Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primera resurrección de un reloj.

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Hace algún tiempo compré en eBay una partida de relojes Timex en desuso.

Hoy finalmente me pude dar el tiempo para ponerme a revisarlos y ver que se podía sacar en limpio de ellos.

Venían nueve, cuatro mecánicos, dos cuarzo, dos electromecánicos y uno electromecánico pero con control electrónico.


Aquí una foto de la partida.




El cuarzo redondo Indiglo de aspecto más moderno viene con la tija rota, así es que nada que hacer con él, por ahora.

Aquí los cuatro a pila de los que me ocuparé:







Revisados los eléctricos (con los mecánicos no me he metido aún), uno de ellos sólo estaba sulfatado y luego de una limpieza de los contactos y de una pila nueva, comenzó a marcar la hora como en sus buenos tiempos.


Aquí el espécimen en cuestión.






Luego, el cuarzo vintage, también sulfatados los contactos y pegado el segundero. Luego de limpieza, de soltar el segundero a lo bestia (moviendolo con una pinza y luego de darle varias vueltas el micromotor se soltó) y de poner pila nueva volvió a la vida y va clavado.


El curioso cuarzo con datario a las seis.






Finalmente los dos electromecánicos que mas mal se veían.

El azul, luego de quitar la tapa y poner pila nueva, no andaba nada de nada: la causa, una microfractura en el circuito de control: en resumen, placa partida irreparable. El resto del reloj aparentemente bien, salvo el resorte del fechador roto, asi es que no cambia el dia de la semana.


El Timex azul con la palabra "quartz" en la esfera.




Una vez abierto, el circuito parece estar bien, pero no marcha:





Luego de probar con un tester veo que no hay continuidad y saco el circuito: como dije, esta partido por la mitad.





Como me parece que no hay nada que hacer con él, lo dejo y me dedico al Timex Dynabeat: al abrirlo aparece de inmediato el problema: espiral destrozado:





El curioso volante con su espiral desecho





El puente del volante con el espiral desprendido del pitón.






El resto del reloj parece estar bien y el fechador opera correctamente, así es que me decido a hacer un trasplante de volantes, a pesar que son muy diferentes, no obstante lo cual tienen el mismo diámetro. El del Timex azul es de forma tradicional, con aro completo.

El Dynabeat receptor sin volante ni puente y con el punto de contacto algo torcido. Hay que enderezarlo cuidadosamente y dejarlo apuntando exactamente al centro del rubí inferior del volante.





Enderezado el punto de contacto el Dynabeat recibe el volante y su puente donados por el Timex azul:





Limpio, cierro, coloco una pila nueva y, como diria el Doctor Frankenstein, ¡¡¡IT'S ALIVE!!!
Su corazoncito comienza a latir alegremente.

¡Que sensación mas agradable es ver a un pobre reloj, abandonado quizás por cuantos años, volver a la vida!

Estaba con la esfera sucia y el plexi más o menos rayado, asi es que lo quito, limpio delicadamente el interior y pulo el plexi.

Una vez puesto el plexi, aqui el resultado:





Para mantener su aire vintage conservo el flexo Speidel, muy cómodo a pesar de su afán de depilarme la muñeca.





Ya en la muñeca, muy lindo, me parece, con su aire tan setentero,






Como lo dije en el título del posteo, este es el primer reloj que logro resucitar con un verdadero trabajo de relojería, de principiante si, pero trabajo de verdad, no sólo limpiar un poco y poner una pila nueva.
De verdad estoy muy contento con el resultado y este nene anda, hasta ahora, clavado, al igual que los otros dos Timex eléctricos que tengo.:yipi::yipi:

Compañeros, muchas gracias por llegar hasta aquí y por aguantar este tocho.

Un abrazo a todos.:guay:
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Aportes como este, afición crean

Esto es pura microcirugía. Enhorabuena, Andy, por el excelente aporte con magistral lección de sapiencia y paciencia incluida :yes: Y, lo mejor de todo: los espectaculares resultados obtenidos. ¿Quién da más?
Un abrazo.
 

enay

Moderador
Enhorabuena Andrés.:great::great:.Buen trabajo.

Es un auténtico placer, ver cuando resucitan estas maquinitas.:scrito:
Ten cuidado,:zapato: porque se acaba convirtiendo en un vicio.:rules::rules:.
 

aglarios

New member
Enhorabuena, tengo uno en las mismas circunstancias y lo voy a someter a la misma operación, pero lo malo es encontrar un momento para ponerse
 

jositus

Moderador
Bueno, bueno, se va animando, no ha empezado nada mal la cosa, enderezar un pitón y sustituir conjunto regulador, a eso pocos han llegado, yo, al menos, no.

Enhorabuena y espero que a partir de ahora no le pique el gusanillo cada vez que vea "no running" como me pasó a mi una temporada.

Es una sensación muy agradable esa de ver como funciona algo que has reparado tú mismo.
 

Cuomo

New member
"¡Que sensación mas agradable es ver a un pobre reloj, abandonado quizás por cuantos años, volver a la vida!"

Bienvenido al club, jeje....muy buen trabajo andy.
 

Andypinto

New member
Esto es pura microcirugía. Enhorabuena, Andy, por el excelente aporte con magistral lección de sapiencia y paciencia incluida :yes: Y, lo mejor de todo: los espectaculares resultados obtenidos. ¿Quién da más?
Un abrazo.
Estimadísimo Claudio:
Por favor excúsame por no haberte respondido hasta ahora. En mi defensa diré que lo hice y a ti primero, como corresponde a quién primero tuvo la amabilidad de comentar mi posteo, pero por algún motivo que no logro explicarme, mi mensaje no apareció en el hilo.
Bueno, como más vale tarde que nunca, te agradezco de veras tus -como siempre- amables palabras. De verdad estoy muy contento con el resultado de ese primer trabajo y el viejo Timex ha recuperado su perdida dignidad: ya no es más un traste arrumbado en un cajón, cubierto de polvo y olvido...
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Enhorabuena Andrés.:great::great:.Buen trabajo.

Es un auténtico placer, ver cuando resucitan estas maquinitas.:scrito:
Ten cuidado,:zapato: porque se acaba convirtiendo en un vicio.:rules::rules:.

Agradecido del verdad por tus amables palabras, amigo enay, y razón tienes: esta sensación de devolverle la vida a un reloj olvidado es adictiva.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Enhorabuena, tengo uno en las mismas circunstancias y lo voy a someter a la misma operación, pero lo malo es encontrar un momento para ponerse

Muchísimas gracias por tu gentileza, amigo aglarios. Suerte en tu empeño y que el resultado sea el mejor.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Bueno, bueno, se va animando, no ha empezado nada mal la cosa, enderezar un pitón y sustituir conjunto regulador, a eso pocos han llegado, yo, al menos, no.

Enhorabuena y espero que a partir de ahora no le pique el gusanillo cada vez que vea "no running" como me pasó a mi una temporada.

Es una sensación muy agradable esa de ver como funciona algo que has reparado tú mismo.

Te agradezco mucho tus palabras, amigo jositus, tu bien sabes que la sensación de lograr que un viejo y abandonado reloj marche de nuevo es impagable.
Un abrazo
 

Andypinto

New member
Enhorabuena. Me daís envidia las manos que teneis...
Muchísimas gracias, amigo Girolamo, por tu amabilidad.
Deberías intentarlo...la recompensa es muy superior al esfuerzo y a las maldiciones que durante el proceso se echan porque la pieza no encaja, porque el minúsculo tornillito se me cayó, porque me cargué un resorte, en fin, todo eso se olvida en cuanto ves ese volante oscilando y el reloj que tienes en tus manos vuelve a la vida.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
"¡Que sensación mas agradable es ver a un pobre reloj, abandonado quizás por cuantos años, volver a la vida!"

Bienvenido al club, jeje....muy buen trabajo andy.

Muchísimas gracias por la bienvenida y por tus palabras de aliento, amigo Cuomo, que se que vienen de quién sabe de relojes y de esa sensación tan gratificante.
Un abrazo.
 

Claudio

Baneado
Amigo Andy. Me encanta aprender nuevas palabras de este colosal idioma que en común tenemos. Si hace unos días nos enteramos de que en América a los anuncios les llamáis, correctamente, avisos, hoy nos enteramos de que nuestros "trastos" son para vosotros, y dicho en el mismo idioma, "trastes". Curiosamente, aquí le llamamos trastos, pero al sitio donde los acumulamos no le llamamos "trastoro", sino "trastero", o sea, sitio donde guardar los" trastes".
Un abrazo.
 

jotamar

Member
Enhorabuena Andres que alegría poder arreglar con tus propias manos un reloj. Yo por ahora no soy capaz de hacerlo pero algún día lo intentaré.

Un saludo.
 

corona

New member
Felicidades por esa reparación, que te ha quedado muy bien enhorabuena que lo disfrutes. Saludos.
 
Arriba