Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi 1º destripe y de momento MAL... ayuda

jost

New member
A ver calma que he escogido una castaña de 1ª categoría de las que no da pena si se estropean.
El reloj en cuestión es un Sorienter con calendario antimagnético.
El calibre no tiene modelo concreto, pero pone que está compuesto de partes suizas, ensamblado en Hong-Kong que tiene un solo rubí (unajusted) y que está fabricado por "GC AND Co LTD"
Hasta ahí la información técnica.
No tengo foto de antes de abrirlo pero nada espectacular, esfera plateada y ventanita de calendario.
Lo compré en un rastro y la cuerda estaba a tope, no admitía ni una vuelta y evidentemente no funcionaba.
Lo abrí, le quité la carga de cuerda y retiré el puente del volante y el de el áncora.
Limpié lo que buenamente pude y probé a darle cuerda sin el áncora ni el volante. La rueda de escape empezó a girar muy rápido. No sé si darle cuerda "en vacío" es bueno pero al menos me pareció buena señal que el conjunto girase.
Volví a ensamblar el áncora y el volante, no sin dificultad y el conjunto volvió a funcionar.
Pero al rato va y se para. Muevo un poco la cosa y volvió a funcionar otro poco, pero después de esa ya nada.
Por lo que he podido observar el áncora no se mueve lo suficiente como para dejar pasar los dientes de la rueda de escape, pero esto es solo una suposición inexperta.
Se me ocurre también que el muelle del volante se ha desequilibrado al sacarlo y meterlo de nuevo y no le transmite fuerza suficiente al áncora.
Y también existe la posibilidad que sea por cualquier otra cosa, jajaja.
De todas formas os dejo unas fotos a ver si podéis contarme algo, perdón por la calidad de las fotos, pero no tengo objetivo Macro y me he tenido que apañar con un invento casero.
geraldes8893.jpg

geraldes8885.jpg

geraldes8878.jpg

geraldes8867.jpg

geraldes8862.jpg

geraldes8861.jpg



Gracias.
JOST
 

enrico

New member
Hola, si esto es tu primero destripe menudo calibre has elegido para empezar. jejejeje
Por lo que dices se me ocurren varias cosas:
1) maquinaria sucia
2) falta de aceite
3) y cosa peor, no es que te has cargado el eje del volante?

Un saludo y suerte,

Enrico
 

jost

New member
Precisamente escogí este calibre porque es cutre... claro que puede que tanto que ni el mejor maestro sea capaz de echarlo a andar, jajaja.
La suciedad de la maquinaria... cómo la limpio, coca-cola vale? A falta de ultrasonidos y esas cosas :)
Aceite le eche en los ejes del áncora y la rueda de escape, usé uno de máquina de coser que probablemente no sea lo más indicado pero para cosas similares me ha servido, jejeje.
Y la rotura del eje del volante... no entiendo mucho pero creo que eso no es, ya que el volante gira perfectamente y de hecho el áncora se mueve, aunque somo dije, no lo suficiente.

Gracias enrico.
JOST
 

jositus

Moderador
A mi me parece que las "espigas" del ancora ( no se como se denominan en este tipo de ancora) tocan a la vez en la rueda de escape por lo que, apostaría por rotura del pitón innferior de la rueda de escape.
 

jost

New member
A mi me parece que las "espigas" del ancora ( no se como se denominan en este tipo de ancora) tocan a la vez en la rueda de escape por lo que, apostaría por rotura del pitón innferior de la rueda de escape.

Y eso cómo lo compruebo?
 

enrico

New member
Aun que el calibre es cutre no quiere decir que sea fácil de arreglar. Yo mi peores destroces y luchas, muchas veces perdidas, las he tenidas con calibres baratos de estos tipos. Yo lo limpiaría otra vez pero con gasolina y el aceite que has utilizado es demasiado espeso, sobretodo por el volante.
 

enay

Moderador
Precisamente escogí este calibre porque es cutre... claro que puede que tanto que ni el mejor maestro sea capaz de echarlo a andar, jajaja.
La suciedad de la maquinaria... cómo la limpio, coca-cola vale? A falta de ultrasonidos y esas cosas :)
Aceite le eche en los ejes del áncora y la rueda de escape, usé uno de máquina de coser que probablemente no sea lo más indicado pero para cosas similares me ha servido, jejeje.
Y la rotura del eje del volante... no entiendo mucho pero creo que eso no es, ya que el volante gira perfectamente y de hecho el áncora se mueve, aunque somo dije, no lo suficiente.

Gracias enrico.
JOST

Enrico te lo dice, porque es un calibre difícil de trabajar. :oops:Es un escape de clavijas.:oops:

La avería pueden ser varias cosas, y lo mas probable es lo que dice Jositus.

En cuanto a la limpieza, lo de la coca cola esta bien para quitar roña de corrosion, pero no se te ocurra echarle eso al calibre porque lo dejara pegajoso y los ejes se agarrotarán:dudoso::dudoso:
Límpialo, si acaso, con un poco de gasolina de mechero, o con un poco de alcohol isopropilico, para disolver lo mas posible el aceite seco y suciedad, que se ha quedado en los alojamientos de los ejes.

En cuanto al aceite, no vale cualquier cosa. Tiene que tener su viscosidad, y caracteristicas. Mirate este enlace, http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/17_UT6497.2,6498.2.pdf, que viene el tipo de aceite para cada elemento. Precisamente el eje de áncora, no lleva aceite
 

Eusebio

Well-known member
El Calibre es un Baumgartner 866 y es "porculero" hasta el infinito.

Yo con dos de estos saqué uno andando pero me costó sangre, sudor y lágrimas. Ahora, una vez limpio, engrasado y ajustado, va bastante decentemente el animalico.

De hecho me lo ha usurpado mi MDD y vá por ahí tan a gusto vacilandole a las amigas que lleva un "vintage"- Ya pondré fotos.

De todas formas, no te quedes ahí, vuelve a desmontar, fíjate bien en todos los pivotes, de ruedas, de áncora, de volante, etc. Déjalo limpito con isopropílico por ejemplo y luego le pones un poco de aceitillo, aunque no es recomendable, para un caibre así, (al eje del áncora no le pongas, ponle a los dientes de la rueda de escape), con el de máquina vale, pero muy poquito, casi ná.

Y si no llegas a dejarlo funcionando, no pasa nada, seguro que mientras habrás aprendido un montón.

Suerte.
 

elmejor

New member
Hola, recientemente me "pelee" con un Cattin que también tiene una áncora como esa que muestras. Por lo que veo la disposición de las platinas, el rochete y demás elementos hace pensar que son unos movimientos no hermanos pero si primos, eso me hace pensar que podrías tener el áncora montada al revés, ya que en mi Cattin las "clavijas" empujan la rueda de escape desde abajo, no sé si me explico. Me costó lo suyo encajar el eje y las dos "clavijas" que empujan la rueda, pero al final el movimiento funciona, eso si, ahora tiene la espiral tocada y se adelanta.... A ver si lo arreglo en estos días. Suerte
 

jost

New member
Esto cada vez de pone más interesante eh?
Me parece que no ha sido la mejor elección para mi 1º destripe, jajaja.
Bueno, mañana me voy a la tienda a por el isopropílico y a ver si por fin me agencio unos destornilladores como dios manda que ando con la punta de la navaja de quitar tapas... pecao mortal, lo sé.
Por cierto eusebio... muchas gracias por la info del calibre, yo creí que de puro cutre esto no estaría ni catalogado, jajaja.
Seguiré poniendo fotos y dios dirá.
Gracias!!!
JOST
 

jositus

Moderador
Por cierto no sé si ese calibre se puede meter en isopropíloco, que deshace los plásticos. SOLO PARA PIEZAS METÁLICAS.
 

Eusebio

Well-known member
Si se puede, ese calibre (que yo sepa) no lleva piezas plásticas. Además, no estamos hablando de "ahogar" el calibre entero en isopropílico, desmontamos y sumegimos pieza a pieza. Luego se le dá una cepilladita (a lo que se pueda), se deja secar y ya está.

Por cierto, no sé donde leí que el alcohol del mercadona no era el mejor ya que se habían suprimido algunos de sus principios activos (supongo que es por si a algún nano le dá por echarse un trago). Y compro el de marca eroski que ese si se recomienda.

Poe cierto, amigo jost, ¿no me digas que andas trasteando calibres con la punta de una navaja?, vamos ¡por dios!. Corre y mércate un juego medio decente que tampoco valen tanto. Si no tienes una casa de fornituras cerca, yo uso a esta gente: http://www.gran.com.es/index.php?main_page=page_5 Serios y con buen material.

Un saludo a todos.
 

jost

New member
Bueno, la cosa avanza, lo he destripao enterito, todo, todo (bueno el volante no lo saqué del puente, jejej). Y si, amigo eusebio, a punta de navaja, con perdón. Pero esta vez de los destornilladores mierdosos que me venían en un kit de ebay, afilé el más fino y me sirvió para todos los tornillos de modo que he podido trabajar más cómodo.
Pues la cosa ha ido bien... a medias.
Compré el isopropílico en tienda de compuestos químicos y limpié todas y cada una de las piezas tal y como leí en el tutorial del maestro Pedro y pasándole posteriormente el blue-tack.
He vuelto a ensamblarlo todo y al menos me consuela no haberme cargao nada. Incluso cambié el orden de montaje de algunas partes, pero de veras que todo ha vuelto a quedar en su sitio. No soy experto en relojes, pero de colocación de piezas y mecánica general sé un rato.
Y la cosa funciona de nuevo!!!! Eso si, solo unos segundos, por eso digo que la cosa ha ido bien a medias, pero creo que ya es un avance.
Sinceramente pienso que se para por falta de engrase ahora que todo está sequito y limpio.
Lo único que engrasé fue el muelle real cuando abrí el barrilete el resto nada de nada.
Ahora por eso os preguntó, ¿qué lleva aceite y qué no?
Y a falta de aceite profesional, si el de la máquina de coser es muy denso... qué puedo usar? Tengo unos aceites sintéticos que uso para los coches de Sacalextric que son muy fluidos y no dejan resto, eso si, no tengo ninguna referencia sobre su origen.
Muchas gracias por los consejos que me disteis hasta ahora, creo que han servido de algo aunque el trabajo aún no esté terminado:)
JOST
 
Última edición:

jost

New member
A ver, novedades... FUNCIONA!!!
Pero calma, que en 45 minutos se me ha parado un par de veces, pero con un leve movimiento vuelve a tirar.
Os comento, he aceitado, muy muy levemente los dientes de la rueda de escape y las de el resto del tren de rodaje. Todo con el dichoso aceite de la máquina de coser. Al áncora y al volante nada de nada como me dijisteis.
Quiero suponer que se para porque coinciden las zonas "secas" a las que no pude llegar con el aceite una vez ensamblado el mecanismo. Al menos ahora arranca solo al darle cuerda.
De todas formas me lo he pasado pipa con este primer trabajo.
Si se sigue parando con frecuencia puedo suponer que es por lo espeso del aceite?
Un saludo.
JOST
 

enrico

New member
No quiero desilusionarte pero te estas enfrentando a un enemigo demasiado grande y sin las herramientas adecuadas. Hacerse con las herramientas básica no es barato, piensa que yo solo de aceite me he gastado 100€ y tengo solo los básicos!!! Si te puedo dar un consejo comparte en el rastro un despertador y empieza con el. Aun que no lo parezca se aprende mucho, se necesitas pocas herramientas y baratas, y poco a poco, te vas haciendo con todo lo que te hace falta. La peor cosa por un relojista es la prisa, y te lo dice uno que se he cargado muchas maquinarias para no ir despacio.:he:
Me alegro que te lo has pasado bomba y echa un vistazo a los postes donde se ha revisionado un despertador, veras que es más interesante de lo que uno se imagina.

Un saludo,

Enrico
 

enay

Moderador
No quiero desilusionarte pero te estas enfrentando a un enemigo demasiado grande y sin las herramientas adecuadas. Hacerse con las herramientas básica no es barato, piensa que yo solo de aceite me he gastado 100€ y tengo solo los básicos!!! Si te puedo dar un consejo comparte en el rastro un despertador y empieza con el. Aun que no lo parezca se aprende mucho, se necesitas pocas herramientas y baratas, y poco a poco, te vas haciendo con todo lo que te hace falta. La peor cosa por un relojista es la prisa, y te lo dice uno que se he cargado muchas maquinarias para no ir despacio.:he:
Me alegro que te lo has pasado bomba y echa un vistazo a los postes donde se ha revisionado un despertador, veras que es más interesante de lo que uno se imagina.

Un saludo,

Enrico


+1.:scrito: :great::great::great:
 
Arriba