Centro Relojero Pedro Izquierdo

La posición de poner en hora no se mantiene.

Etreus

New member
Buenas tardes. El otro día buscando información de un calibre FHF 81-2 vi que había un hilo explicando exactamente el problema que tengo y en el mismo calibre. Allí el maestro Pedro comentaba que el problema era el muelle del tirete y que se podía conseguir fácilmente en Ruiz Revuelto.

Como soy bastante novato en estas lides aunque muy atrevido, he desmontado el paciente y me he encontrado con esto

fhf812.jpg


La pieza rota se ve mas en detalle aquí

muelletiretefhf812.jpg


¿Es este el muelle de tirete, el que se consigue fácil?

Por otro lado estoy buscando el tornillo que sujetya al tirete de un calibre Certina KF324 cuyas medidas son:

tornillotiretecertinakf.jpg


El diámetro dela parte sin rosca es de 1mm.

¿Es fácil de encontrar? ¿Donde?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo
 

jositus

Moderador
Efectivamente eso es el muelle del tirete, lo del tornillo ya lo veo más complicado, suerte.
 

Etreus

New member
¿Y eso quiere decir que, el muelle del tirete, lo encontrare sin problemas? ¿Y por qué un tornillito tan simple y pequeño es mas complicado? ¿Es que cada fabricante hacía el suyo? Mira que se complican las cosas. Entre que las piezas son diminutas, q
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes. El otro día buscando información de un calibre FHF 81-2 vi que había un hilo explicando exactamente el problema que tengo y en el mismo calibre. Allí el maestro Pedro comentaba que el problema era el muelle del tirete y que se podía conseguir fácilmente en Ruiz Revuelto.

Como soy bastante novato en estas lides aunque muy atrevido, he desmontado el paciente y me he encontrado con esto

fhf812.jpg


La pieza rota se ve mas en detalle aquí

muelletiretefhf812.jpg


¿Es este el muelle de tirete, el que se consigue fácil?

Por otro lado estoy buscando el tornillo que sujetya al tirete de un calibre Certina KF324 cuyas medidas son:

tornillotiretecertinakf.jpg


El diámetro dela parte sin rosca es de 1mm.

¿Es fácil de encontrar? ¿Donde?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo[/QUOTE

Tanto el muelle de tirete como el tornillo lo encotrarás facilmente. Como he visto que quieres aprender, si eres fumador o te atreves a encender un cigarrillo, te pondré unas fotos de como solucionar el problema del tiret.
 

Etreus

New member
Perdón, no he terminado, es que he dado a la tecla equivocada, sigo. Entre que las piezas son diminutas, que tienen vida propia y al menor descuido saltan y se esconden para siempre, esto de intentar revivir a un anciano en fase terminal se hace un trabajo imposible. ¿No sería mas razonable que hubiesen establecido unos estándares para las piezas mas habituales? Bueno debe ser cosa del progreso....si no se cambia no se mejora.

Un saludo
 

Etreus

New member
Buenas noches D. Pedro. No soy fumador pero lo he sido y durante muchos años. Haré como si me encendiese uno. Espero tus lecciones.
 

Etreus

New member
Si tuviese prisa no sería un buen aprendiz. La paciencia es la madre de la ciencia.
El lunes me parece perfecto. Muchas gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Cuando la corona no se mantiene en la posición de puesta en hora es porque se ha partido el muelle de tiret.

6161882501_09fbcc346a_b.jpg


6161882771_72945767be_b.jpg


6161882979_f9def6ec95_b.jpg


El muelle de tiret se rompe por la parte mas fina, dejando fuera de servicio el rebaje terminal en el que entra el tenón del tiret para ser retenido.

Así que tiramos de la corona para poner en hora.



6161883223_0e112d2bbb_b.jpg


Y esta vuelve a la posición de dar cuerda, ya que la bascula por la fuerza de su muelle empuja el piñón deslizante a la posición inicial

6161883469_d171ef62d6_b.jpg


Cuando esto ocurre, lo suyo es poner un muelle de tiret nuevo, sino lo hay habria que hacerlo ( sobre todo si es un calibre de categoria ). Si el calibre es corriente podemos hacer este remedio caserillo.

Destemplamos el tiret, yo como fumador siempre empleo el pitillo para destemplar piezas pequeñas del reloj, aunque podemos utilizar una lamparilla de alcohol o cualquier otro sistema, pero siempre debemos destemplar.

6161883697_de91b18771_b.jpg


6162420012_fac080ded2_b.jpg


6161884265_43ec9395cf_b.jpg


6161884539_7fb13d67bb_b.jpg


6162420956_1cf1b17f77_b.jpg


6161884995_b05d7da40e_b.jpg


Una vez destemplado el tiret, la idea es darle forma ( doblarle un poco ), de tal forma que la parte trasera del tiret se agarre a la platina.
Para darle forma, lo ponemos sobre una maderita y utilizando un eje ( una boca de atornillador ) damos un golpe y el tiret queda doblado.

6162421380_37950a0378_b.jpg


6162421612_d30a49f4cf_b.jpg


Ahora lo colocamos en su sitio y vemos como al poner en hora, la tija queda en su posición.

6162422238_d2da6f5024_b.jpg
 

Dedalo

New member
Sr. Izquierdo, estaba esperando su contestación con la esperanza de encontrar alguna “joya” del acerbo relojero que seguro conserva y así ha sido.
Entiendo que doblar el tirete es una solución para salir del “paso” y aplicada a algún movimiento sin mucho valor: guardada queda; pero el proceso de destemple del tirete ha sido perfecto. Colocar el tirete clavado en el cigarrillo, un poco hacia atrás para que el calor de la brasa le vaya llegando poco a poco, le invada por completo, al máximo y lo sobrepase, enfriándose lentamente a medida que el fuego se aleja, y quedando en un lecho de cenizas…¡Muy bueno! Se lo dice un aficionado que ha “quemado” con la lamparilla de alcohol más de una pieza o ha tenido que envolver en hilo de cobre, como si de una momia se tratara, otras tantas.
Dejé de fumar aprovechando los fastos del 1992 pero a partir de ahora tendré entre las herramientas de mi pequeño taller una cajetilla de cigarrillos.
Muchas gracias.
Dédalo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Sr. Izquierdo, estaba esperando su contestación con la esperanza de encontrar alguna “joya” del acerbo relojero que seguro conserva y así ha sido.
Entiendo que doblar el tirete es una solución para salir del “paso” y aplicada a algún movimiento sin mucho valor: guardada queda; pero el proceso de destemple del tirete ha sido perfecto. Colocar el tirete clavado en el cigarrillo, un poco hacia atrás para que el calor de la brasa le vaya llegando poco a poco, le invada por completo, al máximo y lo sobrepase, enfriándose lentamente a medida que el fuego se aleja, y quedando en un lecho de cenizas…¡Muy bueno! Se lo dice un aficionado que ha “quemado” con la lamparilla de alcohol más de una pieza o ha tenido que envolver en hilo de cobre, como si de una momia se tratara, otras tantas.
Dejé de fumar aprovechando los fastos del 1992 pero a partir de ahora tendré entre las herramientas de mi pequeño taller una cajetilla de cigarrillos.
Muchas gracias.
Dédalo

Efectivamente, esto se debe hacer en piezas de reloj de poca monta. Lo que si es seguro que es una forma muy comoda y efectiva de destemplar piezas pequeñas.
Tambien se utilizaba una pila de petaca para el destemple de ejes.

No se si vio este hilo.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/1559-Jugando-y-Aprendiendo/page2?highlight=destemplar
 

Dedalo

New member
No lo había visto pero ya lo he hecho. Es curioso cómo una gran cantidad de "foreros" piensa que se le está dando un tratamiento de humo (ahumar) a la pieza.
Lo de la pila de "petaca" supongo que es hacer un corto entre las dos láminas de los contactos con el eje o la pequeña pieza a destemplar. Como la resistencia será 0 Ohms, prácticamente la Intensidad que atraviese la pieza será la máxima que pueda suministrar la pila y aunque no sé si llegará a ponerla al rojo quizá alcance la temperatura para el destemple: lo probaré.
Un saludo
Dédalo
 

Etreus

New member
Buenas noches.

Acabo de conectarme para ver la solución propuesta por D. Pedro. Me imagino que los maestros suizos se quedarían boquiabiertos al verla pero, ya se sabe, " donde el español no llega con la mano llega con la punta de la espada". Me descubro ante una solución tan simple y usando unas herramientas tan económicas como accesibles.

Me imagino Pedro que cuando opere con con ese instrumental tan sofisticado lo hará en zona de NO Fumadores ¿Verdad?
No nos gustaría tener que denunciarle a las autoridades competentes....:rofl:

Gracias por la solución. A ver cómo me sale.

En cuanto a lo del tornillito, no me ha comentado donde lo puedo conseguir. ¿Lo podré conseguir en Ruiz Revuelto?

Un saludo
 
Arriba