Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando y Aprendiendo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
2868142457_f065ffe116_o.jpg


Este nuevo llavero y una caja de pasadores.

2472213542_042f9fa0b5_o.jpg

Para el primero que acierte las vueltas que da la rueda de escape de este bonito calibre.

2483285355_c2390bd6f9_o.jpg
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdon, no se correguirlo. La pregunta es ¿ Cuantas vueltas da la rueda de escape en un dia ?

pd. Ya se sabe el que vale, vale y el que no pa relojero.
 

charles

Active member
Vamos a ver, 19800 son las alternancias hora. El número de vueltas de la rueda dependerá del número de dientes que tenga.

Como no tengo ni idea apuesto a: 31680 vueltas en un día, suponiendo 15 dientes, que son las que tienen las del llavero
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vamos a ver, 19800 son las alternancias hora. El número de vueltas de la rueda dependerá del número de dientes que tenga.

Como no tengo ni idea apuesto a: 43.200 vueltas en un día.

19800 son las alternancias por hora. Claro que depende del numero de dientes, pero no solo de la rueda de escape, tambien de la rueda de centro, primera y de segundos.
 

ESTEBAN74

New member
Vamos a ver si estoy en lo cierto...

Con cada alternancia el áncora libera un diente de la rueda de escape. Si la rueda de escape tiene 15 dientes necesita 15 alternancias para dar una vuelta completa, osea que si este calibre tiene 19800 alternancias hora, dividido por 15... la rueda da 1320 vueltas por hora, y eso da 31680 vueltas al dia, como dice Charles.:scrito:

Joder Pedro, al final me has hecho coger la calculadora un domingo...
 

peperamos

New member
Ninuna

Yo como soy un poco soso pienso que los escapes alternan (como algunas señoras), pero no llegan a dar vueltas (como otras señoras), anda, a lo mejor lo que pasa es que sé más de señoras que de relojes-
 

josemart

New member
Yo digo 15.853

Bueno el Maestro me castigara por burro, pero hay va....

Calibre Certina 28-10 con 19800 a/h lo he pasado a segundos y da 5,5 bps (batidas por segundo) y por aquello del tic-tac la mitad 2,75 hz. (ciclos por segundo) para completar 1 vuelta de la rueda de escape necesita 5,45 segundos. Un día 24 horas, 86.400 segundo por lo tanto 15.853 vueltas completas da la rueda de escape en un dia
 

zebulon

New member
Yo estoy empezando en esto, pero por lo que he llegado a entender la rueda del escape, no gira. Luego no da vueltas. Solo va y viene, esto es "alternar". Creo. Saludo y gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo estoy empezando en esto, pero por lo que he llegado a entender la rueda del escape, no gira. Luego no da vueltas. Solo va y viene, esto es "alternar". Creo. Saludo y gracias.

Zebulon, la rueda de escape si da vueltas, lo que va y viene es el ancora y el volante.
 

lumber

Baneado
A mi me faltan dientes de la rueda de escape para hacer la operación, me explico:

en un reloj de 18000 a/h

La rueda de minutos da una vuelta a la hora, la rueda de segundos da 60 vueltas y la rueda de escape 600 vueltas a la hora.
Si como habeis dicho la rueda de escape tiene 15 dientes que actuan sobre las paletas del ancora (x2) tendremos que:

15 dientes x 2 (paletas) = 30 x 600 (vueltas del escape) = 18.000 alternancias.

15 x 2 =30 x 660 = 19.800 a/h

El caso es que al tener 19800 a/h me tendrían que salir una rueda con 16.5 dientes y que yo sepa eso no existe. Así que tendrán que calibrar y repartir mejor los dientes de la rueda de escape que vendrán definidos por la optimización de la rueda de segundos(digo yo)



Aún asi digo que la rueda de escape da 660 x 24 = 15840 vueltas en un día.
 
Última edición:

lumber

Baneado
Vamos que no se he ido bien, ahora tengo dudas, llegué por matematica pura y dura

15 x 2 =30 x 600 = 18.000a/h

luego...

15 x 2 = 30 x (x) = 19.800 a/h

30 * x = 19800 ; 19800/ 30 = x ; x= 660 vueltas a la hora
 

zebulon

New member
"La rueda de escape es la única cuyos dientes forman un plano inclinado por el cual se deslizan las piezas del áncora. El áncora transforma el movimiento circular en movimiento de vaivén.
El volante porta un muelle espiral y un platillo que recibe los empujes del áncora; ésta impulsa al volante haciéndolo girar hasta que el espiral lo hace retroceder.
Cuando el platillo encuentra otra vez al áncora, lo impulsa en sentido contrario al anterior. Se crea entonces una relación entre fuerza de impulsión y de retención, casi de resonancia mecánica.
El vaivén del áncora va “soltando” el engranaje del reloj. Así, la rueda del centro dará una vuelta cada 60 minutos, la de segundos una cada sesenta segundos. La rueda de mano, situada en el cuadrante marcará las horas.
El famoso “tic-tac” de los relojes mecánicos proviene precisamente del golpeteo del áncora contra los dientes de la rueda de escape, y habrá tantos golpecitos por segundo como alternancias."(Sic)

24?creo que no vale! error de concepto

Me he picado, lo intento otra vez:


alternancia= número de viajes de "ida" por hora
cada alternancia es el pasaje de un diente de la rueda de escape
si tenemos alternancia de 19800 a /hora
si tenemos 15 piñones rueda escape

19800/15=1320 vueltas hora?

31680 vueltas en 24h?
 
Última edición:

VictorJB

Member
Pues vamos a apostar....

A cada alternancia, el volante da un movimiento, a uno u otro lado... lo cual mueve el áncora a uno u otro lado.....

Cada diente de la rueda de escape requiere para pasar de dos alternancias, por lo que si el reloj va a 19800 a/h, quiere decir que en una hora pasan 19800 / 2 = 9900 dientes de la rueda de escape....

Como la rueda de escape tiene 15 dientes, pues en una hora da 9900 / 15 = 660 vueltas....

... lo que en un día suponen 660 x 24 = 15840 vueltas

:sarcastic:


Que son 19800 a/h lo he sacado de http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Certina_28_10... y que la rueda de escape tiene 15 dientes lo he confirmado con esta imagen en que se ve bien y con un tranportador de ángulos... como en el "cole".....

2810.jpg


3 dientes.... 72 grados ........ luego 15 dientes en 360 grados

jeje
 
Última edición:
Arriba