Centro Relojero Pedro Izquierdo

Haste y Steelco Relojes Mexicanos un poco de historia

manuel

Active member
Un haste así lo vi en la calle de Palma

Me pedían 2 mil pesos por él pero no los tenía.

El steelco he visto con máquinas eta y con máquina alemana.


Manuel
 

zorro4l

New member
Magnificas piezas amigos esos deben de ser ejemplares de los años 50s y están en excelente estado me he encontrado cantidad de haste y steelco y jamás esos modelos voy a poner mas atención. A lo que veo en los bazares relojeros, gracias por todo el interés que ha recibido este hilo, me da. Gusto que haya tanto interés en esta marca mexicana.
 

zorro4l

New member
de la linea de 1974 steelco


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
 

zorro4l

New member
la linea haste electric de 1974, es la referencia mas antigua que tengo de haste con maquinarias de cuarzo

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
 

nicolau

New member
Gracias Zorro, muy interesante. En especial los Electric ¡¡¡ No son curzo !!!. Podríamos decir que son los antecedentes de los cuaro !!!.
Saludos y muchas gracias.
 

zorro4l

New member
muy buen dato nicolau, en el anuncio hablan de una pequeña celda de energia, la bateria, y en los 70's era muy popular el concepto electric en varias marcas de relojes. y seria interesante saber bien como funcionaba ese calibre.
 

nicolau

New member
Buenas tardes.

Reloj STEELCO (léase en inglés: “estilco”), que acabó siendo la línea joven de la HASTE.

Tuvo diversos lemas publicitarios, entre otros: “El Primer Reloj”, en alusión, precisamente a su destino hacia los adolescentes mexicanos. Mientras el lema de la Haste era “La Hora de Mexico”.


Curioso –y hasta sospechoso- los caminos paralelos que siguieron la HASTE/STEELCO y la BUREN. ¿Tuvo participación la empresa suiza en la mexicana?.
La Buren, que fue una estupenda manufactura, comprada por la Hamilton, para proveerse de calibres, fue el último bastión independiente de la famosa marca americana. Después de la venta por la Hamilton 1971/1972, paso por diversas manos, con inicios orientales y hasta por la Timex, como atestiguaría la coincidencia del control de dicha Cía. de la Durowe/Laco (1959), teóricamente para aprovecharse de los avances de la manufactura Alemano/Suiza dentro de los relojes conocidos como “eléctricos”
La "Pforzheimer Uhren-Rohwerke GmbH (P.U.W.)": “Ébauches de Pforzheim”. Fundada en 1932 por Fritz Wagner en Pforzheim, bombardeada la fábrica durante la Segunda Guerra Mundial, fue adquirida la patente y refundada en 1948 por un antiguo empleado llamado Rudolf Wehnner. Con participación de otras dos conocidas empresas relojeras almenas, la Junghans y Urofa de Glahütte, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial cooperó en el desarrollo de un calibre propio con segundro central. En los años cincuenta se convirtió en el mayor fabricante de ebauches germano.

Entre otros, montaron calibres PUW, la Gruen, Buren y Benrus, Porta, Dugena, Helbros, Arista, Stowa, Efrico, etc….

Curiosa la forma de los puentes, que siquiera dejan a la vista la rueda de la corona y parcialmente el rochete.

El calibre que monta el STEELCO es un PUW 463/1463.
11,5´´´(25,6 mm) x 4,3 mm. Doble datario, late a 18.000 A/h.
Años de fabricación 1969-1971.

El reloj se compró en estado NOS.


Saludos cordiales,
 

Andypinto

New member
Como siempre, amigo nicolau, nos deleitas con estas pequeñas pero tan bien documentadas crónicas de la historia relojera.
Muchas gracias por darte el trabajo de investigar y compartir con todos nosotros los avatares que ha sufrido la industria en el curso de los años.
Ah, y la publicidad del Steelco, donde aparece el árbitro de fútbol está simplemente genial.., me he reído mucho con esa imagen.
El reloj, simplemente hermoso y en un estado impecable. Me pregunto que significara esa sigla que se alcanza a ver en la platina: D.B.G.M.
Un abrazo.
 

nicolau

New member
Buenas tardes Andy.
Se refiere a que es una patente de Alemania Federal (Deutsches Bundes-Gebrauchsmuster). Antes -hasta 1945- D.R.G.M: Deutsches Reichs Gebrauchmuster (Diseño del Imperio Alemán).
Saludos
 

Andypinto

New member
Buenas tardes Andy.
Se refiere a que es una patente de Alemania Federal (Deutsches Bundes-Gebrauchsmuster). Antes -hasta 1945- D.R.G.M: Deutsches Reichs Gebrauchmuster (Diseño del Imperio Alemán).
Saludos
Muy interesante, muchas gracias por la información.
Un saludo.
 

nicolau

New member
Gracias a tí Andy.
A destacar tanto de Haste como de Steelco, con independencia de su calidad en su primera etapa, el gran despliegue publicitario que inundó todo México. Sin precedentes en la época.
Un fuerte abrazo.
 

zorro4l

New member
excelentes datos nicolau y que magnifica pieza te has conseguido, esta completamente nuevo, que suerte hallar un especimen tan conservado.
 

elcoke

Member
Me parece excelente esta charla sobre Haste y Steelco.

Muchas gracias a zorro4l, a Kingmatic y a Nicolau :happy:

Una duda, si Haste venía de la combinación o juego de palabras de Harry Steel (Ha-Ste), Steelco podría venir de combinar el apellido Steel con la palabra Company o Compañía? De tal forma que ambas marcas las hiciera combinando su nombre de diferentes formas. Que americano tan loco.


Yo les comparto estos 2 ejemplares, dentro de lo cual podemos agregar que Steelco también montó movimientos Roamer (MST).

En los 2 ejemplares encuentro que las cajas no eran mexicanas, ya que he encontrado en la red ejemplares de Roamer y Buren originales de compañeros de europa que tienen estas mismas cajas.

Primero el Steelco-Roamer con calibre MST 372 ó 371 de cuerda que se vendió fuera de México en 1043-45, por lo que sospecho debe ser de los primeros modelos al iniciar Steelco en México. Precioso ejemplar de cuerda SIN sistema antichoque.

El segundo es un Haste De Luxe que aunque no trae la leyenda Super Slender, trae una maquinaria Microrotor Buren 1008, esto lo pone alrededor de los años 1961 a 1964.

Cuando regrese del relojero un tercer ejemplar (Haste True Line, que en realidad es un Fortis) lo compartiré en fotos.

Salu2 y a seguir compartiendo!
 

Adjuntos

  • Steelco 1.jpg
    Steelco 1.jpg
    57,7 KB · Visitas: 12
  • Steelco 2.jpg
    Steelco 2.jpg
    71 KB · Visitas: 15
  • haste 2.jpg
    haste 2.jpg
    41,2 KB · Visitas: 16
  • haste 6.jpg
    haste 6.jpg
    41,5 KB · Visitas: 14
  • haste 9.jpg
    haste 9.jpg
    52,5 KB · Visitas: 16

zorro4l

New member
excelentes y muy interesantes ejemplares elcoke, me da mucho gusto ver la forma que ha ido tomando este hilo sobre todo por los ejemplares que se han ido presentando a lo largo de el.
 

elcoke

Member
Gracias por tus comentarios zorro4l, al igual que a los demás que hacen de este tipo de charlas muy amenas!!

Spy nuevo en esto, pero si me regresan pronto otro Haste que tengo en el taller, y me cae por ahí algún otro Steelco con gusto los comparto :)
 

zorro4l

New member
Gracias por tus comentarios zorro4l, al igual que a los demás que hacen de este tipo de charlas muy amenas!!

Spy nuevo en esto, pero si me regresan pronto otro Haste que tengo en el taller, y me cae por ahí algún otro Steelco con gusto los comparto :)


ya esperamos con ansia ver esos ejemplares, despues posteare un steelco muy antiguo que tengo esperando restauracion, con caja de laton y la esfera completamente obscurecida.
 

manueljopisa

New member
Buenas Tardes : No sé si éste será el sitio adecuado para hacer una consulta : Desde hace un par de semanas tengo en mis manos un reloj Steelco ; según el vendedor es un reloj de los años 70 con más de 30 años en bodega . El reloj se ve nuevo . Ha perdido un poco de su brillo dorado en los laterales de la caja , pero me imagino que eso es normal después de tantos años . La primera vez que le di cuerda funcionó durante unas horas y después se paró . Ahora le doy cuerda y funciona perfecto y sin retrasos . Traía una correa de plástico y se la cambié por una de cuero ; al cambiarle la correa vi una inscripción en la caja : PLAQUE G.10 ....¿Qué significa? . Sin tener nociones de relojero me atreví a desenroscar la tapa para deleitarme con la maquinaria y me encontré con mas inscripciones : SWISS , 17 JEWELS , y una que no entendí su significado : PY ....¿Qué significa esta última? ¿Es imprescindible engrasarlo o puede funcionar así ? Gracias .
 
Arriba