Centro Relojero Pedro Izquierdo

Twsbi Diamond 530

Iosepus

New member
Éste es el camello que salió bien parado del comité...

La historia es que el propietario de la marca –Chengchang Wang–, después de unos veinte años de producer plumas para otros decidió crear su propio producto. Y además decidió contar con la opinion de usuarios y entusiastas. Recurrió a uno de los foros de estilófilos más activos: el Fountain Pen Network, donde el Sr. Wang participa con el nombre de “Speedy”. La respuesta fue entusiasta, pero a diferencia de muchos productos informes diseñados por comités absurdos, esta vez el resultado es muy interesante. Tal vez la razón de este éxito estribe en que al frente de la empresa había una cabeza pensante que tomaba las decisiones y arriesgaba sus recursos para hacer realidad este proyecto.

La Diamond 530 es una pluma transparente, "demonstrator", al estilo de las que antaño se hacían como argumento de ventas para mostrar las innovaciones técnicas de los nuevos productos. Pero el interés por este estilo no ha decaído a pesar de que pocas innovaciones hay ya en este mundillo.



Esta pluma ha sido diseñada de modo que pueda ser desmontada con facilidad. De hecho, la caja de presentación incluye una llave para desmontar el pistón de llenado del depósito de tinta. Asimismo, la página web de Twsbi incluye varios videos explicativos de cómo desensamblar la pluma completamente.

A pesar de sus dimensiones generosas es una pluma manejable y equilibrada, sobre todo si el capuchón no es encajado en la parte trasera para escribir.

Dimensiones:
Longitud cerrada: 142 mm.
Longitud abierta: 130 mm.
Longitud con el capuchón atrás: 177 mm.
Diámetro: 14 mm.
Peso: 26 g.

Estas dimensiones son muy similares a las de la Pilot Custom Heritage 92 y a las de la Pelikan M800. Esta última destaca por un depósito de tinta muy generoso, de 2.0 ml frente a los 1.5 ml de la Pilot y de la Twsbi.



El plumín es en mi opinión el aspecto menos logrado de la Twsbi Diamond 530. Probablemente por motivos económicos, el plumín de esta pluma procede de la empresa alemana Schmidt que, a su vez, los compra a Bock o a JoWo. El problema no es la calidad del mismo sino la parca variedad de puntos: EF, F y M. El punto más grueso B, anuncia la compañía, estará disponible en breve.

En esas condiciones, y en una pluma tan desmontable como esta, jugar con otros plumines resulta hasta lógico:

-- Los plumines Pilot número 5, en oro de 14 quilates, funcionan bien. Hay once puntos disponibles, desde EF hasta BB (llamado coarse por Pilot) con los añadidos de plumines ligeramente flexibles (SF, SFM, SM) y de un musical. Hay versiones rodiadas de nueve de ellos.



-- Los plumines junior de Sailor también funcionan bien. Son bastante rígidos, lo que no genera demandas grandes de tinta.



Por otro lado, en la red (FPN) hay reseñas de otras combinaciones: plumines Pelikan (de las series 200, 400 y 600), plumines Bock, etc.

La conclusión es sencilla y muy general, extrapolable a cualquier pluma: cualquier plumín que se ajuste al alimentador y entre en la boquilla vale mientras la demanda de tinta no sea muy alta.



En resumen, esta pluma es un producto muy atractivo y no únicamente por el precio. Es una pluma de calidad y con mucho interés para el aficionado. El elemento menos satisfactorio es el plumín, si bien cumple su función con suavidad y corrección. El depósito de tinta podría ser apreciablemente más grande si atendemos a plumas de diseño parecido.

Más fotos y más comentarios sobre esta pluma, en mi bitácora.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas
Mucha gracias por decidirse a sumar este aporte en el foro.
Al grano, ha probado esta pluma con el plumín FA? en caso afirmativo, que tamaño del FA de Pilot tenía el plumín?
Saludos
 

Iosepus

New member
El plumín Pilot FA más pequeño es de tamaño 10 y no entra en la Diamond.

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
:grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:
Pues ya no sé que me queda por pensar...no me parece razonable encontrar una vintage para este plumín porque para eso me hago de la vintage con plumín flexible..
Muchas gracias por la información
Saludos
PS Yo estoy a la expectativa de que otros plumines presenta esta pluma, la oferta actual no me satisface...eso si los tinteros son otra cosa que si me gustaría encargar
 

Alberto

New member
Al margen del tema del plumín, la pluma me gusta mucho, pero mucho, mucho……espero ver una en “directo” :rules:

Gracias por mostrarla :great:
 

jonas03040

New member
Que buena reseña Iosepus la TWSBI se ve genial, y con los plumines que le monta Pilot, hacen que se me caiga la baba, es genial ver esas adaptaciones, una pregunta, Pilot vende los plumines sueltos, o han sido colocados por Usted de plumas que posee?

Un saludo
 

Iosepus

New member
Como ya dije en el hilo dedicado a la Pilot hoshiawase de 1928, Pilot no es dada a vender plumines y alimentadores --esto por JLML y su rabia contenida-- como repuestos. Quiero indagar más al respecto. En alguna tienda de Tokyo es posible --sospecho-- que puedan conseguirlos.

Los plumines Pelikan sí son fáciles de encontrar sueltos y los de las series 200, 400 y 600 entran bien en la Twsbi.

¿Dónde encontrar estos camellos? En Twsbi.com y a tirar del hilo...

Ahora una pregunta a JLML: ¿qué plumines desearía encontrar en la Twsbi? O en otras palabras: ¿qué marcas de hoy en día le dan los plumines que usted desea?

Tal vez sea dsicusión de otro hilo....

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
¿qué plumines desearía encontrar en la Twsbi? O en otras palabras: ¿qué marcas de hoy en día le dan los plumines que usted desea?
Lo que yo busco es una pluma para el plumín FA de Pilot
Saludos
 

fp lover

New member
Sr. IOSEPUS
Hola, espero y deseo que a usted y a sus amigos y conocidos no le haya afectado el seísmo ocurrido.
 
Última edición:

Nosferatus

New member
La compré en el mes de diciembre y no tengo más que buenas palabras para la TWSBI. Por gustarme me gusta hasta el plumín y la he desmontado un montón de veces y no pasa nada, es resistente y duradera. Una compra magnífica, la verdad.
 
Arriba