Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparar un Omega con materiales extraños.

rgil

New member
Recientemente revisé y reparé el movimiento Omega 565 de un amigo.
Véase Revisión de un movimiento Omega 565
Quedé enamorado de este bonito movimiento Omega.

Pocos días después tuve la ocasión de adquirir un Omega Seamaster Cosmic, que precisaba de ciertas reparaciones.

Este es el reloj

miOmega1.jpg


Y este es su precioso movimiento

miOmega4.jpg


Siendo ya este reloj de mi propiedad, decidí hacer las reparaciones de una forma tan poco ortodoxa como divertida.

Dos de las averías tienen que ver con el cambio de fecha, que parece ser el punto flaco en el diseño de este movimiento.

No funciona ni el cambio de fecha normal, a las 24:00 ni el cambio rápido de fecha, al estirar de la corona.
El tercer problema es que tenia rota una de los patas del cuadrante.

Primera avería: A media noche no cambia la fecha.

El motivo se descubre rápidamente en cuanto se desmonta el movimiento.

Se trata de una avería en la “Rueda de arrastre del indicador de la fecha”

En esta rueda esta montada la pieza que debe empujar, cada medianoche al disco de los dias.

Esta es una rueda en perfecto estado.

Quantieme01.jpg


Y esta es la que encuentro en mi reloj.

Quantieme02.jpg


Quantieme03.jpg


La pieza de metal gris, que se ve remachada en la rueda, es un trocito de fleje de acero que debería sobresalir por encima de la rueda y que al girar, empuja a los dientes de la rueda de los dias.

En mi rueda, el fleje de acero esta roto (es mas corto) y esta retorcido.

Podría cambiarse toda la pieza, pero puesto que esto lo hago para divertirme, prefiero cambiar solamente el fleje de acero que está roto.

Primero hay que sacar el fleje roto.
Se abre un poco la ranura que está remachada y luego, trasteando un poco y empujando el fleje hacia arriba, se saca de su alojamiento.

Quantieme04.jpg


Quantieme05.jpg


Buscamos en la caja de los trastos un trocito de fleje, por ejemplo de un muelle de barrilete que se rompió.

Quantieme06.jpg


Comprobamos que el grosor es apropiado
Perfecto, el fleje entra dentro de la ranura bastante ajustado.

Quantieme07.jpg


Rebajamos un poco la anchura del fleje, para que quede justo a ras de la ranura.

Quantieme08.jpg


La altura de la zona para remachar ha quedado bien, solo es un poco larga, pero ya la cortaremos mas adelante.

Quantieme09.jpg


Ahora medimos cuanto debe de sobresalir por arriba para que pueda empujar al diente de la rueda de dias.
Debe ser solo un poco mas del grosor del diente de la rueda de dias.

Quantieme10.jpg


Rebajamos otro trocito de fleje hasta esa anchura.

Quantieme11.jpg


Y lo comprobamos metiendo el fleje en la ranura.

Quantieme12.jpg


Quantieme13.jpg


Quantieme14.jpg


Como parece satisfactorio, cortamos el trozo de fleje en cuestión.

Quantieme15.jpg


Una vez retocada su longitud, porque en el corte ha quedado un poco largo, lo colocamos en su lugar.

Quantieme16.jpg


Quantieme17.jpg


Ahora hay que volver a remacharlo, pues de lo contrario se soltará a las primeras de cambio.
Como ya hay una marca, del remachado de fabrica, aprovecho para volver a remacharlo en el mismo lugar.
Con una aguja de coser, afilo la punta, para que quede como un cincel

Quantieme18.jpg


Quantieme19.jpg


Quantieme20.jpg


Un par de martillazos y listo, el remachado hace que el fleje quede muy bien sujeto.

Quantieme22.jpg


Quantieme23.jpg


Una vez montada en el movimiento.

Quantieme25.jpg


Quantieme24.jpg


Quantieme27.jpg


Quantieme26.jpg


La pieza reparada no es estrictamente igual que la original, tampoco lo he pretendido.
Solo he buscado una buena funcionalidad y pasar un buen rato.

Como siempre, espero haberos entretenido.

La siguiente avería será la del corrector rápido del día.

Continua en este hilo:

http://www.foroderelojes.es/showthr...n-omega-con-materiales-extraños-Segunda-parte
 
Última edición:

enay

Moderador
:bravo::bravo::bravo:

Tan sencillo, como práctico y barato.:great::great:

Muy didáctico y organizado.

Lo pones tan sencillo que parece fácil, pero la realidad es que hay que ser muy experto, para realizar las reparaciones que haces.:scrito:

Muchas gracias, me encantan estos reportajes.:yes:
 

Nokland

Active member
Gracias por el post rgil, eres toda una inspiracion y fuente de ideas, y de gran ayuda, para todos aquellos que queremos hacer nuestros pinitos relojiles. Pero fijate que hace muy poco repare (curioso, un omega tambien, un calibre 244), de una forma muy similar a lo que nos muestras aqui, en mi caso fue el muelle de la bascula, que posiblemente yo y mis manazas nos habiamos cargado en un completo desconocimiento anterior.

Saludos.
 

MenosCuarto

New member
Estupendo, como siempre. Parece fácil, pero cuando lees que el grueso cincel que se ha fabricado el compañero no es otra cosa que una aguja de coser, te das cuenta de las verdaderas dimensiones de la pieza y del fleje. Estupendo el trabajo, estupendas las fotos (que también tienen su mérito, ya nos contarás que equipo fotográfico tienes), y estupenda la claridad de la exposición.
 

jositus

Moderador
Estupenda micro reparación. Me encantan estas cosas, yo soy demasiado torpe para casos asi de pequeños. Y las fotos ya te lo han dicho los compañeros, estupendas.
 

jvirago

Active member
Como siempre gracias por enseñarnos tus trabajos aunque siempre que los veo pienso que soy un torpe.

slds jvirago
 

cofer

New member
Excelente trabajo como todos los que soles mostrar, gracias por compartirlo.
Saludos.
Cofer
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

@ MenosCuarto.
Mi equipo fotográfico es muy sencillo. Una Nikkon Coolpix L5.
Es una cámara compacta bastante sencilla.
 
Arriba