Centro Relojero Pedro Izquierdo

Espiral montada

johnie.menthero

New member
Alguien podría aconsejarme como quitarle una vuelta a una espiral del balance?
La he desmontado del eje y he fijado la virola a una madera con un alfiler para fijarla y que no salga disparada.
Gracias
 

rgil

New member
Pues tal como te indique el sentido común.
La espiral es muy elástica, puedes desplazar sus espiras una cierta cantidad sin que le quede una deformación permanente.
Debes usar dos pinzas.
Una de ellas sujetará una vuelta de la espiral y la otra pinza sujeta el pitón.
Primero debes determinar por donde debe pasar el pitón, para deshacer el cruce.
Entonces, sin forzar la espiral mas de esa pequeña cantidad, hay que coger el pitón con una pinza y mientras sujetas la espira en la que esta atascado con otra pinza, llevas el pitón por el camino por donde deshaga el cruce.

Como truco, cuanto mas cerca del pitón esté el enredo, mas fácil es de deshacer.
En un caso extremo, si quitas el pasador que sujeta la espiral al pitón y quitas el pitón, entonces es muy fácil quitar las vueltas, pero volver a poner el pitón es mas difícil que quitar las vueltas.

Espero que te sirva.
 

johnie.menthero

New member
Gracias por tu pronta contestación Rafa.
Lo del pasador ya había pensado en quitarlo y entonces es cuando sobrevino la catastrofe. Espiral a tomar viento. Gracias a Dios he conseguido encontrarlo tras larga busqueda por el suelo. De ahí la idea de fijarlo a la madera. Sin embargo la vuelta está mas cerca de la virola que del pitón, no me preguntes como. Estaba pensando en ir levantando vuelta a vuelta con las pinzas y poner un papel muy fino enntre ambas vueltas para ir acortando camino hasta llegar al final. Tu tema anterior de enderezar la espiral me ha venido muy bien. Ya os contaré.
Gracias y feliz Navidad.
 

johnie.menthero

New member
Al final he conseguido sacarle la vuelta a la espiral pero creo que no se si va a funcionar bien ya que no está bien perpendicular al eje como debiera. Si alguien pudiera informarme de si es posible poner otra espiral de otro reloj que esté en buenas condiciones. Que influye el número de alternancias de un reloj, la cantidad de vueltas que tiene la espiral o el número de dientes de la rueda de escape? O ninguno de los dos?
 
Arriba