Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprendiendo y Jugando

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿ que es una alternancia ?
¿ que es la amplitud ?

Decir un calibre de 18000 A/h

" de 19800 A/h

" de 21000 A/h

" de 28800 A/h

" de 36000 A/h

Por favor, solo vale una respuesta, el ganador recibirà

2471392021_82e6706638_o.jpg


Y para ella

2928930451_3f2e59ae2e_o.jpg
 

RoyalMarine

Member
Alternancias: son las semioscilaciones que produce el volante, o bien, las veces que se mueve el áncora en uno u otro sentido
Amplitud: La amplitud de giro del volante en los relojes con espiral va de 180ª a 315º, dependiendo de la posición del reloj y de la tensión o carga del muelle real; pero no debe pasar de 315º para evitar el riesgo de rebote del volante

18000: AS1130
19800: Omega 550
21000: creo que no hay
21600: AS1882
28800: ETA2892-2
36000: Zodiac 88D


saludos!!!!!
 

JagSagaz

Member
Alternancias: son las semioscilaciones que produce el volante, o bien, las veces que se mueve el áncora en uno u otro sentido
Amplitud: La amplitud de giro del volante en los relojes con espiral va de 180ª a 315º, dependiendo de la posición del reloj y de la tensión o carga del muelle real; pero no debe pasar de 315º para evitar el riesgo de rebote del volante

18000: AS1130
19800: Omega 550
21000: creo que no hay
21600: AS1882
28800: ETA2892-2
36000: Zodiac 88D


saludos!!!!!

Sospecho que los pasadores van para Santiago de Chile :great:

Lo que puedo aportar es un calibre de 21000 alternancias/h: Orient 46N4A ;)
 

castrocanda

New member
ALTERNANCIA:Recorrido del órgano regulador del reloj mecánico desde una de sus posiciones extremas hasta la otra

AMPLITUD: Ángulo máximo que describe el volante respecto del punto muerto, su doble es el arco de oscilación

18000-- calibre 1003 vacheron constantin

19800--vostok 2414a

21000-- lemania 873

28800--calibre 1887 tag hever

36000-- eta 2826
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Alternancias: son las semioscilaciones que produce el volante, o bien, las veces que se mueve el áncora en uno u otro sentido
Amplitud: La amplitud de giro del volante en los relojes con espiral va de 180ª a 315º, dependiendo de la posición del reloj y de la tensión o carga del muelle real; pero no debe pasar de 315º para evitar el riesgo de rebote del volante

18000: AS1130
19800: Omega 550
21000: creo que no hay
21600: AS1882
28800: ETA2892-2
36000: Zodiac 88D


saludos!!!!!

Jo, que pronto se ha terminado. Enhorabuena, eres el ganador
 

RoyalMarine

Member
gracias Maestro, estoy en unas largas vacas, así que es por eso que he podido contestar rápido. :rules:
Maestro, de todas formas me queda la duda, cuando usted puso 21000 A/h, era solo un cazabobo o realmente existe algún calibre con esa frecuencia, lo digo por lo que puso el amigo castrocanda.
muchas gracias nuevamente :yes:


saludos!!!!!!!
 

castrocanda

New member
lo primero felicitar a royalmarine por haber ganado enorabuena por los premios
no se si sera cierto pero por la red he encontrado esto a lo mejor esta mal la informacion lo que posiblemente me haya confundido
http://www.google.es/url?sa=t&sourc...sg=AFQjCNEcGibiJQ6EClWxZKPfNiPuIjTkmQ&cad=rja
http://www.google.es/url?sa=t&sourc...sg=AFQjCNG-VpUeA41MlxYgxBBbkRmVNRvmQg&cad=rja
http://www.google.es/url?sa=t&sourc...sg=AFQjCNHu45pyfFuSi5T1HYrX8WcOIr51oA&cad=rja
no se si estan bien puestos los enlaces pero si no salen agradezco que alguien lo solucione ya que no se poner los enlaces
gracias
 
Última edición:

castrocanda

New member
por eso, es que no se si hay calibres que caminen a 21000 y por lo que pone ahi el lemania ese anda a 21000 ah es lo que pone, perooo, es posible que la cosa no este bien y ante la duda a ver que nos dice el maestro para aclararnos,
por lo visto esos solo son enlaces en los que se habla de calibres que funcionan o funcionaron a 21000 (asian valjoux, orient y lemania) a ver que nos dicen
 

RoyalMarine

Member
amigo castrocanda, estuve leyendo algo mas sobre las alternancias, como sabras las alteranancia la frecuencia con que oscila el volante, esa frecuencia se mide en hertz, cada alternancia obviamente tiene su equivalente en Hz, a saber:

18000 A/h: 5 Hz
19800 A/h: 5,5 Hz
21600 A/h: 6 Hz
28800 A/h: 8 Hz
36000 A/h: 10 Hz

por lo que 21000 A/h son 5, 833333.... Hz

Un Hz representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. por lo que creo que no hay relojes con 5,83333 Hz, por lo que creo que seria muy complicado la regulacion con esa frecuencia... si estoy diciendo barbaridades por favor diganme...


saludos!!!!!!!
 

castrocanda

New member
amigo castrocanda, estuve leyendo algo mas sobre las alternancias, como sabras las alteranancia la frecuencia con que oscila el volante, esa frecuencia se mide en hertz, cada alternancia obviamente tiene su equivalente en Hz, a saber:

18000 A/h: 5 Hz
19800 A/h: 5,5 Hz
21600 A/h: 6 Hz
28800 A/h: 8 Hz
36000 A/h: 10 Hz

por lo que 21000 A/h son 5, 833333.... Hz

Un Hz representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. por lo que creo que no hay relojes con 5,83333 Hz, por lo que creo que seria muy complicado la regulacion con esa frecuencia... si estoy diciendo barbaridades por favor diganme...


saludos!!!!!!!

noo todo lo contrario me parece un razonaiento de lo mas correcto y creo que realmente llevas razon en eso y la informacion que he visto es equivocada
 

RoyalMarine

Member
gracias amigo castrocanda, este si ha sido un aprendiendo y jugando muy provechoso, he leido y aprendido muchisimo.
gracias Maestro por motivarnos, mas alla de los premio que usted nos otorga, a investigar y aprender. solo me falta meterle mano a un relojillo, espero pronto hacerlo.



saludos!!!!!!
 

RICHARD SAMPER

New member
LAS ALTERNANCIAS
Es el recorrido del órgano regulador del reloj mecánico desde una de sus posiciones extremas hasta la otra.


76279552.jpg



En los relojes de péndulo una alternancia de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda forman una oscilación. En los relojes con espiral la alternancia es el recorrido del volante de un extremo a otro de su arco de oscilación, constituyendo la oscilación el conjunto de dos alternancias de sentido inverso (una de ida y otra de vuelta). Antes los movimientos solían ser de 18.000 alternancias por hora (a/h), o lo que es lo mismo 5 alternancias por segundo, actualmente suelen diseñarse movimientos mas rápidos, en general a 28.800 a/h, lo que implica mayor desgaste de la máquina y, para contrarrestarlo, requiere mayores exigencias de lubricación y de calidad de los materiales. La imagen muestra el recorrido del volante durante una alternancia, de la posición extrema 1, pasa por los puntos señalados con los números 2, 3, 4 y 5, hasta alcanzar el otro extremo de su recorrido, señalado con el número 6. Cada alternancia se corresponde con un salto de la aguja segundera (trotadora).


No todos los relojes tienen las mismas alternancias, si bien hay algunas más o menos comunes como son las 18.000 A/h (2,5 Hz), básicamente en relojes "vintage", si bien las marcas de alta relojería están sacando algunos de sus nuevos productos a estas alternancias. Luego vienen los de 21.600 A/h (3 Hz) que son posteriores a los "vintage", y la frecuencia de oscilación más común hoy en día es de 4 Hz o lo que es lo mismo 28.800 A/h. Por último tenemos los de 36.000 A/h (5 Hz) considerados como los "hig speed", pero que en la actualidad salvo en el calibre cronográfico "El Primero" de Zenith no es habitual encontrarlas. Sin embargo sí podemos encontrar relojes "vintage" a esta frecuencia en bastantes marcas que en los 60's estaban especialmente activas, ya que suponía toda una proeza lograr esas velocidades.
Las alternancias son las semioscilaciones que produce el volante, o bien, las veces que se mueve el áncora en uno u otro sentido. Es decir, en un reloj con una frecuencia de 4 Hz (28.800 A/h), la aguja de los segundos se moverá a "saltitos" de 1/8 de segundo, mientras que un reloj a 36.000 A/h se moverá a 1/10 de segundo, lo cual en el caso de un cronógrafo el calibre "El Primero" lo dotaba de una facultad excelente para medir tiempos cortos y precisos.
La relación entre las alternancias y la precisión de un reloj es proporcional. A mayores alternancias más preciso es un reloj. Por tanto se podría pensar que para obtener un reloj más preciso sólo hay que aumentar sus alternancias, y si se ha pasado de 2,5 Hz a 5 Hz (es decir el doble) bien en el futuro podría pasarse a 6, 8, 10 Hz o más. Sin embargo las alternancias tienen una limitación, o mejor dicho, dos limitaciones: la velocidad de los órganos sometidos a tal frecuencia, y el aceitado de las partes sometidas a tal velocidad. Consecuentemente hay que añadir que si estas piezas tienen velocidades altas su desgaste será mayor que si fueran más lentas.
Por tanto hay que lograr un equilibrio entre maximizar la frecuencia, pero manteniéndose dentro de los límites de velocidad mecánicos para las piezas y de las propiedades de los aceites existentes hoy en día. Así mismo, desde el punto de vista de mantenimiento mecánico, tiene una mayor duración las piezas que van lentas frente a las que van rápidas.


70895627.jpg




La frecuencia más común en los modelos actuales es de 28.800 A/h, por lo que es de suponer que este ha sido el equilibrio al que ha llegado la industria relojera con los conocimientos y métodos de fabricación que se usan en estos momentos.
La explicación de que a mayor frecuencia mayor precisión es sencilla. Si un reloj da 36.000 alternancias en una hora, y digamos que de esas hay 10 en las que se "equivoca" (golpe, movimiento brusco, posición del reloj…) se habrá "equivocado" en 1 segundo. Por contra si un reloj da 18.000 A/h, se "equivoca" también esas mismas 10 veces, equivaldrá a que tenga un error de 2 segundos: ¡Nada menos que el doble!
Si tras lo comentado alguien se pregunta por qué algunas marcas de alta relojería están volviendo a calibres "lentos" es porque han mejorado tanto las tolerancias (siendo más exigentes) como la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los diversos componentes del órgano regulador, por lo que mejoran ese ratio de "equivocaciones" logrando prestaciones similares a relojes más rápidos. Y ello también redunda en garantizar una mayor duración de las piezas y menor complicación en el aceitado del reloj. No es necesario añadir que la lubricación de las piezas de alta velocidad resulta más compleja que las de menor velocidad. Hasta el punto que si bien relojes lentos (los antiguos) de 18.000 A/h los relojeros de forma habitual no prestaban mucha atención a utilizar un aceite especial para las bocas de áncora y rueda de escape, en relojes de 28.800 A/h o más se hace imprescindible el uso de un aceite específico para esas velocidades.

Amplitud


Es el ángulo máximo que describe el volante respecto del punto muerto, su doble es el arco de oscilación.


sinttulo1dg.jpg



La amplitud de giro del volante en los relojes con espiral va de 180ª a 315º, dependiendo de la posición del reloj y de la tensión o carga del muelle real; pero no debe pasar de 315º para evitar el riesgo de rebote del volante. La amplitud normal en posición horizontal después de 24 horas de marcha debe estar entre 220º y 270º. Una amplitud pobre se debe con frecuencia a una deficiente lubricación o a suciedad del mecanismo, lo que suele traducirse en un adelanto de la marcha del reloj. La amplitud de 220º tiene la virtualidad de compensar con bastante aproximación los defectos de equilibrio del volante.



Profe gracias por reordarmelo.
 

RICHARD SAMPER

New member
Profe, perdóname otro punto que no recalqué y que me parece importante es que en su filogénesis es la separación máxima entre los dientes de la rueda de escape y el elemento con el que interacciona o sea las paletas del áncora.
Esa separación es muy importante desde el punto de vista del funcionamiento del reloj. Si es muy pequeña, puede darse el caso de que con cierta frecuencia alguno de los dientes de la rueda de escape no pueda escapar; no obstante si es muy grande mayor será la perturbación que el mecanismo produce en la oscilación del órgano regulador y dada esta situación se verá afectada la precisión en la marcha del reloj. Al acercar las paletas del áncora a la pata de la rueda de escape aumenta la amplitud y si es el caso inverso pues disminuye la oscilación.
 
Arriba