Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación discutible.

jositus

Moderador
Compre este longines hace poco, el reloj "funcionaba", es decir el volante giraba y el segundero tambien, pero.... al ponerlo en cierta posición sonaba un poco se sumaba otro tac al tic tic, lo miré y lo primero que me llamó la atención fué que el puente del ancora estaba limado.



Por el otro lado la pieza parece "manufacturada"



Continuo con la inspección y veo que el volante no está equilibrado, se ve que varía un par de milímetros en cada oscilación asi que lo desmonto y lo miro.



Estoy en ello le doy la vuelta y la espiral se suelta.



La aprieto y la coloco pero queda suelta, me fijo más y me doy ciuenta de que el eje está pegado al volante con pegamento.



Al fijarme más veo que el platillo está torcido, como si lo hubieran apretado solamente por un lado y hubieran cerrado el espacio en el que entran los cuernos del áncora entre los dos platos. Lo desmonto y al intentar colocarlo de nuevo se cae igual que la espiral y en una de estas el eje se despega del volante asi que ahora está así.



El volante lo he roto yo al intentar sacarle un poco de material hacia el interior, pero soy incapaz de desdoblar el platillo y colocarlo de nuevo para que funcione asi que estoy buscando el sistema completo volante-eje-platillo, en algún calibre que vendan para piezas, se que estos posts dejan mal sabor de boca pero quiero enseñar todo, lo bueno y lo malo que a alguien ayudará para algo.
 

MONO RELOJERO

New member
las primeras macanas que hice fueron similares, debo confesa, pero con calibres muchos mas baratos que un longines, y en cuanto pense en meter la lima, pare y lo lleve a colocar por mi relojero. salute, suerte con tu reparacion
 

Dedalo

New member
EMIO tienes las dos piezas fundamentales: eje y espiral, en caso de que sean los apropiados.
Parece ser que has roto el volante, si no es así siempre podrás hacer un pequeño "buchón" que entre en el orificio agrandado y adapte el eje a él. No afectará a la marcha.
No aprecio el "doblez" del platillo. Quizá una foto más próxima ayude a ver el defecto.
Y de cualquier forma, si acotas el volante y el platillo y publicas las medidas, lo mismo alguien tiene algo utilizable.
Ronda da para ese eje las siguientes medidas: altura entre pivotes (A)=6,1 mm, altura entre el asiento del volante y el pivote inferior (B)= 3,03 mm, diámetro del orificio del volante (J)=1,2 mm, diámetro máx. del asiento del platillo (G)= 0,61 mm, diámetro máx. asiento virola espiral (K)= 0,9 mm. Con estas medidas puedes comprobar si el eje que tienes es el apropiado, porque es extraño que el "artífice del pegamento" haya tenido que limar el puente del áncora. De cualquier forma ese eje se puede hacer ya que el movimiento es de 17''', o sea: grande.
Insisto en que mis consejos técnicos siempre deben ser contrastados con la opinión de algún profesional, yo no lo soy en cuanto no cambio parte de mi vida por dinero haciendo de relojero: tengo otra profesión y me va bien. Hago trabajos de esta índole cuando me da la gana y puedo.
Espero haber ayudado.
Dédalo
 
Arriba