Centro Relojero Pedro Izquierdo

Revisión de movimiento Omega 565.

rgil

New member
Este es un movimiento Omega 565 de un amigo. Me ha pedido que lo revise y que solucione un problema con el paso rápido de la fecha.

El conjunto de piezas del movimiento.

01.jpg


La platina. La rueda de centro esta ya colocada en su lugar pero aun falta el cañón de minutos.

02.jpg


En este movimiento debe ser colocado primero el barrilete y su puente que sujeta además a la rueda de centro.
Solamente después de esto, puede colocarse el tren de rodadura.
Este ultimo, forma una imagen que me gusta mucho.

03.jpg


Su propio puente, esconde, a la vista, el tren de rodadura.

04.jpg


Sobre este puente de rodadura ya no se colocan mas piezas. Sobre el puente del barrilete debe colocarse una parte del sistema de remontar y de puesta en hora.
El rochete de corona y el trinquete en su lugar.

05.jpg


El rochete de trinquete tiene en realidad dos ruedas.
Esta es la primera.

06.jpg


Este rochete lleva tallado en su interior, es decir, en hueco, unos dientes muy tumbados. Sobre estos dientes engranará una pequeña estrella que esta sujeta en el segundo rochete.

07.jpg


Este sistema permite que el segundo rochete transmita su movimiento al primero, pero solo cuando gira en un sentido. Cuando gira en el otro sentido, la pequeña estrella gira y no hay transmisión del movimiento.

Este es el segundo rochete colocado en su posición.
La pequeña cabeza de tornillo que se ve en su superficie es la pieza que sujeta a la pequeña estrella de la que hemos hablado bajo el rochete.

08.jpg


Por el otro lado, montamos otras piezas del sistema de remontar asi como la rueda de minutos y un reenvío para poner en hora.

09.jpg


Con mas detalle, el tirete en sus dos posiciones extremas. En las dos posiciones, el piñón deslizante esta separado del reenvío de poner en hora.
La primera de estas posiciones es para el remonte manual y la otra para el cambio rápido de fecha.

10.jpg
11.jpg


El ancora.
Para mi, es una de las piezas mas bonitas de un movimiento. Es una pieza muy elaborada y extremadamente pequeña.
Comparad sus dimensiones con la de las letras de una moneda de un céntimo.

12.jpg


El ancora colocada.

13.jpg


El ancora sujeta por su puente.
Para sujetar una pieza tan diminuta, podéis ver que su puente esta sujeto por dos tetones y por dos tornillos. Esto nos da una cierta idea de lo importante que es la correcta posición de esta diminuta pieza.

El tornillo, del puente, el que está mas alejado en la fotografía, aparenta, en la fotografía, que está sucio. No es esto, es que su cabeza está pulida a espejo y se reflejan los dientes de la rueda que tiene encima de el.

14.jpg


El volante con su puente.
La espiral está sujeta en la raqueta por dos espigas, muy próximas la una a la otra y cerradas además por una llave.

15.jpg


El volante no tiene los pequeños tornillos de compensación. La delgada ranura que se ve en su llanta, a la izquierda, a sido realizada por una maquina que le da una compensación casi perfecta.

El volante bajo su puente, ya colocados en su lugar.
Todavía faltan de colocar los rubís del anti-choque, por tanto se pueden ver en su lugar los pivotes del eje del volante.

16.jpg


Estos son los rubíes den anti-choque.
El que es mas plano lleva ya su micro-gotita de aceite 9010, tal como preconiza el servicio técnico de Omega.

17.jpg


Los mismos rubíes, dentro de su alojamiento. Allí serán sujetados por el celebre resorte en forma de « Lira » del l´Incabloc.
En está imagen está abierto.

18.jpg


Las siguientes tres imágenes muestran como se cierra la lira del anti-choque, introduciendo las puntas de la lira dentro de una pequeñísima ranura que esta realizada para esto.

19.jpg


20.jpg


21.jpg


Una vez colocados estos rubíes, en los dos lados, el volante oscila vivamente.
En esta imagen vemos también la cabeza de tornillo que controla la llave de la raqueta, además del micro-regulador de cuello de cisne.

22.jpg


Este es el puente del sistema de remonte automático y el eje para el rotor que irá montado en él.

23.jpg


Esta es la rueda inversora. Esta formada por dos ruedas montadas sobre el mismo eje que además se transmiten el movimiento de la una a la otra como en una transmisión diferencial. Asi, giren en el sentido que giren, el piñón solo se mueve en el sentido de la carga.

24.jpg


Todo el conjunto de ruedas, antes de sujetarlas con su puente.

25.jpg


Ya tapadas por su puente, y antes de ser colocado en la platina.

26.jpg


Pero nos estábamos olvidando de una piececita, pequeña pero importante. El eje de la aguja trotadora, con su piñón remachado, que está en el centro de la fotografía. Para que no se salga de su alojamiento esta sujeto por una pequeña placa en forma de « V » sujeta por un tornillo..
Todo esto ultimo, será cubierto por es puente des remonte automático.

27.jpg


Ahora si, colocamos es sistema de remonte automático.

28.jpg


Este sistema está sujeto directamente sobre la platina y no encima de los puentes , como es habitual en otros movimientos.
Esto debía de conseguir que este fuese un movimiento mas delgado de lo normal.

29.jpg


La avería en el corrector rápido de la fecha consistía en que faltaba una pieza. Imagino que estaría rota y en una reparación anterior fue retirada.
Aquí la tengo recién comprada. La pieza 563-1568 llamada « bascula del corrector de fecha.
Una pieza 100% de origen y nada barata, por cierto.

30.jpg


Hay que retirar el resorte del tirete para colocarla en su lugar. El orificio que tiene esta pieza la sujeta al tetón del tirete, que es mas largo de lo normal para este fin. Por otra parte, la bascula tiene un rebaje en su espesor, para hacer sitio a esta pieza.

31.jpg


Las siguientes tres piezas muestran el desplazamiento de esta pieza cuando estiramos de la corona.

32.jpg
33.jpg
34.jpg


El tetón que tiene esta pieza entra en el orificio de la pieza que esta atornillada en este puente, en el lado derecho de la imagen.
El movimiento de nuestra nueva pieza, hacia arriba y hacia abajo, hace girar a la otra pieza atornillada, de forma que un saliente en ella empuja a los dientes del disco de los dias.

En la parte de abajo de la imagen está el trinquete para el disco de los dias junto con su resorte, ambos atornillados.

35.jpg


Una vez colocados el disco de los dias asi como la rueda quantieme.
Esta rueda tiene un diseño bastante sencillo pero muy eficaz, empuja los dientes del disco de los dias mediante un resorte, que al flexionar permite que pueda girar en sentido contrario sin retrasar una día.
Todo esto estará sujeto y oculto, por el puente que vimos en las fotografías precedentes.

36.jpg


Por fin, colocamos el rotor, que el la ultima pieza que faltaba para montar el movimiento.

37.jpg



Esta diminuta plaquita, sujeta por un tornillo, también muy pequeño, mete su punta por encima del piñón del rotor, impidiendo que pueda salir de su eje.

38.jpg


Montaje terminado.
Un pequeño video mostrando el funcionamiento del corrector rápido de fecha y del pase habitual de fecha a media-noche.
Por el otro lado, pero sin colocar el rotor, para que no nos tape nada, el sistema de remonte manual y el bonito cuello de cisne ya reglado.



Como siempre, me gustaría haberos entretenido

Un saludo.
 

jositus

Moderador
Precioso post, y más si pienso que tengo un calibre como ese en mi omega, ¿es de un seamaster o de otro tipo de reloj? el mio también tenía rota la pieza del paso rápido del dia, el maestro Pedro en la puesta a punto que le hizo la cambió.

Muchas gracias por poner estas cosas.
 

Andypinto

New member
Una vez mas el amigo rgil nos deja maravillados con sus didácticos posteos. Tengo un Seamaster que lleva el calibre Omega 565 y nunca me hubiera imaginado los misterios que se esconden bajo sus puentes.
Muchas gracias por compartir esos magníficos trabajos y las fotos, simplemente soberbias.:great:
Saludos
 

jvirago

Active member
Rgil,como siempre tus post son alucinantes.Gracias por el trabajo y por compartirlos

slds Jvirago
 

enay

Moderador
:bravo::bravo::bravo:

Muchas gracias por enseñarnos estos trabajos. Son un auténtico manual, y además perfectamente ilustrado.

:eek:la::eek:la:

GRACIAS otra vez.
 

Quintiliano

New member
¡Excepcional revisión! :D Espero poder algún día tener la cuarta parte de tu pericia para desmontar y revisar un calibre como ese ;-)

Saludos
 

rgil

New member
Pues me alegro mucho si os ha gustado y os agradezco, también mucho, vuestras palabras

Saludos
 

RAUL GUZMAN

New member
Como siempre múy didáctico, Grácias a ustedes el foro es también mi curso de relojería "on line " .....Grácias por todas éstas magníficas fotos ...saludos
 

manuel

Active member
Joder Rafa.Así como lo pintas se ve sencillo. Poseo un 551 y un 561 y con solo ver esos movimientos me da miedo.

La verdad admiro la pericia y forma de trabajar de algunos de vosotros.

Manuel
 

ovando

New member
Nos se vé nada.

Señor moderador nos se puede arreglar. Un hilo tan importante no debería borrarse.

Graqcias
 

hapkido

New member
!No me digas! Yo uso photobucket! Así que todas las fotos al limbo! :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:
 
Arriba