Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Estilográfica española ICSA

Alberto

New member
Gracias a una conversación con nuestro amigo Johnkeats he recordado que tenia esta pluma española de los años 50-60 del pasado siglo, como viene siendo habitual también “sigue la tendencia” marcada en esa época por los modelos de Parker.
Según mis datos, I.C.S.A (Industrial Cervantes, S.A.) fue fundada en Barcelona en 1940 por los hermanos Miguel y Ramón Gilabert Abancó, hijos de D. Ramón Gilabert Massana, fundador de Cervantes, como siempre, gracias al magnifico trabajo de nuestro amigo Claudio, en este enlace podéis encontrar publicidad y datos sobre esta marca.
La pluma en si no aporta nada nuevo, plumin carenado de acero, clip en forma de flecha y sistema de carga aerometrico, lo único que puedo destacar es su color, si bien es un Burdeos como en otras muchas plumas de otras marcas de la época, este tiene un tono muy bonito, distinto al de otras plumas que poseo de esa época.
El ejemplar de las fotos esta sin estrenar.

Espero que os guste

pb230003.jpg


pb230005.jpg


pb230006.jpg


pb230008.jpg


pb230011a.jpg


pb230013.jpg


pb230015.jpg
 

JLML

New member
Alberto: muchas gracias poco a poco estamos conociendo más la historia propia.

Pregunto: existe alguna razón para que en el área catalán se concentren tal número de fabricantes ("montadores" y similares)?

Pregunto esto, porque alguna vez se me ha dicho que existe una gran afición al coleccionismo de pluma española en el área mediterráneo (?)...bueno quizás Ud sea la excepción "occidental" :)

De nuevo gracias

PS En la FPN crearon un listado de modelos de plumas que montaron plumines como el que se muestra y también integrados en el cuerpo tipo M90 (para entendernos), quizás deberíamos de añadir algunas de estas plumas españolas
 

Claudio

Baneado
Muchas gracias :great: por este aporte, Alberto. Por fin disponemos de una fotografía de un ejemplar de esta marca. Pondré ahora mismo el enlace en el índice de "Marcas españolas..."
 

johnkeats

New member
Más que una conversación, fue un diálogo de descubrimiento por mi parte de su colección magnifica, ya que por lo que me comentaba, no solo tenía los modelos, si no las diferentes versiones y acabados, y como decimos por acá, "ahí es ná":nosena:

Por cierto, la pluma me gusta, no sé, me gusta ese aire:great:

Alberto: muchas gracias poco a poco estamos conociendo más la historia propia.

Pregunto: existe alguna razón para que en el área catalán se concentren tal número de fabricantes ("montadores" y similares)?

Pregunto esto, porque alguna vez se me ha dicho que existe una gran afición al coleccionismo de pluma española en el área mediterráneo (?)...bueno quizás Ud sea la excepción "occidental" :)
Supongo que influirá que era la zona más industrializada y abierta al exterior, lo que hacia que fuese menor la locura de montar una empresa en aquella época.
 

MANC

Member
No sé, pero esta pluma me recuerda a alguna otra, pero no caigo en este momento a qué modelo...:dudoso:
 
Última edición:
Arriba