Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi 1º destripe y de momento MAL... ayuda

Eusebio

Well-known member
Todo con el dichoso aceite de la máquina de coser. Al áncora y al volante nada de nada como me dijisteis.

Vamos a ver, el áncora NO lleva aceite en los pivotes, el volante SI.

Y creo que desde que se empezó este post estamos hablando de un calibre que usa el amigo jost para aprender y entrenarse. Y supongo que si acaba roto no lo va a echar mucho de menos. Qué más dará entonces la densidad del aceite siempre que no sea el de la sartén.

Se monta y se desmonta, por lo que vamos apreciando, cada vez vá a mejor, ánimo jost, desmonta otra vez con mucho cuidado el volante y ya sabes, dos pelillos de aceite en los asientos, ya sea de máquina o de scalextric.

Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
he aceitado, muy muy levemente los dientes de la rueda de escape y las de el resto del tren de rodaje

Esto tampoco lo entiendo muy bien.

No se engrasan los dientes ni los piñones de las ruedas de rodaje, la de escape sí por que la fricción que realiza con las paletas del áncora es diferente. El resto, con que esten bien limpias ya vale.

Se engrasan los asientos de las ruedas, donde descansan los pivotes, tanto en la platina como en el puente superior. Los asientos de la rueda de escape y sus dientes y el volante.

Repásate un poco este hilo y lo tendrás mucho mas claro: http://www.foroderelojes.es/showthr...ón-a-la-limpieza-(-más-completo-nuevas-fotos-)

¡¡jo!!, soy un hacha en teoría. :scrito::scrito: :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

jost

New member
Bueno, a ver... he vuelto a desmontarlo todo y vuelta a limpiar. Lo único que me da guerra es encajar la tapa del cubo, que no queda del todo metida, a falta de medio mm o menos, pero casi puedo asegurar que no interfiere con el funcionamiento del resto.
Lo he dejado todo "en seco" y funciona, a ratos, pero funciona.
Ahora, lo de aceitar me sigue resultando dificil y veo que volver a intentarlo como hasta ahora va a ser en vano y explico por qué.
- Sin aceite el reloj se para, lo muevo un poco, vuelve a tirar y al rato vuelve a pararse... síntoma: fricción
- Con aceite (del mio, jejeje) el reloj tira, se para, lo muevo, tira y se vuelve a parar, con más frecuencia cada vez hasta que llega el momento que ni dándole cuerda ni moviendo el reloj funciona... síntoma: aceite demasiado espeso

Son correctas estas 2 suposiciones? En caso afirmativo, ¿puedo diluir el aceite en otro tipo de líquido para hacerlo más fluido?
Es imprescindible sacar el volante del puente? Es que me da un miedito que no veas y ahí si que no puedo meterle ni la punta de la navaja ni el destornillador "tuneao"

Gracias.
Un saludo.

P.D. prometo fotos pronto en cuento funcione... o en cuanto me de por vencido, jajaja!!!
JOST
 

Dedalo

New member
Calibre BFG 866, platina cangreja con difícil inserción de los pivotes de las ruedas todos a la vez.
Mi diagnóstico es el siguiente: Hay un pivote doblado en algún lugar del tren.
Comprobación: Descarga el muelle real, desmonta el volante, dale dos o tres vueltas a la cuerda y ahora con un alfiler o la punta de una aguja mueve el áncora despacio; esta debe continuar sola hasta el tope e invirtiendo el movimiento hacia el otro lugar debe pasar lo mismo: el áncora debe saltar sola hacia el tope con una pequeña ayuda.
De cualquier manera, si tienes el cubo mal cerrado, la tapa puede rozar con alguna platina y perder toda su fuerza en origen.
Revisa los pivotes con una lupa.
El aceite lo puedes diluir con algún disolvente.
Puedo tener algún repuesto.
Suerte
Dédalo
 
Última edición:

jost

New member
Compañero Dedalo lo de "Calibre BFG 866, platina cangreja con difícil inserción de los pivotes de las ruedas todos a la vez." me parece una manera muy suave de denominar la dificultad de encajarlo todo... tardé más de 20 minutos, jajaja.
Como me aconsejásteis aceité muy levemente los apoyos de las ruedas y los dientes del escape, también los apoyos del volante. Pasando después papel secante (de cocina) para eliminar el exceso de aceite.
Estuve un ratito dándole al áncora sin el volante y sin llegar a la mitad del recorrido saltaba él solo hasta el siguiente tope, buena señal no?
Ahora lo puse a funcionar a las 16:07 y de momento ahí sigue... esta noche os cuento más.
Gracias por todo compañeros, esta noche os cuento más.
JOST
 

jost

New member
:( MAL, MUY MAL.
Nada, estuvo funcionando una hora casi entera y se acabó lo que se daba, hasta parecía que el volante tenía más brío después de aceitarle los apoyos. Luego fueron 5 minutos y a partir de ahí parones constantes hasta que ya no dio más de si, y por falta de carga no era, porque no admitía ni una vuelta de corona.
Voy a volver a desmontar el tren de rodaje y a revisar al milímetro los pitones de cada rueda y comprobar que no estén torcidos ni dañados.
Pondré fotos para que los podáis ver y así tener más opiniones a parte de la mía completamente inexperta.
Gracias, un saludo.
JOST
 

Dedalo

New member
Perdona por no haberme explicado bien. Precisamente quería denotar la dificultad del montaje.
Si marcha durante un tiempo y se para, seguramente la tapa del barrilete está rozando con la platina y cuando completa una vuelta o bien desde el sitio donde queda colocada después de descargarla vuelve a rozar. Por ejemplo si ahora con toda la cuerda dada no marcha ya no lo hará hasta que descargues un poco el muelle y vuelvas a cambiar la posición del barrilete.
Bueno, es lo que creo yo (EMIO).
Dédalo

P.D. 20 minutos en montar un tren de ruedas a veces no es nada...
 

jost

New member
Bueno compis... de momento mi proyecto "Sorienter" queda en pausa. Consigo que funcione algún tiempo "en seco" pero poco más. Estoy casi seguro que la tapa del barrilete no influye para el funcionamiento del reloj ya que no pierde carga ni observo que roce en parte alguna. Pero a falta de aceites y herramientas adecuadas prefiero posponer el asunto.
En cuanto tenga una ratillo subo unas fotos del reloj montado para que podáis verlo.
De todas formas muchas gracias por los consejos y las ayudas, he aprendido mucho y he cogido práctica, sobretodo colocando el volante y la platina.
Un saludo.
JOST
 

jositus

Moderador
Otro problema que te puede dar el que el barrilete esté abierto es que este cabecee al no tener la rijidez suficiente y no empuje de manera adecuada a la rueda primera, de todas formas revisa tambien el muelle del volante no sea que esté algo doblado de tanto sacarlo y meterlo y no quede el volante en la posición que debe.
 

jost

New member
Otro problema que te puede dar el que el barrilete esté abierto es que este cabecee al no tener la rijidez suficiente y no empuje de manera adecuada a la rueda primera, de todas formas revisa tambien el muelle del volante no sea que esté algo doblado de tanto sacarlo y meterlo y no quede el volante en la posición que debe.

No, no, el volante va perfectamente, si estuviese mal no creo que funcionase hora y pico de seguido. Y del barrilete, la parte de la tapa, por la configuración de la pieza, no afecta nada para que engrane con la rueda primera.
JOST
 

jost

New member
A ver... he vuelto con el Baumgartner 866. Básicamente cayó otro en mis manos, oxidado del todo y hecho una porquería. Pero había una rueda, la del calendario, que en este 2º era metálica y en el 1º era de plástico. Así que decidí sustituirla, el plástico no me mola nada. La sustitución bien y todo eso pero me pasa una cosa curiosa. Coloco la esfera donde corresponde, la ventanita del calendario coincide justo al lado de la corona... todo en su sitio. Tiro de la corona hacia afuera para comprobar que funciona y lo que ocurre es que el dial del calendario gira, pero se queda corto y al final quedan los 2 número que asoman a medias cada uno. De la otra vez, cuando lo dejé el proyecto en pausa me pasó lo mismo y no me explico por qué ocurre esto.
Alguien me echa una mano?
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
A ver... he vuelto con el Baumgartner 866. Básicamente cayó otro en mis manos, oxidado del todo y hecho una porquería. Pero había una rueda, la del calendario, que en este 2º era metálica y en el 1º era de plástico. Así que decidí sustituirla, el plástico no me mola nada. La sustitución bien y todo eso pero me pasa una cosa curiosa. Coloco la esfera donde corresponde, la ventanita del calendario coincide justo al lado de la corona... todo en su sitio. Tiro de la corona hacia afuera para comprobar que funciona y lo que ocurre es que el dial del calendario gira, pero se queda corto y al final quedan los 2 número que asoman a medias cada uno. De la otra vez, cuando lo dejé el proyecto en pausa me pasó lo mismo y no me explico por qué ocurre esto.
Alguien me echa una mano?
JOST

Esto te ocurre por no tener bien posicionado el trinquete del calendario ( debe estar situado entre los dientes del disco). Te pongo unas fotos para que veas como ponerlo.

4752762115_daa7b703d3_b.jpg



4753403554_8d3e396422_b.jpg



4753403832_03558bc935_b.jpg


4753404230_a74db9e2f0_b.jpg
 

jost

New member
Esto te ocurre por no tener bien posicionado el trinquete del calendario ( debe estar situado entre los dientes del disco). Te pongo unas fotos para que veas como ponerlo.

Don Pedro... está usted alegrándome la tarde del domingo!!!
Funciona y de qué manera, hasta hace "clik" cuando cambia. Y yo pensando que ese trinquete servía solo para mantener ese dial levantado y en contacto con la esfera.
El próximo día que me pase por Madrid voy a verle aunque solo sea a darle la mano con admiración e invitarle a un par de cañas!!!
Gracias de corazón :)
JOST
 
Arriba