Centro Relojero Pedro Izquierdo

Intento de remozado de un Cauny Prima

jositus

Moderador
Como paso de esto



A esto:



Poco a poco iré completando el post.

Lo primero que hice fué poner un alargador de tija y dar cuerda y ¡ Empezo a funcionar! el oxido con la grata de fibra de vidrio sale sin problema.




Luego enderezar con muchísimo cuiaddo las patas de la caja, he visto muchos relojes asi, para adaptar la correa doblaban las patas y arreglado.

Tras eso, pulido del plexi, es muy grueso, por eso ha aguantado los golpes, con las grietas no puedo hacer nada.



Ligero repaso a las agujas con pulimento.



Y retiro toda la suciedad que puedo a la esfera con la grata. Tambien saco brillo a los indices y a la subesfera del segundero. Y pulo la caja, con lijas muy finas y mucho tiempo.



A partir de aqui las personas sensibles pueden sufrir ya que utilizo unos metodos muy poco ortodoxos para "retocar" la esfera.

Tras un desengrasado con acetona comienzo el pintado.

Protejo los Indices y la subesfera con celo, recortandolo lo más ajustado posible con el cutter.



Lo pinto con un espray plata, pero me parece que no es lo más adecuado....



Esto es antes de retirar el la cinta adhesiva.

Despues queda así tras quitar raspando con las pinzas la pintura que hay sobre las letras y los números.



Despues empiezo con las letras. ( esto lo vi en un post de un compañero en otro foro)

Las dibujo en un programa de diseño gáfico y las imprimo en papel para hacer tatuajes de pega, lo que de pequeños llamabamos calcamonias o calcomanias, mi impresora es de chorros de tinta, con una laser el resultado debería de ser mucho mejor.



Se barnizan para fijarlas y que no se diluyan las letras en el agua para despegar el papel. Esto me parece que con las impresoras laser no es necesario.



Se recortan y se meten en agua para despegarlas del papel.





Y con mucho cuidado y muchas pruevas se van colocando en su sitio.



Otro problema, el agua entra entre la lámina del papel y el barniz, posiblemente por que no he esperado suficiente y enborrona un poco las letras en negro.

Y así es como llegamos aqui.



Espero que os haya gustado, yo no estoy muy contento asi que intentaré cambiarlo con tiempo, esto me ha servido para aprender técnicas y tener paciencia pero no me convence el resultado. Si lo miras desde lejos da el pego pero de cerca.....

Habra que buscar nuevas formas.

Un saludo.
 
Última edición:

Nokland

Active member
Vaya muy, muy buena restauracion. Esos Caunys, tienen un encanto especial, la verdad.

Pero necesito saber algo con urgencia.. XD. Puedes decirme donde has conseguido ese papel de calcomanias o tatoos!!!!!!!???, es lo que necesito para reponer las letras de un viejo Perudi al que se las borré en un intento de limpieza muy a fondo. Me he devanado la cabeza ideando métodos de trasferencia tinta-esfera con alcohol, papel de cebolla, tinta aguada.... y ahora resulta que esta ESE papel....¿DONDE conseguirlo!!!?

Gracias.
 

jositus

Moderador
Vaya muy, muy buena restauracion. Esos Caunys, tienen un encanto especial, la verdad.

Pero necesito saber algo con urgencia.. XD. Puedes decirme donde has conseguido ese papel de calcomanias o tatoos!!!!!!!???, es lo que necesito para reponer las letras de un viejo Perudi al que se las borré en un intento de limpieza muy a fondo. Me he devanado la cabeza ideando métodos de trasferencia tinta-esfera con alcohol, papel de cebolla, tinta aguada.... y ahora resulta que esta ESE papel....¿DONDE conseguirlo!!!?

Gracias.

Lo compre por ebay a un estadounidense que los compra en China.

Te aviso, es como una pegatina transparente pero muy fina, los bordes se notan.



 

Andypinto

New member
Un vez mas me dejas gratamente sorprendido con tu habilidad, amigo Jositus.
Estoy seguro que pronto te veremos con restauraciones al estilo de Pedro.
¡Enhorabuena!
Una pequeña sugerencia: me parece que se logra un mejor resultado usando un aerógrafo de boquilla muy fina para el pintado de la esfera.
Un abrazo.
 

jositus

Moderador
Un vez mas me dejas gratamente sorprendido con tu habilidad, amigo Jositus.
Estoy seguro que pronto te veremos con restauraciones al estilo de Pedro.
¡Enhorabuena!
Una pequeña sugerencia: me parece que se logra un mejor resultado usando un aerógrafo de boquilla muy fina para el pintado de la esfera.
Un abrazo.

Gracias Andypinto por tus palabras de ánimo, pero de esto a hacer un trabajo como los del maestro Pedro...... Pasarán años, bueno la cuestión es que me entretengo y relajo del trabajo con ello.

Lo del aerógrafo ya lo he pensado pero necesito espacio para colocar un compresor y como no me salga yo de casa...
 

Andypinto

New member
Lo del aerógrafo ya lo he pensado pero necesito espacio para colocar un compresor y como no me salga yo de casa...
Pero amigo jositus, los aerografos usan unos compresores pequeñitos, como éste:
DP-6106s mini-compresor-aerografia.jpg
Asi es que no necesitas derribar una pared para instalarlo. No son mas grandes que uno de esos portátiles que se conectan al encendedor del coche.
Saludos
 

enay

Moderador
Muy guapo, ¡si señor!:bravo:.
Eso,es artesanía pura.:eek:la::surprised: .

Por aportar algo, y hacer algo de crítica en positivo, si el color fuera un crema, quedaría mejor a mi entender. Pero incluso así, queda muy bien.
 

miguel-ito

New member
Buen trabajo.
En cuanto puedas cambia el plexi. Verás como gana mucho.
Me encantan estos relojes.
Gracias por mostrarlo
 

celiacor

Member
Buenisimo post Jositus, muy buen trabajo y paciencia de santo.
Gracias por esta clase de restauración de esferas casera pero con un resultado magnífico, si señor.
 

jvirago

Active member
Buen trabajo.Si tú mismo no estás contento con el trabajo es porque seguramente ya le estás dando vueltas al coco de como mejorarlo.

slds Jvirago
 

Vodevil

New member
Compañero, tengo una esfera como esa en el taller totalmente restaurada. Si me dices el calibre que monta eses cauny y si le vale, te la regalo. Ya me dices.
 

rgil

New member
Pues conociendo lo difícil que es arreglar, solo un poco, las esferas me parece que has hecho un trabajo impresionante.

En particular me gusta mucho como te han quedado las letras alrededor de los pequeños segundos.

Gracias por compartirlo, esperamos los próximos trabajos que tengas
 

jositus

Moderador
Compañero, tengo una esfera como esa en el taller totalmente restaurada. Si me dices el calibre que monta eses cauny y si le vale, te la regalo. Ya me dices.

La máqina es una felsa 750 me parece ver pero no estoy seguro lo miré ayer sin casi tiempo hoy lo miro de nuevo y comfirmo.

 
Última edición:

Vodevil

New member
Hola compañero, la esfera que tengo aqui, es para un ETA 25. A ver si alguien con mas experiencia puede decir si puede ser compatible.
 

Nokland

Active member
Jositus, precisamente tengo en standby una reparacion a falta de una pletina y un volante, un Perudi que creo que calza ese movimiento, pero sin embargo bajo el volante aparece la F de Felsa con un 399, numero que sale en el "ranfft", ¿que pone en ese calibre tuyo?. No es la primera vez que encuentro referencias de similitud entre 750 y 399 en Felsa, acaso son iguales... exteriormente desde luego, aunque el 750 no aparece listado en el "ranfft".

Si son iguales ya tengo dos criterios de busqueda para el repuesto.

Gracias.
 
Arriba