Centro Relojero Pedro Izquierdo

A vueltas con la espiral, jejeje.

jositus

Moderador
Estoy liado con esta espiral (otro chiste no lo puedo rremediar)

El caso es que cuando llegó a mis manos estaba torcida como el rabo de un cerdo

070620111169.jpg


090620111231.jpg


070620111175.jpg


070620111181.jpg


070620111186.jpg


10062011002.jpg


070620111180.jpg


10062011003.jpg


070620111170.jpg


070620111184.jpg


070620111186.jpg


He doblado, desdoblado, intentado sacar del piton ( sacando el pasador, está como metida en el metal y no quiero tirar por que la parto) y lo único que consigo es que adelante dos horas al dia.

10062011004.jpg


10062011007.jpg


No sé que hacer con el, ya he visto este post del compañero Cuomo pero soy incapaz.
Como conseguir una buena afinación

¿Será un trasplante para que funcione pero mal hecho?

El caso es que yo creo que funcionaba mejor antes, la segunda espira no tocaba con el sistema de la raqueta aunque todo parecía más descentrado, otra cuestión es la planeidad de la espiral, cuando empecé con el casi tocaba el volante y ahora que no, va como una moto.......
 

jvirago

Active member
¿esas fotos están tiradas a través de la lupa?. Es que mi cámara no me permite hacer fotos tan cercanas.

slds jvirago
 

enay

Moderador
Parece que, o está imantada, o bién es un defecto de la propia espiral. En el pdf que has puesto, hay diferentes opciones y como solventarlas.
 

jositus

Moderador
¿esas fotos están tiradas a través de la lupa?. Es que mi cámara no me permite hacer fotos tan cercanas.

slds jvirago

Las que aparecen con un circulo negro alrededor si estan tiradas a traves de la lupa, las otras las enfoca la cámara directamente, por cirto las hago con la cámara del movil que hace unas fotos estupendas solo de 3,2 pero podeis ver los resultados.
 

jositus

Moderador
Parece que, o está imantada, o bién es un defecto de la propia espiral. En el pdf que has puesto, hay diferentes opciones y como solventarlas.

Gracias Enay estoy con ello pero me hace falta un poco más de tiempo, lo de estar imantada, no creo por que al acercar el destornillador o las pinzas no se acerca, seguire doblando y desdoblando hasta que encuentre la posición.
 

jositus

Moderador
Por fin he logrado un ritmo normal.

Bueno esta mañana he madrugado y he sacado el bote grande de paciencia para ponerme con esta espiral que me tenía loco.

He usado

destornilladores

dos pares de pinzas

alcohol

Y dificultad de todo lo que he hecho le pongo un 9.

Trasteando doblandolo, haciendole terminaciónes distintas, todo esto con la espiral puesta en el pitón, me he dado cuenta de que así no conseguía nada, asi que me he puesto burro, he sacado el pasador y he retorcido hasta que se ha despegado la espiral del pitón.

17062011072.jpg


Asi estaba.

17062011074.jpg


17062011076.jpg


He desdoblado todo lo que la paciencia me ha permitido ( no tengo buen pulso y la espiral es un muelle, la mayoria del tiempo no podia ni cojerla con las pinzas de la resonancia que cojiamos los dos.)

17062011077.jpg


Limpieza en alcohol con un pincel finito para quitarle la grasa que pueda tener y que hace que las espiras se peguen entre si.

17062011078.jpg


Secado con una perilla.

17062011080.jpg


Asi la he dejado.

17062011081.jpg


17062011082.jpg


Un truco para colocar el conjunto en la posición correcta en el pitón, como antes no he marcado la posición del volante en el puente, coloco el puente en la máquina y apunto con la raqueta al eje del áncora, asi puedo colocar el volante con esa referencia.

17062011084.jpg


17062011085.jpg


Alineo el dedo del volante con el regulador que coloqué antes.

17062011086.jpg


Coloco el pasador y cierro la espiga de la pata de la raqueta.

17062011087.jpg


Lo monto y nada más dejarlo caer empieza a oscilar, buena señal, y el ritmo es mucho más lento, mejor señal, voy a ver como responde estos dias.

17062011089.jpg


Nos vemos por aqui.
 
Última edición:

Dedalo

New member
Sin embargo yo diría que hay demasiada espiral al otro lado del pitón, o sea que está corta.
Dédalo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Puede que sea un transplante, pero el reloj marcha bien asi que yo creo que la longitud es la correcta.

La longitud es la correcta, la longitud activa del espiral va desde su centro hasta el registro.
En los relojes Roskofp, siempre hay desde el pitón un sobrante de espiral, entre un tercio y media vuelta.

542401727_54ad748dd2_o.jpg


Y esto es bueno, ya que podemos jugar con la longitud en caso de necesidad por perdida de elasticidad en el espiral.
 

Dedalo

New member
Pues, yo al menos, tomo nota.
Muy buena la foto ilustrativa. Pero la espiral de la derecha ¿Pertenece a un mal paseo onírico de relojero o es el intento de un "cambiapilas" con mal pulso de confeccionar una Breguet?
Dédalo
 

jositus

Moderador
La longitud es la correcta, la longitud activa del espiral va desde su centro hasta el registro.
En los relojes Roskofp, siempre hay desde el pitón un sobrante de espiral, entre un tercio y media vuelta.

542401727_54ad748dd2_o.jpg


Y esto es bueno, ya que podemos jugar con la longitud en caso de necesidad por perdida de elasticidad en el espiral.

Esa es otra pregunta que quería hacer. ¿se puede regular el reloj girando la espiral sobre el eje del volante?
 

Dedalo

New member
Creo que regularías el isocronismo, pero el periodo vendría dado por la longitud de la espiral. Moviendo la virola en un 18000 bps podrías conseguir que en un batido tardara 190 ms y en el otro 210 si la longitud fuera la correcta, y deberían ser ambos de 200 ms.
Dédalo
 

Dedalo

New member
Seguro que usted Sr. Izquierdo tiene mucha más experiencia en todos los ámbitos de la relojería que yo y no se si los 90º son una medida propia de los Roskopf, pero yo me fiaría más de que la elipse, o el dedo, apunten al eje del áncora, volante en reposo, y sin esta montada; o dicho de otra forma que eje del áncora, elipse y eje del volante estén en la misma línea. Yo, y puedo equivocarme, monto el puente del volante y marco con un rotulador el punto que está en la línea anterior, despues desmonto dicho puente y ya sobre la mesa ajusto la espiral en el pitón, si es fijo, o bien cambio la posición cuando es móvil para hacer coincidir la elipse/dedo con esa marca. La regulación del periodo del conjunto volante la haría con la raqueta y sus espigas o bota/espiga. Las espigas "casi" fijan la longitud efectiva del muelle espiral.
Saludos
Dédalo
 

manuel

Active member
Buenas Pedro y en el caso de los Waltham de bolsillo que el pitón es en forma triangular y se ajusta al puente mediante un tornillo???

Como se hace ésta coincidencia. Girando el platillo con la elipse o como. Bueno en resumidas cuentas lo que quiero saber es; la elipse en reposo en que posición debe quedar con respecto al áncora.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas Pedro y en el caso de los Waltham de bolsillo que el pitón es en forma triangular y se ajusta al puente mediante un tornillo???

Como se hace ésta coincidencia. Girando el platillo con la elipse o como. Bueno en resumidas cuentas lo que quiero saber es; la elipse en reposo en que posición debe quedar con respecto al áncora.

Gracias

Manuel, es independiente la forma que tenga el pitón, lo importante es que el espiral este colocado de tal forma que la elipse en un reloj sin energia quede en el centro del tenedor del ancora y el brazo de esta en el centro de los postes de limitaciòn.
Para poner en posición adecuada el pitón con respecto al platillo, movemos el platillo o el espiral, mas facil el espiral si tiene la virola abierta.

Hay varios post sobre la cojera de un reloj y el punto muerto.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/34084-Pregunta-a-los-expertos?highlight=punto+muerto

Asì debe quedar colocada la elipse en un reloj sin energia.

6618948673_58c8dd995d_b.jpg


Puedes ver como la elipse esta posicionada en la horquilla del ancora y el brazo del ancora queda entre los postes de limitaciòn. Estando en esta posición el reloj no cojea y nada mas darle cuerda empieza a funcionar.
 
Última edición por un moderador:
Arriba