Centro Relojero Pedro Izquierdo

Puntos de engrase en relojería gruesa

eldepucela

New member
Hola.

¿Alguien conoce alguna guía donde se explique donde se debe engrasar?
Sobre todo:
¿hay que engrasar los dientes?
¿hay que engrasar la rueda de escape o el áncora?

Es que soy totalmente autodidacta y creo que tiendo a engrasar de más (por si acaso).

Gracias, un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola.

¿Alguien conoce alguna guía donde se explique donde se debe engrasar?
Sobre todo:
¿hay que engrasar los dientes?
¿hay que engrasar la rueda de escape o el áncora?

Es que soy totalmente autodidacta y creo que tiendo a engrasar de más (por si acaso).

Gracias, un saludo.

No hay una guia general del aceitado/engrasado, pues cada calibre tiene sus caracteristicas y sus aceites correspondientes.
Los dientes y los piñones, no se aceitan
Para aceitar los dientes de la rueda de escape, damos una gota de aceite sobre el labio de salida del ancora y pasamos cinco dientes, repitiendo tres veces mas ( para la rueda de 15 dientes).
El aceitado debe ser el correcto, hay calibres en los que hay que ser generosos y otors donde un exceso de aceite es malo.
Donde hay que ser muy extricto en el aceitado, es en el escape y en los centros del volante, utilizando siempre un aceite fino.


icon1.png

Se utiliza grasa en las partes de fuerte fricción, Remontuar, bascula, tiret, palancas de cronos etc. Si no se dispone de grasa se puede utilizar aceite grueso.

Las grasas corrientes;

Molikote DX
Moebius 8200
También se puede utilizar grasa en tubo para maquinas finas, compradas en ferretería

Aceites:
Fino:
Moebius 9010, para escape y volante.
Moebius 9020, para rodaje
D 5, para rodaje de relojes grandes y bolsillo.

No hay que complicarse mucho con el tipo de aceite, lo importante es saber echar la cantidad necesaria y en el lugar adecuado.

La aceitadora, cuatro tipos distintos en “rojo” y la grasa mas consistente en el “amarillo”.



Engrasando la boca de áncora...



En esta foto se puede ver ya el calibre con todo el tren de rodaje puesto y el ancora con su puente. Solo falta el órgano regulador…



Pedro aceitando el rubí del incablock

853865614_71df5782cf_o.jpg







El aceitador con una gota minúscula de aceite de viscosidad exacta, en el momento de ir a ser colocado en el rubí, se adhiere por capilaridad...



La gota ya esta en el rubí con forma cóncava para recibir y mantener el aceite



http://www.centrorelojero.com/recortes/17.pdf
 

eldepucela

New member
Gracias por tu respuesta.
Yo me refería a relojería gruesa solamente, pero me vale.

¿Entonces los dientes y los piñones no llevan nada de aceite?¿y no se desgastan con el roce unos con otros?

Es que en los relojes que he engrasado sí que los he aceitado (en relojería gruesa).

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por tu respuesta.
Yo me refería a relojería gruesa solamente, pero me vale.

¿Entonces los dientes y los piñones no llevan nada de aceite?¿y no se desgastan con el roce unos con otros?

Es que en los relojes que he engrasado sí que los he aceitado (en relojería gruesa).

Un saludo.

El aceite debe ir en los centros, el desgate principalmente es en los pivotes y en los centros, en los dientes no debe producirse desgaste y si lo hubiese es minimo.
El darle aceite en el dentado solo provocara encharcamiento del mecanismo, ya que el aceite se correra por toda la maquina. Por ello los puentes y las platinas llevan aceitro en sus centros.
Si deben llevar grasa en los dientes y en el trinquete las ruedas imperiales.
 

GutiG

New member
..........l
El darle aceite en el dentado solo provocara encharcamiento del mecanismo, ya que el aceite se correra por toda la maquina. ........

Depués de leer esto, a partir de mañana no saco a la calle a ninguno de los relojes que monté. Seguro que si les dá el sol me los fríe.

Les dí aceite en todos los puntos donde veía contacto de piezas..... para que fuesen cómodos y no se irritases............Digo yo:dudoso:
 
Arriba