Centro Relojero Pedro Izquierdo

Desmontaje de automáticos

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes!!
Como ya me he familiarizado un poco con el montaje/desmontaje de los mecánicos de remonte manual, quiero ahora empezar a probar con los mecánicos automáticos...:yes::yes:

Tengo nociones de que, a partir de un cierto punto en el desmontaje, me encontraré lo mismo que en los manuales, PEEEROOOOOO........¿Y el tema de la masa oscilante, rotor o como lo queramos llamar?.....:dudoso::dudoso:

¿Hay algún sitio dónde venga bien clarito como acometer ese desafío?......He mirado alguno de los que tengo, y parece que el rotor no siempre se saca igual (Al menos veo diferentes sistemas de "anclaje").
Tal vez estoy más preocupado de la cuenta y luego todo es una tontería, pero antes de tocar nada, me gustaría que los expertos me aconsejaran, ¿de acuerdo?

Como siempre....
Muchíiiiiiiisimas gracias de antemano!!

Jose Maria A.B.
 

jositus

Moderador
Yo te puedo decir que muchos tienen un sistema que sale completo, pero otros es un puente que lo desmontas y empiezas a contar ruedecitas y engranajes. Depende del modelo.

Unos ejemplillos con puente, omega 565 sacas dos tornillos y sacas todo.



ETA2789-1 igual dos tornillos y está.





Pero luego hay alguno como este, yo no me atrevo a quitar los tornillos.







Permiteme usar tu post para ver si alguien me ayuda con este, ¿como se aprieta el contrapeso de este para que no toque con la caja? ¿Hay que desmontar todo el sistema, o con quitar el tornillo que sujeta la chapita junto al eje, sale la rueda del mismo para apretarla?
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Yo he desmontado varios y llevas razón cuando dices que hay diversas formas de anclaje.
Normalmente, los que llevan tornillo sujetando el rotor, los desmonto por piezas. No es nada complicado para una persona de tu valía. De estos he desmontado que me acuerde un seiko 7s26 y un orient que no recuerdo el calibre. Y los dos funcionan de maravilla.
A los que no llevan tornillo en el rotor y solo se aprecia el rodamiento de bolas (esto me pasó en un citizen), voy girando el rotor y quitando todo tornillo que me huela a "puente de carga" hasta que sale sin mayor problema. Este no acabó funcionando pero no por culpa de la carga automática.
En fin, más o menos lo que te dice el compa jositus, pero como hoy tengo ganas de darle a los deditos..........

Un saludo.
 

corona

New member
Es posible que lo primero es que tengas que aflojar y desplazar el tornillo de sujecion de la masa oscilante, a continuación, puedas quitar el movimiento del automatico y asi seguir de manera continuada como si fuera de manera manual, espero que todo salga bien. Saludos .
 

RAUL GUZMAN

New member
Hola, yo tambien estoy buscando manuales detallados para automaticos, entonces ¿es asi? Que a medida que lo vas desmontando , llegas a un punto en que lo que resta por desmontar es igual a uno de cuerda manual , como dices , despues de quitar la masa , el movimiento del auto etc.
Si encuentran algo , por favor compartanlo , lo mas claro que encontre son los dibujos con movimiento de la pagina de eta sa, pero no estan disponibles para todos los calibres...en fin un abrazo...
 

Jose Maria A.B.

New member
¡¡Gracias por contestar!!

Antes de nada, muchas gracias por contestar a todos los que lo habéis hecho por ahora!! :great::great:

Respecto a lo que me comentáis, es más o menos lo que tenía claro hasta ahora, pero no tengo claro por dónde tirar......:dudoso::dudoso:

Jositus expone claramente lo que me pasa: hay algunos que tienen un sistema de rodamientos con 5 bolas (El ETERNA, por ejemplo, lo que además dió origen al logo de la propia marca), pero luego hay otros distintos con otros sistemas.

Lo que SIGO BUSCANDO es algún enlace, documentación, fotografías, etc. en donde se pueda ver detalladamente el proceso de desmontar todo lo relativo al rotor (O masa oscilante).

Seguiremos trabajando en ello, ¿ok?:yes:

Un abrazo,

Jose Maria A.B.
 

jositus

Moderador
Es que asi solo encuentro calibres sueltos.
2892A2_despiece.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Don Charro:
¿Y de dónde saca ústed esa información tan privilegiada?....:nosena::nosena:

Exactamente, "cosas" como esas son las que estoy buscando!!.....O algo del estilo del Manual de Pedro Izquierdo......

Gracias por mostrarlo!!

J.M.
 

jositus

Moderador
En el buscador de imagenes de google, poniendo automatic watch despiece, y siguiendo pistas, por ejemplo pon esto en el buscador de imágenes: buren_1282.JPG ( si te salen señoritas coritas no es cosa mia a mi me salen fotos de calibres )
 

Jose Maria A.B.

New member
Aqui un despiece del automatico mas vendido.

Gracias, Pedro!!..:great:
Ya poco a poco voy teniendo información.....:yes::yes:

Lo que parece claro es que:
-EL ROTOR FORMA UNA PIEZA CON EL RODAMIENTO DE BOLITAS.....¿Es correcto?...:dudoso::dudoso:

Es que al verlo, me he asustado un poco, no vaya a ser que al separar la masa oscilante, salgan las bolas del rodamiento por ahí volando!!:oops::oops:

¿Se confirma que es una pieza y que no se separa el rodamiento?...

Graaaciaasss!!

J.M.
 

zampetti

Moderador
Jose Maria, supongo que los rotores que llevan un tornillo en el eje no son el problema ¿no? Te refieres a los que no lo tienen si no me equivoco. Yo creo que lo mas prudente es hacer lo que te dice Eusebio, girar el rotor e ir viendo que tornillos son los que lo fijan. En el esquema de la derecha de los que aporta Jositus, se ve mas o menos cuales son.

De todas formas, quedo a la espera de que algun manitas ponga un video :nosena:, yo he logrado quitar el rotor de un par de calibres, pero ........ ¿y despues? Tengo que quitar una pieza mas para tener totalmente desmontado el sistema de carga automatico y no veo tornillos :neutral:
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchas gracias, Guti!!.....
Los reportajes del Maestro Rafael son siempre ESPECIALMENTE CLARIFICADORES!!!.....:guay::guay:

De todos modos, creo que voy a hacer lo que HAGO SIEMPRE:

-Voy presentando fotos de lo que tengo por delante y mis dudas...
-Y luego vosotros me vais diciendo por dónde y cómo seguir.....:he::he:

Graaaaaaciaaasss!!!......

P.S: Y ahora os dejo, que estoy de Rodriguez con las 3 niñas (La señora Josefita está de pingoneo con unas amigas y hermanas), y tengo un pedido de Telepizza, que en vez de en moto lo van a tener que traer en un TRAILER........:yes::yes: Me voy a poner ciego a pizzas con las niñas.....y tal vez no sea lo más sano del mundo...

PEEEROOOOOO.....hoy es sábado y me da la gana...¿o no?.....:nosena::nosena::nosena:

Un abrazo,

J.M.

Jose María a ver si este aporte del maestro rgil te sirve, aunque hace referencia a Seiko, te puede dar una idea:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/15133-Remonte-automatico-de-un-Seiko?highlight=Seiko

Suerte.
 

Justina Royce

New member
Lo puedes ver en youtube videos, depende que modelo para un modelo Rolex http://www.youtube.com/watch?v=6xn4TSULVd8
Hay una herramienta que se llama PUNCH , Para esto ,
mira en google : removal oscillant weight mas el modelo movimiento,etc.
en espanol llege a ti , tenia las mismas preguntas , no hay respuestas.

primero quitan la masa oscilante y luego el mecanismo del rotor en otros videos usa desmontan todo el sistema a la vez de la cuerda automatica en ese modelo quitan los 3 tornillos que son azules ,necesitas un destornillador especial para esos tornillos mira en la enciclopedia de este foro tornillos.
 
Arriba