Centro Relojero Pedro Izquierdo

Quiero terminar el PUW 1565

Galy

New member
Hace días que voy siguiendo el post, y no es la primera vez que me ocurre, montado correctamente el calendario no actúa bien,:dudoso: en estos casos suelo desmontar y montar el disco de calendario sin la bascula de calendario, y con la ayuda de las pinzas o rodico hago girar el disco, comprobando así que va libre, en ocasiones hay algo que frena, una pieza mal montada, deformación del disco, deformación de platina, rosca de un tornillo demasiado largo etc.
 

Jose Maria A.B.

New member
Debes buscar maña y listo, mas dificil es subir un sofa a un cuarto piso sin ascensor y algunos lo suben.

5842145104_ff0714a7f9_o.jpg

Bueno, bueno, bueeeenooo!!!...:yipi:
POR FÍN ayer conseguí que la culebrilla quedara encajada con el trinquete, y ahora ya, todo el mecanismo de esta parte funciona bien!!....:yes::yes:
a) Por arriba, el tensor ya quedó encajado en su ventanita
b) Por abajo, la culebrilla actúa y tensa, para que haya salto a cada giro de 24 horas
c) Y AHORA......

¿CÓMO SE ENCAJABA EL DISCO DE FECHAS?.....:dudoso::dudoso:
La muesca que tiene en sus dientes encaja perfectamente con el tensor de arriba (el de la ventanita).........peeeroooo......¿sólo es eso?.......Me huele que me estoy perdiendo algo sobre el encaje del disco....:nosena::nosena:
Por lo demás....cuando me confirméis lo del disco, mañana se lo acerco a alguien que tenga un pulpo, le encajo el plexi......
.....Y A JUGAAAARRR!!!.....:yipi::yipi::yipi:
A ver si hay suerte y lo termino antes de que los dioses me inviten a acompañarlos al más allá.......Calculo que voy por la mitad de mi vida (44 tacos), por lo que me deben quedar otros 44 (Más o menos)..........Creo que me dará tiempo......
:666::666:

Abrazos domingueros,

Jose Maria A.B.
 

manuel

Active member
Como va el asunto

Yo tengo un PUW 1563T pero lo más jodido del mío es que tiene salto rápido apretando la corona. Y doble calendario. el del día avanza bien pero la fecha ni de *******.

Veré haber si puedo con la culebrilla y la madre que la parió si no pués al relojero. Lo veo como un reto que aun no puedo con él.


Manuel
 
Última edición por un moderador:

Jose Maria A.B.

New member
Pues yo, esa parte de los tensores ya la tengo lista....(Menos mal....:yes:), y ahora resulta que lo que me parece mas "obvio" (Encajar el disco de fecha...) no me acuerdo cómo iba!!...:dudoso::dudoso:

¿Alguna ayudita, por favor? :rules:

Graaaaaaciaaasssss!!!

Jose Maria A.B.
 

Eusebio

Well-known member
Pues es muy facil: Miras la fotografía que le hiciste cuando lo quitaste y lo vuelves a montar. ¡¡Ahh!!, que no histe fotografía, malo, malo, malo. :666::666::666:

Yo creo que el disco de fecha debe de ir "sueltecito" para que haga bien su función, nada de "encajarlo". Luego se monta el puente que és el que lo sujeta. :yes::yes:

Y si no te fías de mí, yo tampoco me fiaría, dejemos que hablen los expertos.

Un saludo J.M.
 

jositus

Moderador
En la foto parece estar bien sujeto, por los dos extremos con el tensor de la ventanita y el que pasa el disco y centrado en la máquina, como dice Eusebio los expertos dirán.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues es muy facil: Miras la fotografía que le hiciste cuando lo quitaste y lo vuelves a montar. ¡¡Ahh!!, que no histe fotografía, malo, malo, malo. :666::666::666:

Yo creo que el disco de fecha debe de ir "sueltecito" para que haga bien su función, nada de "encajarlo". Luego se monta el puente que és el que lo sujeta. :yes::yes:

Y si no te fías de mí, yo tampoco me fiaría, dejemos que hablen los expertos.

Un saludo J.M.

Doctor Eusebio!!!!....:eek:h::eek:h:
Que gran verdad es esa de que, a veces, los árboles que tenemos delante no nos dejan ver el bosque....:yes::yes:
O eso de que lo más obvio es lo que primero solemos pasar por alto....:nosena:
No me acordaba de que el disco se montaba ANTES QUE EL PUENTE!!!! :grrrrrr::grrrrrr: (Gran putada, por cierto......).

¿ESTOY EN LO CIERTO? :dudoso::dudoso:
 

Eusebio

Well-known member
No me acordaba de que el disco se montaba ANTES QUE EL PUENTE!!!! :grrrrrr::grrrrrr: (Gran putada, por cierto......).

¿ESTOY EN LO CIERTO? :dudoso::dudoso:

¡¡Pues claro que estás en lo cierto!!. En la tercera foto tuya en este hilo, que luego se repite citada varias veces, se observa con meridiana claridad que el puente cubre en diferentes tramos los dientes del disco de fecha.
 

manuel

Active member
Ese no tiene cambio rápido de fecha Jose María. Ni doble fechador?

Uyyuyuyu el mio al relojero, tendré que darle a ganar al hombre.

Manuel
 

Jose Maria A.B.

New member
¡¡Pues claro que estás en lo cierto!!. En la tercera foto tuya en este hilo, que luego se repite citada varias veces, se observa con meridiana claridad que el puente cubre en diferentes tramos los dientes del disco de fecha.

Vaaaaaaleeeeee......pero que sepas que lo de "mediana claridad" me ha dolido, y tela!!!....

:666::666::666::666::666:

A veces me pregunto si será compatible ser ALMONTEÑO y tener la delicadeza y sensibilidad necesarias para las artes relojeriles....:nosena::he::sarcastic:

Gracias, Eusebio....al final he visto la luz!!!....:eek:h::eek:h:

J.M.
 

MAD72

Active member
A veces me pregunto si será compatible ser ALMONTEÑO y tener la delicadeza y sensibilidad necesarias para las artes relojeriles....:nosena::he::sarcastic:

Amigo José María:

¿Almonteño dices? Bonita población que he visitado alguna vez en mi lejana adolescencia. Me ha venido a la cabeza inmediatamente la letra de unas sevillanas que mi padre tenía en una cinta de "Los Marismeños" y que en tantos viajes nos acompañaron. Aquí te pongo el vídeo desde "El Corral de la Pacheca":


Un fuerte abrazo y enhorabuena por haber visto la luz con ese PUW 1565 que tanta guerra te está dando. Por cierto, no creo que tenga que ver el origen con la sensibilidad y la delicadeza para las artes relojeriles; si no, podríamos acuñar también que los almonteños poseen una constancia y una paciencia digna de elogio en las reparaciones y resucitaciones relojeriles.

Marco.
 

Eusebio

Well-known member
Vaaaaaaleeeeee......pero que sepas que lo de "mediana claridad" me ha dolido, y tela!!!....

:666::666::666::666::666:

¡¡Juas macho!!, ya encontré tu problema. Es que no te fijas, si trabajas con los relojes igual que lees (rápido y por encima), nunca llegarás a ser un mediano-aprendiz-de-relojero.

Puse y lo repito MERIDIANA CLARIDAD, es decir "absolutamente claro o explicado", "sin dejar sombras (o asomo) de duda". Y nada que tenga que ver con tu manera de hacer las afotos. Que, dicho sea de paso, son mucho mejores que las mías.
 

Jose Maria A.B.

New member
:nosena:
¡¡Juas macho!!, ya encontré tu problema. Es que no te fijas, si trabajas con los relojes igual que lees (rápido y por encima), nunca llegarás a ser un mediano-aprendiz-de-relojero.

Puse y lo repito MERIDIANA CLARIDAD, es decir "absolutamente claro o explicado", "sin dejar sombras (o asomo) de duda". Y nada que tenga que ver con tu manera de hacer las afotos. Que, dicho sea de paso, son mucho mejores que las mías.


Jejejejeeeee......:rules::rules: HE GANADO esta PELEA DE GALLOS DIALÉCTICA.....

Si yo no me refería a la claridad de las fotos!!!!...:no::no::no:
Era una broma haciéndome el dolido porque no veía algo que estaba clarito-clarito....:nosena: (Lo cual, por otro lado, era verdad.....)


PEEEEEROOOOOOOO.........
Tachán!!!...Anoche lo arregle todo!!!!:yipi::yipi:

Bueno...TODO-TODO, no....... Hice esto:
-Ya encajé el disco y luego su puente con los cuatro micro tornillos. El disco avanza maravillosamente bien, y el salto de fecha es rotundo!!....:yes: Lo que indica que la unión de la culebrilla y el tensor de la parte de abajo está ya bien.
-Aproveché para quitar el volante y limpiar y lubricar un poco por esa parte (Los ejes, las paletas del áncora, el rubí donde asienta el volante, etc).
-Me puse con la lupa potente y tuve que quitar unas cuantas fibras (Rojas y negras....:dudoso::dudoso:) que cuando las aumenté, juraría que eran pelos de un jersey de lana.....:eek:h::eek:h: Había dos enganchados en la rueda de escape y uno en los engranajes que transmiten la carga al barrilete.
-Hecho todo eso, comprobe que la masa gira muy bien, el reloj coge carga manualmente también bien, y el cambio de hora y fecha esta suaaaaaveeeeeeeee.......:ilove:

Lo he dejado esta mañana, a ver que me encuentro esta tarde.......

SEGUIREMOS INFORMANDO

J.M.
 

jositus

Moderador
:nosena:


Jejejejeeeee......:rules::rules: HE GANADO esta PELEA DE GALLOS DIALÉCTICA.....

Si yo no me refería a la claridad de las fotos!!!!...:no::no::no:
Era una broma haciéndome el dolido porque no veía algo que estaba clarito-clarito....:nosena: (Lo cual, por otro lado, era verdad.....)


PEEEEEROOOOOOOO.........
Tachán!!!...Anoche lo arregle todo!!!!:yipi::yipi:

Bueno...TODO-TODO, no....... Hice esto:
-Ya encajé el disco y luego su puente con los cuatro micro tornillos. El disco avanza maravillosamente bien, y el salto de fecha es rotundo!!....:yes: Lo que indica que la unión de la culebrilla y el tensor de la parte de abajo está ya bien.
-Aproveché para quitar el volante y limpiar y lubricar un poco por esa parte (Los ejes, las paletas del áncora, el rubí donde asienta el volante, etc).
-Me puse con la lupa potente y tuve que quitar unas cuantas fibras (Rojas y negras....:dudoso::dudoso:) que cuando las aumenté, juraría que eran pelos de un jersey de lana.....:eek:h::eek:h: Había dos enganchados en la rueda de escape y uno en los engranajes que transmiten la carga al barrilete.
-Hecho todo eso, comprobe que la masa gira muy bien, el reloj coge carga manualmente también bien, y el cambio de hora y fecha esta suaaaaaveeeeeeeee.......:ilove:

Lo he dejado esta mañana, a ver que me encuentro esta tarde.......

SEGUIREMOS INFORMANDO

J.M.

Tiene buena pinta la cosa. No hay nada como un poco de calor veraniego e insomnio para el batir de áncora contra escape.
 

Jose Maria A.B.

New member
Amigo José María:

¿Almonteño dices? Bonita población que he visitado alguna vez en mi lejana adolescencia. Me ha venido a la cabeza inmediatamente la letra de unas sevillanas que mi padre tenía en una cinta de "Los Marismeños" y que en tantos viajes nos acompañaron. Aquí te pongo el vídeo desde "El Corral de la Pacheca":


Un fuerte abrazo y enhorabuena por haber visto la luz con ese PUW 1565 que tanta guerra te está dando. Por cierto, no creo que tenga que ver el origen con la sensibilidad y la delicadeza para las artes relojeriles; si no, podríamos acuñar también que los almonteños poseen una constancia y una paciencia digna de elogio en las reparaciones y resucitaciones relojeriles.

Marco.

Graaaaaaciaaaassss, AMIGO Marco!!! :great::great::great:
Desde luego....eres único levantando el ánimo a los demás!!!......:yes: (No es bueno estar cerca tuya, porque se vuelve uno engreido!!!:he::he:).
Y sobre lo de Los Marismeños.......buuuufffff......no son nadie los tíos (Bueno....los que quedan de la época.......)....En fin....mejor callarse, que sería para mayores de 38 años....:666::666:

Un abrazo....y buenas vaciones! :guay:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
bueno....mientras llega el trinquete del fhf 96 n que me envía el amigo álvaro (vodevil) desde las tierras de los pishas, seguimos adelante con otro proyecto que tenía pendiente.
El amigo juanra (áncora), me consiguió la tija y corona para un calibre automático puw 1565 que estaba bastante bien, y al que ----aparantemente---- sólo le quedaba ponerle el plexi:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29559-¡¡¡-a-este-le-queda-poco!!!?highlight=ancre

peeeeroooo.......(siempre hay un pero...:he::he:), cuando me pongo con él más a fondo, descubro que:

-la fecha no cambia, o cambia mal (depende del día que tenga el calibre...:he:)
-noto algo raro a la hora de meter/sacar la tija, remontuar, etc....:dudoso::dudoso:

Y me pongo al lio:

1) fuera agujas y esfera, para acceder a la parte que me interesa:

ancre1.jpg



2) aquí podéis ver en detalle el calibre (puw 1565) que tiene pinta de estar en buen estado:

ancre2.jpg


3) empiezo a pasarle horas, y observo que, en el momento del cambio de día, estas dos piezas que os indico parece que no interactúan lo suficiente como para hacer avanzar el disco fechador....¿puede ser?...:dudoso::dudoso:

ancre3.jpg



4) hago un inciso para recordar algo que, aunque parezca una tontería, es importante; de hecho, yo no podía desmontar los minúsculos tornillos del puente, porque no me había acordado de cambiarle ya la mecha (punta) al destornillador. Ahora hace su función perfectamente...:great::great:

ancre4c.jpg


5) ya he quitado el puente, y partir de ahora, necesitaré ayuda para averiguar dónde puede estar el fallo que hace que no avance el disco bien...

ancre5.jpg


6) una foto en detalle de las partes que creo que pueden estar involucradas:

ancre6.jpg


7) otra foto, ya con el disco de fecha fuera....y si os fijáis en la parte derecha, ya empiezo a descubrir cual era la otra anomalía del funcionamiento...:yes::yes:

ancre7.jpg


8) efectivamente, aquí podemos ver como el tirete no encajaba bien; eso ya está solucionado, y sólo me queda el tema de los tensores del disco de fecha.

ancre8.jpg



*en resumen (y rapidito, que empieza la carrera en dos horas!!! :666::666:).....

¿por dónde empiezo para solucionar el tema de la fecha?


y como siempre:
Muchíiiiiisimas gracias de antemano!! :great::great:

Jose maria a.b.


AÑADO Y EDITO PARA ACTUALIZAR ESTE TEMA:

-Por fín encajé ya todo, el disco de fecha avanza bien, puesta en hora como la seda, el volante gira muy bien e interactua perfecto con la rueda de escape, la la masa oscila libremente....etc. :great:
-PEEEEEROOOOO....puesto en observación, me doy cuenta de que, a veces, se para a los 10 minutos, le doy carga manual y aguanta otros quince, luego doce, y así sucesivamente.
-Me pongo a analizar con más detalle, y observo esto:
***DANDO CARGA MANUAL, VEO COMO EL BARRILETE GIRA SIN PROBLEMAS, PERO HAY UN MOMENTO EN EL QUE TENGO LA SENSACIÓN DE QUE SE PARA LA TENSIÓN, OIGO UN "CLAC" Y TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EL MUELLE REAL SE SUELTA DENTRO DEL BARRILETE ***

-¿Son los síntomas de que algo no está mal dentro del barrilete?...:dudoso::dudoso: Me parece que sí, porque cuadraría todo: se pierde la tensión, suena como algo que se suelta, y entonces el reloj no coge la carga suficiente.....:yes:

¿CONFIRMACIONES, PLEASE?....:rules:

Graaaaaciiaaaassss, guaaapoossss!!!

J.M.
 

jositus

Moderador
Pues tuene toda la pinta de que se suelta, si pilla un poco de carga y se suelta.......... a mi me pasó con uno de bolsillo y solamente tenía que apretar la primera vuelta contra el pivote. Si solamente es eso con apretarlo un poco con cuidado...

Suerte.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues tuene toda la pinta de que se suelta, si pilla un poco de carga y se suelta.......... a mi me pasó con uno de bolsillo y solamente tenía que apretar la primera vuelta contra el pivote. Si solamente es eso con apretarlo un poco con cuidado...

Suerte.

Hola, camarada Jositushenko!!:rules: (Y gracias por la rápida respuesta)....:yes:

PEEEROOO.....¿me lo explique en cristiano, por favor?....:sarcastic:

Apretar la primera vuelta contra el pivote......¿DE QUÉ, CONCRETAMENTE?..... ¿HABLAMOS DE MUELLE REAL?.....:dudoso::dudoso::dudoso:

Graaaciaaass!!

J.M.
 

jositus

Moderador
Hola, camarada Jositushenko!!:rules: (Y gracias por la rápida respuesta)....:yes:

PEEEROOO.....¿me lo explique en cristiano, por favor?....:sarcastic:

Apretar la primera vuelta contra el pivote......¿DE QUÉ, CONCRETAMENTE?..... ¿HABLAMOS DE MUELLE REAL?.....:dudoso::dudoso::dudoso:

Graaaciaaass!!

J.M.

Si el muelle real, perdona. Mira este era el mio, al dar cuerda aguantaba una vuelta y saltaba, ¿ves que está abierto?


090620111217.jpg


Le cerre un poco la última vuelta o la primera depende desde donde claro......



Y asi encaja la muesca y no salta Para hacerlo saqué el pivote con cuidado de no sacar el muelle, metí un destornillador más o menos igual de gordo que el pivote (arbol del barrilete) y apreté con cuidado con los alicates de pulta fina, en el tuyo supongo que tendrías que hacerlo, si ese es el problema, con unas pinzas fuertes para poder hacer un pelin de fuerza.

Espero que te ayude, un saludo.
 
Arriba