Centro Relojero Pedro Izquierdo

La psicología del coleccionista

olga

New member
Siempre he tenido curiosidad por entender la psicología del coleccionista .Muchas veces he buscado información al respecto, saber el porqué del asunto, y me es imposible llegar al fondo de la cuestión.
Estos días con tanta encuesta _ cuantos tinteros, cuantas plumas lleva encima, cuantas tiene cargadas ........? volví a pensar en el tema :dudoso:.

Seguramente pocos o ninguno de nosotros, es capaz de poder fijar una fecha o el momento preciso en el que resolvimos empezar a coleccionar estilográficas.Tampoco quedan siempre claras las motivaciones.Porqué estilográficas y no latas de coca -cola o gomas de borrar ? He leído mucho sin encontrar respuesta a este amor incondicional a un tema/objeto determinado.
Motivaciones románicas, fetichistas o compulsivas a causa de nuestra propia naturaleza, pero el caso es que ahí estamos, con esa "cosa" instalada en nuestro cerebro y nuestra vida. Independientemente del valor real, consideramos a los "individuos" de nuestra colección con unicidad y principalmente si pertenecen a un periodo determinado , marca, color ........Según los analistas de Christie's, que de esto saben mucho, "coleccionar es sinónimo de amar, y es imposible buscar motivaciones razonables para explicar estas manifestaciones"pero, según un psicoanalísta italiano experto en la materia y que ahora mismo no recuerdo el nombre: un coleccionista es un narcisista que se apropia de un objeto independientemente de su valor_ Me cuesta asimilar esta afirmación ya que sería como admitir que todos nosotros padecemos el Síndrome de Diógenes o de cleptomanía.......?

Según otros estudios que he consultado, el coleccionista es : una combinación muy curiosa de instintos, desde los más delicados y espirituales hasta los más primitivos algunas veces de un egoísmo grotesco y otras veces de una dedicación purísima a un objeto o a una idea.

Si que es cierto o por lo menos yo lo veo así , que hay como una fuerza mayor que nos impulsa a justificar cada una de nuestras adquisiciones y otorgarles en nuestro pensamiento , un lugar de privilegio directamente proporcional al esfuerzo que haya supuesto su adquisición. Aunque no tengamos que justificarnos ante nadie, necesitamos hacerlo ante nosotros mismos. También tenemos o algunos tienen un cierta tendencia al acto de contrición, principalmente si nos encontramos en una de esas etapas de coleccionismo compulsivo, entendiendo como tal la obsesión por acaparar :oops:.

Muchos de ustedes hacen de su afición un verdadero trabajo de investigación del cual nos beneficiamos muchos :guay:. En relación a este hecho he encontrado algo que me parece muy exacto: El coleccionista serio, es aquel que tiene la facultad , muchas veces, aquella necesidad, aquella de ver determinados objetos de una manera precisa, especial, didáctica y de relacionarlos y valorizarlos. El coleccionista a veces parece seguir los instintos de un egoísmo vulgar y a veces parece moverse dentro de un círculo encantado de ideas de investigación y se mantiene equidistante de los dos, tanto como del mundo imaginario como del pensamiento.

Adjunto un artículo que me parece interesante y que quizás pueda abrir un debate al respecto :scrito:


Sorprende, al revisar la literatura sobre coleccionismo el reducido interés que parece haber

despertado el tema, cuando se trata de una actividad de tanta relevancia, que mueve un volumen

espectacular de negocio y que ejemplifica una especial vinculación de lo económico con los aspectos

más específicamente individuales del ser humano.

Partiendo de una revisión de la literatura sobre coleccionismo, desde una perspectiva psicológica se

observa la necesidad de poner en correlación los factores de personalidad, valores, nivel de

activación del sistema nervioso, motivaciones y biografía emocional del coleccionista y los diferentes

perfiles en la forma de coleccionar; así como analizar las diferencias con el perfil de quienes no son

coleccionista


Saludos
 
Última edición:

De_Silsky

New member
Excelente reflexión, Olga, enhorabuena por la entrada.

Personalmente me quedo mucho con lo que dicen los de Christie, en el sentido de que coleccionar es como amar, y no necesita explicaciones. No estoy para nada de acuerdo con el italiano y el rollo del narcisismo.

Aunque no necesitamos defendernos, sí puedo decir que la estilográfica tiene, frente a otros objetos de colección igualmente respetables, como cuadros o relojes, el hecho de que además de contemplarla y admirarla, podemos utilizarla. Es dinámica en sí misma, tiene su historia, su belleza, su pasado, pero también tiene su rendimiento. Unas escriben bien y otras no tanto. Unas escriben bien sobre tal papel y mal sobre tal otro. Escriben con esta tinta o con aquella. De alguna forma están vivas.

En cuanto al origen, yo puedo aportar mi experiencia. Me empezaron a gustar las estilográficas en algún momento, como a todos, pero me asomé de verdad al "abismo" en 1993 cuando entré por primera vez en Bargueño, papelería especializada de Madrid (ya no existe) y al preguntar por una estilográfica salió el dueño y estuvo UNA HORA hablando conmigo. Ya nunca volvía ser el mismo, ja ja ja.

Seguramente es irracional, y es posible que incluso absurdo, pero cuando compro una estilográfica que me gusta, llego a casa, la pruebo y soy consciente de que he hecho una buena compra, entonces durante algún tiempo tengo la sensación de que todo (y me refiero a todo, a mi mundo, a mi entorno), está en perfecta armonía. Y es realmente agradable sentirse así.

A todo esto, yo nunca me he considerado coleccionista sino "comprador compulsivo". Supongo que para esta cuestión no es importante la diferencia.

Repito, enhorabuena por la entrada, y espero que comparezca todo el mundo al "debate".
 

Alberto

New member
Yo creo que estamos todos locos, Sin buscarle más explicaciones :slap:,………….excepto el Sr. JLML, que como todos sabemos, es…NOCOLECCIONISTA :rofl:.

Saludos :rules:
 

JLML

New member
Un tema muy interesante, espero ansioso los comentarios de los coleccionistas. Como bien saben, y Alberto ha recordado muy oportunamente, yo soy un humilde y simple usuario de estos instrumentos ;)
Aunque reconozco que últimamente me siento cautivado por una serie de ellos en concreto, que responden a lo que muchos podrían considerar "colección potencial"
Saludos
 

Brigantinus

New member
Me resulta difícil pensar sobre esta cuestión porque no tengo clara la frontera entre usuario, usuario especializado y coleccionista (aunque se podrían dar más matices).
Evidentemente no hay usuarios sino sólo coleccionistas en diversos objetos (cajas, botellas, etc. vacías; insectos, billetes usados, objetos militares...) pero en otros casos si se puede dar la distinción: estilográficas, relojes, coches, corbatas, películas... etc, existe una gran variedad de usuarios, que con el tiempo llegan a especializarse y ¿por qué no? terminan convirtiéndose en coleccionistas.
Evidentemente el número es importante: nadie es coleccionista con dos estilográficas... a menos que esté empezando. Pero si podría serlo si no las usa para nada y le gusta verlas, tocarlas y quizá esperar una tercera.
Antes de hablar de la psicología del coleccionista, se tendría que aclarar que se entiende por tal. Sin ir más lejos, yo no me considero "coleccionista", sino sólo usuario "especializado" en estilográficas. Si me preguntan por el número de las que tengo, tendría que decir que unas 25 en uso, y otras 10 de uso muy esporádico o específico (para caligrafía). Para muchos quizá yo sería considerado un "coleccionista", pero curiosamente mi psicología de coleccionista resulta muy particular, porque tal afición no se da con otras cosas. Así que sin definir previamente el objeto de estudio poco se puede concluir,
Nota: aclaro que tener 25 plumas por sí sólo no indica nada. Con ese número se puede ser coleccionista o no serlo, según el punto de vista que adoptemos, incluyendo, creo, la propia opinión del sujeto encuestado.
 

javier58

New member
Seguramente hay mas una explicación,una por cada persona ¿Porque coleccionamos determinados objetos?. En mi caso es muy sencillo se trata de "la pasión por lo bello" en este caso las estilográficas y todo el mundo que las rodea. Afortunadamente son tantas las marcas y modelos que la colección nunca se termina, siempre hay una pieza más a conseguir a modo de trofeo.
La ilusión del coleccionismo (de estilográficas) que empieza localizando ,conseguirla (si se puede), recibirla limpiarla y restaurarla si es necesario y por último clasificarla dentro de nuestro criterio: Paises, epocas,sistemas de carga,modelos, colores dentro de cada modelo etc... y por ultimo lo más importante observarlas,tocarlas y usarlas.
Me recuerda a mi infancia los celebres albumnes de cromos (de futbolistas, animales etc...) ,la pasión y la dificultad por conseguir todos los cromos, creo que ahi comenzo mi interés por el coleccionismo.
En todo caso nos hace muy felices (que más da el porque).
Saludos.
 

damm

New member
Yo no sé en que punto uno se convierte en coleccionista,lo único que sé es que amí me gusta escribir con pluma y para ello con una me vale.Yo estoy bastante de acuerdo con la opinión de De_Silsky,puedo comprar zapatos,ropa o lo que sea,pero la sensación de comprar una pluma nueva y ese trocito de felicidad que se alcanza cuando la pruebas...
En fin,yo colecciono estilográficas porque me gusta ojear catalogos,libros e internet,e incluso debo confesar que entro en un foro habitualmente(no se lo digáis a nadie).Pero estoy seguro de que mucha gente de este foro tiene infinitas plumas más que yo y no se llama coleccionista.
 

ambuhe

Member
El tema del coleccionismo ha sido planteado en varias ocasiones en este foro, probablemente no en la sección estilograficas, sin embargo he de decir que me ha gustado mucho como lo has planteado. Las puertas que has abierto invitan a la reflexión, porque ¿Quién, de los coleccionistas o nocoleccionistas, no se ha planteado alguna vez si no debería controlar esa impulsividad de compra que nos arrebata? ¿Quién no ha tenido remordimientos tras muchas compras aceptables o una desproporcionada?
La mayoría de la gente prefiere no ser coleccionista y si lo tiene que ser que sea por amor...a la belleza.
Como observáis el nocoleccionista es una categoría diferente a "quién no colecciona", a mi me recuerda las palabras de Buñuel "Soy ateo, gracias a Dios".
Un saludo a todos
De nuevo, "excelente planteamiento"
Amalio
 

victor1

New member
Yo, colecciono por platonismo y confiando religiosamente en encontrar al final aquella Pluma que guíe mi torpe y pecadora mano; igual que D. Juan busca (y profana, pero sigue buscando) a Dios en cada mujer. ¿se dan cuanta que, permanentemente, nos cantamos entre nosotros el Aria del Catálogo?. Pero me encanta: Hay algo profundamente erótico en el pacer del coleccionismo. Se dan cuenta de nuestro vocabulario: atracción irresistible, enamoramiento, arrepentimiento: Feo, católico, sentimental...y coleccionista.
 

olga

New member
Yo, colecciono por platonismo y confiando religiosamente en encontrar al final aquella Pluma que guíe mi torpe y pecadora mano; igual que D. Juan busca (y profana, pero sigue buscando) a Dios en cada mujer. ¿se dan cuanta que, permanentemente, nos cantamos entre nosotros el Aria del Catálogo?. Pero me encanta: Hay algo profundamente erótico en el pacer del coleccionismo. Se dan cuenta de nuestro vocabulario: atracción irresistible, enamoramiento, arrepentimiento: Feo, católico, sentimental...y coleccionista.

......Delle vecchie fa conquista
Pel piacer di porle in lista;
Sua passion predominante
È la giovin principiante...........
 

Alpine

New member
Locura atemperada por la pasión, pero somos seres pasionales- al menos algunos- y como tal experimentamos sensaciones con una intensidad no siempre comprendida . El caso de las plumas , además, dejan su trazo , llevado por tu mano. El roce con el papel , la caligrafía cambiante , lo que dices con ella, más ...más...emocional influído por el instrumento que te transmite algo. No me considero coleccionista de plumas , tengo 3 ó 4 , sí un mango con unos 10 plumines y un par de tinteros. No las uso mucho, por ahora. Coleccionista de relojes sí , tengo bastantes >30 . También coches escala 1/43, aviones escala 1/72. Y nada más por falta de DINERO y espacio en casa. Como en todo evoluciono a un coleccionismo más racional , como en todo no quiero dejar de sentir una cierta pasión por lo que vivo ( soy un "proyecto" de escritor de cuentos y relatos cortos... a mi edad !!! - dirían algunos que no saben de coleccionismo , belleza ni pasión , peor para ellos .
Saludos de un loco que no ejerce
 
Arriba