• NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS
    EN EL FORO "SERVICIOS PROFESIONALES"

    1. Para adquirir el derecho a publicar un anuncio en el Foro "Servicios Profesionales ", el usuario deberá tener un mínimo de 20 posts ya publicados (no computan aquellos posts del tipo "Hola, Bienvenido al foro") y tener una antigüedad de al menos 15 días como usuario registrado.

    2. Este foro es exclusivamente para ofrecer servicios profesionales NO VINCULADOS con el sector de la relojería (para eso existen otros cauces y suboforos).

    3. El título del anuncio deberá ser lo más breve y descriptivo posible, por ej.: "SE OFRECE ELECTRICISTA", siendo publicada el resto de información en el cuerpo del mensaje (Experiencia, precios, zona o ámbito de influencia, etc.).

    4. Si el anuncio es de una empresa con establecimiento abierto al público, ésta deberá indicar claramente las ventajas ofertadas al resto de usuarios (por ej.: ofertas y/o descuentos específicos, período de validez, portes o desplazamientos gratuitos, plazos de carencias, etc.).

    5. Un anuncio sólo podrá ser "SUBIDO" cada 10 DÍAS, y sólo por el usuario que lo publicó. Cualquier anuncio que no cumpla este punto será borrado sin previo aviso.

    6. En ningún caso www.foroderelojes.es, sus administradores, moderadores y demás miembros de gestión del foro, serán responsables de las relaciones mercantiles o profesionales surgidas como consecuencia de los acuerdos entre anunciantes y usuarios, actuando cada parte bajo su riesgo y responsabilidad.

    7. Las referencias que los administradores o moderadores puedan aportar sobre un miembro del foro, en ningún caso serán vinculantes en el resultado de la transacción, siendo éstas meramente informativas.

    8. Los administradores y/o moderadores se reservan el derecho de modificar, suspender o anular cualquier anuncio que incumpla las normas establecidas sin previo aviso.

    9. Estas normas no son un “numerus clausus”, pudiendo ser ampliadas y/o modificadas sin previo aviso, siempre con el fin de mejorar la calidad de las transacciones y el mejor funcionamiento de foro.

     

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Navajas y cuchillos: Alguien sabe qué es esto

GutiG

New member
http://img827.imageshack.us/i/escariador001.jpg/[/IMG]

A ver si sale la foto de uno de los mios

Es un escariador, y lo se porque tengo varios, parecidos al que muestra el compañero. Tiene bastantes años, y ya es uno de esos objetos que apenas nadie usa.

Os confunde su parecido con una almarada, puñal con sección triangular usado para rematar introducirlo por las rendijas de la armadura, pero difiere en longitu y estetica, tienen un botón para el dedo y "parar" la mano


Aquí está la foto de tu escariador:
escariador001.jpg


En ella se aprecia que es triangular y con filos marcados, además de tener una zona hueca entre filos para sacar lo que va cortando y vaciando.
No se parece en nada a esta otra ovalada



p1010744lp.jpg
 

soloenmotos

New member
no miento, es un cuchillo de la primera guerra mundial y fue prohibido ya que hacia demasiado daño y venia afilado en la tres puntas del triangulo que forma.


a veces en la television haya cosas muy buenas a parte de circuitos integrados, transistores, resistencias y capacitores.
 

Claudio

Baneado
Tengo esto... Y en el otro: Brevete S.C.D.C. ...

¡Anda que no le dado vueltas y vueltas y he buscado en la red el significado de "BREVETÉ S. C. D. C." De repente me acordé de que lo que se ponía era "Breveté S. G. D. G." Estoy casi convencido de que las dos "ces" que creemos ver, en realidad se tratan de "ges".
La frase "Breveté S. G. D. C." significa:
-Breveté es lo mismo que "patent", o sea, patentado o registrado.
-Las siglas "S. G. D. G." significan "Sans Garantie Du Gouvernement"; es decir, "Sin Garantía Del Gobierno".
Saludos.
 
Última edición:

GutiG

New member
+1 :bravo:

Es decir:"Sin Garantía Del Gobierno"....que si te pinchas, no vengas luego reclamando...:oops:

Y como dice soloenmotos me inclino a pensar que sea algún tipo de estilete
 

Claudio

Baneado
+1 :bravo:
Es decir:"Sin Garantía Del Gobierno"....que si te pinchas, no vengas luego reclamando...:oops:
Y como dice soloenmotos me inclino a pensar que sea algún tipo de estilete

Francisco: lo de que se trata de un puñal estaba claro desde el principio, al menos para mí, y así lo dije en el aporte #3 de este hilo. Lo de estilete nadie lo ha nombrado, salvo tú, aunque ciertamente pudiera denominarse así, puesto que un estilete no deja de ser un "puñal de hoja muy estrecha y aguda" (DRAE).
 

GutiG

New member
Ya sé Claudio que desde el principio apuntaste que se trataba de un arma blanca.

Lo de "Estilete" lo apunto yo por la estrechez de la hoja, efectivamente. Y la alusión a soloenmotos es porque estaba aquí mismo, y tú andabas por la primera página

Os confunde su parecido con una almarada, puñal con sección triangular usado para rematar introducirlo por las rendijas de la armadura, pero difiere en longitu y estetica, tienen un botón para el dedo y "parar" la mano

Pues se parece mucho a esta almarada: Italia, XIX con sección triangular

00644.jpg



O a estas otras dos:Italia, XIX con sección romboidal

00646.jpg


00645.jpg
 

Francisco L.

New member
En MHO a mi no me concuerda la empuñadura con la hoja, la cruz grabada en la hoja me sugiere una daga rondel, puñal de misericordia o gracia, en otras palabras "de remate" o "quitapenas", estas armas se utilizaron hasta el siglo XVIII, XIX. La empuñadura me parece mas moderna por el grabado de su sello y por el ajuste con la hoja (falta la guarda). La hoja me da la impresion de ser del XVII, XVIII.

dagademisericordia2.jpg


dagarondel1.jpg


rondeldaggerdamascened.jpg


Te dejo esta direccion por si te puede ayudar : http://armasblancas.mforos.com/933156/7975778-misericordia/?pag=2

Salve.
 

joseese

New member
Francisco L, el enllace al post que citas del foro de Armas blancas, es mio, (Allí soy josesg y aqui joseese) de una misericordia, puñal de remate de mi colección que nada tiene que ver con las almaradas, en la estetica, aunque si en el fin, finas y largas para rematar entre intersecciones de las armaduras, y que se parecen mas al objeto de este post.

Son lo que comunmente se conoce por puntillas, cuando son para remate de animales, y que cuando son para humanos suelen ser mas elaboradas y conocidas por estas denominaciones, como dice el compañero Francisco, misericordia (ancha y corta con corazón o cruz calados en la hoja), almarada (larga y estrecha), ademas de otros "eufemismos" como quitapenas, de gracia. etc.

Soy coleccionista de cuchilleria desde hace mas de cuarenta años, y la verdad es que mi primera impresión fue la que dije, un escariador. Ahora dudo de la real utilidad, y no descarto que sea un puñal.
 

GutiG

New member
Joseese, buscando información leí tu aporte en armasblancas ayer y estuve dándome una vueltecita por ese foro, también tengo algunas piezas de ese tipo, colgadas por las paredes.
Y como dice Francisco L., la hoja se parece mucho a las Rondel, sobre todo a las de las dos ultimas fotos.

Por lo que tengo en la mano y he podido ir viendo, hay algo que no me termina de cuadrar.

Por un lado la hoja, hierro, puntiaguda y sin filo,tan solo en los lateral de inicio, romboide como algunas almaradas. Indica que es un objeto punzante. Queda el misterio de la cruz invertida (en lo único que se podría asemejar a una misericordia).

Y por el otro esa empuñadura: Patentada o breveté sin garantías de quien corresponda.

Además de faltar el guardamanos que podría dar alguna pista.......:dudoso:... Algún apaño usando una hoja antigua (mas o menos) y una empuñadura de otro instrumento...:dudoso:


Al no tener filo, salvo el pequeño tramo inicial (dos centímetros), me hace descartar el que sea un escariador cuya finalidad es el corte y dificilmente podría rebajar nada.

Mi suegro falleció hace ya años y ya él, que desconocía su origen la tenía desde hacía muchos años, heredada de algún familiar.

:confused:
 

Francisco L.

New member
Te agradezco tu aclaracion, y seguro que podras añadir mas luz en el tema. A mi la hoja no me cuadra con un escariador y algunos he visto, seguramente podre estar equivocado, pero parece mas un puñal despuntado(por la foto). Por cierto, excelente Foro.

Salve,
 

junker

New member
Si... estoy seguro que es eso, es una daga de misericordia, o un quitapenas... muy común en épocas medievales, pero me parece que esta pieza es de factura mas moderna... la cruz que tiene gravada en la hoja es la marca del fabricante (como si fuera la corona del rolex colocada en la esfera)... y por el sello brevette, puede ser de origen frances o italiano... los primeros que empesaon a poner un dibujo (tipo marca) (como por ejemlo una manito, o una pata de perro, o un arbolito) sobre la hajo y el nombre del fabricante, fueron los franceses por orden real (de no me acuerdo que rey)... de allí en mas otros paises europeos copiaron esa costumbre de marcar sus puñales o armas blancas (no como identificacion del vendedor solamente, sino también como signo de calidad)... En francia salió la obligatoriedad de esa ley, para ubicar el arma en caso que con ella se cometa un delito, y así al preguntarle al fabricante, tal vez se podía llegar a ubicar al comprador... la venta de estas armas estaba prohibida en francia y no se podían vender a personas que no tenían privilegios de poder ir armadas... El filo solo es al inicio de la hoja porque es un arma de punta y no de corte... Tal vez por eso mismo tampoco tiene cruz, ya que si la mano se resvala sobre la hoja, el que empuña no se corta con ella, y la cruz estorba al llevarla encima... puede ser también como se señaló por ahí un puñal de trinchera (de la primera guerra), y también puede ser que haya sido construido partiendo del uso de una balloneta rota o en desuso, eso era muy común antiguamente (aprovechar lo roto para hacer algo nuevo partiendo de algo de buena calidad, para no desaprovechar el material) seguro estoy que no tiene ninguna relación con la tauromaquia (si bien esos puñales son parecidos() y la cruzgravada en la hoja no es una marca de ganadería... espero sirva de algo... saludos... las de estas ftos que postearon... seguramente las dos de mas abajo, son artesanales, partiendo del uso de hojas partidas de florete (la íltima) y de sable (la segunda), de los antiguos utilizados para lapráctica de esgrima...
En MHO a mi no me concuerda la empuñadura con la hoja, la cruz grabada en la hoja me sugiere una daga rondel, puñal de misericordia o gracia, en otras palabras "de remate" o "quitapenas", estas armas se utilizaron hasta el siglo XVIII, XIX. La empuñadura me parece mas moderna por el grabado de su sello y por el ajuste con la hoja (falta la guarda). La hoja me da la impresion de ser del XVII, XVIII.

dagademisericordia2.jpg


dagarondel1.jpg


rondeldaggerdamascened.jpg


Te dejo esta direccion por si te puede ayudar : http://armasblancas.mforos.com/933156/7975778-misericordia/?pag=2

Salve.
 
Última edición:

SOLDADO

New member
Aparentemente es un"facon "es un arma blanca le falta la traviesa en la empuñadura la cual evitaba que la hoja se fuera hasta el final cortando al que la manejaba , debe tener filo ambos lados se usaba en suramerica por los gauchos tanto para peleas a cuchillo como para cortar la carne a la hora de comer.
 

SOLDADO

New member
Aparentemente es un"facon "es un arma blanca le falta la traviesa en la empuñadura la cual evitaba que la hoja se fuera hasta el final cortando al que la manejaba , debe tener filo ambos lados se usaba en suramerica por los gauchos tanto para peleas a cuchillo como para cortar la carne a la hora de comer. Creo que es eso . Saludos .
 

junker

New member
Eso de la foto NO ES UN FACÓN, tal vez esté equivocado en lo que dije anteriormente, pero te aseguro que no es un facón, ya que como podrás ver soy Argentino...
El facón es una herramienta de trabajo que sirve también como arma... Se utiliza mucho en el campo en el los Países de la Zona del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) aunque también en Paraguay y Sur del Brasil (sobretodo en zonas cercanas a los paises rioplatenses; esto es Sur del Brasil y Paraguay)... El Facón es sobretodo un arma de un solo corte, ya que su uso principal era ser utilizado como cuchillo en las faenas del campo... El nombre facón proviene de una derivación del vocablo portugues "faca", y la mayoría en la antigüedad eran construídos partiendo de la reutilización de una hoja de bayoneta partida o en desuso o de una hoja de lima (como la lima o escofina de los carpinteros o los matriceros).... Su largo varía entre los 14 y aveces hasta los 50 centímetros de hoja.... Los mas pequeños se portan en la parte delantera junto a la ingle y se llaman verijeros (aquí se denominan verijas a esa parte cercana a la ingle en los animales), los mas largos que eran incómodos de portar se llaman "caroneros" ya que se transportaban debajo de "las caronas", que se ubican enen la parte inferior de la montura del caballo (entre los bastos de la silla), si el facón tiene entre 25 y 30 centímetros, se lo porta en la parte trasera, sobre la espalda, colocado por el enganche de la vaina metálica al cinturón... Esos y los verijeros, generalmente tienen empuñadura y vaina metálica (de plata sobretodo), según la fortuna del dueño, los caroneros generalmente tienen vaina de cuero cocida a mano... posteriormente se empesaron a utilizar dagas (con doble filo) solo como arma ofensiva, etas eran generalmente utilizadas por los "compadritos" o gente de dudoso vivir que se dedicaban al rubro "guardaespaldas" o "pendencieros"... recién bien entrado el siglo XX se empesaron a utilizar las armas de fuego (sobretodo revólver)... las amras de fuego eran mal vistas y se consideraba que solo era utilizada por la gente cobarde ya que al igual que en España (costumbre heredada de la Colonia), la pelea a muerte entre hombres, solo era posible a cuchillo... después posteo fotos de facones, para que los vean... les mando un saludo...
Aparentemente es un"facon "es un arma blanca le falta la traviesa en la empuñadura la cual evitaba que la hoja se fuera hasta el final cortando al que la manejaba , debe tener filo ambos lados se usaba en suramerica por los gauchos tanto para peleas a cuchillo como para cortar la carne a la hora de comer. Creo que es eso . Saludos .
 
Arriba