Centro Relojero Pedro Izquierdo

zenith

nicolau

New member
Buenas tardes Soloenmotos.
Enseño un Zenith “El Primero”, el primero, valga la redundancia. Un verdadero hito entre los cronos automáticos. Año 1969.
Corona no original, que fue sustituida en su día por una realizada por encargo de oro, y que la mantengo por razones sentimentales y por considerar que estéticamente le queda mejor que la original, que me resulta excesivamente grande y plana, y hasta desproporcionada.
Monta el mítico calibre Zenith 3019 PHC, 36.000 A/h, 50 h. reserva de marcha 31 rubíes, etc… movimiento de ya em 1970 compartió con la Movado. En la versión posterior -Zenith 400 PHC-, otras muchas factorías también la montaron Rolex, Ebel, etc….
Difícil de fotografiar la esfera debido a la forma del cristal:

2vxprvs.jpg


28u5qo7.jpg


2iu85yb.jpg


2eeempi.jpg


m8e5cl.jpg


2n60qw.jpg


34gm4qf.jpg


2dazp0k.jpg


21ni4n6.jpg


6nru5h.jpg


Saludos cordiales
 

soloenmotos

New member
preciosa pieza digna de coleccionistas, me encanto, me hace pensar que cuando salio al mercado estaba adelantada a su epoca ya que no envejecio nada de nada. lo de la corona se comprende, pero no te vayas a ofender si te digo que me recordo a mi tia eulalia con su diente de oro, jajaja. muchisimas GRACIAS NICOLAU por tan hermoso regalo que nos das al mostrarlo ademas de la explicacion que es muy completa.
hablando de las fotografias; estan excelentes son un muy buen oficio ya que detallan todo muy bien ademas del buen trabajo donde muestras el numero del calibre.

saludos y felicidades por tan bella pieza de coleccionista.
 

nicolau

New member
Hola soloenmotos, no han quedado claras. Son antiguas, parece que con el tiempo se han desfigurado.
Un día de estos volveré a subirlas.
Gracis y un fuerte abrazo.
 

nicolau

New member
Vamos a hacer una prueba, a ver si se siguen desfigurando. Aprovecho para facilitar una información novedosa que creo no facilité a este foro:

MARTEL manual. Calibre Martel 1117/Zenith 2572
Martel, fue fundada en 1911 en Pont-de- Martel por Georges Pellaton-Steudler. En dicha población, del cantón suizo de Neuchâtel, entre otras se ubicaron la Mathey-Tissot (1886) frabricante de relojes de bolsillo de calidad y también de pulsera. La G.H. Huguenin & fils, etc..... Consta que la Universal adquirió una manufactura en 1941, no especificándose claramente si fue la Martel, en otras ocasiones se dice que montó una manufactura, siempre relacionada con movimientos cronográficos. Lo que si queda recogido de manera impepinable, es que la Zenith en 1960 compró la Martel para aprovecharse de su tecnología en movimientos cronográficos, ya que hasta entonces siempre los había montado fabricados por terceros, esencialmente de la Excelsior Park, aunque también excepcionalmente montó Valjoux y Venus. Por otro lado, hemos encontrado relojes de bolsillo de la Vacheron con movimientos Martel. Y es innegable la similitud de movimientos cronográficos manuales montados por la Zenith con los utilizados por la Universal, tras la adquisición de la Martel, lo que incide en la posibilidad de que se trate de la misma manufactura. Se afirma que el desarrollo de El Primero, fue posible gracias a la compra de la Martel por la Zenith y está acreditado que se montó en sus instalaciones.
Ayer pudimos comprobar como la Zenith, ya inmediatamente antes de la compra de la Martel 1955/58 habría ya montado calibres simples de la misma. Esencialmente los calibres La serie 25X1 y el 2522.
Introducimos ahora otro calibre, el Zenith 2572.
El movimiento fue el último de la serie 25x2 (donde x es un número entre 2 y 7) que se fabricó hasta 1975. El calibre fue el último de su serie, también junto con el calibre El primero, fue el último movimiento Zenith antes del cambio a ETA para los cronógrafos (1975-1985) y para los simples (1975-1994). Dentro de los últimos, hay indicios de que inicialmente fueron encargados movimientos con características específicas.
Podemos encontrar los movimientos de la indicada serie 25x2 en cuatro versiones:
25x2 - base
25x2 P - automático
25x2 C – con datario
25x2 PC – automático con datario.
Queda pues fechado el movimiento. Será de finales de 1960.
Y para concluir el análisis, dos cuestiones más:
La caja, es muy similar a la mostrada ayer para el Zenith 2511, caja plana con tapa roscada que penetra en la misma.
Agujas, si la memoria no me falla, Tantdetemps posee un Zenith con agujas similares, que no resultan excesivamente corrientes.
Para centrarnos aún más y cuadrar en lo posible las fechas, el período de la Zenith Radio Corporation abarca de 1971 a 1978, en que es vendida a un grupo de inversores suizos, la Dixi (Groupe Financier et de Construction Mécanique) que mantiene la propiedad hasta 1999, que la vende a la LVMH (Louis Vitton Moët Henessy), como paso previo para ser adquirida por la RICHEMONT.
El movimiento calza 17 rubíes late a 28.800 A/h y tiene una reserva de marcha de 50 h., como el de ayer. Mayor a la que habíamos visto en los modelos anteriores. Mide 11,5´´´(25,6mm). Hay versiones posteriores, Zenith con regulador micrométrico. La Zenith, asimismo, sustituyó el tornillo de la tija por un pulsador y hubo un leve cambio estético, apenas imperceptible, no necesariamente a mejor ni necesario desde punto de vista mecánico. El movimiento como dije se hizo, además con calendario, automático y automático con calendario con la misma base.
Caja de acero de poco más de 34 mm.

sxgfhw.jpg


seooq1.jpg


34q34so.jpg


qrdc0i.jpg


9i5rf4.jpg


v9hzk.jpg


Saludos cordiales
.
 

soloenmotos

New member
no te fijes buen amigo; a proposito volvi a medir mi calibre y lo cheque con el ranfft y da toda la total impresion de ser un 10 1/2''' ya que los 23.3 mm que marca ahi como diametro es lo que me dio ya utilizando un vernier, el asunto es que no encuentro registros precisos de 1919 año de produccion del calibre, que al parecer fue año de conflictos para zenith.

saludos y muy buena informacion que das acerca de martel, yo solo conocia el doble ele aturdidor y provocador de rezacas.
 

Fernando Burón

Well-known member
Mostrar mis Zenith

Amigo cuate : Veré como ubicar los post y te enviaré un mensaje privado, caso contrario prepararé un set de fotos y te las enviaré al mail.
Un abrazo
Fernando
 

soloenmotos

New member
me gusta mucho el estilo clasico y se podria decir funcional o sobrio, donde por lo general siempre la caja es dorada, chapeada en oro y en algunos casos de oro solido; este tipo de reloj en el que la esfera es casi siempre aperlada o añejada jamas pasa de moda o envejece, combina precioso con correas cafe (marron) y para mi gusto es ya un hito en la relojeria de antaño que hoy en dia se sigue repitiendo en nuestros dias.

me encanto tu reloj, es muy bello y espero algun dia hacerme de algo asi.
felicidades por tan bella pieza e interesante foto.
 

Fernando Burón

Well-known member
¡¿Clásico!? pregunta para el Maesto Pedro Izquierdo

No lo sé ... pero yo diría que es "¡ Clásico"! .. hay que preguntarle a Pedro Izquierdo.
 
Arriba