Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador Cyma

enrico

New member


Uploaded with ImageShack.us


Este despertador lo compre hace 2 semanas en el rastro sin funcionar. La verdad este Cyma no me vuelve loco por su estética, hay otros despertador de este genero que son mucho más bonitos, pero tenia curiosidad de meter mano a esta maquinaria que es considerada una de la mejor en su categoría. Y efectivamente, una vez abierto el reloj, su calibre es una maravilla.



Uploaded with ImageShack.us

Aquí podemos ver que el calibre tiene solo un tambor que proporciona fuerza para la marcha y el timbre. También el Suiza utiliza un solo tambor, pero el sistema del Cyma, sin Cruz de malta, es mucho más sencillo a la hora de remontarlo, dado que no importa como se posiciona la rueda de paro del timbre, a diferencia de la cruz de malta, que si no te fijas como iba montada, te puedes pasar un buen rato allí intentando que haga su función.



Uploaded with ImageShack.us

Aquí podemos ver la parte frontal de la maquinaria, y el sistema que trasmite el movimiento al timbre, que parece complicado, pero al final resulta muy sencillo.
El reloj esta bastante limpio, no hay desgaste en los centro y parece que se aceito hace no mucho...............pero el rodaje esta pardo. No se mueve ni de un milímetro: más lo miro y más me parece que esta todo bien. No lo entiendo! Que pasa?:dudoso:
Me cachi en la mar!!!! Después de media hora dándole vueltas mirad que encontré entre el tambor y la rueda primera!:eek:h::eek:h:



Uploaded with ImageShack.us

La cabeza de un tornillo partido!!!! :eek:h: No os digo lo que me ha costado sacarle de allí, pero una vez quitado, el reloj ha arrancado como un cohete.:yipi:

Prácticamente no hay que hacer nada: no hay holgura ni desgaste, pero como esta ya fuera de la caja, aprovecho para un buena limpieza.

Mirad el sistema que sujeta la raqueta: una chaveta. Primera vez que la veo!



Uploaded with ImageShack.us

No os podéis imaginar lo practico que es este sistema para desmontarse y remontarse: cada vez me va gustando más este calibre.




Uploaded with ImageShack.us

Aquí un vistazo del rodaje.



Uploaded with ImageShack.us


Dando aceite, me doy cuenta que hay una tuerca en uno de los pilares que sujeta la platina, imagino que sirva para ajustar el juego del eje del volante.



Uploaded with ImageShack.us

Como se puede notar el ancora tienes paletas de rubí



Uploaded with ImageShack.us

Mirad la calidad de los componentes de este calibre: es simplemente una pasada.




Uploaded with ImageShack.us

Después de haber montado todo y echado aceite me atrevo a hacer algo que nunca he echo: voy a echar luminoso a las agujas.
Empezamos con limpiarlas con un "gratta bugie"..... así se llama en italiano la grata: rasca mentiras. Me hace gracia que la llamen así.



Uploaded with ImageShack.us

Poniendo el luminoso............jooo, es demasiado claro! No problem! Con un poco de café diluido se soluciona el problema, y ademas le da un toque de viejo. Ya lo se que no es muy profecional, pero la chapuza ha funcionado.:rules:



Uploaded with ImageShack.us

Aquí el pequeño ya terminado. Hace ya 24 horas que lo estoy observando y de momento me esta sorprendiendo por su precisión.



Uploaded with ImageShack.us


Un saludo Enri
 

jositus

Moderador
Enhorabuena por el reloj , te ha quedado todo estupendo.

Gracias por el trabajito que te has pegado para postear.
 

jvirago

Active member
Gracias por ponernos tan buen trabajo.Yo estoy liado con varios Titán,Micro,Jaz... y parecen todos calibres mucho más bastos que este. Lo que me sorprende de todas estas máquinas es que después de años paradas y llenas de suciedad, la mayoría se ponen en marcha con unas simples gotas de aceite.

Gracias y a por el siguiente.

slds Jvirago
 

PITI

New member
Estupendo trabajo compañero Relojil. ¿ Que aceite utilizas para ese tipo de relojes , es muy caro ,donde se puede comprar ? 'Gacias por tu apartacion...Un abrazo...
 

enrico

New member
Este despertador tiene una maquinaria muy fina y hay que utilizar un aceite más fino de lo que se utiliza normalmente para un despertador. He utilizado 8030 (para el muelle), D5, 9020 y otro especifico para la boca del ancora, pero no recuerdo el código. Estos aceites son muy caros, pero es cierto que te duran muchísimo tiempo.
Yo compro en esta tienda y creo que hace también venta on line: http://www.ruizrevuelto.com/
Puedes ver más sitios aquí: http://www.foroderelojes.es/showthre...rramientas-etc.
Un saludo
 

Vodevil

New member
yo tengo el mismo despertador que tu, Enrico, pero con la esfera dorada y todavia no le he reparado. El calibre es una maravilla. Buen trabajo que has realizado con el tuyo. Ahora, eso si, el tic tac de esos despertadores no me deja dormir...
 

MUNARI

New member
hola ,excelente trabajo ,me ha sorprendido el remedio que has usado para las agujas ,no esta nada mal .lo demas perfecto ,saludos
 
Arriba