Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para restaurar un reloj de bolsillo Lepantos

Bulubaslot

Member
Pues eso compañeros, que me lo han regalado hace unos días en un estado como podéis ver, malucho.
La marca Lepantos no la conozco y en google solo he encontrado una respuesta diciendo que podía ser la marca de la relojería que los montaba. Me podéis contar algo mas?.
Os cuelgo una foto del movimiento por si me podéis dar pistas. Diámetro aprox, 46 mm.
Quito las dos agujas que quedan, desarmo el puente de volante, y... pivote inferior del eje roto. Mal empezamos. La rueda de minutos no de mueve, está rígida.
Pregunta: Como saco el movimiento, que entra por dentro del hueco de la caja. Os iré poniendo fotos si me podéis echar una mano.
Tambien tiene rota la cabeza de uno de los tornillo que sujetan el movimiento. Se puede conseguir? Pongo fotos con medidas.
Gracias por mirar, Carlos...

2d8qeco.jpg


2lnzm0l.jpg


xldxs8.jpg


295r6h2.jpg


15ybyhw.jpg
 
Última edición:

jositus

Moderador
Suerte con la restauración, solo te puedo decir lo que veo:

Parece que le falta el rubí contrapivote del puente del volante.

La máquina saldrá pr delante, seguro que la caja se desmonta para dejar libre la parte de la esfera( suele ser un anillo que entra a presión como la tapa trasera en el que se encaja el cristal), si no es así, saca la tija e investiga un poco más.
 

Bulubaslot

Member
Los rubís del volante están los dos. Te pongo foto.
Para sacar el movimiento por delante te refieres soltando los tornillos de la esfera y quitando la arandela que la rodea primero?
Para quitar la tija tengo que aflojar el tornillo de Tiret. Es el que está en la foto al lado de la rueda de carga?.
Gracias Jositus, es que estoy muy verde...

mv0yf5.jpg


24m7p53.jpg
 

jositus

Moderador
Siento contradecirte pero le falta el contrapivote del puente del volante. El rubí que se ve es el que ajusta el pivote lateralmente pero tiene que haber otro que ajuste en la punta del pivote. Para sacar la máquina retiras los dos tornullos que sujetan a la caja ( el que tienes partido y el otro) aflojas el tornillo del tirete que es ese que dices ( aflojalo una vuelta y tira suavemente de la tija, si no sale otra vuelta y asi sucesivamente hasta que salga la tija sin sacar el tornillo) luego retiras el anillo que sujetaría el cristal a la caja y la máquina sale por delante.

Suerte.
 

Bulubaslot

Member
No sientas contradecirme Jositus, que estoy aprenciendo, y acabo de prender una cosa más gracias a tí...
Sabes que movimiento es, o los supermaster nos lo podrían decir?. Es que tal como empieza el tema, creo que es más fácil buscar un puente de volante que intentar cambiarle el eje y buscarle el rubí...
Lo otro voy a intentar hacerlo y en cuanto está te lo cuento y te cuelgo fotos...
 

Bulubaslot

Member
Jositus, eres un figura. Ya están desmontados el movimiento y la esfera.
Si te vienes por Madrid te tengo que invitar a diez o doce cervezas. Si voy a Salamanca solo a media docena que luego tengo que conducir...
Bueno, esta tarde si puedo cuelgo las fotos de por donde voy para que me sigas guiando si te apetece.
Gracias...
 

jositus

Moderador
Jositus, eres un figura. Ya están desmontados el movimiento y la esfera.
Si te vienes por Madrid te tengo que invitar a diez o doce cervezas. Si voy a Salamanca solo a media docena que luego tengo que conducir...
Bueno, esta tarde si puedo cuelgo las fotos de por donde voy para que me sigas guiando si te apetece.
Gracias...

Tenemos el mismo problema con las cañas.... si yo conduzco para llegar a madrid con 5 es suficiente, con su tapita para que no suban mucho, me agrada haberte sido de ayuda, espero ver esas fotos.
 

Bulubaslot

Member
Bueno, ya está desarmado del todo excepto el puente de volante, que voy a ver si lo encuentro y sustituyo entero, porque veo dificil, muy dificil, lo de arreglar el eje de volante. Como soy muy nuevo, he ido sacando una foto de cada paso que daba, con lo que me he juntado con más de cien. Las estoy pasando por Photoshop y poniendo leyendas en ellas para saber de que tratan, lo me lleva bastante tiempo.
Mientras lo hago, os cuelgo el resultado final, y cuando tenga todas terminadas pongo las más representativas...

nbyv06.jpg
 

Bulubaslot

Member
Hola, lo que si os agradecería es si me podéis echar una mano para averiguar que movimiento es. La platina tiene un diámetro de 42 mm.
Gracias por mirar...
 

Eusebio

Well-known member
Hola Bulubaslot, buenas tardes,

Viendo las fotos que has colgado y sobre todo lo limpio y "aseao" que lo tienes todo desmontadito.... :he::he::he::he: he dedicado un rato a buscar la marca de ese calibre.

Por la medida que dás de la platina me sale un calibre de 18.75'''. Buscando aquí y allá, el más parecido que he encontrado, aunque no exactamente igual, es un Lepine.

Míralo tú mismo: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Revue_30 baja hasta la Fig. 5. Ése se parece mogollón.

A partir de aquí ya sabes, casas de fornituras, e-bay, etc.

Un saludo.
 

Joanot

Active member
Por cierto, ¿esa caja es para clasificar dientes? ¿o simplemente material de odontología?

Salut y éxito con esa restauración.
 

Bulubaslot

Member
Gracias Eusebio por tomarte la molestia de indagar en este calibre. Yo los veo parecidos, pero veo dos diferencias importantes, una por cada lado. En el lado de la tapa, la rueda de corona del Lepantos y el rochete van en distinto puente, este ultimo en el puente de cubo y la rueda de corona en el de rodaje. Por el lado de la esfera, el tiret y sus muelles son distintos y colocados de distinta manera. Voy a seguir buscando a ver si veo algo más parecido, porque mi duda es... se puede poner otro puente de volante completo?, o se puede arreglar el eje de volante de este?, porque supongo que el rubí de contrapivote si se puede conseguir y colocar...
 

Bulubaslot

Member
Es para guardar los brackets en los tratamientos de ortodoncia. Gracias, y creo que si no os aburrís la vais a ir viendo, porque mi intención es ir colgando fotos de como lo he hecho. Van las primeras...
 

Bulubaslot

Member
Bueno, pues ina vez extraído el puente de volante, y siguiendo la indicaciones de Jositus, sacamos el movimiento de la caja quitando en primer lugar la tija...

10yqt5y.jpg


i2vk12.jpg


2zretmv.jpg


f35qgm.jpg


rvd8vm.jpg
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
Separamos con cuidado la esfera del movimiento una vez que hemos quitado los tornillos que sujetan los soportes o pies de esfera, y montamos el movimiento por la cara de la esfera en un soporte de sujetar relojes.

29zpqa1.jpg


34xq0e0.jpg


Procedemos en primer lugar a quitar la rueda de horas y el cañon de minutos. Este puede estar fuerte, pero con unos alicates buenos, sale...

10h3a7m.jpg


fyop6b.jpg


24zg0id.jpg


2elckjm.jpg


211mmft.jpg
 

Bulubaslot

Member
Aprovechammos antes de darle la vuelta al movimiento para ver el sistema de remontuar y puesta en hora... Se ven los piñones corredizo y de remontuar, mantenidos en su sitio por el Tiret, sujeto por su tornillo, cuyo final vemos y el muelle de Tiret. Podemos ver también los piñones de transmision que engranan con el cañón de minutos.

9itgqw.jpg


2e67xjl.jpg


Quiero pediros disculpas, sobre todo a los que más entienden, por los errores de nomenclatura o función que pueda cometer colgando estas fotos, fruto de mi desconocimiento del tema y de la premura con que lo estoy haciendo para que sea una cosa fluída.
Cualquier fallo que veais, por favor, corregirlo.
Este hilo quiero que sea un poco un manual ilustrado muy básico para los que, como yo, son novatos, se atrevan a meterle mano a un movimiento grande y simple como este...
Gracias por mirar...
 

jvirago

Active member
Los novatos disfrutamos con estos trabajos una barbaridad.Ánimo que lo llevas divinamente.

slds Jvirago
 

corona

New member
Por cierto lo estas describiendo paso a paso, y eso nos enseñas a todos , la descripcion de de cada una de las piezas , que vas desmontando, enhorabuena. Saludos.
 

jositus

Moderador
Gracias por enseñarnoslo así, a ver si de una vez me aprendo algún nombre. Buenas fotos tambien, seguro que te ha llevado su tiempo.
 
Arriba