Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta a los expertos

cofer

New member
Mi pregunta es porque siempre me dediqué a la relojería gruesa y estoy haciendo mis primeras armas con relojes de pulsera, así que puse a lavar un movimiento y al sacar el volante de la ultrasonica, vi que se le había salido la espiral, como no tiene marca alguna de referencia quisiera saber si hay algún método correcto de colocarla sin hacer miles de pruebas de ensayo y error.
Gracias desde ya por las respuestas.

Saludos.
Cofer
 

cofer

New member
No Richard , está perfecta, el problema es que la virola está agrandada entra y sale del eje facilmente, pero antes de intentar cerrarla quisiera establecer la posición, yo presenté todo el conjunto fuera del reloj, o sea el volante en posición , el puente también en posición, delante del volante y creo que así puedo establecer bien la posición del espiral, pero antes de colocarla quisiera saber si hay un método mejor.

Muchas gracias.
Saludos.

Cofer
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Mi pregunta es porque siempre me dediqué a la relojería gruesa y estoy haciendo mis primeras armas con relojes de pulsera, así que puse a lavar un movimiento y al sacar el volante de la ultrasonica, vi que se le había salido la espiral, como no tiene marca alguna de referencia quisiera saber si hay algún método correcto de colocarla sin hacer miles de pruebas de ensayo y error.
Gracias desde ya por las respuestas.

Saludos.
Cofer

Si es un vintage, la colocación del pitón con respecto a la elipse debe ser un angulo de 90º
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esto que planteas es muy importante para el buen funcionamiento del escape. Es lo que se llama colocación en punto muerto.
Por ello es de suma importancia el determinar con antelación la posición del pitón del espiral en relación al volante.
Para una colocación correcta del punto muerto, yo actuo así.

Montado el escape y ligeramente armado el muelle real, el volante se coloca sin el espiral, con la clavija del platillo (elipse) dentro de la horquilla del ancora.
Con el dedo se hace girar el volante hasta el momento en que un diente de la rueda de escape abandona la paleta del ancora.
En este momento se marca un punto sobre la llanta del volante frente al agujero del piton del puente y se hace girar el volante en sentido contrario hasta que el proximp diente de la rueda de escape abandona la otra paleta y marcamos otro punto en la llanta del volante.
Se quita el volante y marcamos un punto a igual distancia de los ya marcados (justo en el centro) y en este punto es donde debe quedar el pitón.
 

Joanot

Active member
Esto que planteas es muy importante para el buen funcionamiento del escape. Es lo que se llama colocación en punto muerto.
Por ello es de suma importancia el determinar con antelación la posición del pitón del espiral en relación al volante.
Para una colocación correcta del punto muerto, yo actuo así.

Montado el escape y ligeramente armado el muelle real, el volante se coloca sin el espiral, con la clavija del platillo (elipse) dentro de la horquilla del ancora.
Con el dedo se hace girar el volante hasta el momento en que un diente de la rueda de escape abandona la paleta del ancora.
En este momento se marca un punto sobre la llanta del volante frente al agujero del piton del puente y se hace girar el volante en sentido contrario hasta que el proximp diente de la rueda de escape abandona la otra paleta y marcamos otro punto en la llanta del volante.
Se quita el volante y marcamos un punto a igual distancia de los ya marcados (justo en el centro) y en este punto es donde debe quedar el pitón.

Esto no era lo mismo sin ti, Pedro. Te echábamos en falta.
 

waltonjones

Consigliere
Esto que planteas es muy importante para el buen funcionamiento del escape. Es lo que se llama colocación en punto muerto.
Por ello es de suma importancia el determinar con antelación la posición del pitón del espiral en relación al volante.
Para una colocación correcta del punto muerto, yo actuo así.

Montado el escape y ligeramente armado el muelle real, el volante se coloca sin el espiral, con la clavija del platillo (elipse) dentro de la horquilla del ancora.
Con el dedo se hace girar el volante hasta el momento en que un diente de la rueda de escape abandona la paleta del ancora.
En este momento se marca un punto sobre la llanta del volante frente al agujero del piton del puente y se hace girar el volante en sentido contrario hasta que el proximp diente de la rueda de escape abandona la otra paleta y marcamos otro punto en la llanta del volante.
Se quita el volante y marcamos un punto a igual distancia de los ya marcados (justo en el centro) y en este punto es donde debe quedar el pitón.

Pues claro... Así lo hago yo siempre. :rules:
 

cofer

New member
Esto que planteas es muy importante para el buen funcionamiento del escape. Es lo que se llama colocación en punto muerto.
Por ello es de suma importancia el determinar con antelación la posición del pitón del espiral en relación al volante.
Para una colocación correcta del punto muerto, yo actuo así.

Montado el escape y ligeramente armado el muelle real, el volante se coloca sin el espiral, con la clavija del platillo (elipse) dentro de la horquilla del ancora.
Con el dedo se hace girar el volante hasta el momento en que un diente de la rueda de escape abandona la paleta del ancora.
En este momento se marca un punto sobre la llanta del volante frente al agujero del piton del puente y se hace girar el volante en sentido contrario hasta que el proximp diente de la rueda de escape abandona la otra paleta y marcamos otro punto en la llanta del volante.
Se quita el volante y marcamos un punto a igual distancia de los ya marcados (justo en el centro) y en este punto es donde debe quedar el pitón.


Muchas gracias de nuevo maestro, está perfectamente explicado y voy a contar luego como fue, en principio, la virola del espiral está toda cerrada y aun así sale y entra como si nada así que voy a intentar cerrar un poquito con un punzón y veremos que pasa.

Saludos

Cofer
 

cofer

New member
Hola, amigos, la espiral quedó colocada y el reloj funciona perfectamente, el trabajo se hizo tal y como lo explicó el maestro Pedro.

Saludos.

Cofer
 

cofer

New member
Perdón no tengo con que tomar fotos, mi cámara está rota, pero ya estoy en el tema, trataré de poner fotos en los próximos post.

Saludos con disculpas.

Cofer
 

Dedalo

New member
Muchísimo mejor que los genéricos 90º.
Una magnífica y práctica explicación.
Muchas gracias.
Dédalo
 

jositus

Moderador
Perdón no tengo con que tomar fotos, mi cámara está rota, pero ya estoy en el tema, trataré de poner fotos en los próximos post.

Saludos con disculpas.

Cofer

No te preocupes, es solamente para poner alguna imagen a un post que seguro que es de mucha utilidad a mucha gente.
 
Arriba