Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Tercer Hombre: Orient Mako I CEM6500 (vs SKX009 y Citizen NY0040)

Pere2010

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EL TERCER HOMBRE



Tres relojes y un destino.

Tres son las manufacturas japonesas que copan el mercado de los relojes japoneses: Citizen, Orient y Seiko. Cada una de estas tres marcas trata de estar presente en todos los segmentos del mercado, desde las gamas más básicas hasta las más altas. Cada una tiene su pequeña legión de seguidores (o no tan pequeña) y todas gozan de una saludable reputación de fabricantes de relojes de confianza.

Entre los productos fabricados por las tres marcas se encuentran los relojes “diver”, de buceo. Por la profusión de aproximaciones que todas las marcas relojeras hacen a estos relojes, es fácil deducir que tienen algo que enamora. Serán los grandes biseles (algunos festoneados con diferentes colores); las limpias y perfectamente legibles esferas; los contundentes diseños de sus cajas; la decoración de sus fondos… Sea lo que sea, los divers se hallan entre los relojes más populares de cuantos hay en venta.

Si bien, como ya hemos dicho, hay muchas aproximaciones a los relojes de esta temática, nosotros ahora sólo nos referiremos a algunos modelos de la gama de entrada. No son los más sencillos, pero sin embargo existen muchos modelos que les superan. Son: el Citizen NY0040, el Orient Mako I y el Seiko SKX009.

Los tres responden al concepto de diver, no obstante como veremos existen algunas diferencias a tener en cuenta.

No obstante, antes de entrar en materia, debería aclarar que con anterioridad ya realicé una comparativa entre el Citizen y el Seiko. Por ello, para evitar reiteraciones innecesarias, les dejo aquí un enlace al hilo que abrí hace un tiempo. En esta comparativa centraré mis observaciones especialmente sobre el Mako, refiriéndome de forma sumaria a los otros dos. El motivo para hacerlo de este modo queda explicado al final de la comparativa.

Y una vez aclarado todo, vamos a empezar.

LOS CALIBRES.

El Mako I equipa el conocido calibre 469-43 de Orient. Este calibre, desarrollado por la marca allá por 1975 (sobre la base del movimiento Seiko 7005), se mueve dentro de los parámetros habituales de los calibres básicos japoneses: 21.600 alternancias, 21 rubíes, unas +/-40 horas de reserva de marcha, fechador completo, cambio del día rápido y ausencia de sistema de carga manual. Si bien comparte con los calibres Seiko el sistema Diashock de protección antichoques y un sistema de carga automática bastante similar, tiene dos características especiales que le hacen ser un calibre con entidad propia:

En primer lugar, la corona no está ubicada a las 4, sino a las 3. Es un cambio técnicamente menor (creo que basta con girar el calibre dentro la caja y haces salir la corona por donde quiera), pero que a simple vista es un detalle bastante significativo.

En segundo lugar equipa un botón especial para fijar el día de la semana en el fechador. Tanto en el calibre Seiko 7S26A como en el Miyota 8200 el día de la semana se cambia moviendo hacia abajo la corona en el primer punto de ajuste (si las mueves hacia arriba cambias el día del mes). En cambio en el Orient, en el primer punto de ajuste sólo se cambia el día del mes y sólo en una dirección (como en los otros dos), para cambiar el día de la semana hay que pulsar el botón.

¿Ventaja práctica de esto? Ninguna, pero es un detalle molón. A la gente le intriga el segundo botón. Y puede que algún día algún borracho lo confunda con un crono.

Seguidamente, para los amantes de los datos técnicos, una pequeña tabla con algunas de las características técnicas más reseñables de los tres calibres:

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Más parecidos por dentro que por fuera, comparten muchas características comunes.

Orient: 46943
Seiko: 7S26A
Citizen: 8203A

46943 Diámetro: 27mm
7S26A Diámetro: 27mm.
8203A Diámetro 25,6mm

46943 Grosor: 5,45 mm con el rotor y la esfera montados.
7S26A Grosor: 4,9mm; 5,1mm con el rotor y la esfera montados.
8203A Grosor 5,2mm; 5,6mm con el rotor y la esfera montados


46943 21.600 Alternancias.
7S26A 21.600 Alternancias.
8203A 21.600 Alternancias.

46943 21 Rubíes.
7S26A 21 Rubíes.
8203A 21 Rubíes.

46943 39 Horas de reserva de marcha.
7S26A 44 Horas de reserva de marcha.
8203A 45 Horas de reserva de marcha.

46943 Sistema antichoques Diachock.
7S26A Sistema antichoques. Diashock.
8203A Sistema antichoques. Parashock.

46943 Sin carga manual.
7S26A Sin carga manual.
8203A Con carga manual.

46943 Sistema de carga bidirecional con rotor sobre cojinete de bolas.
7S26A Sistema de carga bidireccional con una sola rueda de engranaje*; el rotor carga al moverse en cualquier dirección.
8203A Sistema de carga unidireccional sobre cojinete de bolas; el rotor solo carga al moverse en una dirección.

46943 Sin parada de segundero.
7S26A Sin parada de segundero.
8203A Sin parada de segundero.

46943 Fechador completo con función “quickset”. Diario activado por botón.
7S26A Fechador completo con función “quickset”.
8203A Fechador completo con función “quickset”.

46943 Año de inicio de fabricación: 1975.
7S26A Año de inicio de fabricación: 1996.
8203A Año de inicio de fabricación: 1975.


Para los amantes de “lo japo” puro y duro, el calibre del Orient es (según la página oficial) “made in Japan”. Así que un japonés del Japón, de toda la vida, habrá manipulado eso.

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Tres movimientos con fama de duros muy duros.

Como puede observarse las similitudes son bastante notorias: mismas alternancias, mismos rubíes, carga automática, fechador completo, sin parada de segundero…. Tan sólo la cuerda manual del Citizen sobresale por encima de sus dos oponentes como detalle característico y diferenciador. En defensa de los otros contendientes, recordaremos que el sistema de carga de los Orient y Seiko es más eficiente que el sistema usado por el Citizen. El primero carga en las dos direcciones, el segundo sólo en una (esto es muy fácil de ver en algún modelo que equipe fondo de cristal). Además el diseño del Citizen parece algo más vetusto, cosa que se traduce en un funcionamiento particular: a veces la aguja de segundos parece avanzar a saltitos, no obstante este detalle es difícil de ver y es meramente visual ya que no afecta a la marcha o precisión del reloj.

Cualidades de buceo.

El Orient Mako I no es un diver puro (y por añadiduría el Mako II tampoco). Sobre este tema ya he hablado en otras ocasiones así que seré breve.

Existen dos especificaciones técnicas (consignadas en sendos certificados ISO) para determinar la resistencia a la presión de un reloj. Una de esas especificaciones ISO con unos niveles de exigencia más bajos da derecho a usar la marca “Water Resist”. La otra, que aplica unas pruebas más severas, da derecho a usar la especificación “Diver’s”. Así que no es lo mismo que un reloj sea “Water Resist 200m”, como el Orient, o que sea “Diver’s 200m” como el Citizen o el Seiko.

Así que, en puridad, sólo son auténticos divers el Citizen y el Seiko. Mientras que el Orient queda relegado a ese universo de pseudos divers que andan por ahí (como mi Citizen NY2300 o el Seiko 5 Submariner). Puede parecer un poco duro decirlo así pero, a este respecto, el Orient es un “quiero y no puedo”.

Por otra parte, el Orient arrastra el lastre de tener un calibre similar al del Seiko. Como ya mencionamos, estos calibres no tienen carga manual, algo que para practicar el buceo puede ser un gran inconveniente, pues no hay forma de asegurar la carga del reloj antes de la inmersión. Por otra parte, bajo el agua, al ser menores las inercias el sistema de carga automática se vuelve más ineficiente. Así que la supuesta superioridad del los mecanismos de carga bidireccional se diluye. De hecho los relojes automáticos de buceo profesionales llevan carga manual. Como en la anterior comparativa, aquí el punto lo gana Citizen.

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La cuerda manual hace que el Citizen coloque por delante en el apartado submarino.

Finalmente es una pena que, al ser Orient una marca que usualmente equipa sus relojes con indicador de reserva de marcha, haya optado esta vez por prescindir de tal indicador. Como ya mencioné en este post, un indicador de reserva de marcha puede ser especialmente útil en un reloj de buceo para prevenir posibles paradas durante la inmersión. Máxime cuando el reloj, como el Seiko y el Orient, no vienen equipados con cuerda manual.

No obstante, en la práctica, esto no tiene ninguna importancia, a menos que uno se sumerja a más de cien metros bajo el mar o practique submarinismo intensivo, que no es el caso de la inmensa mayoría de personas que tienen un reloj de estoS, como por ejemplo… yo.

ASPECTOS EXTERIORES.

La caja es uno de los motivos que me ha llevado a comparar el Orient con sus homólogos de Citizen y Seiko, a pesar de sus evidentes lagunas en cuanto al tema submarino.

El Orient es un reloj con detalles de clara inspiración diver. Tanto la corona como el botón del fechador son roscados, cosa que denota un cierto interés por la estanqueidad del reloj. Además, equipa un característico bisel unidireccional (esto no es una tara es un mecanismo de seguridad). Finalmente el fondo es de acero, como debe ser.

Pero vayamos por partes y veamos detenidamente cada uno de los elementos.

FONDOS.

Como ya he dicho el fondo del Orient es de acero. Viene escasamente decorado y sin ningún motivo subacuático. Tan sólo el logo de la marca con la inscripción “automatic” najo ella. Se adjuntan algunas inscripciones sobre el modelo del reloj. Prácticamente el único detalle reseñable del fondo es su doble pulido (a espejo y a cepillo). Este acabado más bien sencillo contrasta con los fondos de Seiko y Citizen.

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Sobrio y discreto el fondo del Orient es totalmente intrascendente.

El Seiko viene decorado con su ya célebre ola tsunami, mientras que el Promaster de Citizen se decanta por un estilo más militar y decora su fondo con el logo específico de la saga Promaster.

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El logo Promaster adorna el fondo del Citizen.

Para gustos los colores, no obstante Orient ha decidido ahorrar costes en el diseño de una pieza que tiene una escasa visibilidad.

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Un toque cultural nipón. La ola de Kanagawa adorna el fondo del Seiko.


BRAZALETES.

El brazalete del Orient es de acero. Usa un sistema de eslabones macizos unidos por una traviesa. Viene acabado en un doble pulido, a cepillo en el frontal y a espejo en los laterales. Ambos tienen un buen acabado y encajan a la perfección con el reloj. El sistema de cierre es doble, con un cierre principal activado por dos pulsadores colocados a los laterales y un cierre de seguridad que evita que el reloj se abra accidentalmente. El funcionamiento es bastante eficiente aunque un poco duro. No sé si debido a algún defecto de mi unidad o a que efectivamente tiene que ser así (tengo otro Orient de vestir con un mecanismo parecido y no va tan duro).

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Un detalle siempre bien rematado en los Orient (al menos en todos los que tengo) es el brazalete. No goza de la flexibilidad del Seiko ni de la comodidad gomosa del Citizen, pero su aspecto es ciertamente imponente.

Si bien el brazalete del Orient es bastante bueno, el del Seiko es mucho mejor. De entrada es mucho más flexible en movimientos de torsión, llegando a adoptar posturas increíbles. El acabado es también de doble pulido, combinando laterales y tira central pulida, con unos eslabones pulidos a cepillo. He de destacar que los pulidos del Seiko me parecen especialmente “sedosos” y muy bonitos. El cierre del brazalete es convencional, aunque también equipa el bloqueo de seguridad.


Los eslabones sólidos del Orient tienen un aspecto "contundente".

El Citizen por su parte, lleva un correa de caucho de buena calidad y de clara inspiración Diver, por lo tanto no es comparable. Existe un brazalete de eslabones ajustable para este modelo. Quizás algún día me haga con uno y los compare con el resto.


CAJAS.

La caja del Orient es de clara inspiración diver. Pulida a espejo en los laterales y a cepillo con movimiento circular al frente. Como ya he mencionado los pulidos a cepillo no tienen el aspecto sedoso del Seiko.

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El Orient ofrece en comparación una esfera especialmente brillante y colorista alejada del purismo "Diver".

Al contrario del Seiko y del Citizen, que se decantan por unos laterales abombados y de aspecto curvilíneo, el Orient opta por unos laterales rectos, rematados en su parte superior e inferior por dos bandas de aspecto curvo. Con ello, el Orient adquiere un aspecto característico y claramente diferenciado de los demás. Destacan poderosamente en este aspecto singular la corona situada a las 3 y el botón fechador situado a las 2. Tanto la corona como el botón tienen un tamaño acorde con las dimensiones del reloj y ambos son roscados. La forma de las gruesas estrías de tracción se parecen más al Citizen que al Seiko que opta por unas estrías más pequeñas. La Corona del Orient es la única que viene esculpida (no serigrafiada) con el logo de la marca.

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Laterales rectilíneos aportan un aspecto simple pero contundente al Orient.


En general el aspecto exterior es bastante bueno y no desmerece en absoluto el reloj frente a sus competidores. Hay que adentrarse en pequeños detalles como la profundidad del pulido a cepillo para encontrar alguna diferencia mensurable. En este caso el Citizen y el Orient van parejos dejando aparte al Seiko con un pulido más “liviano”. De hecho, tanto el pulido a cepillo del Citizen como el del Orient pueden notarse al tacto, mientras que el del Seiko no. Lamentablemente esto es algo que no puedo atestiguar en las fotografías.

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La corona del Orient viene con el logo de la marca esculpido.

En cuanto a dimensiones son las siguientes:

Mako 1 Diámetro 41,5 mm (47mm con la corona)
SKX007 Diámetro 42mm (45mm con la corona).
NY0040 Diámetro 40mm (43 con la corona)

Mako 1 Anchura 13,5mm
SKX007 Anchura 12,7mm
NY0040 Anchura 10mm.

Mako 1 De punta a punta 47 mm
SKX007 De punta a punta 45mm.
NY0040 De punta a punta 45mm.

Mako 1 Anchura de la correa 22mm
SKX007 Anchura de la correa 22mm.
NY0040 Anchura de la correa 20mm.

He visto decir en diversos foros que el Mako es de menor tamaño que el Seiko. A la vista de los datos ese rumor es completamente infundado Pues el Mako bate a los otros dos en prácticamente todos los registros. Si buscamos una causa a ese rumor, yo la atribuyo a las formas proporcionadas y elegantes del Mako que disimulan bastante bien su tamaño. Os adjunto una fotografía del Mako y el Seiko SKX para que podáis comprobar como su tamaño es ciertamente parejo.

Por otra parte, en mi caso dudé a la hora de comprarme el Mako I o el Mako II, los precios eran bastante similares. El Mako II es mayor que el Mako I, así que debe ser un reloj enorme. Motivo por el cual me alegro de haberme quedado con el Mako I.

BISELES.

Como ya he mencionado anteriormente el bisel del Mako es unidireccional. Su tacto es bastante áspero y dado su peculiar diseño su manejo es extremadamente incómodo en comparación a los modelos Seiko y Citizen. En este aspecto, el Citizen es el más manejable y el Seiko se queda en tierra de nadie.

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(Orient vs Seiko) El orient no es precisamente un "pezqueñín".

El bisel del Mako es de 60 clics al igual que el del Citizen. Mientras que el Seiko se va hasta los 120. A nivel sonoro es mucho más interesante el Seiko, aunque a nivel práctica no representa ninguna diferencia apreciable.

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(Orient vs Citizen) En estas fotografías se aprecia el escueto canto del bisel del Orient que hace tan poco funcional el bisel.


No obstante su dificultoso manejo, el Bisel del Mako sobresale por su cuidado diseño. Tanto el bisel del Seiko como el bisel del Citizen son planos y a nivel del cristal. En cambio el Mako opta por un diseño en ángulo que lo diferencia enormemente y contribuye a ese “diseño compacto” que he mencionado en el punto anterior. Además, parece más elegante. Sin embargo, no debemos olvidar que todo ello se ha conseguido sacrificando la facilidad del manejo. Dicho en palabras sencillas, el bisel del Mako da ganas de mirarlo, pero no de tocarlo.

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Un bisel poco funcional aunque bonito y en perfecta comunión con la esfera.

La banda numérica que cubre el bisel es monocolor y su tono está especialmente logrado para encajar a la perfección con el color de fono de la esfera. En mi caso opté por un “azul real”, si bien existen otras combinaciones disponibles.

ESFERA

En este caso el Orient vuelve a desmarcarse de sus rivales y lo hace, nuevamente sacrificando algunos aspectos típicamente diver.

Tanto el Seiko como el Citizen optan por un diseño de esfera sencillo. Los diales son puntuados y se ha dejado de lado los numerales. En cambio el Orient si que hace uso de los numerales en los puntos cardinales de la esfera mientras que opta por “palitos” en el resto de las horas.

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Orient y Citizen se parecen en sus esferas de acabado esmaltado. No obstante la estética del Citizen sigue siendo más "brutal".


Cada cual elegirá la estética que más le guste. Pero en mi opinión el Orient está más próximo a un reloj de vestir que a un diver puro y duro.

En este caso la esfera más deportiva de la triada es la del Seiko, por su acabado mate y total ausencia detalles cromados. A medio camino situaríamos con un punto más de sofisticación la del Citizen, que añade una pátina esmaltada al fondo de la esfera y bordes cromados a los numerales. Finalmente, el Orient se sitúa en la cima de esta carrera hacia el lujo añadiendo numerales y una tipografía que se aleja de forma decidida de la deportividad.

Personalmente, considero que las esferas esmaltadas del Citizen y el Orient tienen su encanto. La del Citizen tiene un perfecto acabado, sin brillos extraños ni rebabas de pintura. La del Orient, es todavía más elaborada y diversas tonalidades de azul oscuro que van cambiando según incida la luz en la esfera, provocando un efecto ciertamente bonito y que coloca esta esfera en un escalón superior en cuanto a “lujo” se refiere.

Las tipografías utilizadas rematan la huida del Mako del terreno submarino.

AGUJAS

El diseño de las agujas horarias confirma la diferencia entre el Orient y su pareja de homólogos. Éstas ofrecen en el Mako un aspecto similar a espadas, con una buena cantidad de material fosforescente, eso sí. Un diseño que se aleja de las agujas con forma de flecha de los otros dos.

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El Seiko apuesta por un diseño definitivamente deportivo en contraste con el "dandismo" del Orient.

En cuanto a la aguja segundera, las diferencias también son notables. La del Mako no se ve en la oscuridad ya que prescinde del “globo” luminoso que si equipan el Citizen y el Seiko. Por el contrario, la punta del segundero del Mako acaba en un vistoso y afilado extremo de color rojo (curioso acabado que también se repite en algunos Hydroconquest…).

LUMINOSIDAD

Con respecto a esto adjunto la fotografía correspondiente. Se ven bastante bien. Con esta visión se aprecia claramente el diseño totalmente diferente del Mako.

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Las agujas en forma de espada para el Orient con las "flechas" de sus oponentes.


Strangers in the night. Las gruesas agujas del Citizen son perfectamente visibles. Se aprecia perfectamente el avance de la "bola luminosa" durante el tiempo de exposición.

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El diseño más "técnico" del Seiko es perfectamente visible en la oscuridad.

Finalmente un pequeño resumen de los datos más importantes respecto del exterior de los relojes.

Mako 1 Caja de acero (sin especificar)
SKX007 Caja de acero (sin especificar).
NY0040 Caja de acero (sin especificar).


Mako 1 Fondo roscado, con logo de la marca e inscripciones.
SKX007 Fondo roscado, con dibujo e inscripciones.
NY0040 Fondo roscado, con dibujo e inscripciones.

Mako 1 Sumergible a 200 metros. Con certificado ISO 2281
SKX007 Sumergible a 200 metros. Con certificado ISO 6425.
NY0040 Sumergible a 200 metros. Con certificado ISO 6425.

Mako 1 Corona roscada a las 3 (más botón fechador a las 2).
SKX007 Corona roscada a las 4.
NY0040 Corona roscada a las 8.

Mako 1 Bisel unidireccional
SKX007 Bisel movible en una sola dirección.
NY0040 Bisel giratorio unidireccional.

Mako 1 60 Clics
SKX007 120 Clics.
NY0040 60 Clics.

Mako 1 Cristal mineral plano (no se especifica alta resistencia).
SKX007 Cristal mineral plano Hardlex de alta resistencia
NY0040 Cristal mineral de alta resistencia.


LA CONCLUSIÓN

Creo que esta comparativa ha dejado claro una cosa. Si bien al principio parecía que estábamos hablando de relojes similares, creo que el análisis realizado demuestra que el Orient juega un papel diferente al de los demás y que justifica el tratamiento diferenciado ofrecido en esta comparativa (y por tanto su exclusión de mi anterior análisis).

El Citizen y el Seiko son relojes diver puros y duros. No tan solo tienen un diseño deportivo si no que están enfocados a la práctica de actividades subacuáticas. En cambio el Orient, si bien parece inspirarse en la misma temática, renuncia de forma bastante elocuente a las actividades submarinas.

Desde la perspectiva de la praxis del buceo el Mako es el gran perdedor. No por que no sirva si no por que los demás simplemente le superan con holgura. Y de esta pugna sale un ganador que algunos considerarán imprevisto: el Citizen, por su cuerda manual.

No obstante, como ya hemos dicho, la mayoría de propietarios de estos relojes no practica el buceo (y probablemente la mayoría de personas que practica el buceo no elegiría ninguno de los tres). Así que esa victoria aplastante de Citizen y Seiko sobre Orient se vuelve relativa y un tanto vacua. Pero… ¿Será una victoria pírrica?

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Los tres comparten el mismo concepto pero enfocado desde tres perspectivas diferentes.

Establecer un vencedor fuera del agua exige que tengamos presente otros aspectos, totalmente diferentes de los que hemos contemplado para determinar el vencedor bajo las aguas. Cosas como “los acabados”, “la calidad percibida”, “la marca”, empiezan a tener un mayor peso.

Así pues establecer un vencedor claro en este nuevo terreno es difícil, ya lo era cuando eran sólo dos relojes y ahora que son tres tanto peor. Cada uno tiene aspectos positivos y negativos que cada comprador deberá valorar y sopesar en función de lo que ande buscando.

El Seiko goza de los mejores acabados (a mi ver el pulido del acero es como he dicho más “sedoso” que en los otros dos), aunque su diseño no es precisamente el más acertado de los tres y se penalizado por su deportividad incondicional que lo hacen menos agradable a la vista que sus homólogos.

El Citizen es el que goza de un tamaño más contenido. Si bien sus acabados no llegan al nivel de “tacto suave” que el Seiko su esfera es más elaborada que la del Seiko, aunque le traiciona un bisel de tacto demasiado “sencillo”.

En cuanto al Mako, si bien es tan grande como el SKX disimula sus dimensiones con un diseño mucho más equilibrado, su esfera nada tiene que envidiar a la del Citizen y su poca disimulada renuncia al apartado diver le otorga un aspecto más elegante y diferenciado.

Así pues, las mayores diferencias entre los tres vuelven se dirimen en ese terreno intangible de la “calidad percibida”, “la estética”, “el renombre”… etcétera.

Si buscamos un reloj de aspecto deportivo creo que el Seiko juega con ventaja, por que además de ofrecer el mejor aspecto al respecto maneja mejor los “intangibles” que sus competidores. Si bien en este terreno cada cual debe hacer sus propias valoraciones, yo he llegado al convencimiento de que para el común de los mortales: Citizen tiene una percepción de marca inferior a Seiko y Orient es simplemente una desconocida para el gran público. Así que puestos a elegir sólo uno, creo que la gente elegiría Seiko. No obstante esto no evita que los otros dos sean también relojes con suficientes encantos para agradar… pero menos.

Si buscamos un reloj para todos los días, un reloj que podamos combinar prácticamente con cualquier atuendo y en cualquier situación… creo que volvemos a tener un vencedor inesperado: el Mako.

El Mako es lo que los ingleses llaman un “all-rounder”, en español: chico para todo. Con él puedes ir a la playa sin preocuparte de si se moja y además puedes combinarlo con una camisa blanca y una corbata o un estilo más deportivo. En pocas palabras: es un tío guapo y la ropa siempre le queda bien, a pesar de que sea un poco tonto. Es en este terreno donde todas las renuncias de Orient cobran sentido. Como todos estos todo terreno que fabrican hoy en día con la convicción de que jamás pisaran una pista forestal. Es, en tres palabras: "un diver urbano". Y la verdad es que lo hace tan bien que deja fuera de juego a sus competidores.

Así que este es el resultado; para reloj práctico y funcional el Citizen; para reloj deportivo a secas, el Seiko; para reloj bonito, el Orient.

Sin embargo, existe una opción salomónica: comprar los tres. Tanto el Citizen NY0040, como el Orient Mako I, como el Seiko SKX son modelos con el suficiente empaque y la suficiente entidad para colarse en cualquier colección de relojes de buceo, a pesar de sus modestos medios para ello. Es más, los tres juntos forman una colección representativa de la relojería japonesa en su conjunto. Por supuesto, cada una de las marcas tiene otros relojes más caros, elaborados y de mayor sofisticación, no nos vayamos a engañar.

No obstante, ésta combinación podría ser muy interesante para todos aquellos que deseen tener una colección de relojes mecánicos japoneses: sencilla, aunque con solera; con piezas de gran durabilidad, de fácil mantenimiento y reparación; compuesta por relojes no excesivamente caros, que van a necesitar pocos mimos durante muchos, muchos, años. Por supuesto, no es una colección destinada a la inversión (aunque no creo que pase de moda), si no más bien al disfrute. Y, por supuesto, no es una opción cerrada, ya que tanto el Citizen, como el Mako y, sobre todo, el Seiko, gozan de un elevado número de variantes que hacen de cada uno de ellos un objeto singular de coleccionismo.

Y ya para acabar en el mismo tono que mi anterior comparativa. Si tuviéramos que adjudicar algún personaje a estos relojes:

El Seiko sería el Capitán James T. Kirk
El Citizen sería un Klingon, de toda la vida.
Y el Orient sería… un romulano.

Y con esta pequeña coña me despido.
Si ha leído hasta aquí, gracias por su atención.
Saludos y feliz Navidad.
 
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hermes

New member
Un análisis excelente, digno de una revista especializada.

De todas formas, sigo teniéndolo claro, para mi, gana el Citizen.
 

Julio2

New member
Fantástico y esclarecedor para mí. Muchas gracias por tomarte el trabajo y sobre todo por compartirlo. Saludos
 

Lone Cat

New member
Me ha encantado, y además, ha corroborado la opinión que más o menos tenía de cada uno de ellos. Siempre he visto al Citizen como el mejor para los practicantes del buceo, y al Mako como el más versátil. El Seiko lo veo quizás como tú dices, como el "deportista" del grupo, y quizás el que tenga una estética más clásica y atemporal en el universo diver.

Por cierto, ¿no tendrás por casualidad un Dojo y un Mako II...? Es que estoy loco por leer una comparativa de estos dos...

Gracias de nuevo.
 

6138

Well-known member
buena review

pero hay un fallo de concepto ...el orient mako dificilmente puede inspirarse en el longines hidroconquest por la no pequeña razón de que el longines hidroconquest creo que es un modelo posterior ... si acaso podría ser al revés.... digo yo
 

Girolamo

New member
Excelente analisis, pero...
buena review

pero hay un fallo de concepto ...el orient mako dificilmente puede inspirarse en el longines hidroconquest por la no pequeña razón de que el longines hidroconquest creo que es un modelo posterior ... si acaso podría ser al revés.... digo yo
 

Pere2010

Member
buena review

pero hay un fallo de concepto ...el orient mako dificilmente puede inspirarse en el longines hidroconquest por la no pequeña razón de que el longines hidroconquest creo que es un modelo posterior ... si acaso podría ser al revés.... digo yo

Ops! Gracias por la corrección y gracias por tu positiva opinión (y la de todos). Efectivamente, el Longines Hydroconquest se introdujo en 2007 y el Mako fue lanzado con anteriorad a esa fecha (sin embargo, no he sido capaz de hallar el dato concreto del lanzamiento, por simple curiosidad, ¿cuándo fue eso?). Ya he eliminado ese detalle del texto. No obstante, eso no evita que tengan una esfera parecida. Y como la del Mako es anterior: ¡punto para el Mako! Ahora ya podemos certificar que los suizos copian a los japoneses. :D
Saludos.
 

Pere2010

Member
Me ha encantado, y además, ha corroborado la opinión que más o menos tenía de cada uno de ellos. Siempre he visto al Citizen como el mejor para los practicantes del buceo, y al Mako como el más versátil. El Seiko lo veo quizás como tú dices, como el "deportista" del grupo, y quizás el que tenga una estética más clásica y atemporal en el universo diver.

Por cierto, ¿no tendrás por casualidad un Dojo y un Mako II...? Es que estoy loco por leer una comparativa de estos dos...

Gracias de nuevo.

Gracias por el comentario.

El Mako 2 y El Mako 1 (Si que és una buena comparativa)
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El Mako 2 no termina de convencerme. Me parece muy mazacote en comparación al Mako I. Mucha gente dice que lo prefiere a su hermano "pequeño" por su mayor tamaño. Pero, por lo que he podido comprobar el Mako I no es pequeño en absoluto. No es un paellero, pero no es una moneda de 1cts de euro.

En cuanto al Dojo... no sé.

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Sin menoscabo de sus cualidades como herramienta, que supongo serán excelentes y similares a las que he citado, su estética parece que se aleja del diver clásico y se adentra dentro de lo que parece ser un reloj de piloto o militar. Si te gusta ese diseño yo no dudaría, seguro que es excelente. Hasta donde yo sé utiliza el calibre 4R15, que es una variación/evolución del 7S26/36, así que es prácticamente indestructible.

El Mako II es igualmente buen reloj (con la salvedad de que sigue siendo water resist y no diver. La única pega que he visto que reiterarse en muchos sitios es sobre la corona: todo el mundo cree que es demasiado pequeña. Y así parece, ciertamente, en la fotos.

Así que ya ves, la diferencia de uso (de secano) entre uno y otro es fundamentalmente estética.

Finalmente una alternativa interesante a todos estos, puede ser este Seiko:

SARB049.jpg

SARB049

Es un paso hacia arriba, ya que equipa el movimient 6R15 de Seiko con prestaciones superiores (parada de seundero y cuerda manual, no obstante creo que mantiene las 21600 alternancias). Óbviamente el precio es superior, ya que nos vamos a los 420 (según el tipo de cambio del yen).

Y saliéndonos del mundo automático:

56-2811ts.jpg

Los tiene el mismo señor que el de antes.

Saludos.
 
Última edición:

6138

Well-known member
Ops! Gracias por la corrección y gracias por tu positiva opinión (y la de todos). Efectivamente, el Longines Hydroconquest se introdujo en 2007 y el Mako fue lanzado con anteriorad a esa fecha (sin embargo, no he sido capaz de hallar el dato concreto del lanzamiento, por simple curiosidad, ¿cuándo fue eso?). Ya he eliminado ese detalle del texto. No obstante, eso no evita que tengan una esfera parecida. Y como la del Mako es anterior: ¡punto para el Mako! Ahora ya podemos certificar que los suizos copian a los japoneses. :D
Saludos.

pues el lanzamiento exacto no sabría decirte , pero orient reaparece en relojerias fisicas de la peninsula allá por el 2004 y ya entonces el mako o "deep" como lo denomina el distribuidor español peninsular ya estaba en catalogo ...
 

Pere2010

Member
pues el lanzamiento exacto no sabría decirte , pero orient reaparece en relojerias fisicas de la peninsula allá por el 2004 y ya entonces el mako o "deep" como lo denomina el distribuidor español peninsular ya estaba en catalogo ...

2005 Son las referencias más lejanas que he encontrado buscando un poco por ahí. Es una pena lo mucho que se complica encontrar información antigua (y no tan antigua) sobre esta marca. Sobre movimientos he hallado esta referencia sobre relojes y movimientos que me ha parecido interesante, también tiene un apartadao dedicado a Seiko. Gracias por el detalle.

Saludos.
 

lambretto

New member
Impresionante trabajo !!!
No creo, tal como dice algun compañero, que sea digno de estar en una revista...Todo lo contrario, este trabajo es bastante superior a lo que acostumbran a publicar algunas revistas.
Tengo el Mako l y el skx007 y estoy encantado con ellos. Además, desde hace poco tengo un Sumo negro y estoy en la gloria !
Los tres tiene una relación calidad-precio absolutamente sorprendente.

Ahora que, para calidad de la güena güena, tus reportajes !!!
 

jasui

New member
Gracias Pere...excelente trabajo y muy bien explicado, de obligada lectura si se duda entre que modelo elegir.

Yo me quedo con el Seiko, pero porque el Citizen es un poco pequeño.
 

Pere2010

Member
Os contesto a todos en un mismo mensaje para no alargar el hilo:

Impresionante trabajo !!!
No creo, tal como dice algun compañero, que sea digno de estar en una revista...Todo lo contrario, este trabajo es bastante superior a lo que acostumbran a publicar algunas revistas.
Tengo el Mako l y el skx007 y estoy encantado con ellos. Además, desde hace poco tengo un Sumo negro y estoy en la gloria !
Los tres tiene una relación calidad-precio absolutamente sorprendente.
Ahora que, para calidad de la güena güena, tus reportajes !!!

Gracias por esa opinión tan favorable.
Un Sumo, eso si que es "contundente":guay:
A disfrutarlo.
Gracias nuevamente por tu opinión favorable.

Gracias Pere...excelente trabajo y muy bien explicado, de obligada lectura si se duda entre que modelo elegir.

Yo me quedo con el Seiko, pero porque el Citizen es un poco pequeño.

Gracias Jasui, aprecio especialmente tu opinión positiva. :guay:
¡Pedazo trabajo!, enhorabuena y gracias por compartirlo. :eek:h:

Gracias Trooper, gracias por leerlo.

Saludos a todos.
 

GuderianHW

New member
gracias por tu ayuda y tu trabajo.

Estoy buscando un reloj mecanico y dudando entre esas 3 marcas y no se cual escoger....

..mira que poner el orient como romulano....
 

Andypinto

New member
Magnífico trabajo, amigo pere2010. Muy bien documentado y redactado.:great:
Muchas gracias por el esfuerzo de esta comparativa que deja tan en claro las fortalezas y las debilidades de cada modelo.
Saludos.:guay:
 
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