Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para restaurar un reloj de bolsillo Lepantos

Bulubaslot

Member
Anda que no os sabréis vosotros los nombres de todo...
El hacer las fotos no me llevaba demasiado tiempo, quito algo y fotos al canto, pero más que nada por miedo escénico a luego no saber montarlo. Lo de pasarlo por Photoshop me está ocupando más, pero pienso que merece la pena para los más novatos.
Lástima que al ser un hilo que ha empezado como una pregunta de una persona poco conocida en el foro, (por ahora, que ya os daré guerra), habrá gente a la que le habría podido interesar el "tutorial", que no lo van a conocer... A mí no me pasa, porque cuando me llega el resumen nocturno de las novedades en el foro, las abro todas, que siempre aprenderé algo...
 

Etreus

New member
Te está quedando un trabajo excelente.
Me tienes pendiente de un hilo.....perdón de este hilo.
Gracias por compartir tu aventura.
Un saludo:::::::::::::::Gustavo
 

Bulubaslot

Member
Con una nueva remesa de fotos os voy a seguir contando mi "experiencia relojera"...
Os recuerdo que si veis algo que está mal, me lo digais y lo edito.
Antes de seguir quero deciros que todo esto lo he hecho siguiendo el manual de Pedro Izquierdo, que es el que me ha servido de guía. Gracias Pedro...
Damos la vuelta al movimiento, con la cara que da a la tapa hacia nosotros y empezamos a quitar el puente del áncora. Desatornillamos y tiramos suavemente con unas pinzas, y sale el puente y el áncora.

9toewj.jpg


Ahora separo el puente del áncora, insisto en que con mucho cuidado porque un pivote del eje se dobla o rompe muy fácilmente, y si no que se lo digan al del eje del puente de volante, que sale al principio del hilo y es el origen de todos mis males...

156wn83.jpg


29f57hd.jpg


2uhv578.jpg


Podemos ver ahora el movimiento sin los ejes de volante y de áncora.

2yn06lj.jpg
 

Bulubaslot

Member
Vamos ahora, ya muy envalentonado, a por el puente del cubo. Acordaros que el tornillo de rueda de corona enrosca al revés, y que los tres que lleva son parecidos, o sea que foto- chuleta al canto para no liarme al montarlo.

2mqq5gh.jpg


zjecfa.jpg


120t8j7.jpg


6pqctl.jpg


Sacamos de la misma manera la rueda de corona, o en este caso, la parte superior de ella, porque como luego veremos está engarzada por el cuadrado central a otra rueda de corona. No se si esto está explicado correctamente. Si no es así, ya sabeis, a corregirme...

xd8t1d.jpg


2u3w7jq.jpg


ipo5fo.jpg


24xm5w3.jpg


17uutd.jpg


Os pongo ahora unas fotos del barrilete y sus partes...

2zhk2tt.jpg


xds4tg.jpg


Ohú que calor hace. Seguimos mañana con el puente de rodaje, vale?
Gracias por mirar...
 

jvirago

Active member
¿Y tú es la primera vez que haces esto?. En unos días te veo poniendo un taller de relojería.

Gracias por mostrar tu trabajo.

slds jvirago
 

Bulubaslot

Member
Es que empollo mucho y tengo buenos maestros. Hace dos meses y medio, cuando me di de alta en el foro, lo unico que sabía es que me gustaban los relojes...
 

choperena

New member
Me esta dejando fascinado este "pedazo de tutorial", tengo un reloj de bolsillo que lo desmonte(mas bien creo que lo destroze) y estoy siguiendo tus comentarios y fotos para hacerme una idea de lo que tengo, y lo que tengo que hacer, que lo que no tengo que hacer ya por desgracia lo he hecho. Gracias de nuevo por tu hilo
 

Bulubaslot

Member
Bueno, si tienes todas las piezas, tiene remedio, no?, esperamos a la hora de montar y ya está...
Gracias por mirar...
 

Bulubaslot

Member
Tercera entrega de fotos. Seguimos desarmando por el puente de rodaje.

b4glz4.jpg


212dbnd.jpg


30mmueg.jpg


11j5c7p.jpg


2en15xw.jpg


2czwljs.jpg


ngq444.jpg


315jwyh.jpg


kdmmc7.jpg


x2a005.jpg


2dbwl0x.jpg


Bueno, pues eso es todo por hoy. Mañana si puedo cuelgo la parte final, el sistema de remontuar y puesta en hora.
Gracias por mirar...
 

Bulubaslot

Member
Hola, acabo de colgaros la tercera entrega, tren de rodaje...
Como siempre, más arriba, a continuación de las otras dos.
Un saludo, Carlos
 

Bulubaslot

Member
De nada Jositus, con que os guste me siento recompensado, y mañana, si puedo, termino el hilo, pero...estoy lanzado y acabo de terminar otro "tutorial" para megatorpes relojeros. "FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REMONTUAR Y PUESTA EN HORA" que voy a colgar en el foro general, no se me ocurre otro sitio al no haber un foro de técnica... Ahí es ná. Me vais a colgar por verborreíco...
Un saludo, Carlos
 

Bulubaslot

Member
Quitamos la parte inferior de la rueda de corona para tener acceso al (perdón por el nombre, pero no se como se llama), puente de remontuar???.

xmo86v.jpg


vhqq75.jpg


2nsb4ep.jpg


sv5ue9.jpg


2572c8o.jpg


Y levantamos el que yo aquí, llamo "puente de Tiret". No se cual es su nombre real, pero en el movimiento 6497 corresponde al cuerpo del muelle de Tiret.

21air14.jpg


dwz6ub.jpg


2s7ape9.jpg


357rg2b.jpg


10hpu2b.jpg




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Y con ello queda desarmado el movimiento completo.
A día de hoy ya he limpiado todas la piezas, y las estoy puliendo una a una para darle un aspecto lo mejor posible antes de montarlo, pero eso es otra historia...
Espero que os halla gustado...
 

Bulubaslot

Member
Vamos con la ultima entrega de este hilo, la limpieza, pulido, engrasado y montaje del reloj
Quiero haceros una consideranción antes de seguir. Es un reloj GRANDE Y ANTIGUO, con piezas oxidadas. Si no fuera tan grande y no tuviera óxido el alguna de las piezas no le habría hecho el tipo de limpieza que he empleado para este. Con hacer la que nos cuenta Pedro Izquierdo en su tutorial es suficiente para un reloj normal...
Bien, los puentes, tija, rueda de corona y rochete tenían restos muy profundos de suciedad u óxido. Estos los sometos a una inmersión el agua jabonosa durante 12 horas, al cabo de las cuales los restos de suciedad se han ablandado y el óxido se ha, digamos, exponjado, con lo que resulta más fácil su eliminación con gomas de pulido o con grata en las roscas. No se si es una buena idea, pero es lo que he hecho...

141mhqv.jpg


4rp92d.jpg


jqpz6b.jpg


Tras el paso por la lavadora de estos componentes más la caja, platina, y resto de las piezas pequeás, ruedas, tiret, etc en una tetera, lo secamos todo y pasamos al pulido...
Voy a emplear un material muy simple y barato, que es lo único que tengo, je, je...
La "dremel", una versión barata y más pequeña que se compra en jugueterías, tiendas de modelismo, ets, unida a un trasformador de voltaje variable que nos permite utilizar más o menos velocidad según la pieza y la fresa que estemos empleando. Para metales duros como puentes, tornillos, báscula, etc la utilizo a 7.5 voltios. Para latón, plasticos, a 6 voltios y con una fresa de grano más fino o fieltros de pulir...
El resto de material, lo podéis ver en la foto. Unos alicates pequeños que no me acuerdo como se llaman, un mandril de relojero, pinzas, grata, cepillos interdentales de venta en farmacia para limpieza y engrasado de agujeros, y poco más.

2la4ytj.jpg


iqvk3s.jpg


Pulido. En este caso lo pulo todo con la rueda de goma abrasiva que aperece en la imágenes, marca OKS nº 101 M, que heredé de mi tío que era engastador, con lo cual pienso que se pueden encontrar en los almacenes de fornituras para joyería o relogería. Para latón, despues de un paso con esta fresa a 6 voltios empleo un firltro con piedra de pulir.
Las piezas grandes se sujetan con la mano, las pequeñas con los alicates de la foto o pinzas autoapretables y los tornillos con el mandril...

w8manc.jpg


say1rr.jpg


Tras unas horas metido en faena, el resultado es este:

30atgg9.jpg


25he5hk.jpg


2na0mpx.jpg


2j1phtd.jpg


33b0sol.jpg


2dme6b9.jpg


10796q0.jpg


3462t6s.jpg


2vll6wj.jpg
 
Última edición:
Arriba