Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Estilográfica española Rilex 20

Alberto

New member
El modelo más básico de la marca fundada en Barcelona en 1957 por D. José Mª Felip Puig. Lo habitual, sistema de carga aerométrico, plumín de acero carenado y ese habitual parecido a otras muchas plumas de la época. Este modelo estaba dirigido al público escolar, y su precio a finales de los 50 rondaba las 30-35 Ptas.
El ejemplar de las fotos esta sin estrenar.
Como es habitual, en este enlace de Claudio, en el apartado RILEX encontrareis otros modelos y publicidad de esta marca, con algunos anuncios curiosos utilizando artistas populares de aquellos años.

Espero que os guste :rules:

p6010051.gif


p6010053.gif


p6010055.gif


p6010056.gif


p6010058.gif


p6010060.gif


p6010063.gif
 

Claudio

Baneado
El azul, en todas sus tonalidades, es quizá el color que más me gusta. Pero he de decir que este azul me gusta más que el del modelo 115, que me encantó, y que ya nos enseñaste, junto al 110. Ya he puesto el pertinente enlace a este hilo en el Índice General de Marcas Españolas.
Gracias, Alberto, por esta aportación.
 

ted

New member
De Rilex hubo dos fabricantes muy cercanos parece ser. El que tu nombras Alberto y luego el que creó Myadle, Felipe Beya Puig que es el de Beytol, y el taller estaba en el mismo sitio. Por eso hay unas que pone Rilex y en otras las posteriores Rilex y abajo Myadle. Cercanos me refiero de parentesco.
 

Claudio

Baneado
De Rilex hubo dos fabricantes muy cercanos parece ser. El que tu nombras Alberto y luego el que creó Myadle, Felipe Beya Puig que es el de Beytol, y el taller estaba en el mismo sitio. Por eso hay unas que pone Rilex y en otras las posteriores Rilex y abajo Myadle. Cercanos me refiero de parentesco.

Pues estoy llegando a pensar que ambos marquistas o fabricantes no tenían nada en común, salvo que utilizaron el mismo local (en el nº 32 de la calle 26 de enero de Barcelona). Creo que las marcas Myadle y Rilex pertenecieron a don José María Felip Puig, a finales de los años 1950. Mientras que don Felipe Beya Puig (que creo que el compartir el segundo apellido con el anterior es mera coincidencia) era el propietario de la marca Beytol, perteneciente a una década anterior que Rilex, marca que creó junto a otro socio tras haber trabajado casi dos décadas antes en la empresa de don Vicente Matín Cuezo("Font Pelayo"). De don José Mª Felip tenemos referencias posteriores (años 1964-1968) a las fechas anteriores, de un grupo de empresas industriales y constructoras, ubicado en la calle Diputación, 246 , de Barcelona.
 

ted

New member
Es que Myadle nunca fue marca, aparecía como fabricante. He visto plumas sin marca pero con un sello de impuestos en el que solo pone "fabricado por Myadle". Es ´mas auque estaba allí el taller, en el numero 26 nunca apareció registrado como tal. En el 57 era de Felip Puig y en el 58 ya es Myadle de Beya Puig. Luego la coincidencia del nombre Felip y Felipe, y el apellido. Al menos es llamativo.
 

Claudio

Baneado
Perdon número 32 de la calle 26 de enero. Ahi estaba primero Beytol.

Lo de los los locales coincidentes no es un tema tan importante (para mí) como para sacar conclusiones concluyentes acerca de las posibles íntimas relaciones comerciales que pudiera haber entre dos empresarios. Los locales se alquilan, se venden se traspasan, etc. Y en muchas ocasiones se realizan este tipo de transaciones para seguir otro empresario distinto al anterior (cuando distinto, quiero decir que ni tan siquiera sobrino, por poner un caso), el mismo tipo de negocio, ya que la maquinaria, infraestructura, permisos administrativos, permisos vecinales, localización geográfica, comunicaciones, etc., lo hacen apto para dicho fin.
Hay un dato curioso que se produjo en la boda del señor Felip Puig que me induce a pensar que no tenía relación de parentesco con el señor Beya Puig. Se trata de que uno de los testigos de su boda fue el señr Vaqué Ferrandis, fundador y dueño de Inoxcrom.
 

Claudio

Baneado
Es que Myadle nunca fue marca, aparecía como fabricante. He visto plumas sin marca pero con un sello de impuestos en el que solo pone "fabricado por Myadle". Es ´mas auque estaba allí el taller, en el numero 26 nunca apareció registrado como tal. En el 57 era de Felip Puig y en el 58 ya es Myadle de Beya Puig. Luego la coincidencia del nombre Felip y Felipe, y el apellido. Al menos es llamativo.

Este dato que he remarcado me tiene bastante desconcertado. Por favor, dime dónde se puede comprobar. Yo, a Beya Puig, le perdí la pista alrededor de los finales de los 40 y principios de los 50.
 

ted

New member
Aparece en la revista de marcas españolas que distribuyó Expoescritura. Otra cosa es que esté mal.
 

ted

New member
Lo que quiero decir es que en ese local nun hubo dada de alta ninguna empresa, pero estaban Beytol y luego Myadle. Como digo es lo que aparece en la revista. Tu las habrás visto: pluma Rilex y plumas Rilex mas Myadle. Yo las tengo. Myadle es quien hacía también las Sepha. Y las dos de beya.
 
Arriba