Centro Relojero Pedro Izquierdo

mezclas de tintas y potingues

olga

New member
sta2772.jpg



Las mezclas, han empezado a salir hacia los diferentes puntos del planeta.
Estos son los colores utilizados además de alguna licencia que me he permitido, como concentrado de azafrán , remolacha o tinta de calamar, entre otros.
Lo que no sé o no tengo claro, es como organizar la logística para este asunto.Los botecitos van marcados con una muestra de color y un numero que corresponde a la "pseudo formula" que tengo a buen recaudo.
Albertooooooo !!!!!S.O.S !!!!!!!!
 

De_Silsky

New member
Yo me apunto. Me entusiasma el asunto de los colores. Hay alguna persona de mi familia que lleva años pintando, y me fascina ver como van mezclando colores en la paleta hasta que consiguen ese tono exacto que van buscando.
Siempre he querido hacer lo mismo, mezclar diferentes tintas para conseguir otros colores.

Ahora bien.

He oido que eso no se puede hacer porque cada color tiene sus propios productos y mezclarlos podría producir reacciones químicas que los convertirían en "no operativos" para ser usados con la estilográfica.

Dada mi total ignorancia en materia química, me lo he creído. No tengo más remedio. Como decía mi abuela, "el que no sabe es como el que no ve".

Así que por favor. Hago desde aquí un llamamiento a los foreros formados en el tema o adyacentes para que nos aclaren de una vez.

¿Podemos honorablemente mezclar tintas de diversas marcas y colores para hacer nuestras propias composiciones?

Si no podemos pues nada, pero es que me estoy merendando el catálogo de Atramentis y de Diamine.

Entendedme, con digamos dieciséis colores que tengo ahora mismo, es que no voy a ningún sitio...
 

Brigantinus

New member
Combinar tintas no es aconsejable, por su diferente ph (grado de alcalinidad). Pero como todo tiene sus matices esto también.
1) usando plumillas con palillero no hay ningún problema, ya que la plumilla se limpia inmediatamente.
2) usando estilográficas puede haberlo, pero con usar las de menos coste, el placer de tener una combinación propia queda compensando ya que cualquier obstrucción tardará bastante tiempo en suceder, y con limpiarla adecuadamente solucionado. Además si se produce un fenómeno de corrosión... no pasa nada, ya que se puede reemplazar perfectamente la pluma. No te aconsejo hacerlo con las mejores de tu colección.
 

olga

New member
Combinar tintas no es aconsejable, por su diferente ph (grado de alcalinidad). Pero como todo tiene sus matices esto también.
1) usando plumillas con palillero no hay ningún problema, ya que la plumilla se limpia inmediatamente.
2) usando estilográficas puede haberlo, pero con usar las de menos coste, el placer de tener una combinación propia queda compensando ya que cualquier obstrucción tardará bastante tiempo en suceder, y con limpiarla adecuadamente solucionado. Además si se produce un fenómeno de corrosión... no pasa nada, ya que se puede reemplazar perfectamente la pluma. No te aconsejo hacerlo con las mejores de tu colección.

Le agradezco su preocupación. Si, se dice que es así, pero yo , desde mi experiencia personal, tengo que considerarlo leyenda urbana. Llevo 30 años haciendolo y jamás he tenido problema.
Gracias de nuevo.
 

Brigantinus

New member
Le agradezco su preocupación. Si, se dice que es así, pero yo , desde mi experiencia personal, tengo que considerarlo leyenda urbana. Llevo 30 años haciendolo y jamás he tenido problema.
Gracias de nuevo.
No hay de qué :) Cada cual es muy dueño de seguir su experiencia e intuición, una vez que ha sido alertado. Al fin de cuentas esa es la única manera de descubrir nuevos caminos.
 

grillo

New member
El pH no creo que sea problema, pues quedará en un punto intermedio entre el pH de las tintas utilizadas. Lo que pudiera ocurrir es alguna reacción química entre los componentes de las tintas que produjera algún precipitado, pero si esto fuera grave se vería en el tintero al hacer la mezcla. Pero no me hagáis mucho caso, son meras suposiciones sin saber...
 

olga

New member
Yo supongo que, si estos colorantes funcionan igual que los textiles, y supongo que sí , por lo que ví en un video colgado aquí mismo; la madre del cordero está en los espesantes y aditivos no en el color madre( así se llama en el argot textilero). Mezclando las tintas sin más y sin utilizar otros aditivos, no hay más peligro que...te guste o no el color.
En mi humilde opinión......
 

De_Silsky

New member
Mmmmmm, cual Hamlet me quedo.
To be or not to be?
Porque eso que dice Brigantinus de "se puede reemplazar perfectamente la pluma", me ha dejado helado. Es decir, NO SE PUEDE REEMPLAZAR una pluma, por el amor de dios...
Por otro lado, lo que dice Olga, si lleva tantos años mezclando tintas sin ningún problema...no es fácil que se llegue a producir corrosión ¿Verdad? En todo caso, que obstruya el plumín, lo que se solucionaría limpiándolo.
No sé no sé.
Por otro lado, los colores mostrados al principio del post son tan interesantes...en especial el nº 3.

Como decía el famoso graffiti "Yo antes era un indeciso. Ahora...ahora ya no estoy seguro"
:)
 

Alberto

New member
Pues yo, haciendo mía la frase del Sr. JLML “De esto no entiendo nada”, hace mucho tiempo que no lo hago, pero cuando era joven (allá por el jurasico) mezclaba toda clase de tintas que iban sobrando por los tinteros y jamás tuve ningún problema, la prueba es que dos de aquellas plumas que usaba, una Parker 45 y una Súper T Olimpia siguen vivitas y coleando en perfecto estado de revista.
Por otro lado, lo que comenta el Sr. grillo tampoco lo veo nada descabellado, yo tengo 4 ó 5 plumas de la marca “Alcampo” (2 ó 3 €) que uso para este tipo de pruebas, son tan fáciles de desmontar y limpiar que no dan ningún problema (y además escriben muy bien, ya quisieran algunas). En el peor de los casos, cosa que a mi no me ha ocurrido de momento, tampoco pasa nada por tirar una de estas plumas.
Por ultimo, lo que dice el Sr. Brigantinus es una gran máxima, cada uno es muy libre de obrar como considere oportuno conociendo las ventajas e inconvenientes de algo. :neutral:

Saludos :rules:

Edito para añadir unas fotos de las plumas "Alcampo"

p9120027.jpg


p9050004.jpg


pc020031.jpg


p9050015.jpg
 

javier58

New member
Hola:
Según mi punto de vista, si alguien tiene interés en mezclar diferentes tintas no deberia ser perjudicial para la estilográfica,ya que hoy en dia las tintas tienen gran calidad, la clave estriba en una buena limpieza con agua del plumin y sistema de carga cuando no se utilice la estilográfica.
En mi experiencia cuando he adquirido modelos (por Ebay) de estilográficas de los años 40 y 50 que me llegaban sucias con tinta seca y fosilizada, he tenido que ponerlas a remojo con agua,lavavajillas y un poco de amoniaco para su limpieza y a veces ni con eso, he tenido que desmontar todo (alimentador,plumin y sección) y poner a remojo y luego limpiar con cepillo de dientes. La tinta si se deja secar con el paso del tiempo obtura y bloquea todo.
Yo personalmente no mezclo tintas ,ya que dispongo en el mercado de tantas combinaciones de colores que me sobran.
Saludos a todos.
 

JLML

New member
Yo estoy de acuerso tanto con al exposición de grillo como con la contetación de Alberto. El PH tiene poco por no decir nada que ver en este asunto, me explico si llégaramos a un PH con gran marcage ácido sería como causa de alguno de los componentes de la mezcla, en ese caso ese componente sería tanto o más peligroso en su estado original (es decir no mezclado). El problema sería la precipitación como dice Grillo, y eso podría hacer que nos atorase la pluma. Yo me fiaria en gram medida salvo de aquellas mezclas que tuvieran como componentes tintas tipo registrador o con gran componente "metálico". Como indicación decir, que en lugares como la FPN se divierten mucho sumando recetas de tintas, es más hace unos meses se puso en marcha una iniciativa como consecuencia de la subida de los precios de las tintas Pilot para conseguir colores muy similares a aquellos pero con otros componentes que resultaran más baratos.
Saludos y muchas gracias Olga por estas primeras recetas, y animo a que sume Ud más.
...yo de esto tampoco tengo idea alguna, como de casi todo
 

olga

New member
Yo estoy de acuerso tanto con al exposición de grillo como con la contetación de Alberto. El PH tiene poco por no decir nada que ver en este asunto, me explico si llégaramos a un PH con gran marcage ácido sería como causa de alguno de los componentes de la mezcla, en ese caso ese componente sería tanto o más peligroso en su estado original (es decir no mezclado). El problema sería la precipitación como dice Grillo, y eso podría hacer que nos atorase la pluma. Yo me fiaria en gram medida salvo de aquellas mezclas que tuvieran como componentes tintas tipo registrador o con gran componente "metálico". Como indicación decir, que en lugares como la FPN se divierten mucho sumando recetas de tintas, es más hace unos meses se puso en marcha una iniciativa como consecuencia de la subida de los precios de las tintas Pilot para conseguir colores muy similares a aquellos pero con otros componentes que resultaran más baratos.
Saludos y muchas gracias Olga por estas primeras recetas, y animo a que sume Ud más.
...yo de esto tampoco tengo idea alguna, como de casi todo
Bienvenido, se le echaba en falta.
Sólo me quedan por mandar 2 botecitos, en cuanto los haya recibido todo el mundo, colgamos las recetas.
Un saludo
 

Brigantinus

New member
...o si llégaramos a un PH con gran marcage ácido sería como causa de alguno de los componentes de la mezcla, en ese caso ese componente sería tanto o más peligroso en su estado original (es decir no mezclado).
Sobre esto una pregunta: Si hay varios PH acidos, ¿se suman éstos, de alguna manera, o no? (quiero decir que en si una mezcla sólo prima el PH más alto de cualquiera de los componentes, o, si en cambio se crea un nuevo agregado donde el PH final es diferente al de los elementos que entran en ella). Si sólo prima el más alto, no veo problema, pero si no... la combinación puede ser muy destructiva.
 

Estilograficas

New member
Bueno, está claro que si no se entra en un día en el foro al día siguiente te toca leer y leer, he de decir que este hilo es muy interesante y que sea niño o niña me apunto a lo que salga.

En mi experiencia con las tintas (no demasiada) diré que las pocas que he mezclado no me han dado ningún problema "técnico", te pude gustar más o menos pero en ningún caso nada raro. Aun que tampoco he mezclado Sailor+herbin no se si me explico.
 

grillo

New member
Brigantinus, a grandes rasgos, en la mezcla el pH que se produce es la media ponderada de los pHs de los componentes. Mezclando dos tintas medianamente ácidas no puede salirte una muy ácida, más ácida que cualquiera de los componentes. Como la temperatura, mezclando dos cosas templadas no te sale algo muy caliente.
 

Brigantinus

New member
Brigantinus, a grandes rasgos, en la mezcla el pH que se produce es la media ponderada de los pHs de los componentes. ....
Gracias. Es lo que quería saber. Por lo tanto no hay riesgos de aumento excesivo del PH con dos líquidos con diferentes PH. Queda sí el problema de los residuos, como lo plantee en el primer msj. En ese caso con seguir el consejo de Javier y preocuparse de lavar a fondo la pluma después de usar su carga, parece suficiente.
 

JLML

New member
aumento excesivo del PH
El aumento no sería un problema, una disminución es lo que podría causar posibles corrosiones ya que la resultante se tornaría demasiado ácida.

Los "Residuos" serían los precipitados de una posible reacción química cosa altamente improbable si se utilizan tintas de la misma marca y clase. Otros componentes sólidos no precipitados podrían ser los aportados por cada uno de los componentes, pero volvemos a la "casilla uno", serán tan peligrosos como lo eran en su versión original.

De todas las maneras yo solo he mezclado en mi vida 3 tintas de Herbin y la verdad puedo decir que no pasó nada de nada, como era de esperar

Saludos
 

JLML

New member
Buenas
El número 6 está conmigo
Muchas gracias Olga, es un color muy bonito...y diferente
Saludos
 

grillo

New member
Bote número dos a buen recaudo. Muchísimas gracias. Tiene muy buena pinta. Cuando pueda incluiré muestra de escritura...
 
Arriba