Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ebel manual

nicolau

New member
EBEL
Buenos Días.
Enseño un recién llegado.
EBEL solo hora.
Monta calibre Ebel 130 (base Eta 1100).
El reloj es de los años cincuenta (mediados).
Muestro, asimismo, detalle del eje de las agujas en el que puede verse un rubí.
La incógnita no resuelta, es si se sustituyó la segundera por dicha piedra o el reloj salió de fábrica tal y como puede verse hoy. Y el dilema es si colocarle o no la segundera o dejarlo tal cual, a efectos de ser lo más fiel posible con el modelo.
He estado indagando y todos los Ebel encontrados están montados en oro de 18 K. Lo cierto es que no me desagrada sin segundero, yo diría que lo ha ce más limpio, incluso más elegante. Más de vestir.
El reloj lleva guardapolvo. He sustituido el armis con el que se vendió por una correa provisional. Mi suministrador, hace varios meses terminó sus existencias de correas.
Recuerdo que la EBEL fue una manufactura dedicada al sector alto de la relojería, Conocida por algunos como la marca de los enamorados (¿). El nombre tiene su origen en las iniciales del matrimonio formado por Eugène Blum y su esposa Alice Lévy, es contracción de EUGÈNE BLUM ALICE LÉVY. El Sr. Blum aportó la ciencia y la Sra. Lévy (miembro de una acaudalada familia judía), la pasta.
La manufactura fue fundada en Chaux-de-Fonds en 1911 y actualmente es propiedad de la LVMH (junto con la Chaumet, Tag Heuer y Zenith).
Es una marca, no barata, por la que siento una cierta debilidad. Poseo, como mínimo, tres ejemplares: Dos automáticos con datario, un crono (que monta el movimiento El Primero de Zenith) y el de hoy. Solo han sido mostrados en sociedad y analizados dos de ellos. Los dos más modernos, aún, no han sido mostrados.



Saludos cordiales,
 

Andypinto

New member
Hola amigo nicolau, lindo ejemplar, ¡enhorabuena!
Concuerdo contigo en que sin segundera se ve mas limpio, pero complota contra dejarlo así el hecho que la esfera, con sus marcas al segundo, sugiere que la segundera debiera estar presente.
El calibre se ve impecable, pero me llama la atención la raqueta tan hacia la marca retard.
EMMO, un reloj como ese no debe llevar armis, sino correa.
Saludos.
 

zampetti

Moderador
Hola amigo nicolau, lindo ejemplar, ¡enhorabuena!
Concuerdo contigo en que sin segundera se ve mas limpio, pero complota contra dejarlo así el hecho que la esfera, con sus marcas al segundo, sugiere que la segundera debiera estar presente.
El calibre se ve impecable, pero me llama la atención la raqueta tan hacia la marca retard.
EMMO, un reloj como ese no debe llevar armis, sino correa.
Saludos.


Las "marcas" indican la quinta parte de un segundo o de un minuto, segun se mire ¿no?

Teniendo en cuenta que la aguja horaria toca los indices de hora y la aguja minutera toca los indices de minutos, se puede deducir que habia una tercera aguja que tocaba los indices mas pequeños. Pero bueno, son suposiciones mias.
 

Andypinto

New member
Las "marcas" indican la quinta parte de un segundo o de un minuto, segun se mire ¿no?

Teniendo en cuenta que la aguja horaria toca los indices de hora y la aguja minutera toca los indices de minutos, se puede deducir que habia una tercera aguja que tocaba los indices mas pequeños. Pero bueno, son suposiciones mias.
Asi es Antonio, tienes toda la razón.
Si se entiende que es las marcas exteriores son de un quinto de segundo, es mas evidente la falta de la segundera.
Saludos.
 

enay

Moderador
Bonito reloj.:ilove:

Yo, si le colocaría un segundero. :yes::yes:

Estoy de acuerdo con Andy y Zampetti. No concuerda la esfera, con esa distribucion de agujas. El calibre, es un Ebauche de un ETA 1100, y este si lleva segundero central. http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Ebel_130.

Se montaba en otro relojes, con un módulo de doble calendario, y fase lunar.


98-var-scene-4-full.jpg

98-var-scene-2-full.jpg


Lo mas seguro, es que se haya roto el eje central, y por eso le han puesto ese rubí.
 

nicolau

New member
OK, tendré que mirar si es accesible el quitar el rubí que puede verse y si encuentro alguna segundera que encaje.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Arriba