Centro Relojero Pedro Izquierdo

reloj de bolsillo de la segunda guerra mundial

ALEVALANA

New member
hola , hace unos dias adquiri un reloj que en teoria es del ejercito aleman del año 1938, queria describiroslo y haceros unas preguntas, el reloj es de fabricacion suiza en plata con marca 0'800 del tanto que lleva de plata, ademas tiene marcado una corona con una media luna al lado y un cuadrado que pone FEBA 38 , debajo un numero de serie

alguien conoce este tipo de reloj?
este reloj es militar o no ?
es del año 1938?
alguien conoce esta marca?
sabeis donde puedo conseguir informacion del reloj?

saludos

4.jpg1.jpg3.jpg2.jpg
 
Última edición:

Joanot

Active member
Leete las instrucciones para colgar fotos en un servidor externo y verás que puedes. Al mismo tiempo puedesa pasar por el subforo de presentaciones.

:sinafotos::sinafotos:
 

ALEVALANA

New member
hola, ya colgué las fotos, es verdad que se podian poner, ayer ya me presenté y se me dio la bienvenida, ahora espero que me podais ayudar con mis dudas al ver las fotos, por que no encuentro ninguna informacion,

saludos
 

jositus

Moderador
Si puedes poner alguna fotografía de la maquinaria será más facil. Yo no se decirte si el reloj es militar o no, el tipo de reloj es bastante comun y podras ver que en la red existen muchos parecidos y de distintas marcas. Siento no poder ser de mayor ayuda, puede que con la foto de la maquinaria.... intenta ver si tiene alguna marca bajo el volante eso ayudaría mucho.
 

enay

Moderador
Unas fotos de la maquinaria, ayudarían.

Podría ser militar,... pero siendo de plata...:dudoso::dudoso:, ese segundero, sin divisiones...:dudoso:.
No creo que lo sea.

En cuanto a FEBA 38, la pagina de Mikrolisk, lo relaciona con la marca GLOBO

bildmarke_emilegander4.jpg


del fabricante Emile Gander, ubicada en La Chaux-de-Fonds, Suiza y registrada el 02/17/1893.
 

Quintiliano

New member
Hola, una cosa es un reloj militar "stricto sensu" y otra un reloj "militar" en sentido amplio.

Cuando hablamos de reloj militar stricto sensu, nos referimos a un reloj que fue adquirido por el Gobierno y entregado a un militar en servicio. Este tipo de relojes suelen llevar un registro que, debidamente contrastado, puede indicarnos la fecha y hasta pudiera servir para identificar a su dueño original.

En el caso de los británicos por ejemplo los relojes de bolsillo llevan una inscripción detrás que dice "GSTP" que viene a ser "General Service Time piece" más o menos y luego una matrícula, que puede coincidir con la del avión de combate que pilotaba el oficial de la RAF. Luego habría que ver si el número de serie del mecanismo, es coherente con ese número. Porque han pasado más de setenta años y los relojes han podido ser arreglados, modificados... el mecanismo ha podido ser reemplazado, etc.

En tu caso debes primero informarte sobre cómo regulaba esto el Ejército alemán de esa época y luego comprobar si reúne dichas características.

Otra puntualización:

Muchos relojes militares fueron excedentes de fabricación y para poder venderse como relojes "normales" se les pulió la inscripción militar. Observa si en la parte de atrás tu reloj fue pulido. En dicho caso, sería imposible determinar si llevaba o no una inscripción militar original, y mucho menos determinar si es auténtica.

Si te gustan los relojes militares te recomiendo empezar buscando un GSTP británico ya que por el Ebay internacional se encuentran muchos en diversos estados, suelen ser mucho más asequibles que los alemanes, ignoro el motivo. Eso sí no esperes relojes en perfecto estado a menos que pagues una buena cantidad. Comprarás relojes en muchos casos averiados y con mucha suerte podrías lograr que los reparen.

Saludos
 

ALEVALANA

New member
hola os mando fotos de la maquinaria, aparece grabado RS AF entre una aguja y en la tapa intermedia aparece grabado METAL


2.jpg1.jpg
 

ALEVALANA

New member
hola te pongo el texto del anuncio... ya que no es militar me voy a poner en contacto con el vendedor ... y a ver que me explica...por lo menos espero me haga una oferta de otro producto que me interesa y no encuentro en otro sitio..., este es el anuncio , fue un timo?:

Reloj militar de bolsillo de fabricación suiza en plata, fabricado a mediado de los años 30, y destinado al uso del ejercito alemán.

En la esfera del reloj se puede apreciar que el segundero está hubicado a las 6, y también se puede apreciar el uso del horario militar alrrededor de la esfera.
El reloj no funciona, y como es normal, en el reloj se le pueden apreciar algunas marcas del uso y del paso del tiempo (ver fotos anexas).
Dispone de dos tapas de cierre, las cuales funcionan correctamente con su respectiva bisagra. La tapa externa, o de reverso del reloj, lleva un dibujo o ilustración (ver fotos anexas)
El diámetro aproximado de la caja del reloj es de unos 4,5 centímetros.

En las dos tapas de cierre del reloj, en su parte interior, hay diversas marquillas.

En la primera tapa del lado interior hay grabado una marquilla en donde se indica que el reloj es de plata "0,800" dentro de una especie de recuadro. Encima de este recuedro, hay unas diminuta marquills con la ilustración de una ave. Del otro lado de esta tapa, hay unas marquillas de una media luna con una corona real. En la parte superior de la tapa hay una marquilla con lo que creo es el logotipo del fabricante y año de fabricación "FEBA / 38" dentro de un recuedro. Y en la parte inferior de esta tapa se aprecia el número de serie de fabricación del reloj (ver fotos anexas).

En la segunta tapa, en la parte externa, hay el siguiente texto: "METAL". Del lado interior de esta segunta tapa, se aprecia en la parte inferior el numero de serie del fabricante.
 

Quintiliano

New member
Si es un reloj de 1938 han pasado muchas décadas y le han podido cambiar la esfera, el calibre, la caja... el reloj pudo ser distinto en origen. Hay que tener en cuenta que en 2011 es muy difícil comprar un reloj que venga con todas las piezas originales de fábrica intactas, y más si pasó por una guerra mundial.

Saludos
 

riopla

New member
El reloj no es militar y por ende, tampoco destinado al uso por parte del ejército alemán. Del resto no puedo decirte nada más y menos aún si fue un timo porque desconozco totalmente las intenciones y los conocimientos del vendedor.
Lo que creo que es muy recomendable para evitar este tipo de disgustos o desilusiones, es informarse debidamente y en profundidad antes de comprar un reloj; y con los militares especialmente, dada la escasa bibliografía y las informaciones contradictorias que circulan por la red e incluso en los círculos de gente aficionada. También por la gran cantidad de falsificaciones y/ franken que suelen verse ofrecidos a la venta. Es mejor comenzar con relojes normales y de precio contenido hasta lograr algo de experiencia y después paulatinamente ir metiéndose en lo de los militares.
Un saluti y suerte en la gestión.:guay:
 

ALEVALANA

New member
Arriba