Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi presentación, mis relojes y mi calvario

mamulpo

New member
Hola que tal, me presento soy Mamulpo desde México, farmacéutico de profesión y relojero por imaginación. Escogí esta sección del foro por el adjetivo de "manitas", les contaré en los problemas que solo yo me puedo meter.

Este es el resumen del armado de un ETA 2824 y un ETA 2895, de que tan mal las cosas pueden ir y de las peripecias que experimenté por la falta de conocimiento y exceso de confianza, me llevaron a destruir piezas a rearmar lo insalvable. Al fin tengo 2 piezas de tiempo trabajando y los más importante son mías y lo bailado nadie me lo quita. Espero les gusten, Saludos

Los relojes mecánicos me llamaron la atención por los de tipo de esqueleto. Por ello compré el swatch body and soul. En aquel momento me gustó tanto que decidí hacer el mio. Así que en internet consegui una ETA 2824, la caja y manecillas. Me dije nada mas hay que poner las cosas sobre el reloj y ahí esta mi reloj tipo esqueleto............... Bueno cuando lo había armado me dí cuenta que la rueda de la hora necesita el soporte del cadran. Para ello utilicé una pieza de acrílico para hacer la carátula transparente. Luego el acrílico se venció y tuve que ponerle el soporte de la carátula, y con eso me duró aprox 1 semana. Aprendí que los relojes tipo esqueleto llevan un soporte para la rueda de la hora, entonces me iba a ser más fácil de hacerme una carátula normal a ese puente para el esqueleto. Bueno consegui una carátula pero no tenia la ventanilla para el fechador y dije de nuevo, ¿qué necesito? un taladro y una broca.. jajajajajaja. Bueno seguí los datos técnicos de ETA donde se coloca el fechador y como es de esperarse tuve que resanar con resina para tapar el hoyo. Finalmente lo moldé y pinté con pintura mate para que quedara tipo: "no se ve tan mal mi carátula quemada". Como el modelo es genérico pues no tiene ningún rotulo o marca, así que pinté de rojo el rotor para que no se viera tan plano por detrás. Ya tenía la caratula lista, el movimiento, la caja y que se me cae...... se rompió la tija y con ello tambien perdía la corona. Así que a conseguir tija nueva, corona nueva y desarmar el movimiento. Según yo super entrenado con la comunicación técnica de ETA y videos de youtube. Al desarmarlo el tornillo de la rueda de la corona no giraba, (único que gira en sentido contrario) entonces desarmé con mas fuerza hasta que el torque venció el tornillo y ahora no tenía tornillo. Me desesperé y con los desarmadores hice cuña y boté la rueda junto con el tornillo, cual fue mi sorpresa que había barrido el puente y no el tornillo. De casualidad el puente un tipo vendía uno en internet, salvado de nuevo. Ese mismo puente lleva un pin que es el que detiene la rueda de la cuerda y que creen, si tambien se me perdió. Aquí aprendí a tener ordenado mi lugar de trabajo y tomar en serio las dimenciones en la horología, como iba fotografiando pieza por pieza, noté que estaba en una bandeja la tome, la armé y finalmente cerré armado esta pieza, sin ganas de volver a saber de ella. Hoy cualquier día volvería a armarlo y desarmarlo. Adjunto las fotos.

Uno de los relojes que me gustan es el Tissot Heritage, el costo que he visto es de aprox 1200 usd o 1000euros; el cual no lo tengo o no considero gastar esa cantidad en una pieza. Además en mi país es prácticamente imposible conseguirlo. Si no hay, pues lo hago... aqui inicia mi calvario, ya pensé que había superado lo del ETA 2824 anterior, había desarmado maquinarias chinas y rearmado (si puedes rearmar una maquinaria china de 5 euros y que funcione, cualquier complicación es un día en la playa). Todo lo compré en internet. Vi en ofeta un Hamilton, el más horrible con un ETA 2895-2 y de ahi tomé el movimiento. Al comprar el reloj noté que tenía un adelanto de 3 minutos diarios, síntoma de magnetismo, corroborado con un compás. Yo y mi gran cabezota, si se magnetiza con corriente directa, pues se desmagnetiza con corriente alterna. Que fácil ahora a conseguir una bobina y ya. Bueno después de un curso de electromagnetismo, de varias pastillas de luz botadas por un llegue a mi modelo que desmagnetizaba. Pero no es solo pasar el movimiento, si no que deacuerdo a la bobina que se haya construido es como se logra la desmagnetización; después de desmagnetizar mis pinzas, desarmadores y hasta mi pm, entendí como se desmagnetiza o magnetiza. Tuve que freir en el desmagnetizador el moviento ya que las piezas las podría aventar con los ojos cerrados a donde fuera y eventualmente iban a caer donde mismo de tan magnetizado que estaba. Adquirí tambien la carátula y la caja para armar mi modelo. Hasta aqui va todo de maravilla, solo faltaba el diseño. Tuve antes un tissot fechado 1943 y me gustó muchisimo su logo anterior, lástima que lo pintaban con Radio, tuve problemas en la muñeca así que terminé por dejarlo en un instituto para mejor disposición. Además aprendí a manejar el Photoshop y el Illustrator para el diseño ya que la impresión a 28mm2 necesita ser por vectores(mucho tiempo libre y falta de novia). Hice algunas impresiones hasta llegar al modelo final, la mayoría fue copiado, no por falta de imaginación o iniciativa, si no por tener algo que quizá nunca llegue a mis manos. coloqué y como tiene el segundero a las 6 separado, éste en la carátula va a diferente altura para que pueda pasar la manecilla horaria. Había que hacer un molde recorrido 5.7mm de su centro para entonces hacer el maquinado en un torno para hacer el horadado de 0.2mm y entonces quede bien el segundero. He aquí yo y mi gran cara de estúpido y ¿de donde saco un torno? ya no que haga cosas de micromecánica si no de relojería. Mismo problema del fechador del eta2824, misma solución en eta2895: Taladro y broca, esta ves ya sabía hasta donde perforar. Así que perforé en las 6 para que se viera parejo. punto. El ETA 2895 tiene un soporte para el engranaje exterior que lleva del escape a la rueda del segundero y tambien es el mismo que soporta la ruda de la hora y el fechador. Entones como no me gustan los fechadores, procedí a quitar ese puente y el fechador, había un puentecito a un lado que también quité, y ese era el puente que hace contra pivote con el escape. Coloqué las piezas, y a la hora de aotrnillar el puentecillo del escape, se degolla el tornillo, dejandome el cuerpo en la base, la cabeza volando y el puente sin sostén, afortunadamente tiene el puente dos puntos de sosten donde va anclado y ahí solo agregé cianocrilato, a mi me vale es lo que me sirve, para sacar un tornillo ahí ya necesito instrumentos que cuestan mas que el mismo mecanismo. Armé y coloqué en la caja y vi que el rotor rozaba con el movimiento y yo manitas a desarmar para "arreglar". En efecto desarmé y el problema con ese rotor es que lleva un cerrojo que se pone con una pieza especial de bergeon. Una vez mi cavernaria mente estaba trabajando, decidi hacer presion con los dedos y literalmente con las uñas lo coloqué., lo arme, gira y no roza, no podría pedirmas. Adjunto fotos
 

Adjuntos

  • DSC_075318.jpg
    DSC_075318.jpg
    48,9 KB · Visitas: 29
  • DSC_075316.jpg
    DSC_075316.jpg
    32,8 KB · Visitas: 30
  • DSC_3368.jpg
    DSC_3368.jpg
    47,1 KB · Visitas: 35
  • DSC_075320.jpg
    DSC_075320.jpg
    35,7 KB · Visitas: 26
  • DSC_2125.jpg
    DSC_2125.jpg
    52,6 KB · Visitas: 36

Joanot

Active member
Hola Mamulpo. Bienvenido.
Si me permites dos consejos de amigo, quítale esa pintura roja de la masa oscilante y búscate una novia.

Saludos.

P.D. Es admirable ese espíritu de superación de todos los obstáculos que te vas encontrando. Adelante con tu afición.
 

jositus

Moderador
Un tema muy complicado, lo único que no me convence es el uso del pegamento para sostener el puente, con un golpe puede saltar.
 
Arriba