Centro Relojero Pedro Izquierdo

Construcción de mueble para plumas a partir de material reciclado

Franz

New member
Hola.

Hace unos dias me encontré un montón de muebles viejos tirados de alguna oficina o almacén. Había muchos cajones, la mayoría rotos, desfondados...

El caso es que sin pensarmelo 2 veces me dediqué a romper los ensambles y apilar las tablas en montones para poderlas echar en el maletero del coche. La madera es haya y al tener ensambles, rebajos y acanaladuras tiene mucho desperdicio pero se pueden sacar pequeñas tablitas que pueden ser muy útiles.

No sé en que va a terminar esto pero al menos lo voy a intentar, con las tablitas haré cajoncillos y luego montaré un mueble donde alojar todos estos cajoncillos para las plumas.

Iré actualizando y editando el hilo conforme vaya avanzando, no prometo nada, lo mismo al final sale un engendro inservible.

Aquí teneis las piezas a reciclar de los viejos cajones. Las fotos son malas porque la mayoria son de movil que es lo que tenía a mano. No se me ocurrió hacer fotos del montón de muebles de desecho porque andaba entusiasmado aplastando con el pie los ensambles de los cajones para romperlos y agrupar las tablas útiles. En la foto ya están limpias con un priner cepillado y libres de las puntillas que sujetaban los primitivos fondos . Están amontonadas antes de clasificarlas para empezar a cortar liadas con cintas de embalar.


mueblecillo01.jpg



mueblecillo02.jpg



mueblecillo03.jpg




mueblecillo04.jpg






Algunas tablillas (las más anchas y de mejor calidad se cepillan y se dejan para la construcción del mueble donde irán alojados los cajoncitos. Tambien se cortan las testas para eliminar los viejos ensambles. La madera una vez cepillada queda bastante limpia aunque los colores no son uniformes por ser procedentes de piezas de distinto tipo de mueble e incluso de distinta época o fabricante, pero luego al barnizar o tintar intentaremos unificar un poco. Los cajoncillos se hacen con piezas más pequeñas que se cortan de las tabicas menos aprovechables por tener rebajos o acanaladuras que no nos va a servir. La primera labor es seleccionar estas tablas y comenzar a cortar para aprovechar todo lo que se pueda. intentamos sacar piezas de 10 mm de grosor y 28 mm de ancho. Los largos varian y luego iremos igualándolos.



Estas son las piezas más anchas que reservamos para el futuro cuerpo del mueble.

mueblecillo05.jpg




Aquí las tablillas que formarán la delantera, trasera y laterales de los pequeños cajones donde alojar las plumas cortadas pero aún no cepilladas (en basto).
mueblecillo06.jpg





Aquí ya cortadas al largo que se precisa. Las delanteras y traseras medirán 34 centimetros y las laterales 19.

mueblecillo07.jpg





Aqui los montones ya dispuestos cortados para proceder a cepillar las caras y cantos.

mueblecillo08.jpg






Cambiamos de escenario, de cámara y de luz. En casa, Las tablillas están a grueso, con las dimensiones adecuadas y se les han hecho ingletes en los topes además de un pequeño rebajo para alojar el fondo del cajoncillo. Aunque no parezcan las mismas por fecto de la luz y por el cepillado y mecanizado, estas piezas han salido de material de la basura.

mueblecillo09.jpg



mueblecillo10.jpg






Ahora procedo a probar antes de encolar para ver si todo va bien de medidas y si las plumas caben tanto de largo como de ancho. Presentamos el material. Como fondo unas piezas de duolite, es un material muy barato y fácil de trabajar. No es muy bonito, pero como no se verá no importa mucho. Para la colocación de las plumas voy a utilizar unas planchas de un material plástico blando a modo de separadores que venden en Ikea por 5 euros la plancha de la que nos salen 3 piezas, por tanto a 1,66 euros cada trozo donde colocar 18 plumas. Su utilidad desde luego no es guardar plumas, está ideado para colocar en fondos de cajones para ordenar DVDs. La idea la saqué de otro foro y me parece la forma más fácil y económica de conseguir las separaciones.

mueblecillo11.jpg



mueblecillo12.jpg



mueblecillo13.jpg



mueblecillo14.jpg








Y aquí colocamos las piezas de nuestro trabajo antes de empezar a encolar en serie para ver si todo cabe y todo cuadra. Nuestro primer cajoncillo símplemente colocado sin cola. Todo suelto pues es símplemente para probar.

mueblecillo15.jpg






Y aquí la prueba. Parece que todo va bien. Rara es la pluma que no nos quepa aquí. He puesto distintas plumas para hacernos una idea del conjunto.


mueblecillo16.jpg



mueblecillo17.jpg



Y hasta aquí he llegado por ahora. Nos queda un gran trabajo de paciencia para irlo encolando todo. Son muchos cajoncitos para los que ha dado de sí la basura.....



Continuará.

Continuamos.



Una vez hechas las pruebas cortamos todos los ingletes de las piezas, tanto las pequeñas laterales /que se ven en la foto) como las largas de las traseras y frontales.

mueblecillo19.jpg
mueblecillo18.jpg






Para encolar los ingletes usamos una vieja prensa para cuadros que nos sostiene el conjunto mientras la cola fragua.

mueblecillo19.jpg






Una ves en la prensa colocamos la bandeja para asegurarnos una vez más que todo cabe y va bien.


mueblecillo20.jpg





Aqui una pieza ya fuera que se mantiene por sí misma a falta del tablerillo de fondo y otra recien colocada en la prensa.

mueblecillo21.jpg




Continuará.
 
Última edición:

Iosepus

New member
¿Hay algún truco para cortar el material plástico de separación entre las plumas (el comprado en Ikea)?

Saludos,

Iosepus
 

Franz

New member
Yo lo he cortado con un disco de sierra porque es lo que tenía más a mano, pero por lo blando que es supongo que con un buen cutter , una regla y algo de paciencia se debe cortar muy bieb.
 

cota348

New member
Enhorabuena, se ve un trabajo muy aseado y muy profesional, va a quedar de lujo... y la idea de las planchas del ikea es sencillamente genial, ... ¿no te importa si te copio la idea, verdad?... seguiré el hilo con mucha atención... GRACIAS POR COMPARTIRLO.

PS.: ¡Qué bonita la madera de haya una vez saneada!
 

Franz

New member
Enhorabuena, se ve un trabajo muy aseado y muy profesional, va a quedar de lujo... y la idea de las planchas del ikea es sencillamente genial, ... ¿no te importa si te copio la idea, verdad?... seguiré el hilo con mucha atención... GRACIAS POR COMPARTIRLO.

PS.: ¡Qué bonita la madera de haya una vez saneada!

La idea supongo que es del primero que hizo un cajón con compartimentos para meter plumas. Yo también he copiado de él.
Yo expongo esto precísamente por si le puede ser de utilidad a alguien y estoy abierto a todo tipo de sugerencias y tambien consultas. Eso es lo bueno de un foro compartir cosas, ideas e información. Yo aprendo cada dia de vosotros.
La idea de las bandejas de goma-plastico de IKEA las copié yo de otro compañero de otro foro por poner un ejemplo.

Y la madera de haya sí, es bonita. Cualquier madera es bonita y más cuando la reciclas de algo que era inservible siendo su destino pudrirse en un vertedero pero logras devolverle la belleza y la utilidad. Varios son los muebles que tengo en casa son rescatados de la basura.

Hoy pondré fotos nuevas del avance del trabajo.
 

JLML

New member
Gracias,
La verdad es que es muy interesante ver como este tipo de proyectos van tomando formas. El siguiente un mueble para tintas ;)
Quizá algún día, y de manera colectiva podríamos diseñar un mueble "del foro"...sería un proyecto interesante
Saludos y gracias de nuevo
 
Arriba