como aglutinante.

27092011902.jpg


27092011904.jpg


Lo aplico de nuevo sobre el tampón y a pulir.

27092011905.jpg


27092011907.jpg


27092011908.jpg


Lo que se consigue no es eliminar las rayas sino pulir su interior de forma que se vean menos.

27092011909.jpg


27092011910.jpg


Comparativa final.


27092011912.jpg
22092011856.jpg



27092011913.jpg
22092011857.jpg


Espero que os guste y os animeis, el resultado con un pulimento normal es sorprendentemente bueno, pero repito que es este tipo de cristal, con uno más duro no creo que funcione tan bien.
 
Última edición:

powerlifting68

New member
Buen trabajo Jositus aunque creo que deberías haber extraído el movimiento antes de proceder con la Dremel (como se dice por ahí: emho, pues no soy nadie para dar consejos).
Yo tengo (lo he posteado por ahí en varias ocasiones) un Sturmanskie Zivil muy similar al tuyo y, por lo tanto, con el mismo cristal delicado. Por ello opté por llevarlo al Centro Relojero donde le colocaron un plexi con excelente resultado.

Saludos y enhorabuena por esa pieza tan particular.-
 

jositus

Moderador
Buen trabajo Jositus aunque creo que deberías haber extraído el movimiento antes de proceder con la Dremel (como se dice por ahí: emho, pues no soy nadie para dar consejos).
Yo tengo (lo he posteado por ahí en varias ocasiones) un Sturmanskie Zivil muy similar al tuyo y, por lo tanto, con el mismo cristal delicado. Por ello opté por llevarlo al Centro Relojero donde le colocaron un plexi con excelente resultado.

Saludos y enhorabuena por esa pieza tan particular.-

Tienes razón, pero he intentado que no vibrase mucho, el tuyo tiene una esfera más bonita que el mio.

El tuyo siempre me ha gustado y en parte por eso compré este, con permiso pongo una foto.



Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 

powerlifting68

New member
Sí señor ese es el mío. Qué grandes relojes estos rusos. Estéticamente son muy peculiares pero tienen un aire retro fantástico y unos calibres mecánicos asequibles y tan fiables como lo fueron los suizos de los que derivan. A disfrutarlo.

Saludos.-
 

jositus

Moderador
Menuda odisea. He decidido limpiar el cristal por dentro, asi que, tenía que sacar la máquina. La saco y al apretar el tirete para sacar la tija, me paso y se descoloca, tengo que quitar la esfera, para colocarlo y saco las agujas; la trotadora se desprende de su cañón, tengo que sacar la rueda con el eje por detras para poder quitar el trozo de cañón, que se ha quedado pegado al eje. Quito el puente del crono y la saco, coloco de nuevo el puente, la esfera, las agujas ( he buscado otra trotadora y he encontrado una un poco más corta, pero que encaja bien en el eje), pruebo y no funciona, en un principio creo que es por que he apretado mucho la contadora de minutos y la saco y la meto tres veces y se sigue parando, pero no; es que, al sacar el puente del crono, se ha subido la rueda de la minutero por encima del resorte que hace que salte de minuto en minuto, asi que desmonto de nuevo el puente y recoloco el resorte, en una mala manipulación el volante se descoloca y me vuelvo loco a mirar hasta que lo descubro, al final funciona bien y salvo por la trotadora más corta. Ha sido todo un susto, pero es asombroso lo que se puede torcer todo por querer limpiar un cristal por dentro.

Siento el tocho.
 

hermes

New member
Jositus, te ha quedado bastante bien, tengo uno que se que con solo un poco de pulimento se quitaría lo que apenas se ve que tiene.

Me gustaría saber como se llama el pulimento del tubo, dame toda la información que tengas de él para buscarlo y comprarlo.

Gracias.
 

Joanot

Active member
Menuda odisea. He decidido limpiar el cristal por dentro, asi que, tenía que sacar la máquina. La saco y al apretar el tirete para sacar la tija, me paso y se descoloca, tengo que quitar la esfera, para colocarlo y saco las agujas; la trotadora se desprende de su cañón, tengo que sacar la rueda con el eje por detras para poder quitar el trozo de cañón, que se ha quedado pegado al eje. Quito el puente del crono y la saco, coloco de nuevo el puente, la esfera, las agujas ( he buscado otra trotadora y he encontrado una un poco más corta, pero que encaja bien en el eje), pruebo y no funciona, en un principio creo que es por que he apretado mucho la contadora de minutos y la saco y la meto tres veces y se sigue parando, pero no; es que, al sacar el puente del crono, se ha subido la rueda de la minutero por encima del resorte que hace que salte de minuto en minuto, asi que desmonto de nuevo el puente y recoloco el resorte, en una mala manipulación el volante se descoloca y me vuelvo loco a mirar hasta que lo descubro, al final funciona bien y salvo por la trotadora más corta. Ha sido todo un susto, pero es asombroso lo que se puede torcer todo por querer limpiar un cristal por dentro.

Siento el tocho.


Joer, que suspense. Lo he leído con el corazón encogío. :eek:h:
 

enay

Moderador
Menuda odisea. He decidido limpiar el cristal por dentro, asi que, tenía que sacar la máquina. La saco y al apretar el tirete para sacar la tija, me paso y se descoloca, tengo que quitar la esfera, para colocarlo y saco las agujas; la trotadora se desprende de su cañón, tengo que sacar la rueda con el eje por detras para poder quitar el trozo de cañón, que se ha quedado pegado al eje. Quito el puente del crono y la saco, coloco de nuevo el puente, la esfera, las agujas ( he buscado otra trotadora y he encontrado una un poco más corta, pero que encaja bien en el eje), pruebo y no funciona, en un principio creo que es por que he apretado mucho la contadora de minutos y la saco y la meto tres veces y se sigue parando, pero no; es que, al sacar el puente del crono, se ha subido la rueda de la minutero por encima del resorte que hace que salte de minuto en minuto, asi que desmonto de nuevo el puente y recoloco el resorte, en una mala manipulación el volante se descoloca y me vuelvo loco a mirar hasta que lo descubro, al final funciona bien y salvo por la trotadora más corta. Ha sido todo un susto, pero es asombroso lo que se puede torcer todo por querer limpiar un cristal por dentro.

Siento el tocho.

Jo..er, vaya pu..da. No había mas cosas que se pudieran torcer,...

Al final, ha salido todo bien y el resultado ha merecido la pena.

Enhorabuena
 

jositus

Moderador
Joer, que suspense. Lo he leído con el corazón encogío. :eek:h:


Jo..er, vaya pu..da. No había mas cosas que se pudieran torcer,...

Al final, ha salido todo bien y el resultado ha merecido la pena.

Enhorabuena

No hay mal que por bien no venga, ayer amplié almenos en un tercio mi vocabulario de tacos, juramentos y maldiciones, y hoy tengo que inventar algo que ponerle a la segundera para alargarla, ¿alguna idea?
 

jositus

Moderador
Hay que ser limpios, he barrido para ver si encontraba el cañon que ayer salió despedido.

Y lo encontré, está ahi a la derecha mide como 1.5mm o asi de largo.

28092011927.jpg


Lo pongo de pié humedeciendo una superficie y lo emboco con las pinzas en la aguja, despues lo presiono con un punzón de la punzonera,

28092011928.jpg


Ya queda sujeto pero lo remacho con otro punzón plano

28092011930.jpg


Y este es el resultado, lo que no se es si ponersela de nuevo o no al reloj, no tengo ganas de liarla de nuevo.

28092011934.jpg
 

reloger

New member
Hola mira, la verdad que vengo divirtiendome con tus comentarios y tu narracion si la vivi como si fuera una pelicula.... dale ya que estas debes colocar puedesretocarla un poco la parte remachada para que no dude si te sale o no busca algo asi como esferico para darle la forma (como si fuera un martillo bolita) no se si me explico bien, suerte con esto...
 

jositus

Moderador
Toque de color

Ya que estou en faena voy a darle un toque de color a la punta de la aguja, a no ser que me lo quiteis de la cabeza, he pensado que lo único que puede quedar un poco bien es blanco o rrojo, ¿que opinais?

rojab.jpg

blancaf.jpg


En cuato a lo de remachar más la punta, no se yo si sería capaz por que es minúscula, pero gracias por el consejo.:guay:
 

jositus

Moderador
Pues decidido por mayoria singular. Rojo.


Se sacan los tornillos de fijación

29092011938.jpg


En esta se ve un poco la coronita que mueve el visel abajo a la izquierda.

29092011939.jpg


Aprieto el tirete con cuidado de no dar una estocada como el otro dia..........

29092011941.jpg


Esta es la foto tras la estocada el tirete esta montado sobre el muelle.




Y con la máquina fuera saco la aguja y coloco la otra.

29092011942.jpg


29092011943.jpg


Tachaaaaaaaaaan.

29092011945.jpg

29092011948.jpg


A mi me gusta como queda, le da un toque de color a esa esfera tán sosa.
 

jositus

Moderador
De nuevo tengo problemas, no se si al sacar el eje de la trotadora tendria que haber tenido alguna precaución especial pero el caso es que ahora en modo crono el reloj pierde mucha fuerza y termina por pararse.

La pletina de la trotadora está, y noto que se para más al colocar el puente del crono, no se para al pasar el tope de la contadora de minutos.

También he hecho variaciones en las distancias entre las ruedas y he revisado y limpiado las mismas, ningún diente partido o doblado que yo aprecie. Tampoco aprecio que se haya doblado el eje.

¿Hay algún procedimiento especial para sacar el eje de la trotadora? O simplemente se saca por detras, quitando el puente del crono como he hecho yo.

Se que me lo he cargado pero quiero saber el porqué.

Tengo un disgusto que ni os inmaginais, con lo que me gustaba.....

Un saludo y gracias.
 

rgil

New member
Pues yo no se que puede estar fallando. Pedro seguro que tiene alguna idea de lo que ha podido pasar.

De todas formas, yo me inclinaría por buscar algo que roza o que no está bien en su lugar. Porque sacar el eje de la trotadora, imagino que no dejará de ser como el de cualquier trotadora de un reloj :dudoso:
 

jositus

Moderador
Más fotos, hoy estoy muy liado y no puedo colocarlas, luego lo hago.

031020111034.jpg


031020111035.jpg


031020111037.jpg


031020111040.jpg


031020111033.jpg


031020111013.jpg



031020111014n.jpg


031020111022.jpg


031020111026.jpg


031020111027.jpg


031020111028.jpg


031020111031.jpg


031020111032.jpg
 
Última edición:

jositus

Moderador
Sigo con este, he visto el mpar de anillos que tiene el eje de la trotadora cerca del extremo ¿ no será que esa parte encaja en algún rubi que me he haya cargado entre el cañón de minutos y el eje?

Es como si se "agarrase" el pitón del eje al puente del crono ¿la chapa que empuja tiene que estar doblada o estar plana como está?
 

jositus

Moderador
Bueno otra cosa y ya dejo de aburriros con este trabajo, despues de 4 dias así:





He desmontado y montado las ruedas del segundero, limpiándolas a fondo, con la lupa y pinzas y navaja, he regulado las distancias de las mismas, he aceitado la tija y de momento no se ha parado en 24 horas asi que creo que puede estar solucionado.

Le he puesto una correa con deployante pero no se ajustarla, no entra lo que sobra de correa dentro del sistema y quería preguntaros si se corta la correa directamente en estos casos.



El final de este lado está rematado, por eso lo pregunto.



Un saludo a todos.

(Os enseño mejor el sistema del visel)

 
Arriba