Centro Relojero Pedro Izquierdo

Quiero terminar el PUW 1565

Jose Maria A.B.

New member
Bueno....mientras llega el trinquete del FHF 96 N que me envía el amigo Álvaro (Vodevil) desde las tierras de los pishas, seguimos adelante con otro proyecto que tenía pendiente.
El amigo JuanRa (Áncora), me consiguió la tija y corona para un calibre automático PUW 1565 que estaba bastante bien, y al que ----aparantemente---- sólo le quedaba ponerle el plexi:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29559-¡¡¡-A-este-le-queda-poco!!!?highlight=ancre

PEEEEROOOO.......(Siempre hay un pero...:he::he:), cuando me pongo con él más a fondo, descubro que:

-LA FECHA NO CAMBIA, O CAMBIA MAL (Depende del día que tenga el calibre...:he:)
-Noto algo raro a la hora de meter/sacar la tija, remontuar, etc....:dudoso::dudoso:

Y ME PONGO AL LIO:

1) FUERA AGUJAS Y ESFERA, PARA ACCEDER A LA PARTE QUE ME INTERESA:

ancre1.jpg



2) AQUÍ PODÉIS VER EN DETALLE EL CALIBRE (PUW 1565) QUE TIENE PINTA DE ESTAR EN BUEN ESTADO:

ancre2.jpg


3) EMPIEZO A PASARLE HORAS, Y OBSERVO QUE, EN EL MOMENTO DEL CAMBIO DE DÍA, ESTAS DOS PIEZAS QUE OS INDICO PARECE QUE NO INTERACTÚAN LO SUFICIENTE COMO PARA HACER AVANZAR EL DISCO FECHADOR....¿PUEDE SER?...:dudoso::dudoso:

ancre3.jpg



4) HAGO UN INCISO PARA RECORDAR ALGO QUE, AUNQUE PAREZCA UNA TONTERÍA, ES IMPORTANTE; DE HECHO, YO NO PODÍA DESMONTAR LOS MINÚSCULOS TORNILLOS DEL PUENTE, PORQUE NO ME HABÍA ACORDADO DE CAMBIARLE YA LA MECHA (PUNTA) AL DESTORNILLADOR. AHORA HACE SU FUNCIÓN PERFECTAMENTE...:great::great:

ancre4c.jpg


5) YA HE QUITADO EL PUENTE, Y PARTIR DE AHORA, NECESITARÉ AYUDA PARA AVERIGUAR DÓNDE PUEDE ESTAR EL FALLO QUE HACE QUE NO AVANCE EL DISCO BIEN...

ancre5.jpg


6) UNA FOTO EN DETALLE DE LAS PARTES QUE CREO QUE PUEDEN ESTAR INVOLUCRADAS:

ancre6.jpg


7) OTRA FOTO, YA CON EL DISCO DE FECHA FUERA....Y SI OS FIJÁIS EN LA PARTE DERECHA, YA EMPIEZO A DESCUBRIR CUAL ERA LA OTRA ANOMALÍA DEL FUNCIONAMIENTO...:yes::yes:

ancre7.jpg


8) EFECTIVAMENTE, AQUÍ PODEMOS VER COMO EL TIRETE NO ENCAJABA BIEN; ESO YA ESTÁ SOLUCIONADO, Y SÓLO ME QUEDA EL TEMA DE LOS TENSORES DEL DISCO DE FECHA.

ancre8.jpg



*En resumen (Y RAPIDITO, QUE EMPIEZA LA CARRERA EN DOS HORAS!!! :666::666:).....

¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA SOLUCIONAR EL TEMA DE LA FECHA?


Y como siempre:
Muchíiiiiisimas gracias de antemano!! :great::great:

Jose Maria A.B.
 

jositus

Moderador
¿sin los resorte del disco de los números, el disco que pasa la fecha si da la vuelta?

La pieza que has quitado en la última foto es la que va metida en el pasador que sale sobre el puente y pivota sobre el para pasar la fecha, pero no sé como tiene que encajar sobre ella el resorte que parece una culebrilla, que será el que sujeta esa pieza del paso del dia.

Me parece que no te he solucionado nada..........
 

Jose Maria A.B.

New member
¿sin los resorte del disco de los números, el disco que pasa la fecha si da la vuelta?

La pieza que has quitado en la última foto es la que va metida en el pasador que sale sobre el puente y pivota sobre el para pasar la fecha, pero no sé como tiene que encajar sobre ella el resorte que parece una culebrilla, que será el que sujeta esa pieza del paso del dia.

Me parece que no te he solucionado nada..........

Amigo Jositus......sabes que te aprecio un montón......PEEEEROOOO......:dudoso::dudoso::dudoso:

¿Me quieres volver loco?.....:nosena::nosena:
Más o menos pillo la idea: la pieza que he quitado, efectivamente, encaja en el pivote que dices, pero creo que el problema está en cómo encajar esa pieza en la "culebrilla".....:yes::yes:
Me parece que por ahí van a ir los tiros.....pero NECESITAMOS CONFIRMACIÓN!!

Gracias!!

J.M.
 

jositus

Moderador
¿Esa pieza por el otro lado no tiene un pitoncillo, espera voy a repetirlo, pitoncillo jejejejej en el que apoya el resorte en forma de culebra? El pitóncillo ( me parto...) tiene que quedar por encima de la última vuelta para sujetar la pieza para arriba al girar el disco de cambio de fecha. Lo que no has dicho es si funciona el disco de cambio de fecha sin los resortes.
 

jositus

Moderador
Por cierto, para las mechas existen unos afiladores especiales con dos rueditas a los lados que colocas el destornillador y lo pasas sobre una piedra de afilar, pero no los he visto más que de bergeon y son un poco caros, si ves alguno barato avisame y hacemos una conjunta.
 

Jose Maria A.B.

New member
Por cierto, para las mechas existen unos afiladores especiales con dos rueditas a los lados que colocas el destornillador y lo pasas sobre una piedra de afilar, pero no los he visto más que de bergeon y son un poco caros, si ves alguno barato avisame y hacemos una conjunta.

Yo compré este juego de destornilladores (5 medidas) y traía 5 mechas de repuesto. Es de relación calidad precio buena (tirando a baratillos, pero no de los chinos...:no::no:), y hasta ahora con una lima de uñas y mucha paciencia lo iba dejando bien; pero ya esta punta tenía 10 meses, y está más que amortizada.....:nosena::nosena:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
¿Esa pieza por el otro lado no tiene un pitoncillo, espera voy a repetirlo, pitoncillo jejejejej en el que apoya el resorte en forma de culebra? El pitóncillo ( me parto...) tiene que quedar por encima de la última vuelta para sujetar la pieza para arriba al girar el disco de cambio de fecha. Lo que no has dicho es si funciona el disco de cambio de fecha sin los resortes.

Pues.....lo curioso es que el disco, a veces avanzaba y a veces no....:dudoso::dudoso:
¿Puede tener algo que ver el hecho de que el tirete estuviera desplazando hacia arriba el tensor del tirete, que a su vez frenaba el avance el disco?.......:dudoso:
Ahora que lo pienso, puede que tenga algo que ver....

Pero seguiremos esperando más opiniones, ¿ok?....:great:

Jose Maria A.B.
 

Jose Maria A.B.

New member
Estoooooooooo......que digo yo........
Que no es por meter prisa ni nada, :no::no::no:

PEEEROOOO.......¿Este tema va a quedar en las divagaciones de Jositus y mías?........:dudoso::dudoso:

Entiendo que ayer fue domingo.....entiendo que hoy es lunes......pero vamos a darle un poquito de alegría al cuerpo, ¿no?....:yes::yes::yes:

MAESTRO PEEEDROOOOO.....y ústed que dice de esta tropelía que estoy a punto de culminar?
:rules:

J.M.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Estoooooooooo......que digo yo........
Que no es por meter prisa ni nada, :no::no::no:

PEEEROOOO.......¿Este tema va a quedar en las divagaciones de Jositus y mías?........:dudoso::dudoso:

Entiendo que ayer fue domingo.....entiendo que hoy es lunes......pero vamos a darle un poquito de alegría al cuerpo, ¿no?....:yes::yes::yes:

MAESTRO PEEEDROOOOO.....y ústed que dice de esta tropelía que estoy a punto de culminar?
:rules:

J.M.

Logicamente no te saltaba correctamente el disco decalendario por razar en el tiret.

Quita la culebrilla (muelle de presión) y mira el rubi de la platina, estudia su función
La palanca de salto posicionala correctamente, la punta debe ser arrastrada por la rueda de salto y la parte final arrastra el disco (haz una foto por debajo de esta palanca)
Te darás cuenta que la culebrilla debe dar presión a la palanca hacia el exterior (disco de calendario)
Cuando no hay claridad del montaje, se van estudiando las funciones por parte y eso es lo que intento que comprendas.
 

Eusebio

Well-known member
Logicamente no te saltaba correctamente el disco decalendario por razar en el tiret.

Quita la culebrilla (muelle de presión) y mira el rubi de la platina, estudia su función
La palanca de salto posicionala correctamente, la punta debe ser arrastrada por la rueda de salto y la parte final arrastra el disco (haz una foto por debajo de esta palanca)
Te darás cuenta que la culebrilla debe dar presión a la palanca hacia el exterior (disco de calendario)
Cuando no hay claridad del montaje, se van estudiando las funciones por parte y eso es lo que intento que comprendas.

¡¡Chúpate esa Aragón!!, menos mal que el Maestro Pedro es un tío desprendido donde los haya. Yo te hubiera cobrado por lo menos 50 pavos por esta lección magistral. :rofl::rofl::rofl:
 

Jose Maria A.B.

New member
Logicamente no te saltaba correctamente el disco decalendario por razar en el tiret.

Quita la culebrilla (muelle de presión) y mira el rubi de la platina, estudia su función
La palanca de salto posicionala correctamente, la punta debe ser arrastrada por la rueda de salto y la parte final arrastra el disco (haz una foto por debajo de esta palanca)
Te darás cuenta que la culebrilla debe dar presión a la palanca hacia el exterior (disco de calendario)
Cuando no hay claridad del montaje, se van estudiando las funciones por parte y eso es lo que intento que comprendas.

Ante todo, Pedro: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA!!:yipi::yipi: (Y no es peloteo.....bueno.....un poco sí, pero no mucho....:nosena:)
Me alegra saber que lo que imaginaba de rozar el tiret en el disco era el problema........o parte de él.
Voy a hacer lo que me dices (De hecho, ya he empezado), y voy a seguir analizando el encaje de cada pieza, las transmisiones de sus movimientos, y a donde llega esa fuerza al final.....:yes::yes::yes:).

Este lo termino como me llamo.........Juan Luis!!

:666:

Un abrazo, Maestro......y TENGO UNA MALA NOTICIA: EL DINERO QUE TENÍA GUARDADO PARA EL ÚLTIMO PLAZO DEL PLEAMAR ME LO HE PULIDO EN UN CITIZEN.......
Pero no pasa ná, que me he comprado ya un cochinito hucha de barro........porque si no, no hay manera....:no::no:
 

txus

New member
Por cierto, para las mechas existen unos afiladores especiales con dos rueditas a los lados que colocas el destornillador y lo pasas sobre una piedra de afilar, pero no los he visto más que de bergeon y son un poco caros, si ves alguno barato avisame y hacemos una conjunta.

En ebay tienes cienes y cienes... Pon en término de búsqueda "sharpener screw" yo los afilo a la antigua usanza o a veces con la dremel. Me parece un desperdicio tirar la mecha cada vez que se estropea, no hay como tener pasta.
 

Jose Maria A.B.

New member
En ebay tienes cienes y cienes... Pon en término de búsqueda "sharpener screw" yo los afilo a la antigua usanza o a veces con la dremel. Me parece un desperdicio tirar la mecha cada vez que se estropea, no hay como tener pasta.

Hey, Txus!!!....:guay:
Lo de "tener pasta", en mi caso doy por hecho que te refieres a los fetuccini.....pappardelle....gnocchi.......etc., de los que soy gran seguidor y suelo tener variedades....:yes::yes:

POOOORQUEEEE.......si te refieres a la pasta de los ecus, euros, pesetas, etc........lo llevas claro.....:rofl::rofl:
Concretamente, el juego de destornilladores me costó 8, 35 euros (con 5 mechas de repuesto), y las que voy quitando se convierten ipso-facto en perfectos punzones gracias a la Dremel......:rules:

(No está la cosa para tirar ná....:no::no:)
Un abrazo!!

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
Logicamente no te saltaba correctamente el disco decalendario por razar en el tiret.

Quita la culebrilla (muelle de presión) y mira el rubi de la platina, estudia su función
La palanca de salto posicionala correctamente, la punta debe ser arrastrada por la rueda de salto y la parte final arrastra el disco (haz una foto por debajo de esta palanca)
Te darás cuenta que la culebrilla debe dar presión a la palanca hacia el exterior (disco de calendario)
Cuando no hay claridad del montaje, se van estudiando las funciones por parte y eso es lo que intento que comprendas.

Querido Pedro: Ahora empiezo a comprender..!!! (Creo....:oops:)
El rubí de la pletina me parece que es el alojamiento del tetón que tiene por debajo la palanca de salto, y que a su vez hace de eje de rotación de esta pieza....¿CORRECTO?....:dudoso::dudoso:

Iba a terminarlo ahora, pero ya el cuerpo no da más de sí....:no::no: Además, los tornillos que fijan el puente antes del disco de fecha son acojonantemente pequeños........:eek:h::eek:h: Y no me fiaba ya de mi pulso....

Esto es lo que tengo montado esta noche:

** SUELO TRABAJAR DE ESTE MODO, PARA TENER SIEMPRE PRESENTE COMO DEBE QUEDAR:

ancre10.jpg


** Y ASÍ ES COMO LO DEJAMOS POR HOY....PARA MAÑANA O PASADO SACAR OTRO RATITO:

ancre11.jpg


PEDRO Y COMPAÑÍA: ¿OPINIONES?

Graaaaciaaass!!

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy bien José Maria, ves como analizando las cosas, todo se consigue.
Antes del montaje definitivo, debe estar todo muy limpio y un pelin de grasa en las fricciones vendria bien.
Te doy unos datos, vengo observando que te lanzas al desmontar un poco a lo loco y claro luego pasa lo que pasa, no debes tener prisa y seguir un proceso (en mi manual, esta claro).
He visto que tienes puesto el muelle del trinquete de salto del calendario ( luego te salta y te tiras por los suelos buscandolo horas), nada mas quitar el puente se debe quitarlo, no uses las pinzas para ello ( al igual que los pequeños tornillos ) te ayudas del rodico (BLU-TACK), lo montas una vez puesto el puente del disco ( Hay un hueco para ello )
Esta bien el tener fotos, esto te orienta al montar, pero claro como dice la celebre frase " NO BASTA CON MIRAR, HAY QUE VER"
 

Jose Maria A.B.

New member
Muy bien José Maria, ves como analizando las cosas, todo se consigue.
Antes del montaje definitivo, debe estar todo muy limpio y un pelin de grasa en las fricciones vendria bien.
Te doy unos datos, vengo observando que te lanzas al desmontar un poco a lo loco y claro luego pasa lo que pasa, no debes tener prisa y seguir un proceso (en mi manual, esta claro).
He visto que tienes puesto el muelle del trinquete de salto del calendario ( luego te salta y te tiras por los suelos buscandolo horas), nada mas quitar el puente se debe quitarlo, no uses las pinzas para ello ( al igual que los pequeños tornillos ) te ayudas del rodico (BLU-TACK), lo montas una vez puesto el puente del disco ( Hay un hueco para ello )
Esta bien el tener fotos, esto te orienta al montar, pero claro como dice la celebre frase " NO BASTA CON MIRAR, HAY QUE VER"

Amigo Pedro: ante todo, gracias por los ánimos, que a veces vienen muy-muy bien (Y este momento es una de esas veces) :yes::yes:
-Tomo nota de lo del BluTack.
-Y lo del muelle del trinquete del salto de calendario......JUUUUUERRR!...No es que me vaya a pasar....:no::no: ES QUE YA ME PASÓ!!!...:eek:h::eek:h: Me acordé de todo lo que se meneaba (Empezando por mí), cuando ví que no estaba.......pero me lo encontré en la esquinita de la mesa, a punto de caer al vacio). (MENOS MAL QUE USO UNA MESA DE COLOR CASI BLANCO Y AHÍ ENCUENTRO MÁS FÁCILMENTE LAS COSAS...:nosena:)
-Y LO DE MONTAR ESE MUELLE DE TRINQUETE después del puente....pues anoche lo intenté de la manera INCORRECTA y la podía haber liado. Menos mal que me entró sueño.... Hoy lo intentaré.....y si veo que no puedo, pediré ayuda....(NO TERMINO DE ENTENDER COMO UNA VEZ PUESTO EL PUENTE, PUEDO METER POR DEBAJO EL MUELLE....:dudoso::dudoso:), pero lo haré así....(Prometido :guay:).

Un abrazo, y muchas gracias de nuevo!!

Jose Maria A.B.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues parece en las priemras fotos que hay una ventana para colocar los muelles ¿no?

Aaaaaaarggghhhh!!!!!........ ¿Por ESA ventana tengo que meter el muelle?....:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Eso va a ser más dificil que meter un camello por el ojo de una aguja.....:rules::rules:

AUNQUEEEEE.....ahora que lo pienso......tampoco es tan dificil, ¿no? Si otros meten VARIOS CAMELLOS, yo seré capaz de meter un muelle....:nosena:

agujacamello1.png


J.M.
:666:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aaaaaaarggghhhh!!!!!........ ¿Por ESA ventana tengo que meter el muelle?....:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Eso va a ser más dificil que meter un camello por el ojo de una aguja.....:rules::rules:

AUNQUEEEEE.....ahora que lo pienso......tampoco es tan dificil, ¿no? Si otros meten VARIOS CAMELLOS, yo seré capaz de meter un muelle....:nosena:

agujacamello1.png


J.M.
:666:

Debes buscar maña y listo, mas dificil es subir un sofa a un cuarto piso sin ascensor y algunos lo suben.

5842145104_ff0714a7f9_o.jpg
 
Arriba