Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un eterna automático

Jose Maria A.B.

New member
Una amiga me ha dejado un reloj Eterna (Automático), que era de su padre, y con un diseño y aire vintage que me encanta!!!.....:ilove::ilove: (POR CIERTO: ¿No le notáis cierto estilo "militar"? :dudoso:).

*** Bueno...a lo que vamos; este es el reloj:

eterna1.jpg


*** Y esta, una vista de la trasera:

eterna2.jpg


***DE ENTRADA, SUPONGO QUE PUEDE TENER ALGO SUELTO EN EL TIRETE, PORQUE NO REACCIONA BIEN AL METER Y SACAR LA CORONA, Y A VECES ENGRANA PARA PONER EN HORA, Y OTRAS VECES NO....

Pero el PROBLEMA: NO ABRE LA TRASERA!!!....:eek:h::eek:h: De hecho, es la primera vez que no puedo abrir una!!...Y NO SÉ CÓMO HACERLO!!...:dudoso::dudoso: (Me he hecho sangre un par de veces en la mano con las NO-MUY-ORTODOXAS-TÉCNICAS que estoy usando......:nosena::nosena:).

¿ALGÚN TRUCO PARA ABRIR TRASERAS A ROSCA QUE SE NIEGUEN?......:dudoso::dudoso:

Graaaaacias, nuevamente!!!

J.M.
 

zampetti

Moderador
¿Que es lo que has probado? ¿jaxa y portacajas? Llevalo a algun relojero que tenga un torno, es infalible. Tienes una calle llena de relojerias, la paralela a la tuya, no seas flojo :he:
 

Jose Maria A.B.

New member
Aparte de lo que dice el amigo Zampetti.......¿NADIE MÁS DICE NADA?....:dudoso::dudoso:
Algún truquillo habrá por ahí para abrir traseras prisioneras, ¿no?.....

Es que si se lo llevo al relojero de al lado de casa para que me lo abra.....MI REPUTACIÓN SE VA AL @@@AJO!!! :he::he:

Venga, animaros, que sois muy tímidos....

:666::666:

J.M.
 

jositus

Moderador
A mi me aconsejó Andypinto hechar una gotita de liquido de frenos en la junta y esperar a que penetre, por probar....
 

Jose Maria A.B.

New member
Ya probé, echándole con sumo cuidado unas minúsculas gotitas de aceite entre la trasera y la caja....pero nada-de-nada!!...(Aparte de casi dislocarme una muñeca...:grrrrrr:
Lo que sí que he visto es que la junta se aprecia perfectamente entre la caja y la trasera...y de hecho, si le doy con un palillito, salen "restos".....:dudoso::dudoso:

Gracias!!

J.M.
:666:

A mi me aconsejó Andypinto hechar una gotita de liquido de frenos en la junta y esperar a que penetre, por probar....
 

jositus

Moderador
Sobre todo calma, que mira la que he preparado yo en la caja Oyster del Tudor, ya estaba rayada pero acabé de cargarmela.

En mi descarga he de decir, que a mi llegó asi:





Yo tampoco quise ir al relojero más cercano, ¿y si me rayaba la tapa? asi que la deje asi:





Y tampoco sabia lo caras que son estas cajas, el resto se puede pulir pero la tapa trasera me la he cargado, la abrí clavando en un madero dos clavos a la distancia de lo agujaros que habia hecho, lo agarre lo mejor que pude con unos alicates y consegui abrirlo, un poco burro si que soy.

Suerte con el tuyo, yo me lo voy a pasar como un enano limpiando este.
 

Txewe

New member
Recuerda esto JM, la clave para abrir un reloj a rosca no está tanto en girar como en apretar
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Jesús!!!...:great:
Es bueno que alguien aparezca con la mente lúcida en esos momentos en los que la fuerza bruta parece que va a poder con todo....y al final se lía más de la cuenta!!...:nosena:

Lo tendré en cuenta.....:yes::yes:

Un abrazo,

J.M.

Recuerda esto JM, la clave para abrir un reloj a rosca no está tanto en girar como en apretar
 

enay

Moderador
Lo que te voy a explicar, no garantiza 100% que funcione, pero algunas veces me ha valido.:happy::happy:

En un tornillo de banco, (de los pequeños) que coloco en la mesa, sujeto la jaxa lo mas horizontal posible, y ajusto su distancia(los pivotes) a la muescas del reloj. Al tener las dos manos libres y la llave sujeta, es mas fácil hacer fuerza de giro sobre el reloj. :yes::yes:
Protege bien la trasera con cinta, por si se te escapa, para que no se raye.:oops::oops:.

Con esta,
pcwo.jpg
y el mismo sistema, también funciona, ya que al llevar dos anclajes y ser mas fácil sujetarla, tambien es mas fácil de manejar.

¡Que tengas suerte!
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Enrique!!!...:great::great:
Voy a intentar hacer (ALGO PARECIDO A) lo que me dices.....:yes:, ya que no tengo tornillo de banco....

**También tengo pendientes probar estos inventos:
a) Pelotita de tenis playa
b) Cinta aislante envolviendo la palma de la mano...

Y esperemos que se abra!!...Que tengo ganas de meterle mano!!!...:666::666:

Un abrazo, y gracias!!

J.M.

Lo que te voy a explicar, no garantiza 100% que funcione, pero algunas veces me ha valido.:happy::happy:

En un tornillo de banco, (de los pequeños) que coloco en la mesa, sujeto la jaxa lo mas horizontal posible, y ajusto su distancia(los pivotes) a la muescas del reloj. Al tener las dos manos libres y la llave sujeta, es mas fácil hacer fuerza de giro sobre el reloj. :yes::yes:
Protege bien la trasera con cinta, por si se te escapa, para que no se raye.:oops::oops:.

Con esta,
pcwo.jpg
y el mismo sistema, también funciona, ya que al llevar dos anclajes y ser mas fácil sujetarla, tambien es mas fácil de manejar.

¡Que tengas suerte!
 

habejorro

New member
Buenas tardes Jose Maria, a mi lo único que me ha dado resultado es un portacajas, no portamaquinas sino portacajas, colocas el reloj bien apretado y todo en un tornillo de banco y con la Jaxa de tres garras haciendo mucha fuerza contra el reloj, girar.
 

Eusebio

Well-known member
Si con la jaxa no se abre, lo de la pelotita de goma y la cinta aislante no valdrá para nada.

Tómalo con calma, échale 3 en 1 por todo el "reborde" y déjalo descansar toda la noche. Luego piensa algo que te sujete la caja de p.m. (yo, a los dificiles, los pongo en un porta-cajas de madera que me enviaron con mis primeras herramientas chinorras y funciona de categoría. Es la única herramienta de entonces que sobrevive).

Lo dicho: aceitillo, reposo y paciencia.

De todas formas, siempre nos quedará la dremel. :rofl::rofl::rofl:
 

enay

Moderador
El tornillo de banco que yo uso, es de los chinos:jap:. De los que llevan una palomilla por debajo, y vale 4 gordas (perras(monedas)). Mide unos 20 cms de largo mas o menos.
Es algo así:

5052872-vector-3d-icono-de-tornillo-de-banco.jpg


Es muy útil, para sujetar cajas y repasar con la Dremel, para pulir, para...muchas cosas:yes:. No es muy necesario que sea bueno, ya que la fuerza que vas a hacer con el es pequeña.

Lo puedes sujetar en la mesa del despacho, con un papel doblado, para no dañarla.

Te lo recomiendo.:guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias por la info, Habejorro!!....:guay:
Pero por desgracia.....no tengo portacajas...:no::no: (Será lo próximo que me compre...:yes::yes:).

Saludos,

J.M.

Buenas tardes Jose Maria, a mi lo único que me ha dado resultado es un portacajas, no portamaquinas sino portacajas, colocas el reloj bien apretado y todo en un tornillo de banco y con la Jaxa de tres garras haciendo mucha fuerza contra el reloj, girar.
 

jvirago

Active member
J.María yo tambien he utilizado un portacajas y una llave de 3 puntas.El portacajas al ser grande y cuadrado se sujeta mejor en la mano y la llave de 3 puntas es fundamental.

slds jvirago
 

Jose Maria A.B.

New member
¡abierto!

Gracias a la ayuda del amigo Antonio (Relojero de todo la vida, con profesión "heredada" de su padre), ya está abierta la trasera del ETERNA.....

Y monta un PRECIOSO!!....:ilove::ilove: calibre "BUMPER" 1159H

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Eterna_1159H&

Voy a ir poco a poco analizando y sin prisas, a ver si soy capaz de hacer que vuelva a funcionar bien....:yes::yes:

A partir de esta tarde o mañana, empezaré a poner fotos de lo que vaya haciendo....

Saludos,

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
¿Segundero anda al revés?

Estoy empezando a echar un vistazo a este Eterna automático (CON MUCHA PRUDENCIA, PORQUE AUTOMÁTICOS HASTA AHORA APENAS HE TOCADO...:oops::oops:), pero de entrada, tras cargar un poco noto que, a pesar de que el VOLANTE EMPIECE A GIRAR, el segundero y su rueda no se mueven (A VECES), pero lo MÁS RARO:
OTRAS VECES EMPIEZA A MOVERSE EN EL SENTIDO CONTRARIO.....:dudoso::dudoso:

¿Empezamos con los primeros diagnósticos?.....(Y MAÑANA, FOTOS BUENAS DE ESTE).

Graaaaciaaasss!!!

Jose Maria A.B.
 

Jose Maria A.B.

New member
Le pego una subidita a este post, porque (COSA RARA....:dudoso::dudoso:), no he tenido NINGUNA CONTESTACIÓN......:sarcastic:

En resumen:
-Calibre Eterna automático (BUMPER) que no anda fino, y de entrada, el segundero marcha hacia atras cuando el reloj coge carga....

¿OPINIONES?....:dudoso::dudoso:

Graaaacias!!!

J.M.

Estoy empezando a echar un vistazo a este Eterna automático (CON MUCHA PRUDENCIA, PORQUE AUTOMÁTICOS HASTA AHORA APENAS HE TOCADO...:oops::oops:), pero de entrada, tras cargar un poco noto que, a pesar de que el VOLANTE EMPIECE A GIRAR, el segundero y su rueda no se mueven (A VECES), pero lo MÁS RARO:
OTRAS VECES EMPIEZA A MOVERSE EN EL SENTIDO CONTRARIO.....:dudoso::dudoso:

¿Empezamos con los primeros diagnósticos?.....(Y MAÑANA, FOTOS BUENAS DE ESTE).

Graaaaciaaasss!!!

Jose Maria A.B.
 

Andypinto

New member
Yo creo que esta poseido:666:
Ahora en serio, no me explico como podria andar hacia atras, a menos que haya ruedas puestas al reves.:dudoso:
Saludos:guay:
 

jositus

Moderador
Pero se mueve hacia atras sin tocar la corona o cuando la estas accionando, a mi me pasa con alguno que cuando le cambio la hora retrasandolo se mueve el segundero hacia atras pero sin tocar la corona funciona normal.
 
Arriba