Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi cronocomparador

Etreus

New member
Buenas noches. Hoy he terminado el cronocomparador cuyos planos andan pululando por algunos foros.

La verdad es que es bastante completo y para los que no vivimos de esto funciona bastante bien y puede llegar a ser muy útil.

Aquí os dejo unas fotos de este cacharro.

Detalle del micrófono. La verdad es que he cogido un altavóz de lo que llevan algunos treminales portátiles y es un poco aparatoso. A ver si encuentro uno un poco mas pequeño que haga la misma función.

25092011522.jpg

Vista general:

25092011512.jpg

Cuidado porque si se tose se rasca uno o se hace cualquier ruido nos salen por pantalla, nos olvidéis que cogemos el Tic Tac del reloj con un micrófono:

25092011516.jpg
 

Etreus

New member
Vaya torpe que soy ya le dí a la tecla equivocada.

Sigo con las fotos esta es la que sí tiene los ruidos en pantalla:

25092011518.jpg

La verdad es que estoy contento pues es bastante fácil de hacer y barato.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.

Un saludo
 

reloger

New member
exelente labor, si sigues practicando vas a ver que encuentras la forma de minimizar los ruidos que no son del reloj, ir aislando partes, etc, etc, no te digo que puedas trabajar en un concierto pero vas a poder toser tranquilo, suerte y felicitaciones
 

Etreus

New member
Voy a buscar otros micrófonos mas pequeños para que recojan menos ruido ambiente. Lo que he visto son dos cosas, si pones el reloj encima de la mesa sube el nivel de ruido ambiente y si lo pones en una espojilla baja el ruido ambiente pero también la señal del reloj. Se ve que la mesa hace de resonador, recoje mas ruidos y eleva la señal del propio reloj. La verdad es que el "juguete" es muy entretenido. Seguiré investigando metiendo el conjunto en una caja para ver el efecto, intar recojer la señal del reloj en otro sitio que no sea la tija ya que en ciertos relojes como el Certina DS que tine la tija hecha de dos partes la transmisión del Tic Tac es menor, etc...
Creo que es bastante entretenido y el coste ha sido muy económico.

Un saludo
 

Eusebio

Well-known member
Para ir mejorando tu experimento, tenía yo un post por aquí apartado para ver si llegaba el día de hacerme con una cosa de estas.

Ëchale un vistazo: http://www.foroderelojes.es/showthr...funcione-el-biburo-(programa-cronocomparador)

Lo dicho, en cuanto tenga tiempo me hago el artilugio. Hoy por hoy ya tengo un cronocomparador, mejor dicho dos, el ojo izquierdo clavao en el segundero un cuarzo y el derecho en el segundero del reloj que voy a ajustar. :rofl::rofl::rofl:
 

Etreus

New member
Estupendo post, muy instructivo, no lo había visto. Gracias Eusebio.

Veo que Marianoort ha sido mas listo que yo ya que mi preamplificador está hecho a pelo y el micrófono sacado, como creo que comenté, de un terminal de mano. El programa es el mismo que creo que va muy bien. La lección que he sacado es la siguiente:

- El micrófono de guitarra está diseñado para recibir la señal al contacto, tal y como queremos con los relojes. Es perfecto para esta operación.
- Que puede variar el ajuste cuando está el calibre dentro o fuera de la caja.

Lo siguiente que quiero probar, para intentar bajar el ruido "ambiente" es hacer una pequeña caja anecóica (libre de ruidos), bueno algo parecido ya que una de verdad con mis recursos es imposible y sería matar pulgas a cañonazos. La idea es bajar un poco el ruido para que la diferencia entre éste y la señal del Tic Tac sea mas amplia ya que algunos relojes dan muy poca señal y está difícil encontrar un punto para hacer la medida lo mas fiable posible.

De todas formas el que tienes tú Eusebio, el bióptico unido al olfato, seguro que es mucho mejor y mas rápido. Yo cambio el cronocomparador por la experiencia que tenéis muchos de los foreros.

Un saludo
 

rgil

New member
Te ha quedado muy bien Etreus.

Si te sirve de ayuda, algo que es bastante sencillo y a mi me ha ido bastante bien.

Lo pongo todo encima de una bandeja (sirve igual una tabla plana) a la que, en sus cuatro esquinas le he pegado unos trozos de caucho, de ese que es bastante blandito, para que apoyen en la mesa. Después vi que si coloco otro trozo mas de espuma expandida entre el caucho y la mesa, aun bajan mas los ruidos.
Al final, uso ademas un truco parecido al que comentas, de la esponja.
Sumados estos tres aislamientos, como un señor :guay:

Aunque eso si, si toses, sigue saliendo la típica columna de puntos.

Un saludo
 

Etreus

New member
Buena idea rgil. Probaré y si el ruido baja lo suficiente no hago la "caja anecóica" pues, como dice la juventud ahora, "al igual" no merece la pena. De todas el ruido, no solo viene del ambiente sino que se transmite, también por el cable del propio micrófono. Es importante que el cable del micrófono descanse en la bandeja que propones.
¿Existirá algún micrófono de las características que se requieren que sea Bluetooth? Así no hay cable. Si el conjunto se mete en una caja anecóica........nos cargamos el ruido. Demasiado complejo ¿No? Muchas veces lo prefecto es enemigo de lo bueno. Supongo que con tu sugerencia será suficiente. Se toma uno unas pastillas Juanola y se soluciona lo de la tos.
Gracias y un saludo
 

rgil

New member
¿Existirá algún micrófono de las características que se requieren que sea Bluetooth? Así no hay cable. Si el conjunto se mete en una caja anecóica........nos cargamos el ruido.

Pues yo no lo se, en esto de la electrónica/informática soy totalmente lego :neutral:

En todo caso, cuando yo me hice con mi cronocomparador, tuve muy claro que lo usaría para hacer el reglaje del reloj y que por lo tanto, el reloj debía poder estar sujeto con la tapa abierta de forma que quedara accesible la raqueta y de una manera suficientemente estable.

Estando así, cuando tocas la raqueta, en la gráfica salen sapos y culebras. Vamos, que hay que volver a iniciar la gráfica, porque la que tenias antes queda totalmente inservible.

Aparte de esto, si no toses o alguien te llama a gritos (y al ver que no contestas, grita aun mas ) con el montaje que te comenté, se ve una gráfica bastante limpia.
 

Etreus

New member
Ahora mismo estaba haciendo pruebas con distintos pacientes y, la verdad es que sólo tengo algún problemilla con aquellos que dan poca señal. El regulador del nivel del preamplificador no ayuda mucho porque amplifica tanto la señal como el ruido. La solución a tu problema (que te llamen a gritos) no se soluciona con una caja anecóica sino en meterte en una habitación anecóica. Je,Je,Je. En mi caso tendría que aislarme de mi contraria y tres churumbeles.....misión imposible.

Bromas aparte, lo voy a dar por bueno con tus sugerencias de aislar el soporte del reloj de la mesa en que tengas el invento (Si el ordenador donde estás funcionando está sobre la mesa, cuando arranca el ventilador del procesador, aumenta el ruido, también) y el propio reloj de dicho soporte.

Un saludo
 
Arriba