Centro Relojero Pedro Izquierdo

Caza menor en el Rastro madrileño. Reloj de bolsillo con escape "detent"

rodilla

Member
Hola amigos:
Hace tiempo que no posteaba mostrandoos mis hallazgos en el Rastro de Madrid. Lo cierto es que últimamente las piezas cobradas o no han sido demasiado llamativas o se han visto en múltiples ocasiones, y ya sabéis que me gusta mostraros cosas "poco vistas", por encima de su valor económico.
Por eso, el domingo, cuado di por casualidad con este artefacto, en seguida supe que merecía ser presentado en sociedad. Nunca había disparado a relojes de bolsillo (excepción hecha de un par de Longines, de los que me deshice rápidamente), pero este me llamó poderosamente la atención: su esfera limpia y sin defectos visibles, su ausencia de adorno (a mí no me gustan las cajas floreadas o labradas) y un peso y grosor contundentes, unido a su ínfimo valor económico, claro, :oops:, me hicieron probar suerte.
Cuando en casa lo abrí, me di cuenta de la calidad del movimiento, rubíes en chatones, sujetos con tornillos, en todos sus puentes, incluida la rueda central, y el escape, raro, muy raro.
Trasteando en Google he descubierto que se trata de un escape de calidad, denominado "detent", que se montaba en relojes que demandaban alta precisión, tales como cronómetros marinos. No tiene marcas del fabricante, puede que bajo la esfera. En cualquier caso, me parece un reloj precioso que pasará a engrosar las huestes relojeriles prevenientes de tan insigne "mercado".
Espero vuestros comentarios, que puedan arrojar luz sobre sus características técnicas, posible origen de la máquina, y lo que se os ocurra.

L1010610.jpg


L1010611.jpg


L1010606.jpg


L1010607.jpg


L1010608.jpg
 

MAD72

Active member
Me parece precioso y puestos a soñar...con esas agujas y ese tipo de escape ¿por qué no podrías estar ante un Breguet?

Muy bonito, de verdad. Enhorabuena por el hallazgo.

Saludos.

Marco.
 

rodilla

Member
Gracias Marco por tu elogioso comentario
Tengo descartado que pertenezca a alguna casa de prestigio. Más bien creo que es un movimiento anónimo, eso sí de excelente calidad.
Pero quién sabe ... quizá si mirara debajo de la esfera me llevaba otra grata sorpresa.
 

MAD72

Active member
Gracias Marco por tu elogioso comentario
Tengo descartado que pertenezca a alguna casa de prestigio. Más bien creo que es un movimiento anónimo, eso sí de excelente calidad.
Pero quién sabe ... quizá si mirara debajo de la esfera me llevaba otra grata sorpresa.

No hay de qué. De todos modos, ya te decía lo de "puestos a soñar...". La verdad es que tiene muy, muy buena pinta. Imagino que estaría firmado por la parte vista del movimiento, pero.... nunca se sabe.

Bonito, bonito.

Saludos.

Marco.
 

Etreus

New member
Muy bonito y por sencillo....elegante. La esfera, además de estar impoluta, es realmente bonita y las manillas perfectas para el conjunto.
Ya lo decía Baltasar Gracián Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Modificando esta frase serviría, también, para los relojes. Muchas florituras, a mi parecer, empalagan.
Precioso de verdad y por la foto, borrosa en la parte del volante, percibo que funciona ¿No? Buena pieza has cobrado. Que lo disfrutes.

Un saludo::::::::::Gustavo
 
Arriba