Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando y Aprendiendo

enrico

New member
El de Fuencarral es grande, pero no tanto.

2108596370_27395f6b44_o.jpg



2108597214_5782d9728f_o.jpg



No tengo ni idea!!! :dudoso: Pero tengo que decir que me encanta este reloj.:ilove:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Antiguo reloj del Ayuntamiento de Móstoles.

El reloj antiguo del Ayuntamiento de Mostoles es relativamente moderno ( 1900 ) y mucho mas pequeño, es del estilo Morez del Franco Condado.

Aqui te dejo unas fotos del antes y el despues, este reloj fue encontrado abandonado y en un estado lamentable.

5726846347_2aff81e49c_o.jpg



5727403002_ffb4407449_o.jpg


5727500354_ed3931a2ff_o.jpg
 

Claudio

Baneado
El reloj antiguo del Ayuntamiento de Mostoles es relativamente moderno ( 1900 ) y mucho mas pequeño, es del estilo Morez del Franco Condado.

Aqui te dejo unas fotos del antes y el despues, este reloj fue encontrado abandonado y en un estado lamentable.

5726846347_2aff81e49c_o.jpg



5727403002_ffb4407449_o.jpg


5727500354_ed3931a2ff_o.jpg


Maestro: yo, la verdad, entre el "antes" y el "después" no me percato de grandes diferencias (salvo la corbata). En cuanto a lo del tamaño, todo depende de la "pespetiva" del afoto :rofl:

(Nota: el color grana de la americana le sienta muy bien.)


<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eN4iRpH-eBw?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/eN4iRpH-eBw?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>
 
Última edición:

TonieT

Baneado
El reloj fue primeramente instalado en la Iglesia de La Merced en 1650, al inaugurase la actual Catedral en 1715, fue trasladado a la torre de la actual Catedral de Comayagua.
 

TonieT

Baneado
En el siglo XV, los reyes católicos reconquistaron las tierras ocupadas por los Moros y Colón descubrió el nuevo mundo.

Felipe Tercero, El Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II, gobernó a España entre los años 1598-1621. Fue acérrimo expulsador de los Moros. Este Rey mando a quitar el reloj de La Alambra para regalarselo a la noble SANTA MARÍA DE COMAYAGUA
 

TonieT

Baneado
El resto de relojes notables de Europa, datan del renacimiento del siglo XI dependiendo de la España de los Moros, con la instalación de un reloj público que colocan en La Alambra Sevilla en el año 1100, donde dio horas y cuartos de horas por espacio de cuatro siglos.
 

Kalessin

Active member
¿No será el reloj de la torre del ayuntamiento de Alcalá la Real?

a2f4.jpg


Se parece mucho con ese armazón de hierro

a2f5.jpg


Aunque no tiene 500 años más que el de la Puerta del Sol
 
Última edición:

castrocanda

New member
no se si lo habran dicho pero...
podria tratarse del primer reloj mecanico instalado en españa el de la iglesia de san miguel de cuellar datado de finales del siglo XIV (aunque es posible que lo hayan cambiado de sitio estee en algun museo en vez de la propia iglesia)
 

Andypinto

New member
Pues te has tirado al charco medio a medio Rafael, ¡Enhorabuena¡
Esa si que ha estado difícil.
Un abrazo.
 

Rafael Sevilla

New member
Enhorabuena Rafa, efectivamente se trata del reloj de la Cartuja.

Bueno, en honor a la verdad tengo que admitir que he jugado con cierta ventaja, y os cuento:

Resulta que hará un par de años, visité junto al amigo y forero "drahimik" (David) el taller del maestro José Massé. Ya sabía de antemano que él había sido el restaurador de dicho reloj, pero en esa visita el amigo Massé nos mostró un reportaje fotográfico de todo el proceso de restauración de dicho reloj. Un amplio documento de más de 200 fotografías.

Uno de los detalles (aparte del tamaño de la maquinaria) que me han recordado que podía tratarse de dicho reloj han sido los cabujones de bronce de su esctructura (de gran tamaño), los cuales recordaba fueron reemplazados en su totalidad, según explicaciones del propio Massé.

Otro detalle ha sido ver a Pedro tan jovenzuelo, y recuerdo que me comentó el maestro Massé que la asociación de relojeros de la Comunidad de Madrid, capitaneada -y creo que presidida- por el maestro Pedro Izquierdo, vino a Sevilla para conocer dicho reloj una vez restaurado y colocado en su lugar de origen. Si la memoria no me falla, creo que me comentó Massé que eso fue a principios de los años '90.

Como detalles señalar que:

  • Para la extracción del reloj de su torre y la posterior recolocación, hizo falta una grúa-pluma de gran tonelaje.
  • En la restauración sólo colaboró una persona con el maestro Massé: su esposa.
  • El proceso completó de restauración duró casi un año. El proceso de cobro, parece ser que algo más :he:

Como complemento a esta información, el pasado año un grupo de aficionados a la relojería nos reunimos con el propósito de homenajear la trayectoria profesional de dos grandes de la relojería sevillana, uno de ellos era Luis Santano y el otro José Massé al cual podéis conocer en el siguiente video, que se rodó durante dicho acto, y que resultó muy emotivo para todos:

<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/zIb6Hhl97Ms" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>​

Es muy posible que la información que he expuesto esté plagada de imprecisiones, pero seguro que el amigo Pedro me las podrá corregir.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, en honor a la verdad tengo que admitir que he jugado con cierta ventaja, y os cuento:

Resulta que hará un par de años, visité junto al amigo y forero "drahimik" (David) el taller del maestro José Massé. Ya sabía de antemano que él había sido el restaurador de dicho reloj, pero en esa visita el amigo Massé nos mostró un reportaje fotográfico de todo el proceso de restauración de dicho reloj. Un amplio documento de más de 200 fotografías.

Uno de los detalles (aparte del tamaño de la maquinaria) que me han recordado que podía tratarse de dicho reloj han sido los cabujones de bronce de su esctructura (de gran tamaño), los cuales recordaba fueron reemplazados en su totalidad, según explicaciones del propio Massé.

Otro detalle ha sido ver a Pedro tan jovenzuelo, y recuerdo que me comentó el maestro Massé que la asociación de relojeros de la Comunidad de Madrid, capitaneada -y creo que presidida- por el maestro Pedro Izquierdo, vino a Sevilla para conocer dicho reloj una vez restaurado y colocado en su lugar de origen. Si la memoria no me falla, creo que me comentó Massé que eso fue a principios de los años '90.

Como detalles señalar que:

  • Para la extracción del reloj de su torre y la posterior recolocación, hizo falta una grúa-pluma de gran tonelaje.
  • En la restauración sólo colaboró una persona con el maestro Massé: su esposa.
  • El proceso completó de restauración duró casi un año. El proceso de cobro, parece ser que algo más :he:

Como complemento a esta información, el pasado año un grupo de aficionados a la relojería nos reunimos con el propósito de homenajear la trayectoria profesional de dos grandes de la relojería sevillana, y uno de ellos era Luis Santano y el otro José Massé al cual podéis conocer en el siguiente video, que se rodó durante dicho acto, y que resultó muy emotivo para todos:

<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/zIb6Hhl97Ms" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>​

Es muy posible que la información que he expuesto esté plagada de imprecisiones, pero seguro que el amigo Pedro me las podrá corregir.

Todo perfecto Rafa, decir que es uno de los primeros relojes de España (1393) que daba la hora a los vecinos de Sevilla, no tiene esfera al exterior tiene una que da a la capilla y con una sola aguja.
La restauración del amigo Massé, magnifica y señalar que fue posible por el patrocinio de los relojes Swatch.
 
Arriba