Centro Relojero Pedro Izquierdo

Haste y Steelco Relojes Mexicanos un poco de historia

zorro4l

New member
Harry Steele, fundador de H Steele y Cía., empezó en 1921 el ensamblaje de relojes HASTE.
En 1945, integró a sus productos la marca STEELCO dirigido a un mercado más joven.
Al pasar los años H Steele y Cia amplió su gama de productos, al introducir artículos de cocina, y muebles de oficina.

En 1969, Harry Steele extendió sus capacidades productivas, inaugurando la primera fábrica manufacturera de relojes y estuches en México.


la mayoría de estos relojes utilizaba calibres de ebauches <acronym title="Adolph Schild">AS</acronym> y PUW, la primera Adolf Schild originaria de Grenchen, Suiza, y la segunda Pforheimer Uhren-rowerke, es alemana pero con corazón suizo.

En alguna epoca incorporaron el famoso lema "Haste, la hora de México" mismo que aun puede llegar a verse en algunas joyerias o talleres relojeros antiguos, y en peliculas mexicanas antiguas.

En algunos ejemplares antiguos se encontraba la leyenda en la tapa del calibre tiene dos leyendas: "Tiempo, S.A" y "Swiss Made", la caja se hacia en México y el calibre era manufacturado y montado en Suiza.


Actualmente la marca continua comercializandose en tiendas departamentales y almacenes de prestigio, Haste tiene una marca hermana Steelco que actualmente esta enfocada mas en relojes de tipo deportivo y ambas marcas incorporan actualmente calibres asiaticos.




creditos a la red.
 

RAUL GUZMAN

New member
Hóla zorro41 , qué bién que tomas ese tema , estuve hace poco en casa de mis Abuelos , y buscando en unos cajones , encontré un reloj de mi Abuelo , pense que era de cuarzo , pero en la deteriorada carátula se alcanza a leer -17 jewels - lo abrí , y era un reloj de cuerda manual , de la marca steelco , y en uno de los puentes del calibre dice alguna leyenda de las que mencionas , la intención era traerlo y subir fotos para tener más información sobre ésta marca , pero por desgracia lo olvidé junto con una caja , pero próximamente estaré de nuevo allá para traerlo ... grácias por la información paisano...
 

zorro4l

New member
corrijo el dato, el slogan de; "La hora de México" sigue en uso, y he visto modelos muy atractivos, ahora me tienta un ejemplar cuadrado, de cuerda manual, con sistema incabloc, anti golpes, el cual reza en la esfera "México".

ojala los que somos mexicanos podamos ir contribuyendo al tema de esta marca subiendo ejemplares ya que es una marca mexicana, que a pesar de solo ensamblar relojes con calibres importados, ademas de generar empleos, y ocupar muchos escaparates nacionales esta teniendo prscencia y en cualquier familia mexicana si le buscamos bien, aparecera algun haste antiguo.
 

kingmatic

New member
Hola zorr4l Y amigos que nos acompanan.

Me uno a tu entusiasmo por averiguar mas de la marca Haste y su hermanita Steelco , marcas que los mexicanos *sobre todo los que ya subimos varios pisos de la torre de la vida , reconocemos como una marca Mexicana , aunque en realidad y como bien apuntas lo 'unico mexicano eran frecuentemente las cajas ya que los mecanismos eran en su gran mayoria suizos. Anado a las ebauches de AS , las de Buren (Ya Nicolau , mi buen cuate nos ha ilustrado en otro hilo hermano con un excelente eejemplar) y en el caso de los cronos se encuentran diversos calibres de Venus y Valjoux siendo que en algunos casos vienen firmados doblemente Haste /leonidas.

Aunque poseo una veintena de ejemplares diversos *cronos, de bolsillo, triples, alarmas , divers y algunas curiosidades como encendedores con reloj de las marcas mencionadas , desgraciadamente no tengo por el momento tiempo para ilustrar con hechos estas afirmaciones *ademas de que antes debo transformar mis archivos a formatos mas ligeros para poder subirlos)

Una lastima que la marca como en muchos casos haya decaido tanto que ahora monten movimientos chinorros , nada que ver con aquellos muy buenos ejemplares de decadas pasadas.

solo para el registro dejo un par de anuncios para la TV de los a;os 50's y 60's que espero sean de su interes

http://s873.photobucket.com/albums/...rrent=PoliticapoliticayalgomasSeacuerdand.mp4

http://s873.photobucket.com/albums/...rrent=PoliticapoliticayalgomasOtrocomerci.mp4

Un saludo de su cuate
:guay:


kingmatic

PD perdon por los acentos pero mi Mac se ve muy gringa !!!
 

nicolau

New member
Buenos días, Hermano King, un gusto como siempre saludarte.

Aporto lo que pude averiguar de la Haste, desechada la primera y claramente errónea pista de D. Rogelio Cartú (marca Roca).


Efectivamente su fundador fue Harry Steele, originario de USA, conocido por D. Enrique “El Viejo”. Parece que fue un aventurero que consiguió amasar una gran fortuna, muy popular en México del poco o nada he podido averiguar.



Ignoro su fecha de nacimiento y de defunción, pero teniendo en cuenta que D. Julio Hirschfield Almada (nacido en 1917) fue su yerno, además de Presidente y Director de la mueblera H. Steele (1949-1970), nacería en el S. XIX. D. Julio que ocupó diversos cargos políticos (Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1970-1973 y Jefe del antiguo Departamento de Turismo 1973-1975), es recordado por haber sido secuestrado por el Frente Urbano Zapatista en 1971, pagándose por el rescate 3 millones de pesos.
La fecha de fundación de la Haste, será en las inmediaciones de 1935, que fue cuando la Buren suministró a H. Steele y Cía los primeros movimientos. HASTE es una contracción de HARRY STEELE. Otras fuentes indican que la marca nace en 1922, lo que tal vez me parece una época un poco temprana. La H. Steele y Cía, se fundó en 1921.
Parece que tuvo un edificio en la Ciudad de México D.F. en las callels Juárez y Balderas, en donde había un reloj de gran tamaño con la conocida frase “HASTE LA HORA DE MÉXICO”.
La compañía H. Steele importó artículos de metal, especialmente de cocina, ya manufacturados, bajo las marcas: Oneida, Presto, Regal y Steele.
En relojería, además de la Haste, patentó la Steelco (1945) y tuvo la exclusiva de la Westclox (depertadores y relojes de pared) en los 60/70.
Parece que en dicha época, IRMSA (Industria Relojera de México, S.A.) tuvo una cadena de ensamblaje en la ciudad de Toluca, Edificio México en el municipio de Lerma. Planta que luego fue adquirida por la Citizen. En ella se montarían los Westclox.
Lo años de gloria de la Haste, fueron de 1940-1970, siendo afectada por la conocida como guerra del cuarzo.
Se amoldó a la nueva época, siendo la primera concesionaria de Seiko (gama alta) en México.
Como he venido repitiendo, sus calibres son de notoria calidad, además de montar Buren, montó Leonidas, Fortis, etc., etc….
Parece que la resucitada Haste es explotada por el mismo grupo H. STEELE.
Serían montados por una empresa denominada Tiempo S.A de C.V (perteneciente al grupo Timex) en Cuautitlan Izcalli y distribuidos por otra llamada Importadora y Exportadora H. Steele S.A. de C.V. Según las noticias que me han llegado montan calibres chinos. Dicha última empresa es, asimismo, la distribuidora de Orient.

Espero, pues correcciones y mejoras, ya que lo dicho no está contrastado de todo ni completado.
 
Última edición:

kingmatic

New member
Estimado Nicolau y amigos que nos acompañan

Un gustazo como siempre reencontrate !!!:party:

Excelente tu búsqueda que coincide con lo poco que he averiguado .

Don Harry Steele fue un empresario de diversos productos y marcas (que además de los reojes vendía y/o fabricaba muebles de oficina , cubiertos de acero inoxidable Oneida. La fecha en la que inicia sus labores en la relojería es como dices confusa . Lo digo pues tengo un par de ejemplares en los que todo indica son de la década de los 30´s . Estos se distinguen del resto particularmente por la tipología de la marca Haste y sus características técnicas.

El fin de semana prepararé unas fotos decentes de varios de mis relojes y algún otro que espero me presten mis cuates del bazar al que acostumbro ir.

Voy a tratar de conseguir unas fotos de edifico que mencionas ya que fue muy conocido en el DF hasta hace unas décadas


Como siempre excelente tus búsquedas sobre la historia de las marcas.

Nos vemos pronto


su cuate el King azteca
 

nicolau

New member
Estimado Nicolau y amigos que nos acompañan

Un gustazo como siempre reencontrate !!!:party:

Excelente tu búsqueda que coincide con lo poco que he averiguado .

Don Harry Steele fue un empresario de diversos productos y marcas (que además de los reojes vendía y/o fabricaba muebles de oficina , cubiertos de acero inoxidable Oneida. La fecha en la que inicia sus labores en la relojería es como dices confusa . Lo digo pues tengo un par de ejemplares en los que todo indica son de la década de los 30´s . Estos se distinguen del resto particularmente por la tipología de la marca Haste y sus características técnicas.

El fin de semana prepararé unas fotos decentes de varios de mis relojes y algún otro que espero me presten mis cuates del bazar al que acostumbro ir.

Voy a tratar de conseguir unas fotos de edifico que mencionas ya que fue muy conocido en el DF hasta hace unas décadas


Como siempre excelente tus búsquedas sobre la historia de las marcas.

Nos vemos pronto


su cuate el King azteca

Hola Carlos.

Te adelanto algo, ya más elaborado, por si sirve:

Desechada la primera y claramente errónea pista de D. Rogelio Cartú (marca Roca) como iniciador de la Haste. Queda claro que el fundador fue Harry Steele, originario de USA, conocido por D. Enrique “El Viejo”. Personaje excéntrico que ha pasado a formar parte de la leyenda urbana mexicana, al que se atribuyen multitud de anécdotas. Tildado como “gringo loco” amasó una gran fortuna, se dice que con su angelical sonrisa llevaba un control férreo en sus empresas.

Poco o nada he podido averiguar sobre D. Harry.



Ignoro su fecha de nacimiento y de defunción, pero teniendo en cuenta que D. Julio Hirschfield Almada (nacido en 1917) fue su yerno, además de Presidente y Director de la “Mueblera H. Steele” (1949-1970), nacería en el S. XIX. D. Julio que ocupó diversos cargos políticos (Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1970-1973 y Jefe del antiguo Departamento de Turismo 1973-1975). Es recordado por haber sido secuestrado por el Frente Urbano Zapatista en 1971, pagando –la familia- un rescate 3 millones de pesos.
La fecha de fundación de la Haste, será en las inmediaciones de 1935, que fue cuando la Buren suministró a H. Steele y Cía los primeros movimientos. HASTE es una contracción de HARRY STEELE. Otras fuentes indican que la marca nace en 1922, lo que tal vez me parece una época un poco temprana y puede que se identifiqué con la fundación de la propia H. Steele y Cía, que fue en 1921.
Tuvo un edificio en la Ciudad de México D.F. en las calles Juárez y Balderas, en donde había un reloj de gran tamaño con la conocida frase “HASTE LA HORA DE MÉXICO”.










La compañía H. Steele importó artículos de metal, especialmente de cocina, ya manufacturados, bajo las marcas: Oneida, Presto, Regal y Steele.
También distribuyeron objetos de escritorio.



En relojería, además de la Haste, patentó la Steelco (1945) una línea más joven y deportiva.







PUBLICIDAD MODERNA DE STEELCO

Tuvo la exclusiva de la marca americana Westclox de Illinois, despertadores y relojes de pared. En la década de los años 1960-1970



Parece que en dicha época, IRMSA (Industria Relojera de México, S.A.) tuvo una cadena de ensamblaje en la ciudad de Toluca, Edificio México en el municipio de Lerma, en donde se montarían algunas de las piezas de los Westclox . Planta que luego fue adquirida por la Citizen.
Lo años de gloria de la Haste, fueron de 1940-1970, siendo afectada por la conocida como guerra del cuarzo.
Se amoldó a la nueva época, siendo la primera concesionaria de Seiko (gama alta) en México.
Como he venido repitiendo, sus calibres son de notoria calidad, además de montar Buren, montó Leonidas, Valjoux, Fortis, etc., etc….
Parece que la resucitada Haste es explotada por el mismo grupo H. STEELE.
En la página actual de la Haste (inoperante), se dice que fue fundada en 1969, lo que interpreto, fue el cierre de la primera Haste, que es la única que nos interesa. Según información encontrada –solo contrastada con dos fuentes- los Haste actuales, serían montados por una empresa denominada Tiempo S.A de C.V (perteneciente al grupo Timex) en Cuautitlan Izcalli y distribuidos por otra llamada Importadora y Exportadora H. Steele S.A. de C.V., domiciliada en Átomo No. 12, Parque Industrial Naucalpan de Juárez, Estado de México (el último dato, sí está verificado adecuadamente). Se trata de una empresa del grupo H. STEEELE Y CÍA, S.A. DE C.V. - H. STEEELE Y CÍA RELOJERÍA, con sede en Calle Palma 33 115 Colonia Centro de la Ciudad de México Área 1. Montan calibres chinos mecánicos y cuarzos japoneses (Miyota).
Actualmente la Steele, es (o fue), asimismo, la distribuidora de Orient.







Sigo esperando correcciones y mejoras, para completar el hilo.


POR CIERTO, ALGUIEN SABE COMO CENTRAR LAS IMÁGENES. DESDE QUE SE CAMBIÓ EL SISTEMA NO HE CONSEGUIDO HALLAR LA MANERA.
 

zorro4l

New member
muchas gracias por tus aportaciones nicolau, sobre todo por la publicidad antigua de haste, me da mucho gusto que entre todos vamos armando un poco de la historia de esta marca y ya iran apareciendo ejemplares de los foreros que nos iran ilustrando mas acerca de esta marca mexicana.
 

kingmatic

New member
Como dicen ustedes !eres un crack Rafael (Nicolau)


Les dejo la exclusiva de dos de mis relojes Haste que son de colección (para mí) , tanto por la edad , cómo por lo curioso:

el primero un crono de 30 segundos y el otro un raro encendedor (del tipo de los Dunhill tan preciados) . Chequen el typo pues según mis investigaciones corresponde a los modelos mas antiguos.



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Espero mañana poner mas ejemplares

Un saludo cordial
:guay:
de su cuate Kingmatic
 

zorro4l

New member
fabulosos modelos kingmatic, se les ve la edad y me atrevo a fecharlos en la decada de los 30's por lo menos al encendedor, se le ve muy art deco. del crono no se que decir, jamas he visto uno igual en esa marca el crono pudiera ser de los 40's o no lo se, pero lo que es seguro es que son piezas muy valiosas.
 

nicolau

New member
Hola King, fabulosos ejemplares. No te los conocía. Tendrás ya una nutrida colección.
Un fuerte abrazo.
Por cierto compré un reloj de bolsillo con el símbolo de la mano, convencido de que sería un Movado, ha resultado ser un reloj inglés.
 

nicolau

New member
Buenos días.
Haste de Bolsillo esqueletizado.
Dificultades a la hora de datar el reloj y de clasificar su calibre al estar marcado como 105 que no conseguí localizar con la numeración en las marcas más habituales.
El calibre es verdaderamente hermoso, con sus puentes partidos rubíes en chatotes (en número de 17 en lugar de los 15 más comunes en la época), con adornos de rayos de sol y dos ajustes. Las ruedas de la corona y el rochete, han sido, asimismo, modificadas. Todo ello denotaba clara calidad en el movimiento.
En este caso, los ajustes pueden ser reales. En contra de lo que acontece en otras ocasiones, tanto en la época, como en tiempo mucho más reciente, que se abusó de manera gratuita al marcarlos.
Inicialmente, por lo de esqueletizado, supuse que sería una ejemplar de mediados de los 50. En lo que podía incidir el número de joyas. No obstante estaba en contradicción con la ausencia de incabloc.
Empecé la busca con los calibres Buren por la vinculación de la Haste con la manufactura suiza. No encontré nada. Si bien, he de decir que conseguí localizar pocos movimientos de reloj de bolsillo de la manufactura.
Con la ayuda de Pipo, llegamos a la conclusión de que se trataba de una FHF 50. Coincidiendo de esta manera la medida el diámetro del movimiento (10.5´´´) con la numeración 105. Pero resultando por otro lado contradictorio, ya que la Haste nunca “rebautizó” calibres.
La FHF 50, es idéntica a la FHF 30, utilizada por la Rolex para su Cal. 59. Si bien es cierto que se fabricó hasta más tarde que la FHF 50. Ambas tienen su inicio sobre 1940. Sus medidas son 23.3 mm (10.5´´´) x 23.3 mm. late a 18.000 A/h y monta de 15/17 rubíes. El calibre del Haste, después de sus adornos, resulta difícilmente reconocible con el estándar.
En cuanto a la datación del reloj, es netamente Art Deco, posterior, pues al Nouveau. No solo por la característica forma del asa, también por la esfera y las agujas. No se tratará de una recreación aprovechando un calibre antiguo, el conjunto es todo ello original. La datación del reloj, será pues de mediados de los 40 muy principios de los 50.

Saludos cordiales.
 

nicolau

New member
HASTE ALARMA

Buenos días. Enseño un ejemplar que no es de mi propiedad.
Es de lo últimos que he visto fabricado para la Haste, se entiende, antes de los actuales.
Reloj Alarma que monta AS 5008

Entramos pues dentro de los años 70. El calibre se montó de 1973 a 1977 con unas 175000 unidades. Corrijo, pues lo del cierre en 1969.




Saludos cordiales,
 

nicolau

New member
Y traslado a este hilo el Haste Calendario completo, fases lunares, que enseñé para centralizarlo todo en el mismo hilo.

29c3rxu.jpg


33vclqe.jpg


2jikwk.jpg


2ijmcg2.jpg


14vo3v8.jpg

Monta una Buren 383SC. Manufactura utilizada con frecuencia por la Haste
.
 

kingmatic

New member
Hola Cuates :

Excelentes ejemplares de Haste Nicolau :guay:

. Particularmente el "esqueleteado" lo he visto por estos lares pero firmado Ultramar (otra marca que fue mas o menos popular en México y Cuba por los 50´s-60´s).
Del de Luxe con calendario y fases que decir una hermosura . Uno de los dealers que conozco tiene uno en estado casi NOS y otro triple lo vende watchestobuy (como siempre a un precio elevadísimo)

Para ilustrar la marca hermana dejo esta foto (ya conocida en el otro foro) de un triple muy bonito, tato por el estado en que lo compré como por su estética . Hoy lo llevo al pulso en honor a este hilo.

Lleva una AS de martillo que comparte con ejemplares similares marcados Heuer -Baylor y otros marcas.

Un saludote del King



Uploaded with ImageShack.us
 

nicolau

New member
Buenas tardes King.
Magnífico ejemplar, veo que los muestras en cuentagotas.
¿Falso lo de que la Steelco fue la línea joven y apareció sobre 1945)
¿Qué opinas?
¿Qué tal los calibres, son comparables a los Haste?.
Saludos y felicitaciones por el ejemplar..... y por el reencuentro.
Un fuerte abrazo.
 

sirfrancis

New member
Gracias por ilustrarnos sobre una marca desconocida en España.
Enhorabuena por el hilo, estupendo de los que ya aparecen pocas veces.
 

RAUL GUZMAN

New member
¡¡¡¡¡¡ que hermosas piezas !!!!!! Grácias por las fotografías ... Me pregunto si se podrá restaurar un reloj steelco parecido al haste de la foto , la máquina presenta signos de oxidación , en la tija , en el rodaje , etc ????
 
Arriba