Centro Relojero Pedro Izquierdo

Obra menor

jositus

Moderador
Actuaciones de escasa entidad técnica e impacto urbanístico, que no afectan al patrimonio protegido, ni a la estructura, disposición interior o aspecto exterior de la edificación: picado, enfoscado o pintura de fachadas, sustitución de carpintería y cerrajería sin modificar la dimensión de los huecos, impermeabilización de azoteas, sustitución o colocación de solerias, alicatados, guarnecidos, etc., sustitución o mejora de instalaciones....

Hace tiempo me lleve una grán desilusión al recibir este reloj "funcionando"

04092011656.jpg


El problema como supongo que os abrá pasado es que efectivamente funcionaba pero solamente bocabajo.

19042011553.jpg


El contrapivote parece estar bien pero........

04092011651.jpg


El rubí esta partido, afortunadamente el eje del volante está bien.

06092011683.jpg


06092011686.jpg


Saco el rubí que está partido

06092011688.jpg


06092011689.jpg


Busco en un lotecillo que compré uno que se acerque al tamaño, me llevó un rato.

04092011652.jpg


06092011692.jpg


04092011653.jpg


Una vez localizado a usar mi punzonera seminueva que huele a zotal que tira para atras.



He de decir que la primera vez intenté meter el rubí directamente y o partí, busué otro y antess de colocarlo abrí un poco el hueco con un punzón hasta que entró el rubí en el agujero y luego lo aprete con un punzón plano, de forma que quedó sujeto por el metal.


06092011693.jpg


sorprendentemente ¡ queda bien !

06092011694.jpg


Lo monto y se pone a funcionar con el puente apretado, buena señal.

06092011697.jpg


Rezo y empiezo a girarlo, ¡funciona en todas las posiciones!

06092011702.jpg


06092011703.jpg


Estoy seguro de que no se deben hacer así las cosas, habrá que comprobar si está bien centrado, si mantiene la precisión y todas esas cosa, pero despues de tener este reloj casi un año mirándome desde el fondo de la caja es un subidón de los buenos.
 

rgil

New member
¡Es fantástico! Pero yo diría "obra mayor". Cambiar un rubí no parece fácil.

Un subidón excelente para el reloj, que funciona.

El reloj es precioso, me encanta la distribución y forma de los puentes. El dial y la agujas también son muy bonitas.

Gracias por compartir
 

Dedalo

New member
¡Estupendo!¡Quién dijo miedo!
Con tu permiso yo apunto un par de cosas:
Lo normal es medir el rubí de sustitución y escariar el orificio 0.01 mm menos. Yo tengo una K&D con la prensa para rubís y esas son las medidas de los escariadores.
Observa bien la piedra contrapivote pues puede estar dañada. Da la impresión de haberse llevado un gran golpe. Hay una foto de tu aportación en la que parece que esa piedra este marcada. Puede terminar con el pivote del eje.
Un saludo
Dédalo

P.D. La punzonera está pidiendo que le des un repaso con ScotchBrite y le quites ese óxido: es una herramienta de precisión y desmerece en la fotografía.
 

cofer

New member
Impresionante trabajo, no es facil cambiar un rubí, y si bien la técnica no parece ser muy ortodoxa, el resultado habla por si mismo; felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos.

Cofer
 

jositus

Moderador
¡Estupendo!¡Quién dijo miedo!
Con tu permiso yo apunto un par de cosas:
Lo normal es medir el rubí de sustitución y escariar el orificio 0.01 mm menos. Yo tengo una K&D con la prensa para rubís y esas son las medidas de los escariadores.
Observa bien la piedra contrapivote pues puede estar dañada. Da la impresión de haberse llevado un gran golpe. Hay una foto de tu aportación en la que parece que esa piedra este marcada. Puede terminar con el pivote del eje.
Un saludo
Dédalo

P.D. La punzonera está pidiendo que le des un repaso con ScotchBrite y le quites ese óxido: es una herramienta de precisión y desmerece en la fotografía.

¿Que es una K&D? Yo es que no tengo escariadores entonces me tengo que buscar la vida, suficiente que he conseguido una punzonera herrumbrosa de segunda mano más o menos asequible, es cierto tendré que darle un repasito para quitar el óxido, quizá con algo menos abrasivo que un estropajo, aceite para máquinas y un trapito, más lento pero menos dañino.

Muchas gracias por los consejos.
 

jositus

Moderador
¡Es fantástico! Pero yo diría "obra mayor". Cambiar un rubí no parece fácil.

Un subidón excelente para el reloj, que funciona.

El reloj es precioso, me encanta la distribución y forma de los puentes. El dial y la agujas también son muy bonitas.

Gracias por compartir

Muchas gracias, es cierto que está bastante bien estéticamente, las agujas són lo que más me gustó a la hora de comprarlo, despues vinieron los juramentos.
 

jositus

Moderador
Impresionante trabajo, no es facil cambiar un rubí, y si bien la técnica no parece ser muy ortodoxa, el resultado habla por si mismo; felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos.

Cofer

Muchas gracias, me perece que he tenido mucha suerte esta vez, a ver la próxima que intente.
 

Dedalo

New member
Hazme caso: ScotchBrite y a los punzones también. Pon un punzón en el mandril de un taladro y con mediana velocidad aprieta el estropajo contra el mismo: quedará reluciente. Es peor el óxido en la mesa de la punzonadora, puedes arañar alguna pieza importante. Le sienta como a un santo dos pistolas.
Aquí tienes una aplicación de la K&D y fotos de la misma:
http://www.fororelojero.com/viewtopic.php?f=8&t=19720
Saludos
Dédalo
 

jositus

Moderador
Hazme caso: ScotchBrite y a los punzones también. Pon un punzón en el mandril de un taladro y con mediana velocidad aprieta el estropajo contra el mismo: quedará reluciente. Es peor el óxido en la mesa de la punzonadora, puedes arañar alguna pieza importante. Le sienta como a un santo dos pistolas.
Aquí tienes una aplicación de la K&D y fotos de la misma:
http://www.fororelojero.com/viewtopic.php?f=8&t=19720
Saludos
Dédalo

No puedo verlo, no estoy en ese foro, pero gracias de todas formas.
 

Dedalo

New member
Tienes razón, ¡vaya patinazo! Era un tuto sobre cómo se cambia un eje de volante, con muchas fotografías. Está realizado por un "pesao" cuyo nick es Dédalo y que no sabía que su trabajo estaba limitado a ese foro solamente.
Otra vez será.
Dédalo
 

enay

Moderador
Hombre, que lo hagas parecer fácil, no quiere decir que lo sea.:eek:h::eek:h:.

Buen trabajo.:great::great:

Enhorabuena por el reloj. Es precioso:ilove:
 

Dedalo

New member
Si estás aun interesado en echarle un vistazo al tuto del cambio de eje de volante y ver también las aplicaciónes de la K&D, he reunido algunos posts en un blog (en construcción) y te puedo pasar la URL.
Dédalo
 
Arriba