Centro Relojero Pedro Izquierdo

Puntos de engrase en relojería gruesa

eldepucela

New member
Hola.

¿Alguien conoce alguna guía donde se explique donde se debe engrasar?
Sobre todo:
¿hay que engrasar los dientes?
¿hay que engrasar la rueda de escape o el áncora?

Es que soy totalmente autodidacta y creo que tiendo a engrasar de más (por si acaso).

Gracias, un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola.

¿Alguien conoce alguna guía donde se explique donde se debe engrasar?
Sobre todo:
¿hay que engrasar los dientes?
¿hay que engrasar la rueda de escape o el áncora?

Es que soy totalmente autodidacta y creo que tiendo a engrasar de más (por si acaso).

Gracias, un saludo.

No hay una guia general del aceitado/engrasado, pues cada calibre tiene sus caracteristicas y sus aceites correspondientes.
Los dientes y los piñones, no se aceitan
Para aceitar los dientes de la rueda de escape, damos una gota de aceite sobre el labio de salida del ancora y pasamos cinco dientes, repitiendo tres veces mas ( para la rueda de 15 dientes).
El aceitado debe ser el correcto, hay calibres en los que hay que ser generosos y otors donde un exceso de aceite es malo.
Donde hay que ser muy extricto en el aceitado, es en el escape y en los centros del volante, utilizando siempre un aceite fino.


icon1.png

Se utiliza grasa en las partes de fuerte fricción, Remontuar, bascula, tiret, palancas de cronos etc. Si no se dispone de grasa se puede utilizar aceite grueso.

Las grasas corrientes;

Molikote DX
Moebius 8200
También se puede utilizar grasa en tubo para maquinas finas, compradas en ferretería

Aceites:
Fino:
Moebius 9010, para escape y volante.
Moebius 9020, para rodaje
D 5, para rodaje de relojes grandes y bolsillo.

No hay que complicarse mucho con el tipo de aceite, lo importante es saber echar la cantidad necesaria y en el lugar adecuado.

La aceitadora, cuatro tipos distintos en “rojo” y la grasa mas consistente en el “amarillo”.