Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambiar bisel.

Maestro Pedro,me va a enviar el bisel de un Certina ds-3 1000m.Creo que usted lo conoce y, me podría dar una idea de como se cambia.Es decir quitar uno y poner otro.¿Es fácil?Si me ayudase se lo agradeceria.Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro Pedro,me va a enviar el bisel de un Certina ds-3 1000m.Creo que usted lo conoce y, me podría dar una idea de como se cambia.Es decir quitar uno y poner otro.¿Es fácil?Si me ayudase se lo agradeceria.Saludos.

No es facil y necesitas maquinaria para hacerlo, ademas debes realizar la estanqueidad. Lo suyo es que se lo lleves a un profesional.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Sergio!!
No me había fijado que eras un paisano!...:guay:
Mi recomendación es la misma que te dice Pedro; y en tu caso concreto, te diría que se lo llevaras a Antonio (En la Calle Rascón), pues ha heredado de su padre esta bonita tradición relojera....
Suerte, y ya nos contarás....:yes:

Jose Maria A.B.

Maestro Pedro,me va a enviar el bisel de un Certina ds-3 1000m.Creo que usted lo conoce y, me podría dar una idea de como se cambia.Es decir quitar uno y poner otro.¿Es fácil?Si me ayudase se lo agradeceria.Saludos.
 
Vaya pues yo pensaba que cambiar un bisel y dicho por un relojero que cerro en mi ciudad(Joyería Ruiz) que consistía solo en meter una pequeña navajita entre el bisel y la caja y que el otro se metia a presión.Vaya sorpresa Pedro que me has dado.¿Y estanqueidad se le hace siendo un componente externo?Saludos.
 

ccgjchl

New member
Hola, yo tengo que cambiar también el del mío. No se cómo hacerlo, pero tampoco entiendo la recomendación de nuestro amigo Izquierdo, pues la mayoría de relojes sale el bisel giratorio a presión, con una navajita o similar, y es independiente del cristal. Y entra también a presión el nuevo. No debería afectar a la estanqueidad. A ver si se nos aclara. Aún no voy a meterle mano porque con lo que ha comentado el maestro da algo de miedo. Lo que ocurre es que a ver si se nos deja claro, porque entonces el certina ds-3 debe tener un bisel muy especial que no coincide con otros biseles de la mayoría de relojes. Lo dejo a la espera...gracias.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Vaya pues yo pensaba que cambiar un bisel y dicho por un relojero que cerro en mi ciudad(Joyería Ruiz) que consistía solo en meter una pequeña navajita entre el bisel y la caja y que el otro se metia a presión.Vaya sorpresa Pedro que me has dado.¿Y estanqueidad se le hace siendo un componente externo?Saludos.

Hola, yo tengo que cambiar también el del mío. No se cómo hacerlo, pero tampoco entiendo la recomendación de nuestro amigo Izquierdo, pues la mayoría de relojes sale el bisel giratorio a presión, con una navajita o similar, y es independiente del cristal. Y entra también a presión el nuevo. No debería afectar a la estanqueidad. A ver si se nos aclara. Aún no voy a meterle mano porque con lo que ha comentado el maestro da algo de miedo. Lo que ocurre es que a ver si se nos deja claro, porque entonces el certina ds-3 debe tener un bisel muy especial que no coincide con otros biseles de la mayoría de relojes. Lo dejo a la espera...gracias.

Disculpen caballeros, no están hablando de lo mismo...:no:
El bisel de un 1000 Metros es mas complicado y el de un CERTINA DS3 es aun mas complicado,
ese bisel no es del tipo "a presión", es otro rollo.:yes:

Certina_DS-2_SuperPH_1000m_Yellow_Crystal_regular.jpg


Los "normalitos" se pueden hacer de esta forma:


Saludos y buena suerte!!!!:great:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Disculpen caballeros, no están hablando de lo mismo...:no:
El bisel de un 1000 Metros es mas complicado y el de un CERTINA DS3 es aun mas complicado,
ese bisel no es del tipo "a presión", es otro rollo.:yes:

Certina_DS-2_SuperPH_1000m_Yellow_Crystal_regular.jpg


Los "normalitos" se pueden hacer de esta forma:


Saludos y buena suerte!!!!:great:

15899740105_8d4f045026_z.jpg


:yes: :yes: :yes:
 

ccgjchl

New member
Pues, perdonenme uds. Pero debo ser corto de entendederas. Si en el ds-3 no va a presión, y tampoco lleva como en otros modelos que conozco, unos tornillos laterales prisioneros, no se wue sistema de fijación puede llevar. Independientemente se que tenga que pasar por un profesional, me encantaría enterarme de cómo demonios lo fijan em el Ds-3. Dedir, por aclarar, que no me refiero al ds-3 vintage, sino al ds-3 limited edition que monta la eta 2824-2,y que me feriero al bisel de acero giratorio y no al insert xon loa números..conozco esos dos sistemas: a presión y fijación por tornillos laterales. El ds-3 es un tanque, pero alguna manera habrá de desmontar y montar el bisel...digo yo, y perdonen mi torpeza por seguir sin enterarme pese a vuestro agradecido esfuerzo.
 

ccgjchl

New member
Maestro Izquierdo, fijándome de nuevo en la heramienta que muestras, y que en un primer momento confundí con la que sujeta calibres y cajas de reloj, acabo de percatarme que las pletinas .diagonales de la herramienta terminan en cuña de dilo fino. Es decir, y corrigeme si me equivoco, que al cerrar la herramienta, encacan a presión en la hendidura del bisel y lo expulsan...luego entonces, sí iría a presión...luego, para volver a ponerlo habrá de colocarse usando una bjena prensa de presion que no apoye en el insert para no marcarlo...¿ es así? Entonces no es que sea complicado, sino que encaja con mayor presión que los normales tipo seiko. Y que, como decía Pedro, la herramienta se encarga del trabajo duro...¿n?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro Izquierdo, fijándome de nuevo en la heramienta que muestras, y que en un primer momento confundí con la que sujeta calibres y cajas de reloj, acabo de percatarme que las pletinas .diagonales de la herramienta terminan en cuña de dilo fino. Es decir, y corrigeme si me equivoco, que al cerrar la herramienta, encacan a presión en la hendidura del bisel y lo expulsan...luego entonces, sí iría a presión...luego, para volver a ponerlo habrá de colocarse usando una bjena prensa de presion que no apoye en el insert para no marcarlo...¿ es así? Entonces no es que sea complicado, sino que encaja con mayor presión que los normales tipo seiko. Y que, como decía Pedro, la herramienta se encarga del trabajo duro...¿n?

Efectivamente. Colocar el bisel por lo general no necesita prensa, excepto en casos concretos.
Lo importante al quitar el bisel giratorio es estudiar el mismo y utilizar el herramental adecuado, hay biseles difíciles (omega 300) que necesitan su llave y otros que con un abridor se quitará fácilmente.
 

ccgjchl

New member
Gracias, maestro. La mejor de las enseñanzas es la experiencia. Y. No se si atreverme. La duda o el miedo no es quitarlo, sino que una vez quitado, para colocar el nuevo necesite una prensa de bastante mas potemcia que la que tengo, que es una manual de palanca, de esas de acoplar cristales. Lo que me incentiva a intentarlo es el placer de conseguir hacerlo tú mismo. Un pequeño reto de aficionado. Lo que me empuja a no tocarlo es el miedo a no poder hacerlo o a dañarlo... en esas estoy. Entonces, sale por presión y encaja de nuevo por presión....a ver qué hago....¿ algún consejo?
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo te aconsejo que no seas tímido y abras tus propios hilos, porque. ¡Vaya reflote!:sarcastic::scrito:
 

ccgjchl

New member
Yo te aconsejo que no seas tímido y abras tus propios hilos, porque. ¡Vaya reflote!:sarcastic::scrito:

Gracias por el consejo. No es timidez, era por aprovechar un asunto que sigue latente y sin cerrar. Cuando un tema es interesante, no pienso que sea malo "reflotar" y aprovechar que otro compañero lo ha expuesto antes. Sin duda, ahora está todo mucho más claro que antes del reflote ( por lo menos para mí). Entiendo que el Certina DS-3 tiene un bisel que encaja a mucha presión y que requiere herramientas y/o servicios profesionales. Así que en eso estoy, decidiendo si atreverme o dejarlo para que más delante lo acometa un buen relojero. Aunque más que dificultad, es lo que dice el Maestro, es tener buenas y específicas herramientas.
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo sólo te daría un consejo (y soy un genio cargándome relojes, lo tuve que dejar...:oops:), como se suele decir, los experimentos con gaseosa, es decir despertadores viejos y/o chinos, bolsillos "de mercaíllo", etc, etc...
 

luin

Active member
Aprovecho que está el tema abierto y ya creado, para preguntar una duda sobre el bisel. En este caso, un Casio Merlín, comprado NOS aparentemente, y tiene un clic bastante sonoro con el bisel ajustado a las 12. Si lo giro a otras posiciones también suena ese clic, si bien menos intenso. Preocupa si esto puede afectar a la estanqueidad, y si está bien puesto el bisel o hay que ir montarlo otra vez. Gracias.

https://m.youtube.com/watch?v=MdprvR0YBMo&feature=youtu.be




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aprovecho que está el tema abierto y ya creado, para preguntar una duda sobre el bisel. En este caso, un Casio Merlín, comprado NOS aparentemente, y tiene un clic bastante sonoro con el bisel ajustado a las 12. Si lo giro a otras posiciones también suena ese clic, si bien menos intenso. Preocupa si esto puede afectar a la estanqueidad, y si está bien puesto el bisel o hay que ir montarlo otra vez. Gracias.

https://m.youtube.com/watch?v=MdprvR0YBMo&feature=youtu.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El bisel giratorio de tu reloj no afecta para nada la estanqueidad.
 
Arriba